Salud Natural
Los 5 problemas de salud que pueden mejorar bebiendo más agua
Los 5 problemas de salud que pueden mejorar bebiendo más agua
Muchas personas tienen dificultades para detectar la sed, lo que conduce a una deshidratación leve pero crónica que se refleja en problemas de salud frecuentes.
Las personas que cuidan su salud procuran obtener todos los nutrientes que necesitan de los alimentos. También hacen ejercicio y controlan el estrés. ¿Pero cuántas se preocupan por beber el agua suficiente? Quizá hayan leído u oído que conviene beber al menos litro y medio al día, pero lo que toman luego está muy por debajo de esa cifra.
Esta despreocupación tiene varias explicaciones. En primer lugar el agua es tan accesible en nuestra sociedad que no se valora: en comparación, obtener cualquier vitamina es mucho más complicado.
En segundo lugar, los médicos apenas han explicado qué ocurre cuando no se toma la suficiente cantidad de agua. A Io sumo comentan que puede ser el origen de infecciones en las vías urinarias y de cálculos renales, algo que no impresiona a quienes no son propensos a esas dolencias.
Sin embargo, cada día se tienen más pruebas de que la deficiencia leve de agua puede estar relacionada con un gran número de problemas de salud, en especial de tipo crónico y degenerativo.
POR QUÉ ES TAN NECESARIO BEBER AGUA
Tradicionalmente se ha mencionado Ia participación esencial del agua en el mantenimiento de una temperatura estable y en el transporte de nutrientes y residuos, pero apenas se ha estudiado cómo se las arregla el cuerpo para distribuir el agua sin que sufra ningún órgano, tejido o célula, ni cómo reacciona cuando no se ingiere la suficiente.
Hay que tener en cuenta que el agua constituye el entorno esencial para que puedan tener lugar las reacciones químicas indispensables para la vida, como la degradación de los alimentos por parte de las enzimas o la comunicación entre células.
El agua se distribuye casi por igual entre el interior y el exterior de las células. Éstas absorben los nutrientes y el agua que necesitan y dejan escapar el exceso de sales, proteínas y otros residuos hacia el agua exterior, que funciona como un vehículo de arrastre depurador gracias a la ósmosis: por este fenómeno el agua tiende a igualar su concentración de sales a uno y otro lado de las membranas celulares.
Las consecuencias de una hidratación pobre aparecen inmediatamente: con un 1% de deshidratación se dispara la sed, con el 2% se reduce el rendimiento, con el 4% aparece somnolencia, apatía, mal humor, náuseas y vulnerabilidad al estrés. Incluso antes de sentir sed, la pérdida de agua afecta al funcionamiento normal del cuerpo. Una pérdida del 20% del agua corporal resulta mortal.
El problema es que la mayoría de gente ha perdido la sensibilidad para reconocer la sed o la confunde con el hambre o la inquietud. Por eso es posible que muchas personas sin darse cuenta mantengan una situación de deshidratación leve crónica con múltiples consecuencias.
SÍNTOMAS DE UNA DESHIDRATACIÓN LEVE PERO CRÓNICA
Ante la escasez de agua, el cuerpo se ve obligado a activar mecanismos que permiten abastecer las zonas más importantes, como el cerebro.
Existen señales de que estos recursos han sido activados, de modo que podría prevenirse el desequilibrio tomando agua. Sin embargo, más allá de la evidente piel reseca o escamosa, una deshidratación leve pero crónica puede dar diferentes síntomas.
TRASTORNOS DIGESTIVOS
Las molestias digestivas pueden agravarse con el tiempo. Segun Howard Spiro, de la Universidad de Harvard, el 12% de los pacientes que presentan dificultades digestivas desarrollan una úlcera de duodeno en el plazo de 6 años, el 30% despues de 10 años y el 40% después de 27 años.
Los problemas mayores podrían evitarse si los prímeros síntomas se interpretaran correctamente
como una deshidratación local.
