Salud Natural
Infusión de diente de león: combinaciones y trucos para aprovechar sus beneficios para el hígado
Infusión de diente de león: combinaciones y trucos para aprovechar sus beneficios para el hígado
La infusión de diente de león, muy depurativa e ideal para limpiar el hígado, no puede faltar en esta época. Te contamos cómo preparala y las mejores combinaciones para potenciar sus efectos.
El diente de león (Taraxacum officinale) es una hierba muy sencilla que crece prácticamente en todas partes desde que empieza la primavera hasta que termina el verano. Sus ramilletes de flores amarillas salpican márgenes de caminos, prados y montañas. También se cultiva para aprovechar sus hojas en ensalada. La infusión de esta planta es de lo más conocida y puedes encontrar preparados de planta ya seca y troceada para preparar tu infusión sola o combinada con otras plantas.
Si vas a recoger diente de león en el campo, debes tener la absoluta certeza de que no recibe ninguna sustancia contaminante. Si vamos a utilizar las plantas frescas para preparar infusión es recomendable desecarlas en un lugar fresco y aireado. Te recomiendo utilizar las partes aéreas: hojas, flores y tallos.
Lo puedes tomar solo o combinado con otras plantas como el té verde, el té negro, la menta o también dátiles y frutas frescas (más adelante te detallamos deliciosas recetas). Además de su sabor, podrás aprovechar todos sus beneficios desintoxicantes y digestivos entre otros.
Cómo preparar infusión de diente de león
Para preparar la infusión de diente de león simple, solo con esta planta, necesitas lo siguiente:
1 cucharadita de diente de león seca y troceada por taza.
200 ml de agua caliente (una taza) que debes retirar del fuego antes de que empiece a hervir.
Vierte el agua caliente sobre el diente de león, tapa y deja reposar durante unos 5 - 10 minutos. Pasado este tiempo tienes que colar para retirar las hojas de la infusión. Puedes apretar bien los restos del diente de león para extraer más agua de infusión y más principios activos. Ten en cuenta que cuanto más tiempo mantengas el agua en contacto con el diente de león, más amarga va a saber tu infusión. Si sientes que te sabe demasiado amarga puedes añadir más agua y de esta manera suavizar su sabor.
Puedes tomar de 1 a 2 tazas al día de esta infusión caliente, a temperatura ambiente o fresca, según tus gustos. Si deseas endulzarla un poco puedes añadir una cucharadita de miel suave como miel de flores o de azahar.
Beneficios y propiedades del diente de león
El diente de león es una planta sencilla pero tiene beneficios muy valorados:
Capacidad para desintoxicar el hígado.
Ayuda al trabajo de la vesícula biliar.
Mejora la digestión.
Promueve la salud de la piel.
Tiene efecto diurético.
Regula el tránsito intestinal.
Protege a los huesos.
Infusión de diente de león: Recetas
Con esta planta puedes hacer multitud de combinaciones pero te voy a detallar dos que resultan deliciosas.
Infusión de diente de león con frutas
Esta versión combina los beneficios del diente de león con los beneficios y la frescura de las frutas.
Ingredientes:
1 cucharadita de diente de león seca y troceada por taza.
Trozos de frutas frescas como pera, manzana, arándanos, dátiles, etc. Recuerda lavar las frutas antes. En el caso de las peras o las manzanas pélalas antes de trocearlas en pequeñas láminas. En el caso de los arándanos y dátiles, lávalos y pártelos en pequeñas rodajas o láminas.
1 taza de agua caliente (aprox. 200 ml) que debes retirar del fuego antes de que empiece a hervir.
Preparación:
Vierte el agua caliente sobre el diente de león y los trocitos de fruta, pon una tapa y deja reposar durante unos 10 -15 minutos. Pasado este tiempo tienes que colar para retirar las hojas de la infusión. Puedes apretar bien los restos del diente de león y de fruta para extraer más agua de infusión y más principios activos.
Puedes tomar de 1 a 3 tazas al día de esta infusión caliente, a temperatura ambiente o fresca, según tus gustos. Experimenta con diferentes combinaciones de frutas para encontrar tu favorita. También puedes añadir más fruta y hacer un smoothie delicioso o una compota muy saludable con la base de la infusión de diente de león. Las frutas pueden aportar carbohidratos naturales adicionales así que no va a ser necesario endulzar la infusión.
Beneficios:
Además de los beneficios del diente de león, esta infusión proporciona nutrientes adicionales como fibra soluble y los antioxidantes de las frutas. Esto ayudará facilitar el tránsito intestinal y a un mejor estado de la microbiota, además tu piel y tu vista también se beneficiarán. Puedes añadir arándanos rojos si sueles sufrir infecciones de orina pero ten en cuenta que le darán un toque ácido. Los dátiles, peras y manzanas ayudan a favorecer el tránsito intestinal, calman y te aportan vitalidad.
