Tecno News
Ciudades inteligentes: esfuerzos que realizan países de todo el mundo para lograrlo
Ciudades inteligentes: esfuerzos que realizan países de todo el mundo para lograrlo
La ola de migración del campo a la ciudad ha agudizado los problemas sociales, económicos y ambientales en todo el mundo. Según estimaciones de las Naciones Unidas, en 2030 habrá no menos de 43 ciudades que sumen en total 5 mil millones de personas. En Europa la población urbana crecerá hasta en un 80 % para el 2050.
Como todo gran cambio, las consecuencias son muchas. La aparición de barrios marginales, mayor contaminación y escasez de recursos son algunas de ellas. Frente a todo ello, la aparición de las denominadas ‘ciudades inteligentes’ ha supuesto una solución. El uso de las tecnologías digitales apunta a convertir las ciudades en lugares más seguros, eficientes y sostenibles.
Los retos del futuro demandan soluciones prácticas y de eficiencia garantizada, por lo que las innovaciones tecnológicas son un factor clave para los conceptos de las futuras ciudades. El uso de energía renovable (eólica y solar, principalmente), transporte sostenible y comunicación por medio de redes representa un avance importante de cara a los próximos años.
“Hay empresas que han decidido sumarse a la economía circular. Tenemos el caso de Google, que usa material reciclado en productos como sus Chromecast y que además se ha comprometido a emplear dicho material en todos sus gadgets para el 2022. Hay otras compañías como Acer que han decidido desarrollar programas para promover la educación en sostenibilidad y cuidado del medio ambiente por todo el mundo”, sostiene la especialista de SINCABLE, Alejandra Flores.
La urbanización sufrirá algunos cambios en pocos años. Los edificios seguirán creciendo y se volverán más complejos. La eficiencia energética y el impacto ambiental son factores que se toman en cuenta para garantizar un consumo de energía reducido. La automatización inteligente de las construcciones puede ahorrar hasta en 30 % la necesidad energética y emisiones de CO2.
La iluminación inteligente es una contribución importante al ahorro de energía. En una ciudad inteligente constituye una herramienta muy valiosa, pues la iluminación LED está dotada de funciones de carga con wifi para vehículos eléctricos, sensores de movimiento, botones para llamadas de emergencia, etc.
La infraestructura de carga eléctrica también es indispensable para las soluciones alternativas de movilidad. Los vehículos eléctricos solo serán incorporados a medida de la integración de los puntos de recarga, los cuales se encontrarán en los principales edificios. En Latinoamérica, países como México han acelerado la carrera para impulsar el uso de estos vehículos. Así, marcas chinas como Changan han apostado por introducir vehículos híbridos debido a que han encontrado un gran mercado.
Diversas ciudades en todo el mundo están realizando cambios para convertirse en una ciudad inteligente y preparada para los nuevos retos. Barcelona, por ejemplo, está construyendo más espacios para las personas y menos para los vehículos. Ello mejora la salud mental y física de las personas al alejarlas del ruido y reducir su exposición a un aire altamente contaminado.