Salud Natural
Laxantes naturales para el estreñimiento
Laxantes naturales para el estreñimiento
La fisiología del colon es poco conocida por muchas personas, a tenor de las visitas médicas que ocasiona su mal funcionamiento. Así es como puedes cuidarla y estos son los laxantes naturales que funcionan cuando ya lo has intentado todo.
El estreñimiento se puede solucionar, en muchas ocasiones, cambiando los hábitos dietéticos y realizando algo de ejercicio físico. Sin embargo, en casos graves algunos laxantes, utilizados de forma puntual, pueden resultar muy útiles.
LAXANTES NATURALES FORMADORES DE MASA
Estos agentes aumentan el volumen de las heces igual que la fibra. Son preparados formados por mucílagos naturales, a partir de las semillas de plantas como el lino, la zaragatona o de algas marinas del género Gelidium, como el agar-agar. Estos productos deben ser ingeridos con abundante agua.
Semillas de lino: Se requiere 1 cucharadita de semillas de lino y una taza de agua. Se ponen las semillas de lino molidas en el agua y se dejan en maceración durante unas ocho horas. Se puede tomar una cucharadita de esas semillas media hora antes del desayuno y otra antes de acostarse.
Semillas de zaragatona: Se necesita una cucharada sopera de semillas de zaragatona (Plantago psyllium). Se puede ingerir el contenido de una o dos cucharadas soperas de semillas de zaragatona con un par de vasos de agua, antes de acostarse. Hay quien prefiere macerar previamente las semillas en una taza de agua, para ingerir solamente el producto colado de las mismas, después de que se hayan hinchado totalmente.
LAXANTES NATURALES: HIDRATOS DE CARBONO NO ABSORBIBLES
Se encuentra la lactulosa (el famoso Duphalac), el manitol o el sorbitol (que procede del serbal silvestre). Estas sustancias no son absorbidas por el cuerpo y actúan por un mecanismo osmótico. Son metabolizados por bacterias intestinales, que generan dióxido de carbono, responsable de uno de los principales efectos secundarios de estos fármacos: la flatulencia.
LAXANTES NATURALES IRRITANTES DEL COLON
Los irritantes del colon actúan a nivel de las terminaciones nerviosas simpáticas del intestino grueso, estimulando los movimientos peristálticos, y también mediante un efecto secretor de fluidos hacia el intestino.
Este tipo de laxantes comprende dos grupos: los derivados de plantas (o antraquinónicos), como los compuestos de sen (Cassia angustifolia), o la cáscara sagrada (Rhamnus purshianus), y los difenilmetanos, entre los que destaca la fenolftaleína, el bisacodilo, y el picosulfato sódico.
Su uso continuado puede producir el "colon catártico" en el que existe un bajo tono muscular, y otros trastornos funcionales.
LAXANTES NATURALES: PREPARADOS RECTALES
A veces un supositorio de glicerina puede desencadenar el reflejo de la defecación y solucionar el problema. También existen otros preparados a base de citrato sódico que pueden ablandar las heces.
LAXANTES NATURALES SALINOS
Se trata quizá del grupo de laxantes de primera elección terapéutica, cuando se desea un efecto rápido o bien en casos de estreñimiento crónico rebelde.
Se trata de sales de hidróxido de magnesio, entre otras. La popular "agua de Carabaña" pertenece a este grupo. La eficacia de este tipo de laxantes se basa en que tanto el magnesio como el sulfato aumentan el contenido de agua de las heces por un efecto osmótico.
REMEDIOS CASEROS PARA EL ESTREÑIMIENTO
Tomar un laxante más o menos eficaz para vaciar el intestino es fácil. Pero es más importante sustituir los hábitos inadecuados por otros más sanos, a fin de conseguir la plena recuperación de la salud y obtener resultados duraderos.
Para regenerar el funcionamiento intestinal solo hay que facilitarle el camino a la madre naturaleza. La estructura del colon es de unas características tales que simplemente observando unas sencillas normas de vida se encargará de ponerse al día y de mantener limpios los demás tejidos del cuerpo.
