Salud Natural
Se me cae mucho el pelo: ¿qué plantas me pueden ayudar?
Se me cae mucho el pelo: ¿qué plantas me pueden ayudar?
El cabello se renueva constantemente, pero cuando se nos cae más de lo habitual y lo notamos frágil y fino, algunos remedios naturales pueden ayudar.
El cabello está vivo y el hecho de que se caiga es un fenómeno natural al final de su ciclo vital. Después, lo normal es que nuevos cabellos sustituyan a los caídos. Es un proceso fisiológico que observamos cada día y que puede acentuarse en determinados períodos del año, como en primavera y otoño. Sin embargo, puede suceder que en algún momento la caída del cabello se acelere.
¿POR QUÉ SE ME CAE MUCHO EL PELO?
Esta es una pregunta que suelen hacerse muchas personas. Sin embargo, no hay una respuesta única. La caída excesiva del cabello puede ser el resultado de varios factores, como el estrés, desequilibrios hormonales, infecciones y alteraciones cutáneas, factores hereditarios, carencias nutricionales o tratamientos agresivos, entre otros.
La mala circulación sanguínea es otra causa común de la calvicie, pues afecta al aporte de oxígeno y nutrientes a la raíz provocando la debilitación y la muerte del pelo.
El estado del cabello suele reflejar equilibrios y desequilibrios que afectan a todo el organismo.
PLANTAS PARA LA CAÍDA DEL PELO
Las soluciones anticaída para el pelo son tan variadas como las causas. De hecho, tanto la prevención como los cuidados para atenuar este fenómeno implican el uso de medidas que actúan por dentro y a nivel tópico.
Antes de experimentar con cualquier remedio, por natural que sea, cuando observamos una pérdida de cabello anormal lo mejor es, por tanto, averiguar el origen del problema. Así aumentarán las probabilidades de conseguir resultados más efectivos.
TULSI
El tulsi o albahaca sagrada (Ocimum tenuiflorum L.) crece en yermos y bosques de la India, Sri Lanka, Indonesia, Malasia y Filipinas.
Propiedades: Gran planta de la medicina ayurvédica con efecto antiestrés, antimicrobiano, antiinflamatorio, estimulante de la circulación e inmunomodulador.
Cuándo se indica: Para aliviar el picor y la inflamación en el cuero cabelludo y prevenir la caída del cabello. También como remedio digestivo y para afecciones de las vías respiratorias altas.
Partes que usamos: La hoja deshidratada rica en flavonoides y aceite esencial.
Cómo se usa: La hoja pulverizada junto con agua caliente en mascarillas capilares para hidratar y fortalecer cabello y cuero cabelludo. Y en champús, cremas y otros productos capilares.
GINSENG
El ginseng (Panax ginseng C.A. Meyer) crece en suelos ricos y bien drenados con un pH ligeramente ácido.
Propiedades: Como adaptógeno, favorece el bienestar general, pero también se emplea para tratar problemas específicos de salud. En campo dermatológico destaca su efecto regulador sobre las fases del crecimiento del cabello previniendo la muerte de las células del folículo piloso.
Cuándo se indica: Para estimular el crecimiento del cabello y prevenir la caída excesiva. Atenuar los efectos de la quimio como fatiga, náuseas y alopecia.
Partes que usamos: La raíz cortada y desecada.
Cómo se usa: En polvo y extractos secos. También hay productos cosméticos anticaída que contienen extractos de la raíz.
CULANTRILLO DE POZO
El culantrillo de pozo (Adiantum capillus-veneris L.) crece sobre paredes rocosas y húmedas, canales, fuentes y otros entornos con abundancia de agua.
Propiedades: Es antibacteriano, antioxidante y, en uso tópico, antiinflamatorio.
Cuándo se indica: Los griegos ya lo usaban como remedio anticaída. En muchos países se emplea tradicionalmente para favorecer el crecimiento del cabello y aliviar problemas respiratorios.
Partes que usamos: La parte aérea, rica en mucílagos.
Cómo se usa: En infusión de toda la planta sobre el cuero cabelludo, friccionando suavemente. En dietéticas y herbolarios se encuentran productos para el cabello y complementos alimenticios con extractos de culantrillo y otras plantas anticaída.
SALVIA
La salvia (Salvia officinalis L.) crece en suelos secos y pedregosos, principalmente calcáreos y del Mediterráneo.
Propiedades: Antiséptica, antiinflamatoria, antiviral, antifúngica y astringente.
Cuándo se indica: Por su efecto antioxidante, para fortalecer la melena y estimular el crecimiento capilar, y por su acción antiséptica, para prevenir la caspa. Al estimular la circulación, también atenúa la caída del cabello y hace que crezca más rápido.
Partes que usamos: La hoja desecada entera o cortada, rica en aceite esencial
Cómo se usa: En el tratamiento de inflamaciones leves, caspa y caída excesiva del cabello, la infusión directamente sobre el cuero cabelludo. Añadir 1-2 gotas al champú para fortalecer el pelo.
COLA DE CABALLO
La cola de baballo (Equisetum arvense L.) crece en terrenos baldíos húmedos cerca de agua y en bordes de caminos y cultivos.
Propiedades: Es remineralizante, antiinflamatoria y cicatrizante
Cuándo se indica: Para favorecer la regeneración del cabello, pues estimula la actividad celular cutánea actuando a su vez sobre los folículos pilosos. Ayuda a reducir la caída del cabello y refuerza su estructura.