Infusión de diente de león, té verde y menta
Una combinación especial con un toque refrescante y revitalizante.
Ingredientes:
1 cucharadita de diente de león seca y troceada.
1 bolsita o una cucharadita de té verde.
Unas hojas de menta fresca o una pizca de menta seca.
1 taza de agua caliente (aprox. 200 ml),que debes retirar antes de que empiece a hervir.
Preparación:
Vierte el agua caliente sobre la mezcla de plantas, pon una tapa y deja reposar durante unos 3 a 5 minutos. Pasado este tiempo tienes que colar para retirar las hojas de la infusión. Puedes apretar bien los restos de las plantas para extraer más agua de infusión y más principios activos.
Aunque esta infusión se suele tomar en caliente para obtener todos los beneficios de los aromas del té verde y la menta, si la mantienes bien cerrada puedes disfrutar de ella a temperatura ambiente e incluso fresquita cuando suben las temperaturas.
Beneficios:
Además de los beneficios del diente de león, el té verde es rico en antioxidantes y puede ayudar a mejorar la concentración y la salud cardiovascular. La menta, por su parte, es conocida por sus propiedades digestivas, refrescantes y depurativas para las impurezas de la piel.
Ten en cuenta que el té verde contiene cafeína/teína aunque es cierto que en menor cantidad que el té negro, así que consúmelo con moderación y evita tomarlo por la tarde o noche si eres sensible a la cafeína. Si lo deseas, puedes sustituir té verde por té negro. En este caso sí te recomiendo tomarlo por la mañana. De esta forma su sabor amargo será más intenso, tenlo también en cuenta.
Precauciones y contraindicaciones
El consumo moderado de diente de león no suele tener efectos secundarios significativos. Sin embargo, algunas personas que toman alguna medicación como diuréticos o antihipertensivos que promueven la eliminación de líquidos y a la vez toman diuréticos herbales, deben llevar un buen control de sus datos de tensión arterial y consultar con un especialista por si requieren un ajuste de su tratamiento. Pero por lo general, tomar diente de león en infusión de manera ocasional no debería producir ninguna variación.
Si estás embarazada o en periodo de lactancia consulta siempre con un profesional antes de tomar infusiones de plantas.
¿Soplas las semillas de diente de león?
Quizá recuerdes que de niños, ilusionados y pidiendo un deseo, soplábamos las flores ya secas del diente de león, con esas plumas blancas livianas y de esta manera contribuíamos a esparcir sus semillas. Quizá aún lo sigues haciendo de vez en cuando.
Algunas historias de pueblos antiguos relacionan el diente de león con la esperanza, la armonía y el renacimiento en esa facilidad que tiene para utilizar el viento, la brisa y viajar a otros lugares y allí germinar y empezar una nueva vida.
En tiempos difíciles, recordar que lo sencillo y lo complejo están intrincados, nos ayuda a superar los momentos complicados. Nos ayuda a saber que podemos pedir ayuda. Disfruta cada sorbo de vida y siente cómo estas infusiones te nutren desde el interior y se sienten en el exterior.
Fuente_https://www.cuerpomente.com/salud-natural/terapias-naturales/diente-leon-beneficios-esta-infusion-como-se-prepara_12894
Salud Natural
3 plantas medicinales eficaces contra la hipertensión
Un estudio confirma las propiedades y el mecanismo de acción de plantas que se utilizan contra la hipertensión, como la la ...
Leer más
4 plantas medicinales para rescatarte de la gastroenteritis
Puedes confiar en la eficacia de las plantas para frenar las diarreas, los espasmos y el malestar general que provoca la gastroenteriti ...
Leer más
Dolor articular: los 8 mejores remedios calmantes naturales para aliviarlo
La inflamación aguda o crónica que afecta a las articulaciones resulta dolorosa y limitante. Algunas plantas medicinales ...
Leer más
Cómo recuperar la microbiota después de un tratamiento con antibióticos
Después o incluso durante un tratamiento con antibióticos, tiene sentido tomar probióticos. Reducen el riesgo de e ...
Leer más
Los 12 hábitos más simples para cuidar las defensas de forma natural
El Dr. Pedro Ródenas nos explica que con solo realizar 12 pequeños cambios en nuestros hábitos de vida podemos for ...
Leer más
Infusión de desmodio: una gran planta medicinal para cuidar el hígado
El desmodio puede proteger el hígado del daño causado por los productos químicos o el alcohol. Dado que tambi&eacu ...
Leer más
Contracturas musculares: 4 plantas relajantes para aliviar el dolor de forma natural
Para aliviar eficazmente el dolor muscular es fundamental distinguir su origen. En caso de necesitar relajar los músculos, exist ...
