1 - Información Turística
Tres días para remar y dejarse llevar
Tres días para remar y dejarse llevar
La primera vez que le vimos la cara al lago Mascardi fue desde el balcón de la Ruta 40 hace unos años atrás. Veníamos recorriendo la Patagonia en bicicleta y así nos conocimos: nosotros sobre tierra firme mareados de tantas curvas pero extasiados de naturaleza; él estático, tímido y rodeado de coihues que con sus ramas y hojas lo escondían de la mirada humana. Era como estar frente a un rostro a medio ver.
Tiempo después volvimos a Bariloche y nos reencontramos. Esta vez sabíamos que lo íbamos a conocer en detalle porque ya no estábamos sobre ruedas ni tampoco con intenciones de estar en tierra: ahora la aventura sería en kayak para remar sus aguas, dormir en sus costas y completar la foto parcial de aquella vez.
El Mascardi está muy cerca de la ciudad de Bariloche, entre los lagos Gutiérrez y Guillelmo. De los tres es el más grande, tiene forma de V, una isla llamada Corazón y el solemne cerro Tronador en su único brazo.
Llegamos a la cabecera norte del lago casi al mediodía. Es durante los minutos previos a la salida cuando cargar los kayaks se convierte en un verdadero juego de ingenio: qué ponemos en el tambucho de adelante, qué bolsas secas pesan más y cuáles menos, cuáles son las de la comida para dejarlas a mano, qué no vamos a usar durante el día para que quede en el fondo del tambucho de atrás.
El resultado: un tetris de bolsas azules, rosas, amarillas y verdes ideal para aquellos que necesitan ejercitar la memoria.
La primera sensación que nos descoloca de esta forma de viajar, es el breve instante en el que hay que levantar y arrastrar el bote al agua para empezar a remar: el kayak pesado se vuelve una pluma, se desliza confiado en la superficie que lo sostiene y queda flotando a la espera de alguien que sea su motor.
Una vez arriba, todo cambia: las formas de las nubes, el calor del sol, la distancia entre nosotros y las montañas, el vuelo de los cauquenes que se ralentiza, la textura de las piedras, el largo de los muelles, los sonidos del viento, los aromas del aire, los colores (el azul noche, el turquesa brillante, el verde esmeralda), los movimientos del cuerpo, la velocidad del tiempo.
Somos seres de tierra: las plantas de nuestros pies nacieron con raíces y con ese sello observamos el mundo. Pero en el agua lo conocido se vuelve nuevo. Y desde ese lugar todo lo que sucede a nuestro alrededor se transforma, como el árbol hundido con cuerpo de sirena y cabeza de animal o la pared de piedra que dibuja un mapa con sus grietas.
El primer día remamos 18 km en total. El pronóstico anticipaba que el viento iba a ser solo una brisa, pero las ráfagas no nos dan tiempo ni para pestañear: el soplido que siempre es del oeste vaya uno a saber en qué cerro rebota para que la ola nos acerque cada vez más a la costa.
Este es el día de la contemplación. El ritmo del viento que modifica el sentido del agua, el movimiento del cuerpo que copia el traqueteo de las olas, las islas de piedra que emergen de la nada.
El segundo día remamos 17 km. Las nubes le suman textura al cielo que hasta ayer estaba limpio. Como algo que no tiene importancia en lo cotidiano, en el agua se convierte en un actor principal. Mientras avanzamos nos damos cuenta que dejamos atrás la costa llena de casas y lanchas estacionadas: estamos por primera vez en lugares que casi no fueron intervenidos por el hombre. Aprovechamos que el lago está planchado para cruzar en diagonal hacia la isla Corazón. La rodeamos y almorzamos en su costa acolchonada de hojas y troncos hasta que el viento sacude el agua y nos apura a salir.
El segundo día es el de la atención. Ver la punta del kayak y concentrarnos en los movimientos. Olvidarnos de los pájaros, las palabras y las fotos y gritarle “pido” al viento: de golpe las ráfagas se tranquilizan y nos quedamos flotando en el agua con la atención puesta en el Tronador, uno de los cerros más altos de la Patagonia. Si en algún momento del viaje las pupilas se dilatan, es en este instante.
El tercer día remamos 25 km. Hoy no hay nubes, pero sí vacas pastando sobre la costa. Hoy tampoco hay sonidos, pero sí reflejos sobre el agua. Hoy no remamos cerca del bosque, pero sí por el medio del lago: está tan sereno y el Tronador tan fotogénico que rompemos la linealidad de la travesía. El tercer día es de la consciencia. Consciencia del tiempo presente, de lo que estamos haciendo, de que remar es tan espectacular como diferente a todo. Consciencia de la plenitud que sentimos y de la belleza primitiva que nos rodea.
Llegamos al punto de partida y no queremos que la travesía se termine, pero sabemos que la próxima será seis veces más grande y por el cuarto lago más importante de Argentina. La próxima será por el titánico Nahuel Huapi durante 17 días y 400 km.
1 - Información Turística
http://www.rionegro.com.ar/voy/tres-dias-para-remar-y-dejarse-llevar-LG1282692
Promos Residentes en Catedral para el cumple de Bariloche
En la semana previa al aniversario de la ciudad, Catedral Alta Patagonia te propone hacer turismo en tu lugar. Los residentes acceder&a ...
