Tecno News
Eficiencia energética made in Roca
Eficiencia energética made in Roca
Un inventor local consiguió desarrollar un sistema que permite ahorrar un tercio de lo que consumen los motores eléctricos. El equipamiento fue testeado por investigadores del INTI-Córdoba y superó las pruebas. Destaca la simpleza de la tecnología usada.
Luego de años de trabajo, un investigador de General Roca logró desarrollar un sistema que permite un ahorro mayor al 30 por ciento en el consumo de energía de motores eléctricos, pieza clave para una amplia variedad de aplicaciones domésticas e industriales, desde transporte y maquinarias hasta electrodomésticos.
“Lo que motivó el desarrollo fue mi inquietud de lograr un sistema propulsor de motores eléctricos de máxima eficiencia, que sea benigno, ambientalmente sustentable y con un sistema simple para dar lo máximo con la mínima complejidad posible”, explicó Hugo Rucci, que cuenta con su propio laboratorio.
Personal del área de Electrónica e Informática del INTI-Córdoba viajó a General Roca para analizar el sistema. Con el motor en funcionamiento en el dinamómetro –con una potencia mecánica al eje de 276 W a 1.500 revoluciones por minuto– se verificó la generación de un ahorro energético del 33 por ciento.
“Cuando se corta o suprime la alimentación de un motor siempre queda una energía remante. Lo que hace el sistema es recuperarla y usar primero esa energía hasta que aparezca un nuevo pulso eléctrico. La reinyecta hasta los campos del motor y una vez que toda esa energía se ha aplicado a las bobinas se comienza a aplicar la energía externa de la fuente”, detalló.
Rucci comentó que “hay sistemas regenerativos, inductivos y capacitivos; este sistema tiene todas esas cualidades y además es resonante, que tiene la particularidad de aumentar el rendimiento”. Explicó que los ensayos que hizo el INTI se realizaron en un motor de reluctancia variable, que son fáciles de construir, sólidos, con mucho rendimiento. “Cuando empecé a investigar había pocos motores de ese tipo en el mundo, así que me construí uno”, señaló.
El sistema transfiere, en tiempos cortos, considerables cantidades de energía entre las bobinas de los campos del motor y el capacitor de recuperación. Esto permite que la energía recuperada de ciclos de motor anteriores se sume en tiempo real a la suministrada por la fuente de alimentación. Así, se aumenta la potencia eléctrica del campo magnético concatenando en los campos del motor. Además, durante parte del ciclo la fuente de alimentación está desconectada, lo que posibilita un mayor ahorro.
Ensayos en estática
Rucci también se encuentra ensayando el sistema en forma estática en el torque de motores brushless. “Es un tipo de motor chico, que no vibra, muy silencioso que ya usan algunos automóviles o lavarropas. Con recuperación se obtiene un 68 por ciento más de kilos por vatio que sin recuperación. Ahora estoy completando la electrónica para hacer el ensayo dinámico, pero por lo general el resultado del estático se traslada al dinámico”, indicó.
Explicó que el sistema que diseñó no requiere modificar nada en el motor. “No es costoso, sus componentes son elementos usuales que se consigue en cualquier lado. Además permite controlar la velocidad del motor acomodándolo a las necesidades del usuario. Muchas veces los motores usan reductores con poleas y engranajes que le hacen perder mucha energía”, aseguró.
Tecno News
http://www.rionegro.com.ar/energia/eficiencia-energetica-made-in-roca-LY1032937