El sistema digestivo es sensible a la carencia de agua porque la necesita en abundancia para digerir los alimentos sólidos. Además la mucosa del estómago, que protege la pared del órgano, está formada por agua en un 98%. Cuando no recibe la suficiente agua se vuelve más viscosa y permeable a los jugos ácidos que intervienen en la digestión, que son los que acaban causando el dolor y con el tiempo dañan los tejidos.
Por otra parte, los dolores que se sienten en la mitad inferior izquierda del vientre se relacionan frecuentemente con el estreñimiento, un problema que también puede aparecer cuando hay una deshidratación continua.
MIGRAÑAS
Otro tipo de dolor, la migraña, puede estar causado a menudo por la deshidratación.
El dolor de cabeza es frecuentemente un signo de la alteracion en la regulacion de la temperatura corporal. Puede ser causada por abrigarse demasiado para dormir, beber alcohol o consumir determinados alimentos y sustancias alergizantes que provocan secreción de histamina.
En consecuencia, la mejor forma de tratar el dolor de cabeza es prevenirlo con un aporte suficiente de agua.
SOBREPESO POR NO BEBER SUFICIENTE AGUA
Una de las causas de sobrepeso es que muchas personas confunden las sensaciones de sed y hambre.
El cerebro es el órgano más acuoso del cuerpo (es agua en un 85%), por lo que resulta muy sensible a la pérdida de líquido y reacciona generando señales inmediatamente.
Su fuente de energía es básicamente Ia glucosa (un hidrato de carbono simple) que se encuentra en la sangre y que procede de los alimentos, pero también necesita para su funcionamiento eléctrico un traspaso continuo de agua a un lado y otro de las membranas de sus millones de neuronas. Por lo tanto, provoca al mismo tiempo sensaciones de hambre y de sed para llamar la atención sobre sus necesidades, pero generalmente sólo se toma en cuenta la que pide comida.
Así se puede comer mucho más de Io que era necesario y no se obtiene el líquido. Para distinguir ambas señales es necesario reeducarse para no depender del azúcar y de Ia sensación de hambre.
Bebiendo exclusivamente agua (no bebidas dulces) antes de las comidas se consigue no comer demasiado y se aprende a distinguir la sed del hambre.
Por otra parte, una enfermedad relacionada con la obesidad, la diabetes no insulino dependiente o tipo II, también tiene relación con la deshidratación crónica, que afecta la producción de insulina por parte del páncreas.
Las tasas elevadas de colesterol en la sangre y las enfermedades cardiacas, trastornos que se han asociado con el metabolismo de las grasas saturadas, son favorecidas por Ia escasez de agua en el cuerpo.
ASMA Y ALERGIAS
La histamina es utilizada por el cuerpo para regular la distribución de líquidos. En ocasiones aumenta en el tejido pulmonar para reducir el movimiento muscular que requiere la respiración y estrechar los bronquios, disminuyendo así la pérdicla de agua por evaporación.
Como otra función de la histamina es colaborar en la lucha contra bacterias, virus y otros agentes extraños, puede ocurrir que Ia actividad del sistema inmunitario se altere, favoreciendo los síntomas alérgicos.
En experimentación animal se ha demostrado que un aporte extraordinario de agua hace que la producción de histamina disminuya. Por lo tanto los asmáticos y alérgicos podrían ser tratados en primer lugar con agua durante 1 a 4 semanas para comprobar si se producen cambios.
Otro mecanismo inicial para evitar la pérdida de agua y el resecamiento de los alveolos pulmonares es aumentar la mucosidad, pero si la carencia se mantiene se hace más densa y dificulta la respiración.
En esta situación el organismo utiliza la sal para desprender la mucosidad, pero muchas personas pueden sufrir una deficiencia de este mineral, lo que favorecería los ataques asmáticos y alérgicos.
UN PROGRAMA DIARIO PARA MANTENERSE HIDRATADO
El primer paso para solucionar muchos problemas de salud, sobre todo en su fase inicial, puede ser tan simple como tomar diariamente una cantidad abundante de agua.
