Plantas para la salud Dra. Sara Itkin
Tiempo de raíces. Parte I
Tiempo de raíces. Parte I
En ésta época otoñal, en la mayoría de los vegetales la energía vital se concentra en las raíces. Ellas son mucho más que sostén: absorben nutrientes del suelo que será distribuido al resto de la plantas, generan relación amistosa y de ayuda mutua con hongos y bacterias a su alrededor, acumulan reservas. Ésas reservas resultan para nosotros, los humanos, importantes factores nutricionales y terapeúticos. Las zanahorias son unas de las raíces más consumidas y es sabido de la abundante presencia de beta-carotenos, vitamina C, hierro y otros importantes nutrientes en ellas. Pero hay plantas poco conocidas por sus propiedades comestibles y medicinales que podemos tenerlas en el baldío de al lado o incluso en nuestro jardín y muchas de las veces arrancamos y tiramos los "molestos yuyos". Yuyo deriva de "yuyu" vocablo quechua que hace referencia a que es nutritivo, comestible.
La bardana es una planta silvestre, originaria de Europa. Se la reconoce por sus grandes hojas que al principio están al ras del suelo y en forma de roseta, verdes en su cara superior y blancuzcas y con pelusas en la inferior. que a medida que se desarrolla la planta, se van haciendo alternas y más pequeñas. Sus flores son bolas espinosas en la parte basal y color rosa en los extremos, se adhieren con facilidad a los pelos de animales o pegan a la ropa y por ello el nombre popular de "pega-pega". En Patagonia es más frecuente la bardana menor (Arctium minus) que la bardana mayor (Arctium lappa), las propiedades para la salud son similares, se diferencian en el tamaño. La que habita en nuestra zona puede llegar a medir alrededor de 1.50 metros. Florecen luego del primer año, y es allí el momento de recolectar su raíz. Esta operación debe realizarse con pala, para no estropear la planta. Una vez extraída toda la raíz, se lava en el chorro de agua con la ayuda de un cepillo para sacar los restos de tierra, se corta a lo largo con ayuda de una cuchilla y se lleva a secar al sol o cerca de una fuente de calor. Una vez hecho el proceso, se guarda en bolsas de papel madera, con el nombre y fecha de recolección. Durará un año.
La raíz de bardana es un poderoso inmunoestimulante, ésto significa que aumenta nuestras defensas y las equilibra, ayudando en enfermedades como cáncer y SIDA. Suma su acción antibiótica y depurativa, fundamentalmente estimulando la mejor función del hígado. Por ello se recomienda en casos de acné, eccemas y diferentes problemas en la piel (para una linda piel, es importante un hígado sano). Es hipoglucemiente, es decir que ayuda a bajar el azúcar alto de la sangre en personas con diabetes; también a estabilizar el ácido úrico en casos de gota e hiperuricemias.
Para aprovechar sus virtudes, debe hervirse la raíz y para ello se coloca un puñadito de raíces secas por taza de agua, dejándolas en ebullición durante 5 minutos. Pueden beberse 3 a 4 tazas al día. La preparación dura 24 hs. Es importante saber que las plantas tienen acción selectiva, es decir que en las personas con niveles normales de azúcar en sangre, no tendrá la bardana acción hipoglucemiante.
Plantas para la salud Dra. Sara Itkin
Tel: 5492944593057Consuelda menor
Conocida también como “sanalotodo” , “prunela” o “brunela”.
Su nombre científico ...
Leer más
El sauce, un alivio para los problemas reumáticos
La palabra reuma proviene del griego “rheos” que significa “sustancia que fluye”. Antiguamente se creía que ...
Leer más
Un problema de salud en aumento: la diabetes
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), autoridad máxima de Salud en el mundo, estamos frente a una epide ...
Leer más
Plantas de la Patagonia para la Salud
Días pasados la abuela Chela decía:- “ es bueno el ñancolahuen, pero cada vez se hace más difícil ...
Leer más
La paramela, una planta para conocer y proteger
Nativa de la zona andina patagónica, crece a ambos lados de la cordillera. En Argentina la encontramos desde Neuquén hasta S ...
Leer más
Compartir Salud
Las plantas nos sanan desde que comenzó nuestro andar por la Tierra.
Los miles de años que diferentes pueblos del ...
Leer más
“El Botiquín de Salud” Parte I
Nuestro jardín, el balcón o el baldío vecino nos ayudan a ganar salud.
En estas épocas donde vivimos e ...
Leer más
La Amapola de California
Conocida también como copita de oro o dedal de oro.
Su nombre científico es Eschscholzia californica.
Oriund ...
Leer más
Mulul y Maki, frutos para reafirmar la soberanía alimentaria
En la época precolombina todo tenía su verdadero nombre.
El mulul es un arbusto nativo que crece ...
Leer más
“El Botiquín de Salud”
“El Botiquín de Salud”
Las horas de sol comienzan a acortarse...nos vamos acercando al tiempo ...
Leer más