Salud Natural
Plantas que calman el síndrome de colon irritable
Plantas que calman el síndrome de colon irritable
Algunas plantas antiinflamatorias, antidiarreicas y demulcentes proporcionan un alivio más o menos duradero en el síndrome de colon irritable. Toma nota.
Se calcula que entre un 3 y un 12% de la población española padece del síndrome de colon irritable. Este trastorno, generalmente crónico, afecta al intestino grueso con síntomas como cólicos, diarreas, prisas por evacuar, dolor abdominal, evacuación incompleta, distensión abdominal más o menos visible o mucosidad en las heces, aunque también, a veces, estreñimiento.
Puede alterar el ritmo de vida e incluso impedir viajar o asistir a reuniones sociales u otros compromisos en no pocos casos. Además, la urgencia por evacuar, a veces en momentos inoportunos, crea inseguridad y angustia.
CAUSAS DEL SÍNDROME DE COLON IRRITABLE
Las causas del síndrome de colon irritable son casi tan diversas como las personas que lo sufren: problemas de motilidad gastrointestinal, alergias o hipersensibilidad alimentaria, haber pasado una gastroenteritis más o menos severa, un sobrecrecimiento de bacterias en el intestino... Tampoco cabe descartar el factor emocional.
Farmacológicamente se trata con diferentes tipos de medicamentos según el caso, como antibióticos, laxantes, antidiarreicos, antialérgicos o antiinflamatorios. Los síntomas del síndrome de colon irritable suelen mejorar con cambios en el estilo de vida y la alimentación, incluida la adopción temporal de una dieta baja en FODMAP.
Las plantas medicinales pueden ser un apoyo que te aconsejamos explorar consultando en tu herbolario o especialista de confianza. Algunas alivian los síntomas, pero a veces se requiere tiempo. Actúan aportando sus efectos antiinflamatorios, sedantes, laxantes, antidiarreicos, carminativos, antibacterianos o antialérgicos, según convenga.
A continuación encontrarás algunas de las plantas para el colon irritable más eficaces, por su amplia aplicación como remedios digestivos. Muchas las encontrarás en esta infusión para aliviar el colon irritable, que las combina con otras plantas para cubrir una mayor diversidad de síntomas.
LAUREL PARA ALIVIAR LOS GASES Y LOS ESPASMOS
El laurel (Laurus nobilis L.) crece en márgenes de rieras, barrancos y orlas forestales del Mediterráneo oriental y otros puntos de la península. Se usa como apoyo natural para reducir algunos síntomas del síndrome de colon irritable, como gases, espasmos gastrointestinales, pesadez estomacal, falta de apetito o náuseas.
Por qué es útil: Es antiespasmódico, antiséptico, antibacteriano, carminativo, digestivo y sedante.
Partes que usamos: Las hojas y en menor medida los frutos, así como el aceite esencial que se obtiene de unas y otros.
Tómala así: En forma de infusión, mejor con otras plantas de propiedades afines, dos vasos al día; en tintura, hasta 30 gotas al día en tres tomas; y las hojas como condimento de cocina.
ALCACHOFERA, BUEN REMEDIO PREVENTIVO
La alcachofera (Cynara scolymus L.) se cultiva en grandes sembrados. Se usa para tratar alteraciones hepáticas y biliares, o reducir el colesterol. En los ensayos, el extracto de alcachofera reduce de forma notable algunos síntomas del síndrome de colon irritable. Se destina sobre todo a regular la alternancia de diarrea y estreñimiento, restaurar la mucosa intestinal y prevenir la urgencia de evacuar.
Por qué es útil: Es protectora y reparadora hepática, colerética, colagoga, digestiva, aperitiva, diurética y antioxidante.
Partes que usamos: Las hojas jóvenes y las brácteas de la flor.
Tómala así: El extracto en gotas, cápsulas o comprimidos, y las hojas en decocción, con plantas afines, hasta 3 vasos al día.
