Tecno News
La estafa de WhatsApp que puede secuestrar y eliminar su cuenta
La estafa de WhatsApp que puede secuestrar y eliminar su cuenta
La estafa de WhatsApp que puede secuestrar y eliminar su cuenta
Los hackers cada día avanzan en cuanto a técnicas de hackeo se refiere buscando vulnerar desde tu cuenta de banco hasta la simple cuenta de WhatsApp. Es por eso que aquí te hablaremos sobre la nueva modalidad de estafa en la aplicación de mensajería más utilizada en el mundo.
¿De qué va la nueva estafa para robar tu WhatsApp?
La nueva estafa es muy simple, pero a la vez, un tanto ingeniosa. El hacker intenta acceder a tu cuenta desde otro dispositivo lo que hace que se genere un código. Tú recibes ese código.
Aquí es donde entra la habilidad del hacker para solicitarte el código engañándote conque fue un error. Tú le das el código y de esta forma, logra acceder a tu cuenta de WhatsApp, pero desde otro dispositivo robándote así su control.
Como puedes ver, el mecanismo es realmente ingenioso, ya que no se necesita de virus o de programas para hackear WhatsApp para lograr el control. Lo único que necesitan los hackers es ser maestros del engaño para hacerte creer que, en realidad, no están haciendo algo malo.
Sus habilidades deben de ser muy buenas pues no cualquier persona confiaría en entregar así de fácil un código. Ellos harán uso de diferentes trucos y métodos para engañarte, ya sea despertando la alarma y el miedo o simplemente jugando con la ignorancia en temas de seguridad, por ejemplo, o de tecnología.
Riesgos de que roben tu WhatsApp
Existen mucho riesgos derivados del robo de tu cuenta de WhatsApp que muchos podrían conocer y otros, ni tenían pensado que eso podía pasar. Aquí te contaremos cuáles son los potenciales riesgos a los que te puedes enfrentar en caso de que te roben tu cuenta.
1) Robo de datos
Lo primero que podemos encontrar son los robos de datos pues al tener acceso a tu cuenta de WhatsApp pueden robar muchísimos datos. Pueden hacer uso de tu número de teléfono, por ejemplo, o pueden acceder a información de tus contactos.
Este es un gran riesgo pues el robo de datos puede derivar en otros delitos como su venta o el cada vez más creciente robo de identidad. De hecho, el robo de identidad o suplantación de identidad en WhatsApp se está volviendo uno de los delitos digitales más comunes lo cual es muy alarmante.
2) Fraudes
Otro de los riesgos a los que te enfrentas en caso de que roben tu cuenta de WhatsApp son los fraudes. Así es, aunque no lo creas, los ciber delincuentes pueden hacer uso de tu cuenta para cometer todo tipo de fraudes y estafas tanto en tus contactos como personas ajenas.
Solo imagina que alguien que no eres tú usa tu cuenta de WhatsApp para pedir dinero argumentando que te tienen detenido en otro país. O imagina que envían un enlace fraudulento estilo Spam a tus contactos para así, convencerlos de que hagan algún tipo de acción como ingresar sus datos.
3) Extorsión
Por último, debes de saber que existe otro gran riesgo que es la extorsión. Y es que existen una gran cantidad de casos de personas que les han hackeado su WhatsApp y de ahí han robado información valiosa, conversaciones comprometedoras e incluso fotos íntimas, desnudos o contenido para adultos.
Esto puede llevar a las ya conocidas extorsiones en las que los hackers buscan extorsionarte con el contenido exigiendo un pago para no mostrar la información. Lamentablemente, no todos los hackers te dejan en paz, ya que suelen exigir más y más dinero lo que hace que la extorsión no acabe del todo.
¿Cómo protegerte de los hackeos?
Hay muchas formas para evitar ser víctima de un hackeo. Usar una VPN al conectarte en una red pública es una buena opción. Si quieres saber más, lee también sobre pros y contras de VPN gratis lo cual te ayudará a decidir mejor. De esta forma mantendrás segura tu cuenta. Otra ventaja es que la VPN evita la intrusión de hackers.
Si quieres protegerte es importante aprender a detectar mensajes fraudulentos o que puedan ser una estafa. Si alguien te pide un código, primero revisa cuál es el origen de ese código para que se usará.
Por último, es importante aprender a reconocer e identificar potenciales programas o apps que sean maliciosas o tengan intenciones de hackearte. También debes aprender a revisar enlaces que sean potencial phishing para así, evitar ser víctima de este tipo de estafas y sufrir por el robo de tu cuenta.