Plantas para la salud Dra. Sara Itkin
Quintral, una planta llena de amor
Quintral, una planta llena de amor
Florece en el verano tardío, otoño e invierno por puro amor a dos diminutos animalitos que realizan una inmensa tarea: el picaflor rubí y el monito del monte. Es el quintral un arbusto hemiparásito aéreo que habita los bosques patagónicos a ambos lados de la cordillera, en Argentina desde Neuquén hasta Chubut. Su nombre botánico es Tristerix corymbosus. Es “hemiparásito” porque depende obligatoriamente de un hospedador vegetal del que obtiene sostén, agua y nutrientes y y el resto de sus alimentos los genera a través de su fotosíntesis. Presenta ramas cilíndricas de color gris. Las hojas se disponen de a 3, aovadas, de color verde a café claro, un poco duras y con nervaduras bien visibles.
Sus flores son de color rojo, a veces con partes amarillas que se disponen en racimos corimbosos, péndulos, terminales o axilares. El fruto es una baya obovada de 10 mm de longitud.
Habitualmente el maqui es el árbol que en nuestra región le da sustento, pero puede crecer sobre otros árboles nativos como maitén, coihue y exóticos como el álamo, entre otras especies leñosas. Puede vivir gracias a la ayuda del picaflor rubí (Sephanoides sephanoides), que es la especie más austral de la familia de los colibríes y la única que habita fuera de las regiones tropicales, que poliniza sus flores a la vez que el quintral le ofrenda el néctar como alimento y se lleva el polen en su plumaje a otros quintrales, y del monito del monte que es el marsupial más pequeño y como sucede con el picaflor, es único en su tipo en la región que habita nuestras tierras patagónicas. El monito del monte ( Dromiciops giroides) es de hábitos nocturnos, se alimenta de los frutos del quintral y con su proceso digestivo activa la semilla y al defecarla sobre los árboles va generando nuevos quintrales. Es interesante saber que los frutos del
quintral en la región de los bosques andinopatagónicos argentinos permanecen de color verde, dado que no resulta necesario reclamar la atención de su dispersor, que puede encontrarlo por las noches, en cambio viven en Chile otros quintrales que sus frutos tienen un llamativo pigmento para que sus dispersores, aves de hábitos diurnos, puedan localizarlo.
Aquí, una verdadera historia de amor y cooperación, en la que los dos diminutos animalitos tienen la inmensa labor de sostener la vida gracias al quintral que florece en los tiempos grises de nieve y frío para dar alimento y así el picaflor rubí seguirá polinizando para que admiremos las flores de primavera y el monito del monte seguirá sembrando quintrales entre los árboles que lo albergan.
Desde siempre, también el quintral nos ofrece su medicina. Bebiendo la infusión de sus hojas y flores calmamos dolores de cabeza y mejoramos la memoria, también tiene la virtud de aliviar gastritis y reducir hemorragias, y en lavados de la piel para cicatrizar heridas.
Por más bosques con quintrales, por más amor y empatía!!!
Abrazo yuyero!!!
Dra Sara Itkin
Médica
MPRN 3474
Plantas para la salud Dra. Sara Itkin
Tel: 5492944593057Consuelda menor
Conocida también como “sanalotodo” , “prunela” o “brunela”.
Su nombre científico ...
Leer más
El sauce, un alivio para los problemas reumáticos
La palabra reuma proviene del griego “rheos” que significa “sustancia que fluye”. Antiguamente se creía que ...
Leer más
Un problema de salud en aumento: la diabetes
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), autoridad máxima de Salud en el mundo, estamos frente a una epide ...
Leer más
Plantas de la Patagonia para la Salud
Días pasados la abuela Chela decía:- “ es bueno el ñancolahuen, pero cada vez se hace más difícil ...
Leer más
La paramela, una planta para conocer y proteger
Nativa de la zona andina patagónica, crece a ambos lados de la cordillera. En Argentina la encontramos desde Neuquén hasta S ...
Leer más
Compartir Salud
Las plantas nos sanan desde que comenzó nuestro andar por la Tierra.
Los miles de años que diferentes pueblos del ...
Leer más
“El Botiquín de Salud” Parte I
Nuestro jardín, el balcón o el baldío vecino nos ayudan a ganar salud.
En estas épocas donde vivimos e ...
Leer más
La Amapola de California
Conocida también como copita de oro o dedal de oro.
Su nombre científico es Eschscholzia californica.
Oriund ...
Leer más
Mulul y Maki, frutos para reafirmar la soberanía alimentaria
En la época precolombina todo tenía su verdadero nombre.
El mulul es un arbusto nativo que crece ...
Leer más
“El Botiquín de Salud”
“El Botiquín de Salud”
Las horas de sol comienzan a acortarse...nos vamos acercando al tiempo ...
Leer más