Salud Natural
Qué es la anandamida: el opiacio endógeno similar a la marihuana que tu cuerpo puede producir
Qué es la anandamida: el opiacio endógeno similar a la marihuana que tu cuerpo puede producir
La anandamida es un endocannabinoide natural que se descubrió hace más de 10 años. La anandamida, que es una sustancia similar al THC de la marihuana, es importante en la regulación del dolor, el apetito, la recompensa y el placer. Te explicamos si es posible favorecer su producción.
En la década de 1960, los investigadores Raphael Mechoulam y Yehiel Gaoni identificaron el THC como el ingrediente psicoactivo más importante del cáñamo o cannabis. Unos 20 años después se descubrieron los receptores de las células nerviosas que se acoplan al THC y que permiten que produzcan un efecto. La existencia de estos receptores hizo pensar que existía una sustancia en el cuerpo similar al THC del cannabis.
Efectivamente, en 1992, el farmacólogo molecular estadounidense William Anthony Devane y el químico checo Lumír Ondřej Hanuš descubrieron la anandamida, que fue descrita como un "cannabinoide endógeno". En la creación de la palabra quisieron reflejar sus propiedades: "ananda" es la palabra sánscrita que significa "bienaventuranza". La anandamida también se conoce por el nombre químico araquidoniletanolamida (AEA).
El sistema endocannabinoide o sistema cannabinoide endógeno es parte del sistema nervioso humano. El término "endógeno" proviene del griego antiguo y significa "generado dentro". En consecuencia, se describen procesos que tienen lugar en el cuerpo y que no pueden atribuirse a influencias externas.
Los componentes más importantes de este sistema son los receptores cannabinoides CB1 y CB2, que son activados por los endocannabinoides del cuerpo se unen a estos receptores y los activan. Los endocanabinoides son la anandamida y el araquidonilglicerol.
PROPIEDADES DE LA ANANDAMIDA
La anandamida se forma en los tejidos y las membranas celulares. Para sintetizarla se necesita la molécula precursora N-araquidonilfosfatidiletanolamina (NAPE), que se forma, entre otras cosas, a partir del ácido araquidónico, un ácido graso saturado.
La anandamida se produce y al poco tiempo es detruida por la acción de la amida de ácido graso hidrolasa (FAAH, por sus siglas en inglés). En este breve lapso de tiempo la anandamida actúa sobre la regulación de la memoria, el apetito y el dolor, y ayuda a sentir alegría, coraje, euforia y satisfacción.
También desempeña funciones en otros procesos fisiológicos como la implantación y el desarrolló del embrión.
ANANDAMIDA EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA
Investigadores italianos descubrieron en 1998 que la anandamida inhibe, en cultivos de laboratorio, la multiplicación de las células del cáncer de mama. El hallazgo ha sido confirmado por estudios posteriores. Estos resultados son motivo de esperanza, pero aún no se ha diseñado un tratamiento que se haya demostrado eficaz en pacientes.
CÓMO AUMENTAR LOS NIVELES DE ANANDAMIDA EN EL CUERPO
Los niveles de anandamida podrían aumentarse en teoría consumiendo algunos alimentos que contienen pequeñas cantidades de esta sustancia o que inhiben la enzima que la degrada.
1. EXTRACTO DE CBD
El CBD (cannabidiol), que se encuentra en el aceite CBD, en las cápsulas o el extracto, inhibe la ezima FAAH, lo que aumenta los niveles de anandamida en el cuerpo al degradarse más lentamente.
En este momento, en Europa no está permitida la comercialización de suplementos alimenticios de CBD. Solo se pueden vender productos de uso externo.
2. CACAO
Los investigadores Piomelli, Tomaso y Beltramo informaron de la presencia de anandamida en el grano de cacao en 1996. Además posee dos compuestos que inhiben su descomposición. Por ello, a menudo se dice que podría ser la responsable de la sensación de satisfacción que se produce después de chocolate, sin embargo, para percibir realmente el efecto de la anandamida en el cuerpo sería necesario consumir por lo menos 20 kilogramos de chocolate.
3. RAÍCES DE MACA Y GALANGA
La raíz de maca contiene macamidas, que son inhibidores de la FAAH y tienen una estructura química similar a la anandamida. La raíz de maca se utiliza ampliamente como suplemento dietético con una variedad de usos tradicionales y modernos.