HINOJO PARA REGULAR LOS INTESTINOS
El hinojo (Foeniculum vulgare Miller) crece en márgenes de caminos y sembrados, descampados, prados y herbazales. Se usa para tratar algunos síntomas recurrentes del síndrome de colon irritable, como gases, espasmos gastrointestinales, flatulencias o estreñimiento. Combate los focos de infección gástrica y ayuda a reequilibrar y estimular la motilidad intestinal alterada.
Por qué es útil: Es digestivo, aperitivo, carminativo, antiespasmódico, antiinflamatorio, antiséptico, galactógeno y mucolítico.
Partes que usamos: Los frutos, pero también la cepa y la raíz.
Tómala así: En infusión, con plantas afines, hasta 3 vasos al día; el extracto líquido, hasta 30 gotas en 3 tomas, la tintura, cápsulas de aceite esencial, cápsulas, comprimidos y en polvo.
SALICARIA, UN BUEN REMEDIO PARA LA DIARREA
La salicaria (Lythrum salicaria L.) crece en orillas de ríos, lagos, canales, pastizales, marismas, etc. de toda Europa. Es un recurso herbario preferente para el síndrome de colon irritable, muy eficaz frente a la diarrea. Según los investigadores de una revisión publicada en Journal of Etnopharmacology, algunos estudios que han analizado su composición revelan que contiene polifenoles y heteropolisacáridos que explicarían los efectos medicinales observados por el uso. Ayuda a restaurar las mucosas, reequilibrar la motilidad intestinal y superar la debilidad generada por la pérdida de sales minerales.
Por qué es útil: Es astringente, hemostática local, antiinflamatoria, antiséptica, antibacteriana, demulcente y remineralizante.
Partes que usamos: Las sumidades floridas.
Tómala así: En infusión astringente, hasta 3 vasos diarios, mejor con plantas afines como llantén, malvavisco o malva. También en extracto líquido, tintura, polvos, cápsulas o comprimidos.
MENTA, UN EFICAZ BÁLSAMO INTESTINAL
La menta (Menta x piperita L.) crece en jardines y viveros medicinales. La menta y en especial su aceite esencial ejercen una acción restauradora sobre la mucosa intestinal. Pueden aliviar las enterocolitis, los espasmos gastrointestinales y el síndrome de colon irritable, tal como indica un metaanálisis publicado en BMC Complementary and Alternative Medicine en 2019. Eliminan gases y flatulencias y ayudan a recobrar la motilidad intestinal normal.
Por qué es útil: Antiespasmódica, analgésica, antiinflamatoria y carminativa, entre otras.
Partes que usamos: Las hojas, ricas en aceite esencial.
Tómala así: En infusión, hasta 3 vasos al día. También en extracto líquido, el jugo de la planta fresca, el aceite esencial por vía interna (con precaución) y en cápsulas y comprimidos.
CHÍA, RICA EN MUCÍLAGOS QUE TE PROTEGEN
La chía (Salvia hispánica L.) es nativa del sur de México y Centroamérica, de Guatemala a Panamá. Se usa como apoyo para tratar el síndrome de colon irritable, el estreñimiento crónico, la úlcera gastrointestinal y el colesterol LDL alto. Facilita y normaliza el tránsito intestinal y restauran las mucosas irritadas.
Por qué es útil: Las semillas son hipolipemiantes, antioxidantes, antiinflamatorias, laxantes, demulcentes y remineralizantes.
Partes que usamos: Las semillas, ricas en omega 3, mucílagos, vitaminas y minerales.
Tómala así: Las semillas como aderezo en ensaladas o sopas, o con el yogur. Licuadas y mezcladas con leche vegetal, en polvo o en decocción, junto con otras plantas, 2-3 vasos diarios.
MELISA PARA LAS DIGESTIONES NERVIOSAS
La melisa (Melissa officinalis L.) crece en riberas y en jardines y viveros medicinales de Europa mediterránea y oriental, y sur del Reino Unido e Irlanda. Es muy útil cuando el colon irritable tiene un componente nervioso. Combate los espasmos gastrointestinales, los gases y la inflamación intestinal, aliviando el dolor abdominal. También en caso de diarrea e indigestiones nerviosas. En estudios en animales se ha comprobado que regula la hipersensibilidad visceral y el tránsito intestinal, en gran parte por su acción antiinflamatoria.
