Salud Natural
Tres vegetales que no sabías que se pueden comer sin cocinarlos
Tres vegetales que no sabías que se pueden comer sin cocinarlos
Está llegando el verano y el clima cálido de estos días invita a comer cosas livianas que nos generen una sensación de frescura y bienestar. Sin lugar a dudas las frutas y las verduras son las grandes protagonistas de esta época del año, porque solemos recurrir a ellas y las consumimos en mayores cantidades y con más frecuencia que en otros momentos. Las típicas “ensaladitas” de frutas, los almuerzos a base de ensaladas de diversos vegetales y algún licuado, son clásicos del verano.
Para que una ensalada sea perfecta, a mi criterio, tiene que cumplir algunas reglas básicas: algo acido, un toque dulce, un poquito de picante, para limpiar el paladar algo fresco, para tener una mordida de algo contundente siempre viene bien el crocante y para finalizar y que todo se amigue en nuestra boca no puede faltar algo untuoso. Por ejemplo: hojas de espinaca, tomate cherry, nueces o crutones de pan, pedacitos de algún queso blando (incluso con ricota queda espectacular), ralladura de limón, unos hilos de miel, Merken ahumado, aceite de oliva y aceto balsámico, jugo de limón o algún vinagre de buena calidad. Con todos esos ingredientes nada puede salir mal, es un éxito asegurado.
Tenemos una amplia variedad de vegetales para combinar entre si y armar unas ricas ensaladas para nutrirnos y comer rico, pero lo que nos suele pasar es que siempre terminamos preparando las verduras de la misma forma y en algunos casos se vuelve aburrido y hasta monótono. Por eso, te traigo algunas ideas de vegetales que no solemos comer crudos pero que vale la pena darles una oportunidad y hacer algo diferente con ellos.
Remolacha
La remolacha, conocida en otros países como betabel o betarraga, es originaria de Europa y pertenece a la misma especie que la acelga. Antiguamente se cultivaba por sus hojas y luego se dieron cuenta que su raíz también podía ser aprovechada y la empezaron a consumir. Son naturalmente dulces, tal es así que en Europa extraen azúcar de la remolacha azucarera. Una de sus características más notables y bonitas es su vibrante color violáceo que tiñe todo lo que encuentra. Es una excelente fuente de ácido fólico, vitamina C y potasio, también aporta fosforo, vitaminas B1, B2, B3 y B6, hierro y yodo.
Si te gusta la remolacha cocida y nunca la probaste cruda, es momento de que lo hagas. La podés rallar y sumarla a las ensaladas o en su defecto podés cortarla en finas laminas y colocarles un poquito de sal y vinagre y las dejás reposar en la heladera por unos 30 minutos así el vinagre y la sal hacen su trabajo y van “ablandandola”. Las hojas de la remolacha también se pueden comer crudas en ensalada, son frescas y algo dulces. Con un toque de acidez, un toque dulce y sabores fuertes que compensen su sutileza, como los quesos con personalidad, son un viaje de ida.
La remolacha queda bien con: naranja, manzana, pera, ajo, verdeo, repollo, cebolla, eneldo, chuchas, zanahoria, rabanito, apio, pepino, hinojo, palta, queso de cabra, ricota, yogurt, queso azul, feta, pecorino, mostaza, vinagre, aceto balsámico, aceite de oliva, nueces, almendras y avellanas.
Coliflor
La coliflor es una crucífera originaria del Mediterráneo, su nombre viene del Latín y quiere decir “flor de repollo”. Existen variedades de color morado, verde y amarillo, todas contienen grandes cantidades de vitaminas A, K y B, magnesio, potasio y fosforo entre otras. Aporta nutrientes y antioxidantes que ayudan a prevenir algunas enfermedades cardiacas y autoinmunes. Su alto contenido de fibras colabora en el mejoramiento de la digestión y el estreñimiento. Un dato curioso es que China es el mayor productor de este vegetal en el mundo.
Odiado por muchos y amado por otros, su característico aroma a algunos los hace revivir momentos de su infancia cuando alguna mamá, papá, abuela o abuelo los hacía comerlo y ya con solo olerlo era suficiente tortura. Yo les puedo garantizar que a quien no le gusta el coliflor es porque nunca lo comió crudo en una ensalada, porque de ese modo no hay forma de que no guste.
