identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, viernes 22, noviembre 2024
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Salud Natural

Llagas en la boca: remedios caseros para curar las aftas bucales

Llagas en la boca: remedios caseros para curar las aftas bucales





 Tratar las aftas con remedios caseros suele ser muy efectivo si aparecen esporádicamente. Te explicamos cómo acelerar la curación y cuándo ir a ver a un médico.

Las aftas bucales o llagas en la lengua o en cualquier lugar de la boca pueden llegar a ser extremadamente dolorosas y pueden tener diferentes causas, pero se pueden curar con remedios caseros y naturales.

Estas pequeñas úlceras se denominan aftas y producen normalmente una ligera sensación de ardor u hormigueo. Suelen comenzar siendo apenas un poro que luego se enrojece y muestra una capa de color blanco amarillento, formada por fibrina, una proteína que aparece cuando la sangre se coagula.

Las llagas o aftas de la boca suelen ser más pequeñas que una lenteja, pero pueden alcanzar hasta los 3 cm de diámetro.

Por lo general, se curan por sí solas en unos pocos días, como máximo antes de dos semanas. Una herida o mancha en la boca que se mantiene por encima de ese tiempo, aunque no moleste, requiere que la vea un médico.

¿POR QUÉ SALEN LLAGAS O AFTAS EN LA BOCA?
Las úlceras aftosas pueden tener varias causas. En su mayoría surgen por razones completamente inofensivas, como una lesión en la mucosa oral. Puede salir una llaga, por ejemplo, cuando nos mordemos la lengua por accidente o cuando nos mordemos el lado interno de la mejilla al comer.

Sin embargo, las siguientes causas también pueden estar detrás de la aparición de llagas o aftas en la boca:

Intolerancia a algún alimentos.
Trastornos como la enfermedad celíaca, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida y las enfermedades intestinales inflamatorias crónicas.
Inmunodeficiencia general (por ejemplo, en el caso de una diabetes).
Síntomas de deficiencia (por ejemplo, de hierro o de vitamina B12).
Fluctuaciones en el equilibrio hormonal.
Estrés.
Si salen aftas en la boca de forma repetida, conviene que el médico busque cuál puede ser la causa.

REMEDIOS CASEROS PARA LLAGAS EN LA BOCA
Podemos recurrir a varios remedios caseros para curar las llagas, pero es importante recordar que una buena higiene bucal también contribuye a la curación.

Los siguientes remedios caseros para las aftas pueden acelerar el proceso de curación o aliviar un poco el dolor:

Hielo. Puedes chupar cubitos de hielo para aliviar el dolor. El frío adormece el dolor en la boca porque estrecha los vasos sanguíneos.
Miel. Aplica un poco de miel en la zona afectada. Contiene agua oxigenada y metilglioxal, que matan las bacterias de la herida y, por lo tanto, aceleran la cicatrización.
Infusión de salvia y manzanilla. Tanto la salvia como la manzanilla son antiinflamatorios y un remedio casero eficaz para las aftas. Mezcla dos cucharadas de las plantas sueltas, mételas en una bolsita para hacer infusiones. Deja la bolsita en agua recién hervida durante 5 minutos, sácala y deja que se enfríe. Una vez fría presiónala suavemente contra la afta. Déjala actuar durante 20 minutos y repite el proceso dos o tres veces al día.
Aceite de árbol de té. El árbol de té funciona como un remedio casero para las aftas porque puede combatir diferentes tipos de infecciones. Mezcla tres gotas en una cucharadita de aceite de oliva y aplícalo en la zona inflamada tres veces al día.
Levadura química. El polvo de hornear ayuda a restaurar el valor del pH en la cavidad bucal. Mezcla un poco de levadura en polvo con un poco de agua y pon la pasta sobre la afta.
Mirra. La medicina popular utiliza tintura de mirra principalmente contra la inflamación de las encías y las aftas. Pon un poco de tintura de mirra en la afta o enjuaga la boca con ella.
Caléndula. La caléndula es una de las plantas medicinales más probadas para problemas y lesiones de la piel y las mucosas. Pon unas gotas de extracto de caléndula en agua tibia y enjuágate bien la boca con ella. Esto apoya el proceso de curación y las aftas desaparecen más rápido.