Por qué es útil: Actúa como digestiva, carminativa, antiespasmódica, sedante, antiséptica, antibacteriana y antivírica.
Partes que usamos: Las hojas, las sumidades floridas y el aceite esencial que se obtiene de ellas.
Tómala así: En infusión, hasta 3 vasos al día; en tintura, el jugo fresco, el extracto líquido, en cápsulas y en comprimidos.
ISPÁGULA, UN RESTAURADOR GASTROINTESTINAL
La ispágula (Plantago ovata Forsk) crece en descampados, yermos, costas, zonas predesérticas y viveros medicinales. Por su riqueza en mucílagos, es muy efectiva para tratar el síndrome de colon irritable. Protege y restaura la mucosa gastrointestinal y favorece la evacuación sin producir irritación gástrica.
Por qué es útil: Es laxante, demulcente, antiinflamatorio, hipoglucemiante e hipolipemiante.
Partes que usamos: Semillas y la fibra que las envuelve.
Tómala así: En macerados o decocción, con plantas carminativas para reducir las posibles flatulencias que pueda provocar, 2 vasos diarios. También en polvo, cápsulas y comprimidos. Evítala si tomas medicación para la diabetes o el colesterol.
HIBISCO FRENTE A LA INDIGESTIÓN Y EL ESTREÑIMIENTO
Existen muchas variedades de hibisco, aunque la más utilizada es el hibisco centroamericano (Hibiscus sabdariffa L.).
Por qué es útil: Alivia las indigestiones nerviosas, los espasmos y el estreñimiento.
Partes que usamos: Las flores.
Tómala así: En infusión simple o asociada a otras hierbas. También en tintura, extracto líquido y en cápsulas.
SÍNTOMAS DEL COLON IRRITABLE Y ALGUNOS CONSEJOS MÁS
Los síntomas más frecuentes del colon irritable son el dolor abdominal, la hinchazón, los gases, la diarrea o el estreñimiento. A veces la diarrea y el estreñimiento se alternan.
La relajación y la dieta vegetal también pueden favorecer la recuperación cuando se sufre síndrome del colon irritable. Es importe asimismo descartar posibles intolerancias y alergias alimentarias.
Fuente: https://www.cuerpomente.com/salud-natural/4-plantas-recomendables-colon-irritable_4939
Salud Natural
Los 12 hábitos más simples para cuidar las defensas de forma natural
Desde la medicina integrativa se aborda cómo mantener el terreno bien equilibrado y fuerte como base para que el sistema inmunit ...
Leer más
Próstata: Cómo cuidarla
La próstata es una glándula accesoria que forma parte del sistema reproductor del hombre. Se localiza enfrente del recto ...
Leer más
El método Feldenkrais: metodologías
El método Feldenkrais propone un aprendizaje de la sensación a través de la exploración del movimiento y lo ...
Leer más
Depurar el cuerpo: una necesidad
En todas las culturas y en todos los tiempos, depurar el cuerpo periódicamente ha sido una práctica habitual.
Tod ...
Leer más
Los fines terapéuticos del masaje
Como bien sabemos, el masaje es una de las terapias más utilizadas con fines curativos. Quizá a día de hoy se nos ...
Leer más
Cada vez más personas optan por el uso del cannabis terapéutico en sus procesos de salud
A finales del 2020, el gobierno nacional firmó el decreto de la nueva reglamentación de la Ley de Cannabis Medicinal en e ...
Leer más
¿Qué es la Iridiología?
Primero, destacar que la Iridología no es una materia para diagnosticar enfermedades, sino terrenos. Esto es, hacer una valoraci ...
Leer más
La hormona de la Melatonina
La Melatonina es una hormona que se encuentra de forma natural en el cuerpo.
Se produce mayoritariamente en la glándula ...
Leer más
Yodo (I) Oligoelemento
Este metaloide halógeno participa en la elaboración de las hormonas tiroideas (del que es el principal constituyente) y e ...