Leer más
Los peores días cuando dejas de fumar (y 5 pasos para superarlos de la mejor forma posible)
Si realmente quieres olvidarte del tabaco, ya tienes asegurada la mayor parte del éxito. Y para los peores días despu&eac ...
Leer más
4 plantas muy eficaces para tus defensas
Ciertas plantas destacan por su capacidad demostrada de favorecer o incrementar la respuesta inmunitaria. Son ideales para contrarresta ...
Leer más
Infusiones prohibidas para la gastritis (y la lista de plantas que sí van bien)
La gastritis es una inflamación del estómago que provoca muchas molestias. Algunas infusiones pueden empeorar el problema ...
Leer más
Lactancia: 4 plantas galactógenas para prevenir mastitis y producir más leche
Tras el parto la dieta de la madre debe cuidarse si va a dar el pecho a su bebé. Estas infusiones para madres recientes son comp ...
Leer más
Cómo tomar bicarbonato para la acidez estomacal
El bicarbonato ayuda a aliviar rápidamente la acidez estomacal. Sin embargo, hay que tener en cuenta algunas precauciones a la h ...
Leer más
5 aceites esenciales para dormir: oler para conciliar el sueño
La aromaterapia es un recurso muy eficaz contra el insomnio porque actúa directamente sobre el sistema nervioso. Resultado: rela ...
Leer más
4 plantas que combaten la depresión
Hipérico, eleuterococo, guaraná y esencia de bergamota son tus cuatro grandes aliadas para levantar el ánimo
...
Leer más
6 propiedades demostradas de la albahaca sagrada
La ciencia ha probado varios efectos terapéuticos de esta planta, importante en la medicina tradicional de la India, que puedes ...
Leer más
Cómo aliviar el dolor de artrosis: 4 analgésicos naturales muy eficaces
Estas plantas con efectos antiinflamatorios y analgésicos te van a ayudar a aliviar las molestias de la artrosis, causada por el ...
Leer más
9 alimentos que limpian los vasos sanguíneos y reducen el riesgo cardiovascular
Los depósitos de colesterol pueden obstruir las arterias. El resultado es el aumento del riesgo de enfermedades cardíacas ...
Leer más
Cómo conservar las hierbas de infusión para que no pierdan propiedades ni se pudran
Cómo almacenas las plantas secas que usas para tus infusiones tiene gran impacto en su sabor y propiedades. Este es e mejor sist ...
Leer más
5 plantas que alivian las picaduras de los insectos
Son la mejor solución para prevenir y calmar estas molestias tan habituales en las estaciones de calor. Y sin usar productos t&o ...
Leer más
7 remedios caseros de urgencia para tu botiquín de primeros auxilios
Cortes, quemaduras, mareos, intoxicaciones... son imprevistos y trastornos que podemos resolver con rapidez si tenemos en casa las plan ...
Leer más
4 sencillos trucos de aromaterapia para el hogar que te facilitan la vida
Además de aportarnos sus propiedades, los aceites esenciales dejan un olor maravilloso en el hogar. Estos pequeños trucos ...
Leer más
4 plantas para curar heridas que ayudan a evitar las infecciones y a cicatrizar
Astringen y cicatrizan: de estas plantas puede extraerse una pulpa regeneradora, o bien hojas que en infusión permiten lavar las ...
Leer más
Remedios caseros para tratar la inflamación de las cuerdas vocales
Las cuerdas vocales, necesarias en el ser humano para la producción de la voz, están situadas en la laringe. En realida n ...
Leer más
Las mejores plantas medicinales para cuidar los riñones
La fitoterapiapuede prevenir y tratar complementariamente trastornos que pueden afectar a los riñones, como las piedras o c&aacu ...
Leer más
Incienso: propiedades, tipos y para qué usarlo
Utilizados en rituales domésticos o religiosos, los inciensos poseen también numerosas virtudes terapéuticas. Pero ...
Leer más
Picores en el cuerpo: posibles causas y soluciones naturales
Sentir unas ganas imperiosas de rascarse no siempre se debe a un sarpullido o una picadura de insecto. Los picores pueden tener otras c ...
Leer más
Avena y manzanilla: cómo utilizarlas para calmar y refrescar la piel
Si tienes la piel sensible, puedes recurrir a plantas con propiedades emolientes que le darán a tu piel los mimos que necesita y ...
Leer más
5 plantas que mejoran el funcionamiento de tu cerebro
Estas plantas adaptógenas ayudan a tu cerebro a concentrarse, recordar o tomar decisiones con claridad. Así no será ...
Leer más
9 tratamientos naturales para las picaduras de mosquito
No hace falta que sufras estoicamente el picor y el dolor de las picaduras de mosquito. Hay remedios naturales sencillos sin efectos se ...
Leer más