Salud Natural
Los 7 cambios fáciles que tienes que hacer en tu vida si siempre estás cansado y te falta energía
Los 7 cambios fáciles que tienes que hacer en tu vida si siempre estás cansado y te falta energía
Síntomas como la falta de energía o de motivación pueden aparecer con el cambio de estación. Podemos ayudar al cuerpo a adaptarse para disfrutar de las posibilidades de la nueva temporada.
La sensación de falta de energía, incluso estando en reposo, es un síntoma común con el cambio de estación o en épocas en las que estás pasando situaciones de estrés, pero también lo son los dolores de cabeza, la somnolencia diurna, los mareos, los cambios de humor, la apatía, la falta de concentración y memoria, la pérdida de apetito y la dificultad para conciliar el sueño. Si estos síntomas son pasajeros, no hay por qué preocuparse, pues son reacciones del organismo frente a los cambios.
Para hacer frente a esta situación, se suele recurrir a la toma de complejos vitamínicos o a plantas estimulantes. Pero, en la mayor parte de los casos, la revisión de los hábitos y del entorno en el que vivimos debería ser prioritaria.
Las 7 rutinas anticansancio que necesitas
Los cambios de tiempo o pasar por una época complicada en lo personal o lo laboral pueden acentuar el cansancio. Organizar bien el tiempo que dedicamos a cada actividad y ponerse límites es una buena fórmula para que nuestra energía no se agote. Cada uno debe planificar razonablemente la agenda si se quiere evitar el estrés crónico y la fatiga.
1. Dormir bien
Las horas de sueño son fundamentales para recuperar la energía y vitalidad ya que durante la noche nuestro organismo se desintoxica y recarga.
El ciclo de horas de sueño debe ser regular, aunque haya ligeras variaciones durante el fin de semana. Pasar noches sin dormir de forma periódica e intentar recuperar esa falta de descanso durante el día altera los ciclos circadianos y conlleva cansancio, somnolencia diurna y falta de concentración.
Pero también hay personas que, a pesar de dormir 8 o 9 horas, se despiertan cansadas. En este caso, el problema es la calidad del sueño. Cuando no se consigue entrar en las 4 fases REM y el sueño es disfuncional o interrumpido, se altera el equilibrio. Buscar la causa y corregirla es esencial para recuperar la vitalidad. Puede haber una razón de típo anímico, como una preocupación que no se nos va de la cabeza. O la explicación puede ser más prosaica: una cena tardía o pesada puede afectar al descanso.
2. Practicar ejercicio
Llevar una rutina deportiva durante todo el año ayuda a prevenir la aparición de periodos de cansancio. El ejercicio moderado contribuye a evadirnos del estrés y la presión laboral, aumenta los niveles de endorfinas, mejora la forma física, fortalece el sistema inmunitario y potencia el bienestar.
Si se realiza al aire libre, ayuda a oxigenar el cuerpo, a reequilibrar los ritmos circadianos y a sintetizar vitamina D, un nutriente esencial cuyo déficit produce dolor muscular, debilidad y apatía.
3. Buena alimentación
La alimentación es fundamental en la prevención de la fatiga. Además de evitar productos procesados, grasas saturadas y tóxicos como el alcohol, las bebidas azucaradas o el tabaco, conviene incluir en el menú diario proteínas de alto valor biológico, frutas y verduras que aportan vitamina C, bioflavonoides y polifenoles, y cereales integrales ricos en vitaminas del grupo B, nutrientes que aportan energía y vitalidad. También resulta clave la hidratación, pues un déficit leve de agua ya provoca fatiga, mareos y falta de concentración.
4. Disfrutar de pequeños placeres
Organizar la agenda implica reservar tiempo para uno mismo. El cansancio a veces viene dado por dedicar muchas horas a obligaciones laborales, familiares e incluso sociales, y las mujeres son especialmente proclives a ello. Repartir las tareas domésticas, buscar ayuda externa si es necesario y no pretender controlarlo todo es esencial para no agotarse. Además, cada cual debe escoger sus «autorregalos», que contribuyen al bienestar emocional y mejoran el estado de ánimo. Hay personas que disfrutan dando un paseo, otras leyendo, regalándose un masaje o realizando una escapada de desconexión.
5. Encontrar una afición
Tener un hobby ayuda a desconectar, nos aleja de las preocupaciones y problemas, favorece el crecimiento personal y fomenta el desarrollo del potencial creativo. No importa cuál sea, lo fundamental es que se trate de algo por lo que tengamos pasión. Este tipo de actividades hacen que el cerebro segregue más dopamina, endorfinas y serotonina, conocidas como las hormonas de la felicidad. Cuando sentimos bienestar físico o mental, nuestra energía aumenta y el cansancio se desvanece inmediatamente.