La galanga se usa comúnmente en el este y sudeste de Asia y tiene varios usos tradicionales. También es un inhibidor de la FAAH, que puede aumentar los niveles de anandamida. No obstante, teóricamente en las dosis que se consumen estas plantas no podrían producir un gran efecto real.
4. KAEMPFEROL
El kaempferol es uno de los flavonoides más potentes que inhiben la FAAH. Se encuentra en frutas y verduras comunes como manzanas, moras, uvas, melocotones, frambuesas, brócoli, coles de Bruselas, pepinos, achicoria, judías verdes, lechuga, patatas, espinacas, calabaza, tomates y té verde. Los niveles de anandamida podrían aumentar ligeramente si se encadena el consumo de estos alimentos en el marco de una dieta saludable.
5. PIMIENTA NEGRA Y PIMIENTA LARGA
La pimienta negra y la pimienta larga contienen el alcaloide guineesina, que inhibe la recaptación celular de anadamida. Se cree que el compuesto tiene posibles propiedades sedantes a través de los receptores cannabinoides. Curiosamente, la pimienta negra también contiene cariofileno, un terpeno que se une al receptor CB2 y tiene sus propios efectos beneficiosos.
Por otra parte, el ejercicio físico podría aumentar los niveles de anandamida. De hecho, se le atribuye, junto con las endorfinas, la sensación de euforia que se produce con el ejercicio intenso.
Referencias científicas:
Picardi, Ciaglia, Proto, Pisanti. Anandamide inhibits breast tumor-induced angiogenesis. Translational medicine.
L, Wood JT, Whitten KM, Vadivel SK, Seng S, Makriyannis A, Avraham HK. IInhibition of fatty acid amide hydrolase activates Nrf2 signalling and induces heme oxygenase 1 transcription in breast cancer cells.British Journal of Pharmacology.
Gastón R et al. Polyunsaturated Fatty Acids Differentially Modulate Cell Proliferation and Endocannabinoid System in Two Human Cancer Lines. Archives of Medical Research.
Fuente:https://www.cuerpomente.com/salud-natural/que-papel-juega-anandamida-organismo_12283
Salud Natural
¿Cuáles son los síntomas de beber poca agua?
Beber poca agua provoca una serie de síntomas y favorece los problemas de salud. Conoce cuáles son estos síntomas ...
Leer más
Conciliar el sueño con café.... ¡en dosis homeopáticas!
Los medicamentos homeopáticos actúan mediante dosis muy pequeñas que estimulan la respuesta autocurativa del organ ...
Leer más
Cómo hacer una cura de limón para depurar y hacer un reset
Depurativo y antioxidante, el limón posee un indiscutible valor terapéutico. Hacer una cura de limón de vez en cua ...
Leer más
Cómo hacer vahos y baños de vapor terapéuticos en casa
El vapor resulta terapéutico, sobre todo si también se aprovecha el efecto de ciertas plantas. Te ayudará a curar ...
Leer más
El trébol rojo es eficaz para prevenir la osteoporosis
El tratamiento con trébol rojo fermentado es preferible a la terapia hormonal sustitutoria para evitar la pérdida de dens ...
Leer más
Alternativas naturales e inocuas al talco, probable cancerígeno, según la OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el talco, un producto popular que se ha usado durante generaciones en el ...
Leer más
El té negro alimenta la microbiota y ayuda a controlar el peso
Tiene poco que envidiar a su primo verde. El té negro era el patito feo, pero investigadores norteamericanos reivindican sus cua ...
Leer más
Tobillos hinchados: posibles causas y soluciones naturales
Las causas de los tobillos hinchados pueden ser muy diversas: desde estar demasiado tiempo en una misma postura hasta algunas enfermeda ...
Leer más
Masticar clavo de olor: para qué sirve practicar este sencillo hábito después de comer
El clavo de olor no solo es una especia que aporta un intenso aroma a tus platos, también tiene interesantes propiedades medicin ...
Leer más
3 consejos para prevenir la osteoporosis durante la menopausia
Los cambios hormonales durante la menopausia no solo pueden causar síntomas como sofocos, trastornos del sueño o estados ...
