Salud Natural
¿Tienes la lengua blanca? Estos remedios naturales y caseros te ayudan
¿Tienes la lengua blanca? Estos remedios naturales y caseros te ayudan
La lengua cubierta o saburral puede producirse naturalmente en ciertos momentos, pero a veces esta capa blanca o amarillenta puede sugerir ciertas enfermedades. Te explicamos cómo distinguir las causas y eliminar los depósitos.
La lengua no solo nos permite hablar, sino que asume otras funciones importantes en el cuerpo. Garantiza que nuestra comida sea salivada y descompuesta, también transporta la comida por la boca hasta que finalmente desaparece en la garganta.
La lengua también puede proporcionar información sobre la propia salud. Por ejemplo, a menudo se forma una placa mientras se duerme y la descubrimos por la mañana cuando nos cepillamos los dientes. Dependiendo del color, puede indicar una higiene bucal inadecuada o incluso una enfermedad.
¿QUÉ ES LA LENGUA SABURRAL?
La acumulación de depósitos en la lengua por la noche es hasta cierto punto normal. A menudo se trata de células muertas que se acumulan en la superficie de la lengua, junto con partículas de comida, microorganismos u otros residuos naturales. Aunque provocan mal aliento, son fáciles de eliminar.
La tendencia a tener la lengua saburral (lengua con una capa blanquecina o amarillenta) varía de persona a persona. La dieta también puede influir en cuánto se cubre de tu lengua. Es más probable que los alimentos sólidos aflojen la capa de la lengua que los alimentos blandos o líquidos, que tienden a aumentar esta capa.
Con un sencillo truco podrás descubrir fácilmente si la causa de la lengua saburral es inofensiva o indica una enfermedad, si los depósitos se pueden eliminar con un raspador de lengua o si desaparecen después de cepillarte los dientes, es probable que la saburra sea inofensiva.
La lengua debe ser naturalmente de color rojo rosado, si está sana. La superficie se muestra húmeda y lisa, aunque se pueden ver claramente pequeños surcos y papilas.
¿DE QUÉ COLOR ES TU LENGUA?
Hay varias causas para una lengua con saburra. El color de la capa puede indicarle por qué tu lengua está cubierta:
Lengua con saburra blanca: Aunque provoca mal aliento y sabor amargo, es inofensiva. La placa blanquecina es causada por el consumo excesivo de alcohol y nicotina, alimentos ácidos o azucarados o restos de comida y células muertas. El problema está en lo que todas estas sustancias provocan en el interior de tu organismo.
Capa amarillenta: La causa puede ser una infección por hongos. También puede ser un indicio de una enfermedad biliar o hepática.
Color muy rojo: Si además está algo hinchada, puede ser un síntoma de escarlatina. La inflamación o la deficiencia de nutrientes también son posibles desencadenantes.
Color marrón: Es frecuente en las personas que beben mucho café o que fuman. Si la capa no se puede eliminar, una enfermedad intestinal o renal también puede causar la capa de este color.
Color gris: Una lengua de color grisáceo suele ser un indicio de deficiencia de hierro.
Lengua cubierta de negro: La lengua puede volverse negra debido a la comida. Pero los efectos secundarios de los medicamentos o el uso excesivo de enjuagues bucales agresivos también pueden provocar una saburra negra en la lengua.
REMEDIOS CASEROS PARA ELIMINAR LA SABURRA
Una lengua cubierta no sólo tiene un aspecto desagradable, sino que a menudo provoca una sensación áspera en la boca y mal aliento.
Si la causa de la saburra de la lengua es inofensiva, se puede eliminar con remedios caseros sencillos.
Para prevenir la lengua saburral, no debes limitar tu higiene bucal a simplemente cepillarte los dientes, sino incluir también la lengua. Estos remedios caseros ayudan enormemente con la lengua saburral:
El enjuague con aceite de coco elimina los depósitos en la lengua e incluso previene las caries. Para ello, ponte una cucharadita de aceite de coco en la boca inmediatamente después de levantarte por la mañana. El calor corporal convierte el aceite en líquido. Ahora empuja el aceite hacia adelante y hacia atrás en tu boca durante unos 15 minutos. ¡Asegúrate de escupirlo después y no tragarlo! Finalmente, enjuágate la boca con agua y lávate los dientes.