La deficiencia de agua provoca en el cuerpo un estrés que a menudo es la causa de síntomas leves a los que apenas se presta atención.
El cuerpo necesita cada día un mínimo de 6 a 8 vasos de agua, de 250 ml cada uno. Entre 10 y 12 vasos es una cantidad óptima para rehidratarse, teniendo en cuenta que el alcohol, el café, los zumos y las bebidas refrescantes no cuentan.
Es necesario recordar que por cada hora de actividad física vigorosa, especialmente cuando la temperatura y Ia humedad ambientales son altas, hay que beber un litro más.
Es esencial beber antes de sentir sed, de manera que lo mejor es hacerse un programa diario y seguirlo, si es necesario con la ayuda de un reloj alarma:
Un vaso al despertarse, procurando desayunar una media hora más tarde.
Un vaso media hora antes de las otras dos comidas del día.
Dos vasos dos horas y media después del desayuno y la comida. Esta dosis ayuda a los riñones a concluir la digestión de ciertos alimentos.
Uno o dos vasos durante la comida más copiosa.
Dos vasos entre las 17 y las 19 horas. Es el momento del día en que la energía del riñón es más activa, según la medicina tradicional china.
Si el cuerpo lo acepta bien y no provoca que te despiertes por la noche para ir al baño, un vaso antes de acostarse puede evitar la deficiencia de agua durante el sueño.
Si no se está acostumbrado a beber estas cantidades puede aumentarse poco a poco la dosis e incluso medir la orina diaria emitida, que debería ser prácticamente igual a la consumida. Por otra parte debe tener un ligero tono amarillo.
El color dorado oscuro, casi anaranjado, denota que los riñones se ven obligados a trabajar con menos recursos de los necesarios. En caso de enfermedad, no hay que dejar los medicamentos y sustituirlos por el agua.
Fuente:https://www.cuerpomente.com/salud-natural/terapias-naturales/x-problemas-salud-que-pueden-mejorar-bebiendo-mas-agua_12616
Salud Natural
¿Cómo prevenir el síndrome premenstrual?
El síndrome premenstrual se puede caracterizar por irritabilidad, ansiedad, labilidad emocional, depresión, edema, dolor ...
Leer más
Aceite de Almendras: Beneficios y Aplicaciones
El Aceite de Almendras, es un maravilloso aceite vegetal, que proviene de las Almendras dulces las cuales son ricas en aceites, prote&i ...
Leer más
Bruxismo: qué es, causas y recomendaciones
El bruxismo es un hábito o una parafunción, en el que se aprietan los dientes y se contraen los músculos de forma ...
Leer más
La D-Manosa para la cistitis recurrente y las infecciones urinarias
En este artículo te contamos por qué este azúcar naturales tan importante a la hora de contemplar alternativas par ...
Leer más
Trucos naturales para mejorar la digestión estas Navidades
Las Navidades ya están aquí y con ellas momentos únicos que disfrutar con nuestra familia y amigos. Pero tambi&eac ...
Leer más
Multinutrientes, ¿qué son y para qué sirven?
¿Qué son los multinutrientes?
Los multinutrientes son complementos alimenticios formados por una combinació ...
Leer más
Ácidos grasos Omega 3: beneficios nutricionales
Cada vez se nos presenta en el mercado una mayor oferta de los ya conocidos Omega 3. Pero, nos pueden surgir algunas dudas que te ayuda ...
Leer más
Sésamo: la semilla de la alegría
Desde hace miles de años, el sésamo entra en la preparación de numerosos medicamentos destinados a la reconstituci ...
Leer más
Lignanos del lino: Beneficios y propiedades
Una de las fuentes principales de obtención de los ácidos grasos omega 3 es el aceite de lino, con amplios beneficios par ...
Leer más
Café Verde: beneficios para la salud
El café tiene una de las mayores capacidades antioxidantes entre las bebidas comúnmente consumidas y un consumo diario mo ...