6. Prevenir infecciones
Las infecciones virales debilitan el sistema inmunitario y provocan cansancio. Otras investigaciones, por ejemplo por hongos, pueden causar desequilibrios metabólicos que hacen que nuestro organismo lleve a cabo cada día una batalla para lograr recuperar el equilibrio. Esto implica un mayor consumo de nutrientes y gasto energético. La solución es reforzar la inmunidad a través de la buena alimentación, el descanso y los hábitos saludables.
7. Salud mental
El agotamiento crónico puede ser un indicio de un trastorno mental. Alrededor de un 10% de la población sufre algún desequilibrio psicoemocional que suele acompañarse de un gran cansancio. A la patología se une a menudo el uso de fármacos que, aunque al inicio ayudan, provocan toxicidad hepática y neuroinflamación. Se establece así un círculo vicioso que lleva a padecer astenia crónica. Además de un cambio de hábitos, suele ser necesario recurrir a terapias y complementos nutricionales para evitar las consecuencias de un desequilibrio del sistema nervioso.
Alimentos que dan energía
Conocer qué alimentos nos pueden proporcionar un extra de energía es una buena forma de prevenir la fatiga. Apunta los siguientes:
Arándanos: ricos en antioxidantes y vitamina C, aumentan los niveles de energía y reducen el cansancio.
Avena integral: aporta nutrientes, sobre todo vitaminas del grupo B, que nos confieren energía sostenida y mejoran el estado de ánimo.
Espirulina. facilita la limpieza del organismo, puesto que ayuda a hígado y riñones a eliminar toxinas. Lentejas. Aportan hierro, un mineral vital para prevenir la anemia y la fatiga relacionada con la falta de oxígeno en el cuerpo.
Frutos secos: proporcionan grasas saludables, aminoácidos y vitaminas que dotan de energía al organismo.
Pla��tanos: aportan potasio y carbohidratos, que proporcionan energía rápida y ayudan a combatir la fatiga.
Ayudas naturales para no estar tan cansada
Hay complementos muy útiles para la fatiga. Son más eficaces si se complementan con un estilo de vida equilibrado.
Coenzima Q10: es un cofactor clave para la síntesis de ATP, molécula que interviene en la generación y transferencia de energía. Ayuda a aumentar la vitalidad en estados de fatiga crónica. Dosis recomendada: de 30 a 120 mg diarios.
Maca: se trata de un tubérculo rico en aminoácidos esenciales, carbohidratos, fibra, vitaminas del grupo B, carotenos y minerales. Su ingesta promueve la actividad mental y la resistencia. Dosis recomendada: en polvo (20-40 mg al día) o en cápsula (4-6 al día).
L-Tirosina: aminoácido precursor de la dopamina y la noradrenalina, hormonas vinculadas a la ini- ciativa y al estado de ánimo. El estrés persistente agota las reservas, lo que baja el tono vital y la concentración. Las legumbres, los frutos secos, los huevos, el queso y los aguacates son buenas fuentes. Dosis recomendada: de 40 a 120 mg diarios.
Coenzima NADH: se halla en todas las células y que es vital para la genera- ción de energía en el cuerpo. Aunque se sintetiza de for- ma endógena, la suplementación mejora el rendimiento y reduce la sensación de cansancio. Dosis recomendada: 10-60 mg diarios.
Vitaminas C y B: participan en multitud de reacciones implicadas en el catabolismo de macronutrientes y la obtención de energía. Dosis recomendada: 1-3 g de vitamina C y un complejo B50.
Fuente:https://www.cuerpomente.com/salud-natural/terapias-naturales/soy-naturopata-cambios-faciles-tienes-que-hacer-siempre-vas-cansado_13874
Salud Natural
Consejos eficaces para cuidar tus riñones
Moderar el consumo de proteínas, beber suficiente agua y evitar ciertos fármacos son claves para mantener los riño ...
Leer más
El cerebro es como un músculo: ejercitarlo ayuda a mantenerlo joven
Podemos aprovechar el verano para hacer ejercicios que mantengan el cerebro joven y activo y evitar el deterioro cognitivo. Los pasatie ...
Leer más
Hojas de olivo: las propiedades de un popular remedio natural para la hipertensión
Las hojas del olivo son un eficaz remedio natural para reducir la hipertensión y el colesterol alto. Te explicamos todas sus pro ...
Leer más
Cómo usar el picolinato de cromo para prevenir la diabetes
La suplementación con cromo puede formar parte de un plan para reducir los niveles de glucosa en sangre. Este suplemento complem ...
Leer más
4 algas que le van bien a la piel y cómo usarlas
Gracias a su riqueza en minerales y otras sustancias, las algas ayudan a mantener la piel sana y firme. Muchos cosméticos las in ...
Leer más
5 consejos para cuidar la vista
Para proteger e incluso mejorar la agudeza visual puedes realizar ejercicios específicos con regularidad y seguir consejos b&aac ...