Se lo puede rallar, picar finamente o cortar en láminas e incorporar a las ensaladas. Si lo usas rallado es la base perfecta para armar una ensalada increíble y reemplazar el arroz.
El coliflor queda bien con: quesos, yogurt, salsa blanca, panceta, jamón crudo, vinagre, salsa de soja, sésamo, curry, jengibre, ajo, repollitos de bruselas, brócoli, cebolla, tomate, papa, arvejas, chiles, limón, aceitunas, perejil, albahaca, maní y almendras.
Espárragos
Los espárragos pertenecen a la familia Asparagaceae y son originarios de Asia. Contienen vitamina A, C, E, B1, B2, B3, B5, B9 y K, cobre, selenio, manganeso, potasio, hierro, zinc, fosforo, magnesio y calcio. Ayudan a combatir el cansancio y el estrés porque contienen rivoflavina además de ser diuréticos.
Fueron traídos a la Argentina de la mano de los italianos hace casi un siglo, las semillas del esparrago se siembran y lleva 3 años hacer la primera cosecha. Las plantas viven más de 10 años, las espigas crecen rápidamente en los tres meses en los que brota y durante el resto del año solamente crecen sus raíces, por esto mismo no es un vegetal económico ya que quienes se dedican a su cultivo invierten mucho tiempo y espacio. En épocas de brote pueden crecer hasta 6 centímetros por día y dicen que en el silencio de la noche se los puede escuchar crecer. China es un gran productor de espárragos, con un estimado del 80% del volumen de producción mundial.
Un dato curioso es que el esparrago blanco es el mismo espárrago verde, que se va cubriendo con tierra a medida que crece para que no logre hacer fotosíntesis y conserve el color blanco. Esto les confiere un sabor mucho más delicado, menos amargo y los vuelve un tanto más fibrosos.
Mis preferidos son los verdes, y me gusta mucho hacerlos a la plancha con un poquito de manteca, aceite de oliva y ralladura de limón, pero también son muy ricos crudos. Los lavás bien, los cortás en rodajitas finitas y se los agregas a la ensalada. Son crocantes, tienen un sabor gentil, fresco y un tanto dulce que transforma cualquier plato.
Los espárragos quedan bien con: huevos, ajo, quesos, yogurt, manteca, ricota, limón, menta, habas, hongos, pescados, cordero, maní, almendra, avellanas, panceta, chiles, jamón crudo, estragón y vinagre.
Salud Natural
10 enjuagues bucales caseros con plantas medicinales
Podemos aprovechar las propiedades de las plantas para preparar nuestros enjuagues bucales y aliviar problemas como la gingivitis, el m ...
Leer más
17 estimulantes naturales para ganar energía
Más allá del café, algunas plantas ayudan a sentirse menos cansado y a afrontar el día con más vital ...
Leer más
5 aceites esenciales para dormir: oler para conciliar el sueño
La aromaterapia es un recurso muy eficaz contra el insomnio porque actúa directamente sobre el sistema nervioso. Resultado: rela ...
Leer más
4 plantas medicinales para rescatarte de la gastroenteritis
Puedes confiar en la eficacia de las plantas para frenar las diarreas, los espasmos y el malestar general que provoca la gastroenteriti ...
Leer más
5 problemas digestivos y su solución homeopática
En el equilibrio del sistema digestivo influyen factores físicos y emocionales. Quizá por eso la homeopatía result ...
Leer más
Las 8 plantas más recomendables para la circulación
Estas plantas medicinales de propiedades vasodilatadoras, venotónicas o diuréticas ayudan a mejorar la circulación ...
Leer más
Los 7 aceites esenciales que mejoran la memoria mientras duermes según la neurobiología (y que te pueden cambiar la vida a partir de los 60)
Solo se necesita poner estos aceites esenciales en el difusor antes de acostarse y los resultados en las pruebas de memoria se duplican ...
Leer más
10 remedios caseros para cuidar los ojos
Sentir los ojos cansados, secos o irritados es muy habitual por el abuso de las pantallas. Algunos remedios naturales alivian estos y o ...
Leer más
El sustituto de la patata que provoca menos picos de glucosa y está delicioso
¿Te cuesta encontrar alternativas a la patata en tus guarniciones? Este alimento tiene un índice glucémico m&aacut ...
