Novedades en Salud
Informe de situación Covid-19 en Río Negro al 23/4/2020
Informe de situación Covid-19 en Río Negro al 23/4/2020
En este nuevo informe actualizamos la situación de la evolución de la Pandemia de Covid-19 en Río Negro al día 23/4
Al día de hoy en nuestro país tenemos un total de 3.435 casos confirmados de la enfermedad coronavirus Covid-19. De esos, tuvimos 165 decesos, 919 casos recuperados y 2.351 personas siguen en recuperación. Río Negro es la sexta provincia en número de casos acumulados con 173. En el día de ayer, tampoco se registraron casos en la provincia de Neuquén, lo cual evidencia un buen manejo de la situación sanitaria, que en algún momento fue preocupante. Al momento de elaborar este informe, desde el gobierno nacional se anuncian medidas de alivio de la cuarentena en 9 provincias, que podrán iniciar algunas actividades comerciales, de la construcción privada y de profesiones liberales.
En el informe se aportan varios gráficos que permiten ver la progresión de la enfermedad Covid en Argentina, en las distintas provincias del país, en Río Negro y en las localidades de la provincia. En el país en general a partir de los primeros días de abril se puede ver el efecto de la cuarentena como un crecimiento de contagios de forma más lenta que al inicio. En términos de casos por habitante, Tierra del Fuego continúa siendo la provincia con mayor tasa. Le sigue Chaco y en tercer lugar viene Río Negro. Cabe recordar que en el informe anterior, 18/4/2020, Río Negro ocupaba el 7mo lugar en casos acumulados por habitante, lo que muestra un crecimiento relativo mayor al de otras provincias.
Al día de hoy Río Negro lleva acumulados 173 contagios. Hay un total de 35 personas curadas, 6 personas fallecidas y 132 casos se mantienen positivos activos. Los casos acumulados se distribuyen: 70 en Bariloche, 35 en Choele Choel, 15 en Cipolletti, 12 en Lamarque, 8 en Allen, 7 en General Roca, 6 en Dina Huapi, 6 en Luis Beltrán, 3 en Villa Regina, 3 en Catriel, 2 en Río Colorado, 2 en Cinco Saltos, 2 de El Bolsón, un caso en Viedma y en Conesa. Las localidades con más cantidad de casos activos son Bariloche con 59 (reúne el 45% de los casos provinciales), Choele Choel con 24, Cipolletti con 11, y Lamarque con 12.
A nivel nacional, la provincia de Río Negro es una de las que muestra mayor velocidad de crecimiento en el número total de contagios. La situación parece desarrollarse en forma de focos, que aparecen de manera repentina en diferentes localidades. Entre ellos, uno de gravedad es el que se desarrolla en Choele Choel debido a que ha afectado una institución geriátrica. El foco más reciente se da en la localidad de Lamarque donde, con solo 9.000 habitantes, se registra el 10% de los casos activos de la provincia. Esta situación se desarrolló en apenas 5 días.
Del análisis de los casos acumulados por cantidad de habitantes se desprende que las localidades de Choele Choel, Lamarque y Beltrán, junto a Dina Huapi son las que registran un mayor número de contagios. El crecimiento rápido en el número de contagios registrado en el conglomerado formado por las 3 primeras fue una de las novedades más destacadas de la semana. Las autoridades provinciales respondieron a la situación estableciendo cordones sanitarios en cada una de esas localidades vecinas entre sí. Bariloche y Allen, son las otras dos ciudades que superan la media de contagios provincial.
Además, se puede ver que la mayor cantidad de casos confirmados acumulados se encuentran en Bariloche y Choele Choel, seguido por Cipolletti (puntos más grandes). Durante la semana, también se han impuesto nuevas restricciones a la circulación en Bariloche y Cipolletti.
En la ciudad de Bariloche, se registraron en total 70 casos confirmados de contagio, de los cuales 59 permanecen activos (49% de los casos activos provinciales activos). La ciudad sigue estando entre las consideradas con circulación comunitaria del coronavirus. A comienzos de esta semana, el Intendente realizó un anuncio incorporando un conjunto de actividades al listado de tareas exceptuadas. Entre ellas, se destacaban la atención médica y odontológica de rutina (con sistema de turnos), los laboratorios de análisis clínicos y la atención en comercios bajo la modalidad de entrega a domicilio. Sin embargo, el día miércoles 22/4, se dió marcha atrás con estas medidas, implementando nuevas restricciones a la circulación. Si bien durante el desarrollo de la pandemia se han visto muchos ejemplos de marchas y contramarchas en decisiones, justificados por cambios inesperados en las condiciones sanitarias, en el caso de Bariloche no se observó ningún repentino aumento en el número de casos que permita explicar el cambio de política. Ello ha motivado fuertes críticas a la administración municipal y pedidos por parte de diversos actores sociales (partidos políticos, organizaciones sociales y de derechos humanos, entre otras) orientados a conformar un órgano de consulta plural para discutir o proponer líneas de acción en el contexto de emergencia.
En el informe también se explican las razones de las diferencias entre los números informados en los partes provinciales y en los partes nacionales, en relación a los datos provinciales. También se menciona en el informe que el porcentaje de test positivos que surgen de los testeos realizados en Río Negro, muestra una tasa de casos positivos mayor que en otras jurisdicciones. Durante la semana en la provincia esa tasa rondó el 27% de casos positivos, superior a lo esperable. A nivel nacional el porcentaje de casos positivos está por debajo del 10%. Éste podría ser un indicador de submuestreo.
Encontrarán adjunto el informe completo y también podrán acceder mediante nuestra página web https://centrocep.wixsite.com/cepatagonia
Novedades en Salud
EL CEREBRO EN MOVIMIENTO DEL PLAN A LA ACCIÓN
CHARLAS 2019
18:30 1830 - 1930 1h
Disertante: María Soledad Espósito
Los seres humanos, así ...
Leer más