Plantas para la salud Dra. Sara Itkin
Plantas de la Patagonia para la Salud
Plantas de la Patagonia para la Salud
Días pasados la abuela Chela decía:- “ es bueno el ñancolahuen, pero cada vez se hace más difícil encontrarlo...será por las grandes construcciones...adonde está el Hipertehuelche, ahí sí que había un montón...”.
Otra vecina agrega:”-muchos no lo conocen y lo sacan del terreno pensando que es un yuyo cualquiera”
Tal vez no haga falta realizar ningún estudio científico para corroborar lo que muestran los ojos de las abuelas, quienes en sus zapatos gastados llevan tanto camino y saber acumulado...
El ñancolahuen, ñangko lawen o ñanculahuen es una hierba nativa de la Cordillera de los Andes, vive desde Neuquén hasta Santa Cruz. Le gustan los suelos más bien áridos. Es fácil encontrarla en Bariloche en la zona del Frutillar y aledaños, y por Villa Los Coihues en el camino viejo al Catedral en la parte más arenosa.
Es una planta perenne, de pocos tallos de aprox. 30 a 50 cm de altura y en sus extremos se encuentran pequeñas florcitas blanco-rosadas. Las hojas se amontonan en la base del tallo, de consistencia dura, algo carnosas, verde grisáceas y lisas. Florece en el verano.
Cuentan las abuelas, que usan del ñancolahuen su raíz, como lo hacían sus abuelas. Es larga, gruesa y con olor fuerte. La lavan y se hierve un trocito en agua. Es muy buena para dolores y malestares estomacales, para males del riñón, para mejorar pulmones. Dicen que cura siete enfermedades y recalcan en que se debe tomar por pocos días, para no debilitarse.
Dentro de su clasificación botánica, el ñancolahuen pertenece a la familia Valerianáceae, al género Valeriana. Y aquí una aclaración: la valeriana que se expende en las herboristerías para ayudar a conciliar el sueño es originaria de Europa y su nombre científico es Valeriana officinalis.
Siguiendo la ronda de mates, Susana apuesta a otra planta: -” cuando me siento un poco mal del hígado un tecito de carqueja me mejora, eso sí...hay que caminar mucho para encontrarla...crece en los mallines”.
La carqueja es originaria de America del Sur. Pertenece al género Baccharis. Existen unas 400 especies, de las cuales 100 viven en Argentina. No todas son conocidas como carquejas. En la zona cordillerana de Río Negro y Chubut viven la chilca (Bacharis salicifolia) y el huautro (Baccharis obovata).
“-El huautro rastrero alivia el dolor de cabeza”, añade doña Griselda. También se lo conoce como mosaiquillo y su nombre científico es Baccharis magellanica. Crece silvestre en el bosque de transición y es un hermoso cubre suelo.
-”a mis hijos cuando eran chiquitos, los bañaba con agüita de maitén para refrescarlos y bajarles la fiebre. Agarraba unas lindas ramas y una olla grande, le echaba el agua hirviendo y lo tapaba. Cuando estaba tibio, lo tiraba en un fuentón y metía allí al niño.”
El pañil, la paramela y el botón de oro se llevaron suspiros largos...tan largos como la trenza de la abuela María.
“Eran todos remedios de ahí nomás..., así sencillo nos curaban nuestras abuelitas”, dice Dominga, que ya tiene varios nietos revoloteando alrededor.
Plantas para la salud Dra. Sara Itkin
Tel: 5492944593057Consuelda menor
Conocida también como “sanalotodo” , “prunela” o “brunela”.
Su nombre científico ...
Leer más
El sauce, un alivio para los problemas reumáticos
La palabra reuma proviene del griego “rheos” que significa “sustancia que fluye”. Antiguamente se creía que ...
Leer más
Un problema de salud en aumento: la diabetes
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), autoridad máxima de Salud en el mundo, estamos frente a una epide ...
Leer más
Mulul y Maki, frutos para reafirmar la soberanía alimentaria
En la época precolombina todo tenía su verdadero nombre.
El mulul es un arbusto nativo que crece ...
Leer más
“El Botiquín de Salud”
“El Botiquín de Salud”
Las horas de sol comienzan a acortarse...nos vamos acercando al tiempo ...
Leer más
“El Botiquín de Salud” Parte I
Nuestro jardín, el balcón o el baldío vecino nos ayudan a ganar salud.
En estas épocas donde vivimos e ...
Leer más
La Amapola de California
Conocida también como copita de oro o dedal de oro.
Su nombre científico es Eschscholzia californica.
Oriund ...
Leer más
La paramela, una planta para conocer y proteger
Nativa de la zona andina patagónica, crece a ambos lados de la cordillera. En Argentina la encontramos desde Neuquén hasta S ...
Leer más
Compartir Salud
Las plantas nos sanan desde que comenzó nuestro andar por la Tierra.
Los miles de años que diferentes pueblos del ...
Leer más