Bebe agua. Las heces contienen un 70% de agua. El 30% del peso de la masa fecal está constituido por bacterias, y el resto por residuos procedentes de los alimentos y células muertas desechadas por el organismo.Las heces más voluminosas viajan más rápido, ya que su volumen proporciona el apoyo para que el músculo intestinal se contraiga. En cambio, el colon se desprende con gran dificultad de una masa fecal pequeña, seca y dura. La ingesta insuficiente de líquido es una causa frecuente que ocasiona heces duras, difíciles de eliminar. Conviene estimular el reflejo gastrocólico con bebidas calientes (un vaso de agua caliente por la mañana, por elemplo).
Más fibra. Conviene sustituir el pan blanco por el integral y tomar cereales integrales y muchas frutas y verduras.
Establece un hábito. Se debe ir al lavabo cada día a la misma hora y, en general, después de alguna comida, al levantarse, o cuando aparezca el deseo de defecar la mejor posición es la de cuclillas. Hay que tomarse un tiempo e intentar relajarse.
Ejercicio y relajación. Los paseos de senderismo o en bicicleta, razonablemente vigorosos, pueden resultar muy beneficiosos. También es eficaz practicar la relajación por lo menos durante media hora al día.
No usar la cafeína ni el tabaco como laxantes. Estimulan los nervios encargados de la contracción intestinal, pero su uso continuado puede inhibir el funcionamiento intestinal. El café, si no se consume habitualmeme, puede utilizarse para combatir el estreñimiento agudo.
HÁBITOS CONTRA EL ESTREÑIMIENTO
Nuestros abuelos estaban más familiariados con el intestino. Utilizaban enemas y sustancias purgantes para limpiar y descargar el vientre cuando se encontraban mal.
Hoy es frecuente encontrar personas de todas las edades que a la pregunta de si "va bien de vientre" responden negativamente, para añadir "suelo ir cada tres o cuatro días", o "una vez a la semana". ¡Estas respuestas claman al cielo!
Más del 90% de los casos de estreñimiento se pueden solucionar sustituyendo los hábitos dietéticos erróneos por otros más sanos y realizando un mínimo de ejercicio físico para oxigenar el cuerpo.
A causa del estreñimiento se produce la acumulación de toxinas en el organismo, y se favorece un gran número de alteraciones, desequilibrios y desarreglos, tanto físicos como psíquicos.
Superar esa autointoxicación requiere tener en cuenta que el poder curativo del organismo actúa desde dentro hacia afuera, y no al revés. Ésta es una importante ley naturista: toda cura comienza desde dentro hacia afuera, y en orden inverso de como se presentaron los síntomas.
Nuestra cultura nos ha traído comodidades, pero también excesivas costumbres sedentarias (del latín sedere, estar sentado) que hemos llevado hasta su máxima expresión.
La presencia del tabaco y alcohol en la vida social (y cada vez más de la cocaína en determinados círculos) y del apalanque en el sofá son realidades que tal vez costarán más de una generación erradicar.
A la vista está, pues numerosos estudios han demostrado que el consumo excesivo de azúcar y el estreñimiento están relacionados directamente con el cáncer de colon, uno de los tres más frecuentes en Occidente.
POR QUÉ EVITAR EL ESTREÑIMIENTO
Los síntomas derivados de la alteración en las funciones propias del intestino, especialmente el estreñimiento y sus consecuencias, como las hemorroides, los divertículos, la impactación fecal o la fisura anal son las causas más frecuentes de consulta médica por problemas digestivos.
Justamente una de las claves más importantes de la salud reside en el intestino. Su buen estado repercute no sólo en beneficio propio, sino del organismo en su totalidad.
La persona que resuelve el estreñimiento experimenta una nueva puesta en marcha de su energía vital, y además percibe la íntima relación que existe entre el funcionamiento del aparato digestivo y su bienestar, el descanso nocturno e incluso la tranquilidad mental.
Equilibrando la función intestinal en base a una dieta racional, con la proporción adecuada de los alimentos y restringiendo las sustancias ajenas a él (azúcar, conservantes, alcohol...), muchas dolencias como eccemas, cefaleas, lumbagos o insomnio se pueden desvanecer por sí solas.
La persona aquejada por las molestias intestinales ha de dedicar un poco de atención a su cuerpo. Ello le brindará una oportunidad de asumir el control de su salud. Solo precisa voluntad, paciencia y confianza en sí misma para salir al paso de esta prueba.
