Tecno News
La metodología de e-commerce que busca proteger el medio ambiente
La metodología de e-commerce que busca proteger el medio ambiente
Desde hace varios años que el e-commerce no solo se ha convertido en uno de los canales de ventas más rentables, sino en una de las alternativas más atractivas para los comerciantes que desean expandir el alcance de sus marcas y productos. Aunque muchos piensen que el e-commerce es solo comprar por Internet, la realidad es que este va mucho más allá.
El comercio electrónico en realidad engloba todo lo referente a la digitalización del comercio, y su puesta en práctica mediante Internet. Uno de los casos más populares de la actualidad es el de las plataformas de folletos digitales, que literalmente están cambiando el comercio para transformarlo en un proceso mucho más ecológico.
¿Cómo funciona?
Se trata de empresas que eliminan por completo la necesidad de utilizar recursos (como el papel, el agua, entre otros) para la impresión de folletos. Países como la Argentina, donde la competencia a nivel minorista es realmente significativa, suelen caracterizarse por este tipo de folletos físicos.
Los catálogos impresos (como suele verse en cadenas como Walmart), que no solo los vemos en la comercialización de productos para el consumo masivo, sino también para herramientas de trabajo, cuidado del hogar, prendas de vestir e incluso maquillaje, siempre fueron uno de los métodos de comunicación y mercadeo más efectivos con los que contaban estas tiendas.
Esto es algo que se mantenía independientemente del tamaño de la empresa y su presencia mundial, ya fuese que habláramos de un catálogo de ofertas de Makro, o un folleto de temporada de cualquier otro minorista.
Sin embargo, a medida que el comercio electrónico comenzó a posicionarse en el mundo, y que la consciencia sobre el uso de recursos de volvió un tema de conversación universal, estos folletos no solo dejaron de ser tan efectivos como en el pasado, sino que también comenzaron a ganarse una mala reputación.
Es entonces que se desarrolló una alternativa que pudiese brindar promoción a las ofertas (diarias, semanales, mensuales) que lanzaban los miles de minoristas que operan en un territorio específico. Así nacieron las plataformas de folletos, que se encargan de dar a conocer (a través de sitios web, aplicaciones móviles y newsletter personalizados) ofertas actuales de las cadenas de tiendas más importantes del país.
Ejemplos en nuestro país
Actualmente en la Argentina contamos con varios ejemplos de empresas que están posicionando esta forma de hacer comercio. Uno de estos es el de Ofertero, una plataforma con presencia en gran parte de Latinoamérica y España, que promociona ofertas de decenas de minoristas en todo el país, desde catálogos de ofertas de Makro, hasta precios de descuento de Walmart.
Poco a poco hemos visto como tiendas de todo el país comienzan a sumarse a esta tendencia de promoción de descuentos, por lo que no es sorpresa que incluso las empresas más grandes de todo el país ya coloquen sus productos en plataformas como Ofertero.
Aunque la protección del medio ambiente dependa de muchos factores, la realidad es que el posicionamiento de este tipo de plataformas demuestran que se trata de un tema central en las estrategias de desarrollo empresarial.