Leer más
Aceite esencial de lemongrass: todas sus propiedades y usos
De la hierba limón se obtiene un aceite esencial de agradable aroma a limón y muchas propiedades. Da brillo al cabello, r ...
Leer más
Plantas medicinales, nutrientes y ejercicios para cuidar la vista
Algunas sustancias que se encuentran en alimentos y plantas medicinales producen un efecto beneficioso sobre las estructuras del ojo, q ...
Leer más
Por qué tengo tanto sueño: enfermedades que producen cansancio y sueño
Experimentar cansancio y una somnolencia excesiva durante el día puede ser una señal de que hay un trastorno del sue&ntil ...
Leer más
Cómo bajar el ácido úrico rápidamente con remedios naturales
Unos niveles altos de ácido úrico aumentan el riesgo de enfermedades como la gota o los cálculos renales. Descubre ...
Leer más
Dormir mal aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular hasta un 50%
¿Sientes que estás crónicamente cansada porque no estás durmiendo bien? Es necesario que pongas remedio a l ...
Leer más
¿Cuáles son las propiedades del aceite de comino negro?
El aceite de semillas de comino negro tiene numerosos beneficios para la salud. Te mostramos cómo usar este remedio casero natur ...
Leer más
Ayudas naturales para tratar las enfermedades autoinmunes
Los síntomas de las enfermedades autoinmunes pueden mejorar tomando determinadas vitaminas, minerales, ácidos grasos y al ...
Leer más
Aumenta tu esperanza de vida 5 años con estos 4 ácidos grasos
Los niveles de cuatro ácidos grasos específicos sirven como marcadores de una esperanza de vida más larga. Es una ...
Leer más
9 soluciones naturales para mantener tu hipertensión bajo control
Se puede controlar la tensión con una dieta rica en vegetales, ejercicio regular, algunas plantas y la reducción del estr ...
Leer más
Las semillas de calabaza mejoran la hiperplasia benigna de próstata
El extracto o las semillas pueden utilizarse como una alternativa al tratamiento farmacológico en el caso de la hiperplasia beni ...
Leer más
Cómo aliviar el dolor de ciática en 2 minutos: quitar el dolor rápido es posible
La compresión o irritación del nervio ciático provoca dolor, que en algunos casos puede ser intenso. Te explicamos ...
Leer más
Cómo prevenir los divertículos intestinales y evitar complicaciones
Los diverticulos son bolsas que se forman en los intestinos, sobre todo a partir de los 40 años de edad, y que pueden provocar m ...
Leer más
Cómo generar más melatonina para dormir mejor
Por la noche generamos la hormona melatonina, que nos ayuda a regular los ritmos circadianos y nos prepara y ayuda a conciliar un sue&n ...
Leer más
Guía completa para el tratamiento natural del hipotiroidismo
Existen formas de estimular la glándula tiroides para evitar un problema que puede requerir un tratamiento de por vida.
...
Leer más
Plantas medicinales e infusiones que puede tomar una embarazada (y las que están prohibidas)
Embarazo y plantas medicinales no tienen por qué estar reñidos, pero sí es cierto que deben tomarse algunas precau ...
Leer más
¿El estrés puede producir el síndrome de intestino irritable?
Quienes padecen el síndrome del intestino irritable (SII) a menudo sienten que no se les toma en serio. Pero sus quejas no son i ...
Leer más
Cómo usar el aceite de árbol de té para tratar las infecciones
El aceite de árbol de té tiene diversos beneficios demostrados para la salud. Aplicado directamente sobre la piel, desinf ...
Leer más
Haz tu propia cosmética terapéutica con flores de diente de león
Junto a la ortiga, el diente de león es probablemente la planta medicinal silvestre más popular. Sus flores amarillas pue ...
Leer más
Cómo subir la tensión rápidamente en caso de bajada de tensión
Una presión arterial por debajo de 90/60 mm Hg puede provocar mareos o incluso un desmayo. Descubre cómo hay que actuar s ...
Leer más
Achicoria, una sana alternativa al café y un gran remedio para el hígado y los riñones
Para aprovechar las propiedades de la achicoria, te puedes preparar un "café" remineralizante que no te altera y efect ...
Leer más
El tiempo al aire libre y la luz natural protegen de la miopía
La luz solar puede tener una influencia positiva en los niños y podría ayudarles a evitar el desarrollo de miopía, ...
Leer más
¿Cuáles son los síntomas de beber poca agua?
Beber poca agua provoca una serie de síntomas y favorece los problemas de salud. Conoce cuáles son estos síntomas ...
Leer más
Si duele, ¿hay que aplicar frío o calor?
Una compresa fría para la espinilla dolorida, una almohadilla caliente para el cuello contracturado... ¿ayudan estos m&ea ...
Leer más
Cómo prevenir y tratar el asma desde la medicina natural
En la aparición del asma influyen muchos factores. La medicina natural propone prevenir los ataques mediante cambios en la dieta ...
Leer más