identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, sábado 23, noviembre 2024
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Salud Natural

"Tenemos que desacostumbrar el paladar a lo dulce", dijo la nutricionista Florencia Lowther respecto a los edulcorantes

"Tenemos que desacostumbrar el paladar a lo dulce", dijo la nutricionista Florencia Lowther respecto a los edulcorantes





 Consultada la nutricionista Florencia Lowther (MP 10684) respecto a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud que esta semana desaconsejó el uso de edulcorantes para equilibrar el peso, dijo que "buenos no son, no dejan de ser una sustancia química" y resaltó que lo que se debe buscar es disminuir el consumo de productos dulces en general.

"No dejan de ser un procesado más, la diferencia es que son sustancias no calóricas en relación con el azúcar, es como el sustituto del azúcar, pero lo que de base tenemos que buscar es disminuir el consumo de productos dulces en general. Tenemos que estimular dejar de consumir dulces", explicó en diálogo con Radio Seis.

Aclaró por ejemplo que "el estevia es natural, la planta, el que pasó por un proceso y está en el supermercado lo que menos es es natural".

Respecto a lo manifestado por la OMS explicó que "lo que nos dice es que lo que se quiere hacer llegar a la población es que los edulcorantes no son productos que hagan bajar de peso".

Señaló que "en algún momento se vendía en el mercado como un producto que favorecía descender de peso, pero en general no, no tiene calorías pero tiene sodio, si sos hipertenso no podés consumirlo". Además planteó que "tampoco hay que consumirlo en exceso aún sin tener patología, porque si bien no está del todo comprobado en usos prolongados puede traer daños al sistema cardiovascular"

Enfatizó que hay que ver la alimentación general de la población y la OMS pidió que "dejemos de decir que esto ayuda a bajar de peso". La profesional planteó que una cosa es una infusión por día, con azúcar y "otra es si tomás cuatro infusiones y le ponés tres cucharadas de azucar, y comés galletitas dulces, además tomamos gaseosa, lo que menos daña es el azúcar, es la sumatoria de todo no el azucar de mesa que le pongo al té". Destacó que "hay que tener coherencia y ver la frecuencia y cantidad de consumo".

Planteó que lo se señala la OMS es la necesidad de dejar de consumir alimentos endulzados artificialmente y tomar naturales, jugo de naranja exprimido y no de cartón, por ejemplo, frutas y demás. "Tenemos que desacostumbrar el paladar a lo dulce", expresó.

En cuanto a la miel, "es mucho mejor que el azúcar de mesa; si la miel es alimento miel, y no alimento a base de miel, si dice a base de miel no es miel, es cualquier cosa con sabor a miel". Explicó que tiene aporte calórico pero además vitaminas y minerales que no tienen ni el edulcorante ni el azúcar, aunque eleva el índice glicémico por lo que no puede consumirla un diabético.

Consultada por el azúcar mascabo dijo que "es igual que la de mesa, un poco menos procesada, por eso tiene ese color, tiene un poco más de fibra pero no deja de ser azúcar procesada".

Entre otras alternativas planteó que "el azúcar negro es recontra artificial, el coco rallado en alguna galletita para saborizar está bueno porque levanta sabor, pero aceite de coco no lo recomiendo, es grasa saturada, no hay mejor aceite vegetal que el de girasol, maiz, oliva, crudo y en cantidades controladas".

COMUNICADO: La OMS desaconseja el uso de edulcorantes para equilibrar el peso

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una nueva directriz sobre los edulcorantes no azucarados, en la que desaconseja su uso para controlar el peso corporal o reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles (ENT).

La recomendación se basa en los resultados de una revisión sistemática de la evidencia disponible, que sugiere que el uso de edulcorantes no azucarados no confiere ningún beneficio a largo plazo en la reducción de la grasa corporal en adultos o niños. Los resultados de la revisión también sugieren que puede haber posibles efectos indeseables de su uso a largo plazo, como un mayor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mortalidad en adultos.

"La sustitución de azúcares libres por edulcorantes no ayuda a controlar el peso a largo plazo. Las personas deben considerar otras formas de reducir la ingesta de azúcares libres, como consumir alimentos con azúcares naturales, como la fruta, o alimentos y bebidas no azucarados", dijo Francesco Branca, Director de Nutrición e Inocuidad de los Alimentos de la OMS. "Los edulcorantes sin azúcar no son factores dietéticos esenciales y carecen de valor nutricional. Las personas deberían reducir totalmente el dulzor de la dieta, desde una edad temprana, para mejorar su salud”, agregó.

La recomendación se aplica a todas las personas, excepto a las que padecen diabetes preexistente, e incluye todos los edulcorantes no nutritivos sintéticos y naturales o modificados que no están clasificados como azúcares y se encuentran en alimentos y bebidas manufacturados, o que se venden solos para que los consumidores los añadan a alimentos y bebidas. Entre los edulcorantes no nutritivos más comunes se encuentran el acesulfamo-K, el aspartamo, el advantamo, los ciclamatos, el neotamo, la sacarina, la sucralosa, la estevia y los derivados de la estevia.

La recomendación no se aplica a los productos de higiene y cuidado personal que contienen edulcorantes no azucarados, como dentífricos, cremas para la piel y medicamentos, ni a los azúcares y alcoholes de azúcar (polioles) bajos en calorías, que son azúcares o derivados del azúcar que contienen calorías y, por tanto, no se consideran edulcorantes no azucarados.

Debido a que el vínculo observado en la evidencia entre los edulcorantes no azucarados y los resultados en enfermedad podría estar confundido por las características basales de los participantes en el estudio y los complicados patrones de uso de estos edulcorantes, la recomendación se ha evaluado como condicional, siguiendo los procesos de la OMS para el desarrollo de directrices.

Esto indica que las decisiones políticas basadas en esta recomendación pueden requerir un debate sustantivo en contextos nacionales específicos, vinculados, por ejemplo, al alcance del consumo en diferentes grupos de edad.

La directriz de la OMS sobre los edulcorantes no azucarados forma parte de un conjunto de directrices existentes y futuras sobre dietas saludables cuyo objetivo es establecer hábitos alimentarios sanos para toda la vida, mejorar la calidad de la dieta y disminuir el riesgo de ENT en todo el mundo.

Fuente: https://www.bariloche2000.com/noticias/leer/-tenemos-que-desacostumbrar-el-paladar-a-lo-dulce-dijo-la-nutricionista-florencia-lowther-respecto-a-los-edulcorantes/146999

Salud Natural

Fallo federal obliga a dar cobertura al tratamiento con aceite de Cannabis

Fallo federal obliga a dar cobertura al tratamiento con aceite de Cannabis

El fallo de un juez federal de La Plata ordenó a la Obra Social de Petroleros (OSPe) suministrar cannabis medicinal a un chico d ...

Leer más

Revelan mecanismos de reparación de circuitos neuronales

Revelan mecanismos de reparación de circuitos neuronales

- LUCHA CONTRA EL PARKINSON Y EL ALZHEIMER - Investigadores del CONICET y de la Fundación Instituto Lel ...

Leer más


Arriba