Aloe vera. El gel puro que se extrae de la hoja del aloe vera aporta una gran cantidad de sustancias muy eficaces que son buenas para la piel y combaten la inflamación. Aplica un poco de gel sobre las aftas varias veces al día.
Aceite de clavo. Para las úlceras bucales, pero también para el dolor de muelas y los problemas de encías, vale la pena probar el aceite de clavo. Lo especial de este aceite es que sus principios activos no solo desinfectan y apoyan la curación, sino que también adormecen ligeramente y alivian el dolor. Simplemente coloca una gota de aceite de clavo en un hisopo de algodón y limpia las aftas con él.
Sal. Enjuaga las aftas con una solución salina ligera. Para hacer esto, agrega una buena pizca de sal de mesa a un vaso de agua tibia. Esto desinfecta la mucosa oral dañada y apoya su proceso de curación.

CÓMO CURAR UNA LLAGA EN LA BOCA: MÁS CONSEJOS
Evita los alimentos irritantes durante la fase de curación. Estos incluyen frutas cítricas, especias picantes o alimentos que hacen mucha miga.

Mantén una buena higiene bucal. Cepilla tus dientes con regularidad y usa enjuagues bucales si es necesario.
Evita el alcohol y el tabaco.
Los remedios caseros suelen ser suficientes para curar las aftas individuales. Sin embargo, si las aftas te molestan con mucha frecuencia, aparecen en grupos o no acaban de curarse, se recomienda una visita al médico.

DIETA PARA PREVENIR LAS LLAGAS
por el Dr. Josep Lluís Berdonces

Las úlceras o aftas bucales son un problema muy frecuente: todos las hemos padecido alguna vez. Se dice que tienen que ver con unas defensas algo bajas, pero tampoco está comprobado.

Lo cierto es que hay alimentos que, consumidos en exceso, las inducen. Es el caso de las grasas hidrogenadas (presentes sobre todo en margarinas y productos de bollería), los quesos curados, los embutidos o los dulces y las chucherías en general.

Conviene sustituirlos por alimentos ricos en betacaroteno o provitamina A (como el jugo de zanahoria, el albaricoque o el mango) y en vitamina C (frutas y verduras frescas en general).

Si después de enriquecer la dieta con jugos de frutas y verduras la situación no mejora, se puede probar con algún suplemento de betacaroteno. También recomiendo cambiar el azúcar por miel, que tiene una acción cicatrizante.

Las infusiones de regaliz, o mejor aún, los colutorios bucales con tisana concentrada de regaliz, pueden ayudar asimismo a la cicatrización de las aftas bucales.

También se pueden realizar enjuagues con plantas astringentes dos veces al día. Hierve durante diez minutos unos 30 g de hojas de zarzamora, o de salicaria, en un litro de agua. Déjalo reposar entre diez y quince minutos más y agrégale zumo de limón.

Fuente: https://www.cuerpomente.com/salud-natural/tratamientos/llagas-lengua-boca-remedios-naturales_8508

Salud Natural

Fallo federal obliga a dar cobertura al tratamiento con aceite de Cannabis

Fallo federal obliga a dar cobertura al tratamiento con aceite de Cannabis

El fallo de un juez federal de La Plata ordenó a la Obra Social de Petroleros (OSPe) suministrar cannabis medicinal a un chico d ...

Leer más

Revelan mecanismos de reparación de circuitos neuronales

Revelan mecanismos de reparación de circuitos neuronales

- LUCHA CONTRA EL PARKINSON Y EL ALZHEIMER - Investigadores del CONICET y de la Fundación Instituto Lel ...

Leer más


Arriba