Leer más
Germinados: beneficios para la salud
Todos hemos consumido alguna vez los germinados. En las semillas germinadas tenemos una riqueza excepcional de vitaminas, aminoá ...
Leer más
Jalea Real: Beneficios y Propiedades
La abeja es una de las mayores fabricantes y proveedoras naturales del mundo de la dietética. Nos abastece de diversos productos ...
Leer más
Varices en las piernas: remedios naturales
Muchas personas ven como sus piernas se deforman debido al ensanchamiento de las venas o varices. Este problema, que médicamente ...
Leer más
Asma: ayudas naturales
En medicina, se denomina asma a una obstrucción total o parcialmente reversible de las vías aéreas. Tanto debido a ...
Leer más
Problemas oculares: remedios naturales
Los problemas oculares son más comunes de los que nos creemos. Si hay una parte del cuerpo a la que damos una especial atenci&oa ...
Leer más
Un nuevo estudio científico objeta la recomendación de beber dos litros de agua al día
El agua es esencial para la vida y cada uno de nosotros tiene unos requerimientos particulares. Las necesidades de agua son muy variabl ...
Leer más
Infección de orina: causas y remedios naturales
En muchas ocasiones de la vida nos encontramos con que al ir a orinar tenemos dificultades. Ardor, picor y dolor suelen ser las molesti ...
Leer más
Nutrientes para el dolor de articulaciones
Hay una gran cantidad de nutrientes recomendados para el dolor de articulaciones recomendados. Pero, ciertamente, cuesta extraer toda l ...
Leer más
Aceite de Pescado: Propiedades y Beneficios
El aceite de pescado se extrae de todo el cuerpo del pescado, porque es una fuente de ácidos grasos Omega 3.
Antes, se c ...
Leer más
Insuficiencia Venosa Crónica: Remedios naturales
La Insuficiencia Venosa Crónica (IVC) es una enfermedad caracterizada por un flujo reducido de sangre en las venas que afecta a ...
Leer más
Hongo Maitake: propiedades y aplicaciones
Según los antiguos escritos japoneses, ya se daba mucha importancia a el hongo maitake. Era y es muy apreciada como alimento y p ...
Leer más
Alfalfa: beneficios, propiedades y recomendaciones
La alfalfa es una planta herbácea que alcanza unos cincuenta centímetros o más de altura y que se caracteriza por ...
Leer más
Hipertensión: Importancia de una buena dieta
Breve introducción sobre el sistema circulatorio:
La sangre es un tejido de consistencia líquida que circula por ...
Leer más
Azafrán: efecto antidepresivo
El efecto antidepresivo del azafrán es equiparable a la fluoxetina e imipramina, en casos de depresiones de leves a moderadas.
Leer más
Glándula tiroides y la alimentación
En las últimas décadas han tomado gran importancia las enfermedades relacionadas con la glándula tiroides, especia ...
Leer más
Canela: propiedades, beneficios y cómo tomarla
La canela se extrae de la corteza interior de un árbol llamado «Cinnamomum». Se consume desde la antigüedad y s ...
Leer más
Consejos saludables para dormir bien
Quizá cada vez le damos menos importancia porque nos parece más habitual, pero lo habitual no es siempre lo positivo. Sin ...
Leer más
Reconocimiento, historia y usos de las Plantas para la Salud - Sara Itkin
Se viene nueva caminata en mi jardín!!
Reconocimiento, historia y usos de las Plantas para la Salud.
Jueves 15 de ...
Leer más
Melena de león: acciones neuroprotectoras
El hongo popularmente conocido como melena de león o yamabushitake: Hericium erinaceus (Bull.) Pers. se ha utilizado tradicional ...
Leer más
Cúrcuma: propiedades y beneficios
¿Qué es la Cúrcuma?
La cúrcuma es una planta con una amplia historia en la cultura asiática. ...
Leer más