Se dice que una enfermedad es de tipo funcional cuando los síntomas y trastornos que presenta el paciente no se acompañan de lesiones orgánicas visibles, sino que es el funcionamiento de un órgano lo que anda mal.
El intestino grueso humano está inervado por fibras nerviosas del sistema nervioso autónomo, tanto del simpático como del parasimpático.
La acción parasimpática estimula el peristaltismo intestinal (el movimiento intestinal que impulsa los restos de materiales procedentes de la digestión), mientras que la acción simpática inhibe dicha peristalsis.
Evidentemente, la presencia de fibra vegetal en la dieta y los cambios en la concentración de ácidos biliares pueden influir sobre la motilidad del colon. Y también existe una indudable influencia psicológica sobre ella.
Factores emocionales, como el enfado, la ira, la aprensión, el resentimiento o el nerviosismo aumentan la frecuencia y la amplitud de las ondas de propulsión del colon, mientras que los estados depresivos, la falta de ánimo y la desesperación las disminuyen.
LA FUNCIÓN BACTERIANA
En el intestino grueso abundan, nacen, se reproducen y mueren decenas de billones de organismos microscópicos. Estos organismos configuran la llamada flora intestinal, que está constituida básicamente por bacterias, hongos y virus.
Su presencia es importante, entre otras cosas, porque sintetizan principios valiosos al digerir parte de la masa fecal. Entre otras, producen vitamina K (filoquinona) y parte del complejo vitamínico B, que son asimiladas y utilizadas en parte por el organismo.
En una persona sana, la flora intestinal está en armonía y la convivencia entre unos microorganismos y otros es "amistosa".
La composición de dicha flora varía según el individuo, la edad, la alimentación, el medio ambiente en el que vive y el grado de higiene personal.
Pero algunos factores pueden alterar este equilibrio al destruir uno u otro tipo de microorganismos.
Por ejemplo, el tratamiento con antibióticos por vía oral destruye gran número de bacterias, de manera que pueden predominar entonces las levaduras, produciéndose, por ejemplo, diarrea o infecciones por Cándida albicans (como la vaginitis por cándidas en la mujer).
Fuente: https://www.cuerpomente.com/salud-natural/instestino-grueso-como-potenciar-su-funcion-depurativa_11670
Salud Natural
Cómo hidratar el pelo seco con remedios naturales
Para tratar el pelo seco después del verano, en lugar de productos con siliconas, puedes recurrir a champús y mascarillas ...
Leer más
Piel sensible: las mejores plantas y alimentos para hacerte remedios que calmen y no irriten
Evitar cosméticos que irriten la piel es esencial cuando se tiene la piel sensible o reactiva. Con estas plantas puedes preparar ...
Leer más
Orina oscura y otros colores en la orina: significado y causas
En situaciones normales, la orina tiene un tono amarillo claro, pero los alimentos, los medicamentos y determinados problemas de salud ...
Leer más
7 formas de calmar la gastroenteritis
La gastroenteritis se puede mejorar con descanso y remedios naturales que aportan bienestar y ayudan a recuperarse más rá ...
Leer más
3 exfoliantes naturales que puedes hacer en casa
Pon en práctica estas recetas y prepara estos exfoliantes caseros a base de ingredientes naturales para mantener tu piel limpia ...
Leer más
Pranayama: la respiración refrescante contra el calor
Estas dos técnicas del "yoga de la respiración" o pranayama te ayudan cuando el calor te resulta agobiante. Ade ...
Leer más
Se me cae mucho el pelo: ¿qué plantas me pueden ayudar?
El cabello se renueva constantemente, pero cuando se nos cae más de lo habitual y lo notamos frágil y fino, algunos remed ...
Leer más
4 protectores de estómago naturales como alternativa al omeprazol
Es uno de los fármacos más utilizados en la actualidad para reducir la acidez y tratar la úlcera de estómag ...
Leer más
La fiebre no es el enemigo: ¡trátala sin prisas!
Unas décimas de más pueden causar una alarma innecesaria: la temperatura ayuda a que el niño sane, un proceso que ...