Leer más
Los Oligoelementos: Información General
Los oligoelementos son minerales que intervienen en la composición de los organismos vivos en muy pequeña cantidad, como ...
Leer más
Esguinces: síntomas y remedios naturales
Casi todos hemos sufrido en algún momento una de esas dolorosas torceduras de tobillo que el médico denomina “esgui ...
Leer más
El Calcio en el Organismo Humano
El calcio es el mineral más abundante en nuestro organismo, el 98,9% del calcio que hay en nuestro cuerpo se encuentra en los hu ...
Leer más
Osteoporosis: cómo luchar contra la descalcificación
La osteoporosis significa huesos porosos y ha adquirido una importancia de grandes proporciones principalmente en las mujeres de los pa ...
Leer más
Desintoxicar y depurar el organismo
Después de las vacaciones y de las Navidades es cuando comenzamos a notar las consecuencias de no haber cuidado de nuestra diet ...
Leer más
Ayuda a limpiar tu hígado
El hígado constituye uno de los órganos más importantes que forman parte de nuestro cuerpo ya que es el encargado ...
Leer más
¿Lo sabías? Los tres alimentos que creemos que son saludables pero no lo son
En ocasiones, sin saberlo, elegimos alimentos envasados que pueden resultar peores que aquellos que rechazamos por considerarlos poco s ...
Leer más
Cuando la tiroides deja de funcionar
Una de las cosas que se suelen preguntar a las personas que muestran síntomas como cansancio, tendencia a engordar, sensaci&oacu ...
Leer más
¿Sabés de qué forma guardar las frutas y verduras para que se mantengan frescas?
Manu Pérez Grimoldi nos cuenta de que forma almacenar las frutas y verduras para que podamos consumirlas en óptimas condi ...
Leer más
Bioenergía: La utilidad práctica
Hoy en día se habla mucho del cuidado del cuerpo físico, su mantenimiento y equilibrio, Sin embargo, una de las cosas m&a ...
Leer más
Depuración hepática o Detox
Nuestra salud en su sentido más amplio va a estar determinada por la capacidad de nuestro organismo para desintoxicarse.
Leer más
Artritis: inflamación y dolor en las articulaciones
Según va avanzando nuestra edad, podemos encontrarnos con dolores en las articulaciones. Las caderas, rodillas y manos comienzan ...
Leer más
Huesos, salud en nuestro esqueleto
¿Cuidamos nuestros huesos lo suficiente? El tejido esquelético permite el movimiento y actúa como agente protector ...
Leer más
Diabetes: potencial papel del Ajo
El ajo (Allium sativum L.) puede ser un valioso agente en el control glucémico y la prevención de complicaciones en la di ...
Leer más
Zinc (Zn) Oligoelemento
El zinc es un metal blanco-azulado que da un catión bivalente Zn».
Es uno de los oligoelementos mejor estudiados. ...
Leer más
Vitamina K: Propiedades y Beneficios
La vitamina K es una vitamina liposoluble. La filoquinona, forma natural de la vitamina K que se encuentra en la alfalfa y otros alimen ...
Leer más
Cómo mantener nuestro cerebro joven
Sobra decir que el cerebro es una parte vital de nuestro organismo ya que es “el centro de control” del cuerpo. Si nuestro ...
Leer más
Deficiencia de vitaminas y minerales
Las vitaminas y los minerales son componentes indispensables en la alimentación del ser humano dado que en el cuerpo no se sinte ...
Leer más
Alimentos ricos en Magnesio para nuestra dieta
El magnesio es uno de los minerales esenciales para la salud, debido a las diferentes funciones que desempeña en el organismo. O ...
Leer más
Defensas arriba con la alimentación
Por todos es sabido (y si no debería serlo) que el 70% del sistema inmunitario de nuestro cuerpo se encuentra en el intestino. A ...
Leer más
¿Qué calcio es mejor para los huesos y las articulaciones?
El calcio es un mineral íntimamente ligado a la salud de los huesos, aunque sus beneficios en nuestro organismo van más a ...
Leer más