Los raspadores de lengua ayudan a eliminar suavemente la capa. Se pueden comprar raspadores simples en droguerías o farmacias. Si no tienes un raspador de lengua a mano, será suficiente con el lado hueco de una cucharada o un cepillo de dientes. No olvides enjuagar bien después.
Los enjuagues bucales ayudan a reducir la saburra de la lengua y a desinfectar la cavidad bucal. Sin embargo, no son aconsejables los enjuagues bucales químicos agresivos. En su lugar, puedes simplemente disolver una cucharadita de sal en agua. La solución salina es buena para hacer gárgaras y enjuagar la boca. Si te resulta más cómodo, también puedes hacer gárgaras con infusión de salvia tibia.
El bicarbonato de sodio tienen un efecto neutralizante y elimina las partículas de comida de la lengua. Puedes hacer un enjuague bucal: disuelve media cucharadita de bicarbonato en un vaso de agua. Haz gárgaras durante unos minutos. Ten cuidado de no tragar la mezcla.
Masticar minuciosamente reduce los depósitos en la lengua. La placa se disuelve naturalmente mediante el flujo de saliva y la abrasión de los alimentos.
El zumo de aloe vera tiene efectos antimicrobianos y antiinflamatorios. Actúa contra las bacterias que causan el mal aliento y provocan la aparición de una capa en la lengua. Puedes utilizar una cucharada de jugo de aloe vera como enjuague bucal si tienes placa en la lengua. Agita el zumo de un lado a otro en la boca durante unos tres minutos. Luego escúpelo.
LENGUA SABURRAL: CUÁNDO IR AL MÉDICO
En la mayoría de los casos, una lengua saburral no es nada por lo que preocuparse; es sólo un fenómeno temporal que puede explicarse por causas inofensivas.
Sin embargo, algunas decoloraciones pueden ser un indicio de enfermedades graves o de una deficiencia de nutrientes. Debes estar alerta a estas señales:
La saburra de la lengua dura varios días y no se puede quitar ni siquiera con un raspador de lengua
La capa es visiblemente amarillenta, parduzca o gris.
La lengua está notablemente roja, hinchada o dolorosa
Tienes otros síntomas de enfermedad, como fiebre.
En estos casos se debe acudir al médico lo antes posible para tratar la enfermedad o corregir alguna deficiencia.
Fuente: https://www.cuerpomente.com/salud-natural/tratamientos/estos-remedios-caseros-ayudan-contra-lengua-blanca_13014
Salud Natural
Los 12 hábitos más simples para cuidar las defensas de forma natural
Desde la medicina integrativa se aborda cómo mantener el terreno bien equilibrado y fuerte como base para que el sistema inmunit ...
Leer más
Próstata: Cómo cuidarla
La próstata es una glándula accesoria que forma parte del sistema reproductor del hombre. Se localiza enfrente del recto ...
Leer más
El método Feldenkrais: metodologías
El método Feldenkrais propone un aprendizaje de la sensación a través de la exploración del movimiento y lo ...
Leer más
Depurar el cuerpo: una necesidad
En todas las culturas y en todos los tiempos, depurar el cuerpo periódicamente ha sido una práctica habitual.
Tod ...
Leer más
Los fines terapéuticos del masaje
Como bien sabemos, el masaje es una de las terapias más utilizadas con fines curativos. Quizá a día de hoy se nos ...
Leer más
Cada vez más personas optan por el uso del cannabis terapéutico en sus procesos de salud
A finales del 2020, el gobierno nacional firmó el decreto de la nueva reglamentación de la Ley de Cannabis Medicinal en e ...
Leer más
¿Qué es la Iridiología?
Primero, destacar que la Iridología no es una materia para diagnosticar enfermedades, sino terrenos. Esto es, hacer una valoraci ...
Leer más
La hormona de la Melatonina
La Melatonina es una hormona que se encuentra de forma natural en el cuerpo.
Se produce mayoritariamente en la glándula ...
