Novedades en Salud
Cinco desintoxicantes naturales para un cuerpo saludable
Cinco desintoxicantes naturales para un cuerpo saludable
Varios alimentos integrales, son populares como desintoxicantes naturales en los modelos de atención de la medicina funcional.
Ya sea que esté buscando una solución de hibernación después de las vacaciones o una solución de bienestar durante todo el año, puede mejorar el sistema de desintoxicación natural de su cuerpo. Varios alimentos integrales, incluidas las verduras crucíferas, las bayas, el ajo, la soja y las especias como la cúrcuma, son populares como desintoxicantes naturales en los modelos de atención de la medicina funcional.
Los pasos naturales, como sudar y tomar probióticos, también se consideran útiles para desintoxicar los metales y productos petroquímicos peligrosos, que comúnmente persisten como invasores silenciosos en la vida diaria. Echemos un vistazo a algunas formas comprobadas y basadas en evidencia en las que puede usar desintoxicantes naturales para tener un año saludable por delante.
1. Astaxantina
La astaxantina es uno de los antioxidantes más potentes que se encuentran en la naturaleza. Un carotenoide de xantofila con pigmento rojo sangre, la astaxantina ha sido ampliamente explorada por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y de mejora inmunológica, junto con efectos beneficiosos sobre la reparación del ADN.
Se descubrió que la suplementación con astaxantina durante cuatro semanas aumenta los niveles sanguíneos del antioxidante glutatión en hombres jóvenes activos. En un estudio con animales, este biocompuesto marino surgió como un agente crítico en la protección del cerebro contra la neuroinflamación y el estrés oxidativo inducido por el humo del tabaco ambiental.
2. Chlorella
La toxicidad de los metales pesados plantea graves riesgos para la salud humana. La exposición a contaminantes, xenobióticos y metales pesados como el mercurio y el plomo puede afectar los niveles y las actividades de los antioxidantes y las enzimas en el cuerpo. El alga chlorella ofrece numerosos beneficios nutricionales y ayuda a potenciar la eliminación de estos metales pesados.
Redujo la vida media de la clordecona, un insecticida organoclorado, de 40 a 19 días y contribuyó a la eliminación de metales pesados en pacientes con implantes dentales de titanio a largo plazo y empastes de amalgama (mercurio).
En adultos jóvenes coreanos, la suplementación con chlorella desintoxicó las aminas heterocíclicas cancerígenas (HCA). Un estudio de 2015 también mostró que ayudó a las mujeres a desintoxicarse de los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) que causan cáncer, una clase de sustancias químicas producidas cuando se quema carbón, gas, madera, basura o tabaco, a través de la modulación epigenética.
3. Ajo
El ajo tiene una larga historia de uso medicinal, así como una historia culinaria como alimento básico en la cocina. Se cree que su principal componente, la alicina, además de mostrar una notable actividad antiviral, antifúngica y antibacteriana, desempeña un papel en sus capacidades antioxidantes y desintoxicantes.
El ajo parecía clínicamente más seguro y tan eficaz como el fármaco d-penicilamina en el tratamiento de la intoxicación por plomo de leve a moderada. La mejoría clínica fue significativa en varios síntomas como irritabilidad, dolor de cabeza, disminución del reflejo tendinoso profundo y presión arterial sistólica media después del tratamiento con ajo pero no con la terapia con medicamentos, escribieron los investigadores.
Junto con la cebolla, el ajo también exhibió propiedades anticancerígenas en parte debido a su capacidad para inducir enzimas de desintoxicación de fase II. Un estudio separado sugirió que este efecto puede deberse en parte a los compuestos organosulfurados del ajo, como el 2-propenil tiosulfato de sodio (2PTS).
4. Brotes de brócoli
Los brotes de brócoli, o plantas de brócoli bebé, son vegetales crucíferos que pueden ayudar en la desintoxicación natural. El brócoli , junto con su sulforafano fitoquímico, puede activar enzimas que pueden proteger contra la toxicidad de los HAP. El extracto de brotes de brócoli puede proteger al hígado de diferentes tipos de sustancias xenobióticas mediante la inducción de enzimas desintoxicantes y la síntesis de glutatión.
Una pequeña cantidad de brotes de brócoli también puede ayudar a proteger contra los carcinógenos químicos . “[L]as cantidades pequeñas de brotes de crucíferas pueden proteger contra el riesgo de cáncer con la misma eficacia que cantidades mucho mayores de vegetales maduros de la misma variedad”, escribieron los investigadores de un estudio de 1997.
En estudios con animales, los brotes de brócoli también atenuaron el estrés oxidativo del consumo de alcohol. Por lo tanto, pueden proteger el hígado aumentando la capacidad antioxidante y regulando a la baja el estrés asociado.
5. Té verde
El té verde ofrece no solo una bebida calmante, sino que también actúa como un escudo contra algunas toxinas cotidianas. Según estudios en animales, el té verde y el té verde matcha pueden reducir los efectos adversos del plomo, así como disminuir la absorción en el tracto gastrointestinal de agresores comunes como los bifenilos policlorados (PCB), los dibenzofuranos policlorados (PCDF) y las dioxinas.
En el cerebro envejecido de modelos animales, las catequinas del té verde también protegieron contra la disminución de los niveles de glutatión peroxidasa y el consiguiente daño oxidativo relacionado con la edad.
Cientos de resúmenes en la base de datos de GreenMedInfo.com brindan más información sobre desintoxicantes naturales para ayudar a reducir los efectos de las exposiciones químicas peligrosas y las toxinas crónicas en el cuerpo.
Novedades en Salud
https://www.ecoportal.net/salud/cinco-desintoxicantes-naturales/
EL CEREBRO EN MOVIMIENTO DEL PLAN A LA ACCIÓN
CHARLAS 2019
18:30 1830 - 1930 1h
Disertante: María Soledad Espósito
Los seres humanos, así ...
Leer más