Salud Natural
Tres vegetales que no sabías que se pueden comer sin cocinarlos
Tres vegetales que no sabías que se pueden comer sin cocinarlos
Está llegando el verano y el clima cálido de estos días invita a comer cosas livianas que nos generen una sensación de frescura y bienestar. Sin lugar a dudas las frutas y las verduras son las grandes protagonistas de esta época del año, porque solemos recurrir a ellas y las consumimos en mayores cantidades y con más frecuencia que en otros momentos. Las típicas “ensaladitas” de frutas, los almuerzos a base de ensaladas de diversos vegetales y algún licuado, son clásicos del verano.
Para que una ensalada sea perfecta, a mi criterio, tiene que cumplir algunas reglas básicas: algo acido, un toque dulce, un poquito de picante, para limpiar el paladar algo fresco, para tener una mordida de algo contundente siempre viene bien el crocante y para finalizar y que todo se amigue en nuestra boca no puede faltar algo untuoso. Por ejemplo: hojas de espinaca, tomate cherry, nueces o crutones de pan, pedacitos de algún queso blando (incluso con ricota queda espectacular), ralladura de limón, unos hilos de miel, Merken ahumado, aceite de oliva y aceto balsámico, jugo de limón o algún vinagre de buena calidad. Con todos esos ingredientes nada puede salir mal, es un éxito asegurado.
Tenemos una amplia variedad de vegetales para combinar entre si y armar unas ricas ensaladas para nutrirnos y comer rico, pero lo que nos suele pasar es que siempre terminamos preparando las verduras de la misma forma y en algunos casos se vuelve aburrido y hasta monótono. Por eso, te traigo algunas ideas de vegetales que no solemos comer crudos pero que vale la pena darles una oportunidad y hacer algo diferente con ellos.
Remolacha
La remolacha, conocida en otros países como betabel o betarraga, es originaria de Europa y pertenece a la misma especie que la acelga. Antiguamente se cultivaba por sus hojas y luego se dieron cuenta que su raíz también podía ser aprovechada y la empezaron a consumir. Son naturalmente dulces, tal es así que en Europa extraen azúcar de la remolacha azucarera. Una de sus características más notables y bonitas es su vibrante color violáceo que tiñe todo lo que encuentra. Es una excelente fuente de ácido fólico, vitamina C y potasio, también aporta fosforo, vitaminas B1, B2, B3 y B6, hierro y yodo.
Si te gusta la remolacha cocida y nunca la probaste cruda, es momento de que lo hagas. La podés rallar y sumarla a las ensaladas o en su defecto podés cortarla en finas laminas y colocarles un poquito de sal y vinagre y las dejás reposar en la heladera por unos 30 minutos así el vinagre y la sal hacen su trabajo y van “ablandandola”. Las hojas de la remolacha también se pueden comer crudas en ensalada, son frescas y algo dulces. Con un toque de acidez, un toque dulce y sabores fuertes que compensen su sutileza, como los quesos con personalidad, son un viaje de ida.
La remolacha queda bien con: naranja, manzana, pera, ajo, verdeo, repollo, cebolla, eneldo, chuchas, zanahoria, rabanito, apio, pepino, hinojo, palta, queso de cabra, ricota, yogurt, queso azul, feta, pecorino, mostaza, vinagre, aceto balsámico, aceite de oliva, nueces, almendras y avellanas.
Coliflor
La coliflor es una crucífera originaria del Mediterráneo, su nombre viene del Latín y quiere decir “flor de repollo”. Existen variedades de color morado, verde y amarillo, todas contienen grandes cantidades de vitaminas A, K y B, magnesio, potasio y fosforo entre otras. Aporta nutrientes y antioxidantes que ayudan a prevenir algunas enfermedades cardiacas y autoinmunes. Su alto contenido de fibras colabora en el mejoramiento de la digestión y el estreñimiento. Un dato curioso es que China es el mayor productor de este vegetal en el mundo.
Odiado por muchos y amado por otros, su característico aroma a algunos los hace revivir momentos de su infancia cuando alguna mamá, papá, abuela o abuelo los hacía comerlo y ya con solo olerlo era suficiente tortura. Yo les puedo garantizar que a quien no le gusta el coliflor es porque nunca lo comió crudo en una ensalada, porque de ese modo no hay forma de que no guste.