Leer más
Yodo (I) Oligoelemento
Este metaloide halógeno participa en la elaboración de las hormonas tiroideas (del que es el principal constituyente) y e ...
Leer más
Los Oligoelementos: Información General
Los oligoelementos son minerales que intervienen en la composición de los organismos vivos en muy pequeña cantidad, como ...
Leer más
Esguinces: síntomas y remedios naturales
Casi todos hemos sufrido en algún momento una de esas dolorosas torceduras de tobillo que el médico denomina “esgui ...
Leer más
El Calcio en el Organismo Humano
El calcio es el mineral más abundante en nuestro organismo, el 98,9% del calcio que hay en nuestro cuerpo se encuentra en los hu ...
Leer más
Osteoporosis: cómo luchar contra la descalcificación
La osteoporosis significa huesos porosos y ha adquirido una importancia de grandes proporciones principalmente en las mujeres de los pa ...
Leer más
Desintoxicar y depurar el organismo
Después de las vacaciones y de las Navidades es cuando comenzamos a notar las consecuencias de no haber cuidado de nuestra diet ...
Leer más
Ayuda a limpiar tu hígado
El hígado constituye uno de los órganos más importantes que forman parte de nuestro cuerpo ya que es el encargado ...
Leer más
¿Lo sabías? Los tres alimentos que creemos que son saludables pero no lo son
En ocasiones, sin saberlo, elegimos alimentos envasados que pueden resultar peores que aquellos que rechazamos por considerarlos poco s ...
Leer más
Cuando la tiroides deja de funcionar
Una de las cosas que se suelen preguntar a las personas que muestran síntomas como cansancio, tendencia a engordar, sensaci&oacu ...
Leer más
¿Sabés de qué forma guardar las frutas y verduras para que se mantengan frescas?
Manu Pérez Grimoldi nos cuenta de que forma almacenar las frutas y verduras para que podamos consumirlas en óptimas condi ...
Leer más
Bioenergía: La utilidad práctica
Hoy en día se habla mucho del cuidado del cuerpo físico, su mantenimiento y equilibrio, Sin embargo, una de las cosas m&a ...
Leer más
Depuración hepática o Detox
Nuestra salud en su sentido más amplio va a estar determinada por la capacidad de nuestro organismo para desintoxicarse.
Leer más
Artritis: inflamación y dolor en las articulaciones
Según va avanzando nuestra edad, podemos encontrarnos con dolores en las articulaciones. Las caderas, rodillas y manos comienzan ...
Leer más
Huesos, salud en nuestro esqueleto
¿Cuidamos nuestros huesos lo suficiente? El tejido esquelético permite el movimiento y actúa como agente protector ...
Leer más
Diabetes: potencial papel del Ajo
El ajo (Allium sativum L.) puede ser un valioso agente en el control glucémico y la prevención de complicaciones en la di ...
Leer más
Zinc (Zn) Oligoelemento
El zinc es un metal blanco-azulado que da un catión bivalente Zn».
Es uno de los oligoelementos mejor estudiados. ...
Leer más
Vitamina K: Propiedades y Beneficios
La vitamina K es una vitamina liposoluble. La filoquinona, forma natural de la vitamina K que se encuentra en la alfalfa y otros alimen ...
Leer más
Cómo mantener nuestro cerebro joven
Sobra decir que el cerebro es una parte vital de nuestro organismo ya que es “el centro de control” del cuerpo. Si nuestro ...
Leer más
Deficiencia de vitaminas y minerales
Las vitaminas y los minerales son componentes indispensables en la alimentación del ser humano dado que en el cuerpo no se sinte ...
Leer más
Alimentos ricos en Magnesio para nuestra dieta
El magnesio es uno de los minerales esenciales para la salud, debido a las diferentes funciones que desempeña en el organismo. O ...
Leer más
Defensas arriba con la alimentación
Por todos es sabido (y si no debería serlo) que el 70% del sistema inmunitario de nuestro cuerpo se encuentra en el intestino. A ...
Leer más
¿Qué calcio es mejor para los huesos y las articulaciones?
El calcio es un mineral íntimamente ligado a la salud de los huesos, aunque sus beneficios en nuestro organismo van más a ...
Leer más