Leer más
Cómo subir las defensas en invierno contra gripes y resfriados
Afrontar con salud los meses fríos es más fácil si el sistema inmunitario está bien preparado. Te indicamos ...
Leer más
¿Se puede recuperar el sueño perdido? Los expertos se ponen de acuerdo sobre cuándo sí y cuándo no
¿Tus días están tan ocupados que a menudo no duermes lo suficiente? Te explicamos si es cierto que se puede recupe ...
Leer más
La neuroinflamación es más común de lo que crees: comprueba estos síntomas y aprende a ponerles remedio
Muchas molestias comunes que describimos como fatiga física o mental son, en realidad, consecuencia de la inflamación del ...
Leer más
Llagas en la boca: remedios caseros para curar las aftas bucales
Tratar las aftas con remedios caseros suele ser muy efectivo si aparecen esporádicamente. Te explicamos cómo acelerar la ...
Leer más
10 vitaminas, plantas y alimentos que favorecen tus defensas
El organismo dispone de un complejo mecanismo de defensa: el sistema inmunitario. Garantizar su buen funcionamiento permite mantenerse ...
Leer más
Cómo desintoxicar el hígado en dos pasos
El hígado es el gran órgano desintoxicador. Pero su capacidad no es infinita. Necesita que le ayudemos a deshacerse de su ...
Leer más
Cómo hacer tu propio aftersun de aloe y lavanda para después de tomar el sol
Cuidar la piel después del sol es tan importante como hacerlo durante la exposición. Esta crema calmante, nutritiva y reg ...
Leer más
Shatavari: qué es y para qué sirve este tradicional remedio ayurvédico
El shatavari es un espárrago que la medicina tradicional india, el ayurveda, utiliza para tratar diversos problemas, en especial ...
Leer más
Los mejores ingredientes para hacer tus propios jabones naturales
Los jabones elaborados con aceites vegetales y otras sustancias naturales no provocan sequedad y respetan el equilibrio de la piel. Hay ...
Leer más
Dolor de espalda al respirar: cuáles son las posibles causas
El dolor de espalda puede tener orígenes muy diversos, desde problemas en los músculos o huesos de la espalda hasta algun ...
Leer más
6 propiedades demostradas de la albahaca sagrada
La ciencia ha probado varios efectos terapéuticos de esta planta, importante en la medicina tradicional de la India, que puedes ...
Leer más
Cuál es la mejor postura para dormir: esto es lo que dice la ciencia
Dormir bien es esencial para la salud, pero la postura en la que lo hacemos puede empeorar o beneficiar determinados trastornos o situa ...
Leer más
Estas son los cuatro alimentos que se deberían consumir a diario para mantener el cerebro siempre joven
Según un reciente estudio, cuatro alimentos son los más eficaces para alejar la demencia por su riqueza en flavonoles ant ...
Leer más
Qué es la disbiosis intestinal y cómo equilibrar la microbiota
Muchos problemas de salud se originan en los intestinos cuando se produce una disbiosis. La dieta es clave para recuperar el equilibrio ...
Leer más
Por qué el intestino puede estar tras los problemas de salud
El estado del intestino repercute en la salud de todo el organismo. Existe una relación íntima entre su funcionamiento y ...
Leer más
Sudamina: cómo prevenir estos sarpullidos en bebés y niños pequeños
El exceso de calor puede provocar una erupción en la piel de los bebés que, aunque no suele ser grave, sí puede se ...
Leer más
Las 3 causas más importantes de la hinchazón abdominal dolorosa
La endometriosis es una enfermedad ginecológica crónica que puede afectar a las mujeres de diversas formas. Muchas person ...
Leer más
Cómo prevenir y tratar la periodontitis de forma natural
La gingivitis puede derivar en periodontitis, la causa más habitual de caída de los dientes. Aprende a detectarla a tiemp ...
Leer más
Botiquin de primeros auxilios natural contra el frío
Las plantas resultan muy útiles para mitigar los efectos del frío en el organismo. Ayudan a prevenir catarros, a relajars ...
Leer más
Tratamiento natural de la psoriasis con aloe vera
El gel que se extrae de la hoja de aloe vera posee propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar en el tratamiento de la psoriasis. O ...
Leer más