Novedades en Salud
El cáncer de próstata: una enfermedad tabú que ataca de forma silenciosa
El cáncer de próstata: una enfermedad tabú que ataca de forma silenciosa
En Argentina casi 12 mil hombres padecen este mal oncológico al año.
Lamentablemente, el mundo está lleno de terribles enfermedades que se cobran la vida de millones de personas al año. En ese contexto, el cáncer constituye una de las principales causas de mortalidad a nivel global, siendo el de próstata el que más afecta a los hombres.
En Argentina, se diagnostican casi 12 mil casos por año, según el último informe elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación a través del Instituto Nacional del Cáncer. Esta cifra representa el 20% de todos los tumores malignos en varones y el 9% de la totalidad de cánceres del país, de esta forma se convierte en el más frecuente en este género, por encima del de colon y de pulmón.
Lo más preocupante, es que se trata de una enfermedad considerada silenciosa, debido a que no suele presentar síntomas específicos. De hecho, se estima que en Latinoamérica el 40% de los pacientes se diagnostican en etapas avanzadas, donde pueden aparecer problemas para orinar, sangrado en la orina o disfunción eréctil.
A diferencia de lo que ocurre con otros tumores en las mujeres, como el de mama o cuello de útero, no existe un consenso claro sobre la estrategia a utilizar para detectar el cáncer de próstata. Por esta razón, es recomendable comenzar con los controles a partir de los 50 años y en caso de tener antecedentes familiares de este tipo de tumores, a los 40 años.
Adicionalmente, si se presenta algún síntoma extraño, sin importar la edad, se debe asistir al urólogo, quien tiene alternativas como pedir un análisis de sangre, que es el antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés), así como un examen prostático a través de un tacto rectal para detectar nódulos. Acto seguido, si en alguno de los resultados son sospechosos, hay que realizar una biopsia prostática que es la manera de diagnosticarlo.
En el país, la tasa de mortalidad por cáncer de próstata es de 12,4 defunciones por cada 100 mil varones. Cabe destacar que, en el 2020, la mayor cantidad de muertes a causa de este padecimiento se registró en la provincia de Tierra del Fuego, seguido en orden de frecuencia por Misiones y Corrientes.
A futuro, este problema parece no mejorar y se prevé que 1 de cada 8 hombres, de 45 a 54 años aproximadamente, sufrirá de este mal a lo largo de su vida. No obstante, la tasa de mortalidad sigue siendo baja y solo un 3% fallecerá por este tumor.
Aun así, la situación no deja de ser alarmante, pues más allá de afectar los órganos sexuales, este tipo de cáncer se ha convertido en un tema tabú a causa de su implicancia en el deseo y la función sexual, sin olvidar los cambios físicos que generan en los varones durante el tratamiento.
Y es que, a lo largo de este proceso, la sexualidad y la intimidad puede llegar a cambiar, lo que influye directamente en la autoestima del hombre, así como en su ego. En este sentido, según estudios, la disfunción eréctil es más probable que suceda tras las cirugías y no por sesiones de radioterapia.
Ante estos casos, de acuerdo una investigación canadiense, es aconsejable que las parejas, después de terminar el tratamiento, busquen hacer terapia sexual para volver a tener relaciones sexuales plenas. Además, este tipo consultas también pueden atacar emociones negativas que suelen aparecer como: el miedo a que el cáncer pueda volver, la frustración y la depresión o la incomodidad que generan los cambios en el cuerpo.
Por todo esto, el 11 de junio fue elegido el Día Mundial del Cáncer de Próstata, para así generar campañas que sensibilicen a la sociedad sobre esta enfermedad y promuevan la importancia del diagnóstico precoz, ante una patología que afecta a más de 1,2 millones de personas en el mundo.
Tratamiento y nuevas alternativas
¿Cómo ataca este tipo de cáncer? Esta neoplasia o tumor compromete una glándula reproductiva en hombres que se localiza por debajo de la vejiga y por encima del recto, la misma es la que produce un fluido seminal que contiene esperma durante la eyaculación.
El tumor, en específico, se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer sin control y se debe empezar el tratamiento correspondiente dependiendo de cada situación. Entre ellos, puede ser la cirugía de próstata, el tratamiento a base de rayos, la quimioterapia, el tratamiento hormonal y otras medicaciones.
En este sentido, siempre es importante que el paciente busque la orientación necesaria y estudie junto a su médico cuál sería la forma más adecuada de tratarse y, de ser posible, sumar la ayuda profesional psicológica para sobrellevar esta etapa de la mejor manera posible.
Es importante destacar que los procedimientos curativos, como la radioterapia, han avanzado enormemente y han mejorado tanto las tasas de curación, como los efectos colaterales. Inclusive, este método aumenta el tiempo y la calidad de vida de las personas que tienen la enfermedad. En cuanto a la cirugía, también hubo avances en las imágenes y ahora es mínimamente invasiva gracias a laparoscopia.
En Argentina, el 100% de la cobertura de la atención médica para enfermedades oncológicas está garantizada por el Programa Médico Obligatorio. De esta forma, las obras sociales y prepagas están obligadas a brindar los tratamientos y medicamentos necesarios.
Dentro de los nuevos descubrimientos para atacar este mal, un grupo de especialistas de la Universidad Nacional de Cuyo y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) identificaron en la provincia de Mendoza componentes de la yerba mate que podrían ayudar a reducir el desarrollo de tumores de próstata, entre ellos: el ácido clorogénico, la cafeína, la rutina y la quercetina.
Durante el estudio, el equipo de científicos hizo un experimento en modelo in vivo con animales y encontraron que, luego de ingerir yerba mate, los tumores disminuían su tamaño e incidencia. Además, probaron a través de un in vitro con líneas celulares de cáncer de próstata humano y observaron que algunas células, incluso, llegaban a morir.
Ante este gran logro, ahora buscan desarrollar un extracto natural de yerba mate mediante Solventes Eutécticos Profundos Naturales (Natural Deep Eutectic Solvents, NADES) y así potenciar las propiedades antitumorales del cáncer.
Si bien uno de los obstáculos contra esta terrible enfermedad es que no hay medidas preventivas y a veces se vuelve muy compleja de tratar, recordemos que es fundamental asistir al médico ante cualquier circunstancia fuera de lo normal, por más mínima que sea, pues el diagnóstico precoz siempre será una gran ayuda para combatirlo.
Novedades en Salud
EL CEREBRO EN MOVIMIENTO DEL PLAN A LA ACCIÓN
CHARLAS 2019
18:30 1830 - 1930 1h
Disertante: María Soledad Espósito
Los seres humanos, así ...
Leer más