Se lo puede rallar, picar finamente o cortar en láminas e incorporar a las ensaladas. Si lo usas rallado es la base perfecta para armar una ensalada increíble y reemplazar el arroz.
El coliflor queda bien con: quesos, yogurt, salsa blanca, panceta, jamón crudo, vinagre, salsa de soja, sésamo, curry, jengibre, ajo, repollitos de bruselas, brócoli, cebolla, tomate, papa, arvejas, chiles, limón, aceitunas, perejil, albahaca, maní y almendras.
Espárragos
Los espárragos pertenecen a la familia Asparagaceae y son originarios de Asia. Contienen vitamina A, C, E, B1, B2, B3, B5, B9 y K, cobre, selenio, manganeso, potasio, hierro, zinc, fosforo, magnesio y calcio. Ayudan a combatir el cansancio y el estrés porque contienen rivoflavina además de ser diuréticos.
Fueron traídos a la Argentina de la mano de los italianos hace casi un siglo, las semillas del esparrago se siembran y lleva 3 años hacer la primera cosecha. Las plantas viven más de 10 años, las espigas crecen rápidamente en los tres meses en los que brota y durante el resto del año solamente crecen sus raíces, por esto mismo no es un vegetal económico ya que quienes se dedican a su cultivo invierten mucho tiempo y espacio. En épocas de brote pueden crecer hasta 6 centímetros por día y dicen que en el silencio de la noche se los puede escuchar crecer. China es un gran productor de espárragos, con un estimado del 80% del volumen de producción mundial.
Un dato curioso es que el esparrago blanco es el mismo espárrago verde, que se va cubriendo con tierra a medida que crece para que no logre hacer fotosíntesis y conserve el color blanco. Esto les confiere un sabor mucho más delicado, menos amargo y los vuelve un tanto más fibrosos.
Mis preferidos son los verdes, y me gusta mucho hacerlos a la plancha con un poquito de manteca, aceite de oliva y ralladura de limón, pero también son muy ricos crudos. Los lavás bien, los cortás en rodajitas finitas y se los agregas a la ensalada. Son crocantes, tienen un sabor gentil, fresco y un tanto dulce que transforma cualquier plato.
Los espárragos quedan bien con: huevos, ajo, quesos, yogurt, manteca, ricota, limón, menta, habas, hongos, pescados, cordero, maní, almendra, avellanas, panceta, chiles, jamón crudo, estragón y vinagre.
Salud Natural
¿Cuáles son las propiedades del aceite de comino negro?
El aceite de semillas de comino negro tiene numerosos beneficios para la salud. Te mostramos cómo usar este remedio casero natur ...
Leer más
Boca seca y pastosa: por qué ocurre y cómo solucionarlo
SI tienes la boca seca y pastosa con frecuencia, conviene que revises tus hábitos y descartes los trastornos que se asocian a es ...
Leer más
El poder del abedul para cuidar el riñón
Las hojas y la savia del abedul, un bello árbol de montaña, son un gran remedio de herbolario para cuidar el riñ&o ...
Leer más
Este es el error que cometes después de cepillarte los dientes
La mayoría de personas sigue una rutina de higiene dental bien establecida. Pero, ¿alguna vez te has preguntado si es la ...
Leer más
Esta planta ayuda a los atletas a recuperarse después de un gran esfuerzo
Aunque el ejercicio físico es muy beneficioso, cuando el entrenamiento es de alta intesidad supone un estrés inflamatorio ...
Leer más
Esta es la especia que mejora el sueño y que puedes utilizar fácilmente para condimentar tus cenas
El aceite de una semilla que se usa como especia, sobre todo en la cocina oriental, posee sorprendentes capacidades en el tratamiento d ...
Leer más
Además del agua caliente con limón, haz esta mezcla por la mañana a partir de ahora
Es un remedio natural tradicional muy común en la India y el Tíbet. Es muy fácil de preparar y puede formar parte ...
Leer más
La bromelina te ayuda a digerir las proteínas (y 7 beneficios más)
Esta enzima, extraída de la piña, mejora la digestión de las proteínas y ayuda a reducir las inflamaciones. ...
Leer más
Plan integral para eliminar metales pesados y dar un descanso al hígado
El mercurio o el arsénico son dos ejemplos de metales pesados que contribuyen a la carga tóxica del organismo. Evitar la ...