Leer más
3 ayudas naturales frente al Parkinson
Ante esta enfermedad degenerativa algunas estrategias de la naturopatía encaminadas a desintoxicar el sistema nervioso pueden al ...
Leer más
Agua de cebada: receta y propiedades
Es rica en nutrientes y oligoelementos esenciales y tiene propiedades cardiotónicas, digestivas, depurativas y remineralizantes. ...
Leer más
Uñas con rayas y líneas: causas y significados
Las rayas o líneas en las uñas pueden deberse simplemente al paso del tiempo o a la herencia genética o ser se&nti ...
Leer más
Aceite de orégano: el remedio más eficaz contra la candidiasis y otras infecciones
El orégano es una planta aromática y medicinal mediterránea. Es una de las plantas más poderosas y de los a ...
Leer más
Vivir con más energía: cuida tus mitocondrias
A veces no sabemos por qué nos sentimos cansados o por qué nos sentimos capaces de cualquier cosa. La clave está e ...
Leer más
Guía para prevenir la osteoporosis y disfrutar de huesos fuertes
Conocida como una dolencia silenciosa, es difícil de tratar cuando se presenta.
La osteoporosis, que significa "hue ...
Leer más
7 remedios naturales para desinflamar las anginas
Para aliviar esta molesta infección dispones de recursos naturales muy eficaces y aptos para los más pequeños de l ...
Leer más
La especia deliciosa que además es un remedio antiinflamatorio
Es una especia deliciosa en la cocina y también una de las plantas medicinales más estudiadas. Además de aliviar l ...
Leer más
¿Adicto a la cafeína? Desengánchate naturalmente
Muchas personas toman café habitualmente. Cuando dejan de hacerlo suelen sufrir el síndrome de abstinencia en forma de do ...
Leer más
¿No meditas? Leer puede ser casi tan bueno para ti
No es solo una cuestión de información y cultura. El hábito de leer, sobre todo ficción, produce una serie ...
Leer más
Cardo mariano: lo más eficaz contra las metástasis
Investigadores españoles prueban que la silibinina del cardo mariano consigue que las metástasis en el cerebro reduzcan s ...
Leer más
6 motivos para no tirar la piel de patata
La piel de la patata está cargada de nutrientes con efectos beneficios sobre la salud. También puede utilizarse para cuid ...
Leer más
6 ejercicios para mover las costillas, tu columna te lo agradecerá
Las costillas envuelven los pulmones y se articulan con la columna. Dándoles elasticidad, desharás tensiones, mejorar&aac ...
Leer más
Frío o calor contra el dolor de garganta, ¿qué es mejor?
Unas personas recurren a las bebidas frías y otras a las calientes para aliviar el molesto dolor de garganta. Una de las dos opc ...
Leer más
4 nutrientes que reducen las molestias de la artrosis
No es suficiente con tomar analgésicos y antiinflamatorios. Determinados alimentos pueden mejorar la calidad de vida de las pers ...
Leer más
Pies hinchados: las causas más habituales y el tratamiento natural que funciona
Notar los pies hinchados y cansados es algo frecuente que ocurre en especial a las mujeres. Te explicamos las causas y los remedios m&a ...
Leer más
¿Qué infusión te ayuda a reducir más de un 25% el riesgo de sufrir diabetes?
La diabetes es una enfermedad metabólica crónica que se caracteriza por los niveles elevados de azúcar en sangre. ...
Leer más
Entra en la última etapa el proyecto de producción de cannabis medicinal de Patagonia Norte
El proyecto de cannabis medicinal avanza a paso firme en la Estación Experimental Alto Valle del INTA, con la primera cosecha al ...
Leer más
Consejos eficaces para cuidar tus riñones
Moderar el consumo de proteínas, beber suficiente agua y evitar ciertos fármacos son claves para mantener los riño ...
Leer más
4 plantas antihistamínicas para vivir sin alergias
Los síntomas de alergia se pueden prevenir y tratar con plantas de propiedades antihistamínicas.
Los sínto ...
Leer más
Aprende a respirar siempre por la nariz
Respirar es un acto inconsciente, pero conviene fijarse en cómo se hace, porque a menudo se puede mejorar. Si respiras por la bo ...
Leer más