Leer más
Qué es la dolomita, qué propiedades tiene y cómo tomarla
Rica en calcio y magnesio de fácil asimilación, esta roca caliza puede mejorar la osteoporosis. ¿Cómo aprov ...
Leer más
5 remedios naturales para tratar y evitar las úlceras por Helicobacter pylori
Las terapias naturales no solo calman el ardor, dolor intenso o pesadez propios de la úlcera, sino que también pueden evi ...
Leer más
Galanga: el jengibre tailandés que te hará olvidar el café
La galanga mayor, una especie de jengibre tailandés, activa estado de alerta y la concentración sin producir efectos secu ...
Leer más
3 métodos para conciliar el sueño en un minuto o poco más
Muchas personas con problemas para conciliar el sueño pueden incluso llegar a sentir miedo o inquietud a la hora de irse a la ca ...
Leer más
Precauciones y contraindicaciones de los vahos de eucalipto
¿Por qué puede ser tóxico el eucalipto? ¿En qué situaciones o colectivos está desaconsejado? ...
Leer más
Así afecta la calidad del sueño al envejecimiento del cerebro
Dormir bien es esencial para mantener el cerebro en buen estado con el paso de los años, y en ello desempeña un papel cru ...
Leer más
Terpenos: sus beneficios y qué alimentos lo contienen
Están detrás del aroma penetrante de un limón o de unas hojitas de menta y pueden reducir las probabilidades de co ...
Leer más
Incienso: propiedades, tipos y para qué usarlo
Utilizados en rituales domésticos o religiosos, los inciensos poseen también numerosas virtudes terapéuticas. Pero ...
Leer más
Las mejores plantas medicinales para cuidar los riñones
La fitoterapiapuede prevenir y tratar complementariamente trastornos que pueden afectar a los riñones, como las piedras o c&aacu ...
Leer más
4 plantas aliadas del deportista para aliviar lesiones
Lesionarse es fácil. La fitoterapia aporta soluciones de apoyo tanto en esguinces como en distensiones musculares, calambres y d ...
Leer más
Cómo se prepara el jarabe de cebolla contra la gripe
El jarabe de cebolla y miel es un remedio casero tradicional muy eficaz para favorecer la recuperación de gripes y resfriados.
Leer más
6 beneficios del aceite de orégano
El aceite de orégano tiene muchas propiedades terapéuticas y es un gran remedio antifúngico y antiséptico s ...
Leer más
Las 10 enfermedades que ayuda a combatir el tomillo
Es una planta humilde y muy fácil de conseguir pero es capaz de revitalizar y fortalecer el organismo y tratar multitud de dolen ...
Leer más
Achicoria, una sana alternativa al café y un gran remedio para el hígado y los riñones
Para aprovechar las propiedades de la achicoria, te puedes preparar un "café" remineralizante que no te altera y efect ...
Leer más
Qué es el hongo cordyceps y sus 8 propiedades beneficiosas
El cordyceps es un prodigio de la naturaleza con múltiples propiedades beneficiosas para la salud. Destaca su capacidad para aum ...
Leer más
4 plantas para curar heridas que ayudan a evitar las infecciones y a cicatrizar
Astringen y cicatrizan: de estas plantas puede extraerse una pulpa regeneradora, o bien hojas que en infusión permiten lavar las ...
Leer más
Alcohol de romero: para qué sirve y todas sus propiedades
El alcohol de romero es un producto natural eficaz para muchas alteraciones, además es barato y lo puedes hacer tú misma. ...
Leer más
Propóleo: qué es y para qué sirve este poderoso remedio natural
El propóleo es un remedio natural con múltiples beneficios para la salud: ayuda a combatir infecciones respiratorias, pro ...
Leer más
6 plantas medicinales para bajar el azúcar
Ante la diabetes, un trastorno cada vez más común, la fitoterapia puede servir de freno. Algunas plantas medicinales pose ...
Leer más
Estos son los puntos de acupresión para reducir las molestias en las rodillas
Un riguroso estudio científico prueba que una técnica casera puede servir para aliviar significativamente el dolor en las ...
Leer más
Aceite esencial de rosas: todas sus propiedades y usos
De la rosa damascena se obtiene un aceite esencial de propiedades ansiolíticas, antiinflamatorias y antiarrugas, ideal para usar ...
Leer más