Partes que usamos: La parte aérea de la planta desecada, entera o cortada, rica en silicio, potasio, magnesio y aluminio.
Cómo se usa: En forma de extracto, en productos cosméticos para el cabello. Las lociones, complementos nutricionales, champús y mascarillas son indicados para cabellos frágiles y dañados.
GERANIO ROSA DE EGIPTO
Las especies de geranio rosa de Egipto (Pelargonium x asperum) usadas para extraer el aceite esencial crecen en suelos sueltos y arenosos de Egipto y África del Norte.
Propiedades: Estimulante cutáneo, antibacteriano, fungicida, analgésico, antiinflamatorio y antihemorrágico.
Cuándo se indica: Para estimular la circulación localmente y favorecer la recuperación de los folículos pilosos debilitados. Ayuda a prevenir y atenuar la caída del cabello mejorando la salud del cuero cabelludo.
Partes que usamos: El aceite esencial de las hojas.
Cómo se usa: Junto con otros aceites esenciales para estimular la circulación en el cuero cabelludo y fortalecer el cabello. También en champús que protegen el cabello y mejoran su aspecto.
ORTIGA
La ortiga (Urtica sp.) crece en suelos áridos, caminos rurales y jardines.
Propiedades: Se considera antiinflamatoria, antioxidante, rubefaciente, analgésica, anestésica local y bactericida.
Cuándo se indica: Para desinflamar el cuero cabelludo en caso de afecciones seborreicas y ayudar a regular la producción de sebo y caspa. También para estimular el crecimiento del cabello.
Partes que usamos: La hoja seca de las variedades Urtica dioica L. y Urtica urens L.
Cómo se usa: En decocción masajeada sobre el cuero cabelludo, con otras plantas como el romero, que estimulan la circulación. Además, se usa en lociones y champús anticaída, o en preparados tradicionales, sobre el cuero cabelludo, con el mismo fin.
CAPUCHINA
La capuchina (Tropaeolum majus L.) crece en los bordes de carreteras, caminos rurales y campos.
Propiedades: Inhibe el crecimiento de bacterias, virus y hongos, y tiene una potente acción estimulante sobre la circulación.
Cuándo se indica: Es común su uso tradicional para cuidar la piel. Sobre el cuero cabelludo reduce el picor y la caspa, y contribuye a prevenir problemas de caída del cabello como la calvicie.
Partes que usamos: Las flores y las hojas desecadas ricas en aceites y flavonoides.
Cómo se usa: En masajes con la infusión para activar la circulación y aliviar la inflamación del cuero cabelludo. En herbolarios y tiendas de dietética, también se encuentran extractos fluidos y champús que se pueden utilizar con el mismo fin.
RECETAS CON PLANTAS ANTICAÍDA PARA EL PELO
El uso regular de plantas y remedios naturales ayuda a mantener sano el cuero cabelludo y favorece el correcto crecimiento del pelo.
Hay plantas, como la ortiga o la cola de caballo, que actúan internamente remineralizando el pelo frágil. Se pueden tomar en infusión y de ellas se obtienen compuestos para hacer suplementos nutricionales que atenúan la caída.
La levadura de cerveza, obtenida de la cebada, también contiene vitaminas y minerales útiles para el cabello. De ahí que sea un ingrediente común en productos de herbolario.
Otras plantas se utilizan sobre el cuero cabelludo directamente: romero, capuchina, salvia, lavanda… Sus aceites y sustancias estimulan así el crecimiento natural del cabello.
La aplicación de aceites, lociones y champús a base de plantas con propiedades anticaída, se suele hacer con masajes para aumentar el poder estimulante sobre la circulación y favorecer la regeneración capilar.
INFUSIÓN REMINERALIZANTE PARA FORTALECER EL CABELLO DESDE DENTRO
Para prepararla necesitas ortiga, abedul y cola de caballo, 20 g de cada.
Cómo se prepara: Pon 1 cda. de la mezcla en la tetera, vierte 125 ml de agua hirviendo, deja 10 minutos y filtra con colador de malla fina. Endulza.
Dosis: 1-2 tazas al día, durante no más de 2 semanas, en primavera y otoño o cuando notes que tu pelo está más frágil.
MASCARILLA CAPILAR HERBAL PARA PREVENIR O REDUCIR LA CAÍDA DEL PELO
Para elaborarla es necesitarás los siguientes ingredientes: 1 cdta. de ginseng en polvo, 1 gota de aceite esencial de salvia, 1 de aceite esencial de tulsi, 2 de aceite esencial de geranio rosa de Egipto y 3-4 cdas. de gel de aloe vera puro.
Cómo hacerla y aplicarla: Mezcla todos los ingredientes y aplícala una vez por semana con un masaje suave sobre el cuero cabelludo y el pelo limpio y deja 20 min. Aclara con agua tibia.
Fuente: https://www.cuerpomente.com/salud-natural/terapias-naturales/se-me-cae-mucho-pelo-que-plantas-me-pueden-ayudar_11953
Salud Natural
Fallo federal obliga a dar cobertura al tratamiento con aceite de Cannabis
El fallo de un juez federal de La Plata ordenó a la Obra Social de Petroleros (OSPe) suministrar cannabis medicinal a un chico d ...
Leer más
Revelan mecanismos de reparación de circuitos neuronales
- LUCHA CONTRA EL PARKINSON Y EL ALZHEIMER -
Investigadores del CONICET y de la Fundación Instituto Lel ...
Leer más