Leer más
La actividad turística y la conectividad aérea en la Patagonia es normal en la mayor parte de sus destinos
Ante la erupción del Volcán Calbuco en la República de Chile, se informa que la conectividad aérea en la Pa ...
Leer más
4º CURSO ESPECIALIZACIÓN EN ECOTURISMO - TURISMO ACTIVO SOSTENIBLE
Mediante el presente le informamos que el miércoles 10 de junio daremos inicio el 4º curso de "Especialización ...
Leer más
Operadores turísticos extranjeros manifiestan su interés por Patagonia
Un total de 36 compradores de turismo participantes del evento profesional turístico “Buy Argentina” eligieron viaja ...
Leer más
Bariloche encabeza el ránking latinoaméricano de autos de alquiler
Bariloche encabeza el ranking latinoamericano de alquileres de autos y ocupa el cuarto lugar entre las ciudades a nivel mundial en es ...
Leer más
Cámara de Turismo de San Carlos de Bariloche
La Comisión Directiva de la Cámara de Turismo de San Carlos de Bariloche desea hacer público su reconocimiento al ...
Leer más
TELEFERICO CERRO OTTO RENOVARÁ LA TOTALIDAD DE SU CABLE TRACTOR EN EL MES DE ABRIL (Permanecerá cerrado desde el 6 al 26/04/15)
Teleférico Cerro Otto renovará durante el mes de abril de este año, la totalidad del cable tractor que transporta ...
Leer más
La Fiesta mas dulce del país!!!!
Bariloche, Capital Nacional del Chocolate, celebra la Semana Santa más dulce del país. Shows musicales, un huevo de pascu ...
Leer más
Comienza a delinearse la Fiesta del Chocolate 2015
Será la cuarta edición. Este jueves Municipio, Provincia e integrantes de la Cámara de Chocolateros mantuvieron un ...
Leer más
Rafting - Bariloche
En general las balsas o gomones tienen capacidad para 10 personas, además del guía de Rafting, que es la pe ...
Leer más
Atardecer en el Lago Moreno - Bariloche
Atardecer de hoy en lago Moreno volviendo de la Fiesta Nacional del Curanto por el camino viejo de
Leer más
Turismo: el fin de semana coronó un verano récord
La ocupación hotelera fue prácticamente total durante el fin de semana largo. La gran afluencia de visitantes, el buen cl ...
Leer más
Volvió la alegría del carnaval a Bariloche
Carnaval en Argentina
En la Argentina la celebración del carnaval tiene una gran importancia y se realiza de maneras dive ...
Leer más
Cerro Catedral retoma sus actividades
La empresa Catedral Alta Patagonia retomará mañana sus actividades al público. Así fue resuelto luego de se ...
Leer más
Catedral suspende actividades los próximos días
Catedral Alta Patagonia informa que los medios de elevación permanecerán cerrados hasta el próximo lunes inclusive ...
Leer más
La Ruta de los Siete Lagos: un camino de ensueño y leyendas en el sur de Argentina
Así nos describen desde España - Bosques de arrayanes, especies en extinción y delicias salvajes dan vida a los ...
Leer más
A pescar ! Llega un nuevo Limay Clasic - Bariloche
Llega la VI Edición del Limay Clásico, el encuentro de pesca que organiza la Asociación de Pesca y Caza Nahuel Hua ...
Leer más
Punto de inflexión en el desarrollo del esquí competitivo en Cerro Catedral
Con el objetivo de darle un lugar destacado a los atletas y volver a asociar a la montaña con el deporte de competición, ...
Leer más
60 ideas para Semana Santa
Fiestas, paseos, recitales, ferias, tours, bicicleteadas, paellas multitudinarias, termas, caminatas, pesca y mucho más. En la r ...
Leer más
El domingo se destapará el Huevo de Pascuas realizado en Hielo
Rafael Stoppoloni y Leonardo Molinari son dos integrantes del Grupo CECH Patagonia, quienes hace pocos días realizaron un encuen ...
Leer más
Se afianza la relación entre Bariloche y Rosario
El titular de la cartera de Turismo municipal Fabián Szewczuk, encabezó el miércoles por la mañana un desay ...
Leer más
Patagonia cierra un verano histórico
La Comisión Directiva del Ente Patagonia Argentina realizó un balance del desarrollo de la temporada de ...
Leer más
Mountain Bike - Bariloche
Bariloche ofrece una gran cantidad de escenarios con diferentes niveles de dificultad para practicar mountain ...
Leer más
En Alemania, Patagonia promociona sus propuestas turísticas
El 4 de marzo comienza en Berlín la Feria Internacional de Turismo ITB 2015, uno de los eventos líderes del sector. All&i ...
Leer más
CURSO AMPLIADO SOBRE TURISMO RURAL, HOSTELERÍA DE ESTANCIAS Y ECOLODGES
14º CURSO ONLINE SOBRE TURISMO RURAL COMUNITARIO, HOSTELERÍA DE ESTANCIAS & ECOLODGES
Curso a distancia< ...
Leer más
AMANCAY, LA FLOR DE LA PATAGONIA
Amancay (Alstroemeria Aurantiaca)
Familia: Alstroemeriaceae.
Es sin dudas una de las mas hermosas y típicas flore ...
Leer más
Kayaks en Lago Morenito - Bariloche
El Lago Morenito pertenece a la cuenca del Nahuel Huapi y hasta los años 60 constituía con el Lago Moren ...
Leer más