Leer más
Haz tu propia tintura de equinácea para fortalecer la inmunidad
Con esta tintura puedes hacer una cura estacional de refuerzo inmunitario frente a infecciones de todo tipo, especialmente las respirat ...
Leer más
Mejor que una dieta detox: 6 reglas simples para volver a sentirte bien
Si sigues estas normas sencillas, tu vida diaria será más fácil, más saludable y más relajada. Todo ...
Leer más
Aceite de onagra: cuáles son sus propiedades y cómo se utiliza en la menopausia
Considerada como "la planta de la mujer", la onagra se considera un remedio natural útil para aliviar los sínto ...
Leer más
4 plantas para depurarnos por los excesos
Gracias a su contenido en determinados principios activos, algunas plantas ayudan eficazmente a eliminar sustancias que sobrecargan al ...
Leer más
4 remedios naturales para ayudar a los niños a dormir mejor
Estas plantas relajantes ayudan a niños y bebés a dormir mejor por la noche y a levantarse por las mañanas con m&a ...
Leer más
Qué es el síndrome de taquicardia postural y cómo evitarlo
La aceleración del pulso al levantarte de la cama o ponerte de pie es el principal síntoma del síndrome de taquica ...
Leer más
3 cosméticos caseros con kale para una piel más suave y tersa
3 cosméticos caseros con kale para una piel más suave y tersa
La col rizada o kale es principalmente un alimento. ...
Leer más
Cómo aliviar el dolor de artrosis: 4 analgésicos naturales muy eficaces
Estas plantas con efectos antiinflamatorios y analgésicos te van a ayudar a aliviar las molestias de la artrosis, causada por el ...
Leer más
Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si no duermes suficiente (y así puedes revertirlo)
Un sueño de calidad es esencial para regenerar el cuerpo y la mente cada noche. Al dormir, se previene el envejecimiento prematu ...
Leer más
Esta infusión que ayuda a adelgazar te despeja por la mañana y mejora el estado de ánimo
Una planta que te encuentras fácilmente por el campo y los caminos posee propiedades muy interesantes para la salud. Por ejemplo ...
Leer más
6 infusiones para la ansiedad que calman los nervios
Las infusiones son un buen remedio natural para relajarse cuando se viven momentos estresantes y se presentan síntomas de ansied ...
Leer más
Por qué se duermen las manos al dormir y cómo evitar que te pase
Una mala postura al dormir suele ser una de las causas más frecuentes del hormigueo en las manos, pero también puede ser ...
Leer más
12 dudas sobre la glucosamina y sus propiedades
La glucosamina es uno de los suplementos más populares para tratar las molestias articulares por la artrosis y otras causas. ...
Leer más
Cómo calmar el picor en los oídos con remedios naturales
Para evitar o aliviar el picor de oídos hay que saber primero qué lo provoca. Te explicamos cuáles son las causas ...
Leer más
El suplemento más pedido en la farmacia que tú puedes tomar de forma natural
Una vitamina es el nutriente más reclamado como ingrediente de productos cosméticos con los que tratar afecciones comunes ...
Leer más
Como bien y tengo colesterol: ¿es por genética o estoy haciendo algo mal?
Unos niveles elevados de colesterol aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y, aunque a menudo tienen que ver con la ...
Leer más
8 plantas extraordinarias para cuidar tu piel a partir de los 50
Es inevitable que la piel pierda elasticidad con los años, pero tienes formas naturales de cuidarla y potenciar su belleza. Algu ...
Leer más
8 analgésicos naturales que alivian el dolor de cabeza
En tu botiquín no pueden faltar plantas y otros remedios para calmar la cefalea y la migraña. Estos remedios son una alte ...
Leer más
4 aceites esenciales para sentirte mejor en el embarazo
Usados adecuadamente y con prudencia, no solo alivian muchos trastornos comunes en los meses de gestación, sino que tambié ...
Leer más
¿Tienes la lengua blanca? Estos remedios naturales y caseros te ayudan
La lengua cubierta o saburral puede producirse naturalmente en ciertos momentos, pero a veces esta capa blanca o amarillenta puede suge ...
Leer más
Extracto de té verde: una solución natural para tratar los fibromas o miomas y la endometriosis
El extracto de té verde es una ayuda para reducir los síntomas de las endometriosis y los fibromas, dos problemas comunes ...
Leer más