identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, domingo 22, diciembre 2024
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Novedades en Salud

¿Cuáles son los trastornos de salud que provocan náuseas y vómitos?

¿Cuáles son los trastornos de salud que provocan náuseas y vómitos?





Las náuseas y el vómito son síntomas que suelen aparecer juntos. Algunas situaciones como una indigestión por consumir alimentos muy grasosos, un embarazo o estar recibiendo quimioterapia, pueden provocarlos.

Sin embargo, las ganas de vomitar también pueden surgir como consecuencia de otros trastornos con los que quizá te cueste relacionarlo. En ese caso, se recomienda acudir al médico para evaluar si es necesario indicar algún tratamiento específico.

TRASTORNOS QUE PROVOCAN NÁUSEAS Y VÓMITOS

Enfermedad digestiva

Las enfermedades digestivas pueden ser causa de náuseas y vómitos. Por ejemplo, una úlcera gástrica, cualquier alteración inflamatoria del páncreas o una enfermedad hepática y de la vía biliar pueden generar vómitos, ya que las terminaciones nerviosas que unen los riñones o el páncreas con el cerebro se transportan por el mismo camino que los nervios procedentes del estómago o esófago.

Por esta razón, tanto los cólicos cómo demás patologías renales y pancreáticas pueden originar estos malestares en el organismo.

Ansiedad o migraña

La señal que activa el vómito procede del bulbo raquídeo, el cual está conectado a ciertas áreas “emocionales” del cerebro. Por lo tanto, cualquier estímulo desagradable como un ataque de nervios o cuadros de ansiedad pueden provocar náuseas o vómitos.

A su vez, las náuseas y vómitos pueden ser un síntoma de migraña, un dolor intenso y punzante en un lado de la cabeza. En España, esta enfermedad afecta a más de 5 millones de personas, provocando una disminución de la productividad y alteración de la calidad de vida de las personas. Algunos especialistas incluyen una dosis alta de riboflavina (vitamina B2) en el tratamiento para reducir la frecuencia de los dolores en los pacientes, según datos proporcionados por SUNDT.

Otitis o una sinusitis

La otitis es una inflamación del oído que produce dolor intenso, fiebre y trastornos en la audición. Pero también puede provocar fiebre, escalofríos, náuseas, vómitos y hasta diarrea; aunque no es demasiado frecuente. En la sinusitis, el dolor de cabeza y la secreción pueden asociarse con las náuseas.

Infecciones

Las infecciones por bacterias, hongos o protozoarios pueden provocar una serie de síntomas que afectan el sistema gastrointestinal. Por tanto, puede causar náuseas, mareos y vómitos. Si se sospecha una infección por cualquier microorganismo, es fundamental acudir al médico para identificar la causa e iniciar el tratamiento.

Hipoglucemia

La hipoglucemia puede definirse como una disminución de glucosa en la sangre; produce mareos o vértigo, falta de coordinación y náuseas, temblores y cefalea, entre otros síntomas. También produce cambios de humor como irritabilidad o agresividad. Esta situación puede ser causada por diversos motivos. Sin embargo, la más habitual se debe a un exceso de insulina en el organismo.

Novedades en Salud

EL CEREBRO EN MOVIMIENTO  DEL PLAN A LA ACCIÓN

EL CEREBRO EN MOVIMIENTO DEL PLAN A LA ACCIÓN

CHARLAS 2019 18:30 1830 - 1930 1h Disertante: María Soledad Espósito Los seres humanos, así ...

Leer más


Arriba