Novedades en Salud
¿Por qué y cómo debemos de cuidar nuestros oídos de forma regular?
¿Por qué y cómo debemos de cuidar nuestros oídos de forma regular?
La comunicación es algo fundamental para los seres humanos. Y para conseguir esa comunicación, el oído juega un papel importante. Por ese motivo, si no quieres perder uno de los sentidos más importantes, lo mejor que puedes hacer es cuidar tus oídos de forma regular.
Y para que te sea de más ayuda, nos hemos puesto en contacto con el mejor centro de audiología de Santa Cruz de Tenerife para que nos muestre las claves con las cuales podrás disfrutar de un buen cuidado de tus oídos.
1- No uses bastoncillos para limpiar los oídos
Desde https://www.audifono.es nos informan que los bastoncillos no se deberían usar para la limpieza de los oídos. Los profesionales del centro de audición de Santa Cruz de Tenerife nos han comentado que ese método de limpieza es muy popular, pero pone en juego nuestra salud.
Usar el bastoncillo de manera incorrecta, algo que suele pasar en la gran mayoría de ocasiones, no solo puede provocar heridas internas en el oído, también infecciones que pueden poner en juego la salud auditiva. Para evitar esos riesgos, lo mejor es no usarlo y así se reducen los riesgos. Hay que eliminar la idea de que los bastoncillos son la mejor herramienta para la limpieza de los oídos.
2- La cera de los oídos es buena
Son muchas las personas que todos los días se limpian los oídos para eliminar la cera. Lo hacen principalmente por estética, pero lo que no saben es que el cerumen es necesario para disfrutar de una buena salud auditiva.
La cera de los oídos es algo natural y tiene como función proteger a los oídos de las infecciones y los gérmenes. Además, protegen de la suciedad y el polvo, de aquí que sea una herramienta de protección importante para los oídos.
El cerumen de los oídos es muy beneficioso para los oídos, aunque a nivel estético no nos suele gustar mucho. Pero si realmente no quieres eliminar una barrera de protección de tus oídos, lo mejor que puedes hacer es evitar retirar todos los días la capa natural de cera de los oídos. Solo la deberías eliminar cuando el nivel sea alto y veas que no sale de manera natural. Eso sí, nunca deberás usar bastoncillos o el problema podría ir a más.
3- Cuidado si la cera entra en el oído
Como hemos comentado anteriormente, la producción de cera es algo natural que permite una protección al oído. Pero en ocasiones se puede volver en nuestra contra, de aquí que siempre hay que tener cuidado de que el nivel de cera del oído no sea demasiado alto.
Por ese motivo, la cera solo se debería retirar cuando hay un exceso y el médico o el profesional de audiología nos recomienda realizar esa retirada. Por ejemplo, si se crea un tapón de cera, el mismo debe ser retirado lo antes posible.
4- Cuidado con los ruidos elevados
La higiene auditiva es importante, pero de nada sirve si no cuidamos nuestros oídos de los fuertes ruidos. Una exposición a ruidos altos y constantes puede producir una probabilidad elevada de sufrir pérdida auditiva.
Para reducir ese riesgo, lo mejor que podemos hacer es intentar que la exposición de los oídos a ruidos fuertes sea la más baja posible. Por ejemplo, si te gusta escuchar música a través de los auriculares, intenta que el volumen sea bajo o moderado. Y no olvides que llevar los auriculares puestos durante mucho tiempo seguido también puede provocar problemas en el canal auditivo. Por ese motivo, siempre hay que usarlos de manera moderada.
Por supuesto, en la medida de lo posible tienes que alejarte de los ruidos de la ciudad y si tienes tiempo, apuesta por hacer recorridos por la naturaleza. No solo te permitirán relajarte, también beneficiarán a tu salud auditiva esos pequeños recorridos.
¿Por qué hay que cuidar los oídos?
Tras conocer cómo se cuidan los oídos, ahora es el momento de ver porque hay que cuidar la salud de los oídos.
En primer lugar, hay que cuidarlos porque son una buena fuente de comunicación. Si perdemos esa fuente de comunicación hay otras, pero no tan fluidas como la de la audición. Para evitar tener problemas de comunicación y comenzar a aislarse, lo mejor es cuidar los oídos cuando todavía estamos a tiempo.
En el caso de no actuar a tiempo, entonces la mejor solución será acudir a un centro de audición para realizarse un test. En el mismo se nos mostrará si realmente hemos perdido audición y se nos recomendará un buen audífono. Son la mejor medida para recuperar buena parte de la audición perdida, la cual no vamos a poder recuperar de manera natural.
En la actualidad hay muchos audífonos entre los que elegir. Los audífonos invisibles son los que están más de moda. A nivel estético quedan muy bien, porque las otras personas no se dan cuenta de que los llevamos. Pero también permiten recuperar la audición y así poder seguir una conversación o escuchar las cosas sin problemas.
El precio de un audífono no es barato, por ese motivo, las personas que los usan tienen que cuidarlos al máximo. Como podemos leer en este post, los mejores deshumidificadores eléctricos para audífonos son una gran herramienta para mantenerlos en perfecto estado. En la actualidad hay muchos modelos entre los que elegir y se ha demostrado que permiten que los audífonos tengan una vida útil más larga.
Lo que está claro es que hay soluciones a la pérdida auditiva. Pero si no quieres llegar al extremo de tener que usar audífonos, lo mejor será prevenir que curar. Pon en práctica los consejos que hemos expuesto en la parte superior del artículo y así te será más sencillo mantener la audición durante más tiempo. Y recuerda, a la menor duda que tengas, acude a un centro de audiología para realizarte un test. Así te será más fácil saber si realmente escuchas bien o necesitas un poco de ayuda para obtener una comunicación fluida y sin barreras auditivas.
Novedades en Salud
https://www.ecoportal.net/salud/cuidar-nuestros-oidos/
EL CEREBRO EN MOVIMIENTO DEL PLAN A LA ACCIÓN
CHARLAS 2019
18:30 1830 - 1930 1h
Disertante: María Soledad Espósito
Los seres humanos, así ...
Leer más