Salud Natural
Incienso: propiedades, tipos y para qué usarlo
Incienso: propiedades, tipos y para qué usarlo
Utilizados en rituales domésticos o religiosos, los inciensos poseen también numerosas virtudes terapéuticas. Pero no todos son iguales y conviene conocerlos
El incienso se obtiene de las gomorresinas, que se extraen practicando una incisión en la corteza del tronco, normalmente del árbol africano y asiático del género Boswelia. Son de color blanco y se coagulan al contacto con el aire, transformándose en unos granos amarillentos, quebradizos, que cuando se queman emanan un aroma penetrante y muy relajante.
Proyectar el humo aromático hacia el firmamento ha constituido uno de los rituales más repetidos en la historia de la humanidad. ¿Qué beneficios tiene? ¿Cómo elegir el incienso?
Propiedades medicinales del incienso
El incienso se usa en aromaterapia como purificante, reconstituyente y tónico estimulante y balsámico.
Se indica en trastornos nerviosos, irritación nerviosa, palpitaciones y, como se ha señalado, para favorecer la meditación y la concentración.
Pero su uso terapéutico más destacable es como expectorante en afecciones respiratorias, como ataques asmáticos leves, catarros, procesos gripales, alergias de primavera, laringitis y bronquitis.
El aceite esencial de incienso se indica también para eliminar manchas de la piel, combatir la sequedad y las arrugas, sobre aftas y llagas bucales, y por su poder antiinflamatorio en dolores artríticos, bursitis y neuralgias.
Su uso por vía interna debe ser vigilado por un médico especialista, aunque por su potencial toxicidad no se recomienda.
El olíbano se aplica en extracto estandarizado, con un contenido de entre 40 y 65% de ácido boswélico, en inhalaciones para afecciones respiratorias y en emplastos para problemas dermatológicos.
Tipos de incienso y presentaciones
El incienso, cuando se quema de forma directa, se prende en un receptáculo o incensario; luego se apaga la llama para que siga humeando y se vaya consumiendo. Se comercializa bajo diferentes presentaciones:
Varitas: son las más comunes. Suelen ser finas varitas de bambú recubiertas de incienso prensado. Se utilizan mucho en los rituales religiosos de la India y China.
Bastoncillos: se forman con la pasta de incienso, sin varilla. Son muy frágiles y muy comunes en Japón.
Conos: se trata de la resina en polvos prensada, mezclada a veces con esencias y plantas medicinales. Arde rápido y es muy aromático.
Espiral: el incienso puede arder durante horas sin extinguirse.
Polvos: a veces se combinan con sustancias aromáticas.
Lágrimas o gotas: se vierten en un incensario con agua.
Resina pura: el incienso se deposita sobre un lecho de brasas de carbón o una placa de metal ardiente.
Maderas aromáticas: modelo utilizado en Japón para la tradicional ceremonia del Koh.
Hoy día se encuentran inciensos de muy diversas clases, y muchas veces se trata de formulaciones mixtas y complejas de resinas y aceites esenciales que no siempre merecerían ser consideradas como auténticos inciensos.
Variedades de incienso y para qué utilizarlas
El auténtico incienso, según los expertos, es el que se obtiene de unos árboles africanos y asiáticos del género Boswelia. Uno es el Boswelio corteri, conocido también por olíbano, originario del este de África y sur de Arabia, y otro no menos apreciado es el Boswelio serrato o Solai guggol, común en la India.
Es un árbol de porte mediano, caducifolio, con las hojas compuestas, y flores blancas o rosas. Crece de forma natural en barrancos y desfiladeros.
Junto al olíbano, otros inciensos, esencias o resinas muy utilizados son:
Mirra: la resina aromática
Usos terapéuticos: odontalgias, infecciones bucales, afecciones respiratorias, asma, dolores artríticos.
Usos mágicos: alejar los malos espíritus y las energías negativas; en brujería, para deshacer hechizos.
Copaiba: bálsamo del Brasil, la resina y el aceite esencial
Usos terapéuticos: enfermedades venéreas, bronqhttps://www.cuerpomente.com/guia-plantas/mirrauitis, inflamaciones urinarias, dermatitis, micosis.
Usos mágicos: chamanismo.
Enebro y cada: el aceite esencial
Usos terapéuticos: problemas dermatológicos, dolor de muelas, inflamaciones osteoarticulares, neuralgias, contracturas musculares, edemas.
Usos mágicos: como purificador y depurativo.
Cedro: el aceite esencial obtenido del leño
Usos terapéuticos: afecciones respiratorias, infecciones urinarias, problemas dermatológicos.
Usos mágicos: para estimular la meditación y la espiritualidad.
Benjuí: la resina gomosa
Usos terapéuticos: tensión nerviosa, estrés, afecciones respiratorias y problemas dermatológicos.
Usos mágicos: para fortalecer las facultades mentales y la clarividencia.
Copal: gomorresina que se obtiene del tronco por incisión
Usos terapéuticos: dolores de cabeza, afecciones respiratorias.
Usos mágicos: en rituales curativos con chamanes.
Laurel: el aceite esencial obtenido de las hojas
Usos terapéuticos: indigestiones, mal sabor de boca, gases, afecciones respiratorias, estomatitis, inflamaciones articulares, neuralgias.
Usos mágicos: para potenciar las habilidades creativas, purificar y depurar.
Sándalo: aceite esencial obtenido por destilación del leño
Usos terapéuticos: afecciones urinarias y respiratorias, problemas de mala circulación sanguínea, hipertensión arterial, heridas cutáneas, dolores dentales y aftas.
Usos mágicos: para potenciar la espiritualidad y como protección contra el mal de ojo.
Hay más aún: resina de pino, ámbar, salvia, gálbano, goma arábiga, jazmín, mástic, cinamomo, bálsamo de Perú, elemí, colofonia, alcanfor, loto, cacao, canela, etc.
Origen del uso del incienso
Consciente de la muerte y necesitado de trascendencia el ser humano ha sentido ya desde los albores de la civilización la urgencia de comunicarse con lo sobrenatural y de ahondar en sí mismo.
Como los dioses debían de residir en las alturas, hacia ellas dirigía el hombre sus súplicas con todo tipo de ceremonias, que incluían ofrendas animales o vegetales al calor de las llamas o la luz de las velas.
Se conocen muestras de tal práctica en representaciones simbólicas halladas en tablillas de la antigua Babilonia, que se remontan a 1.700 años antes de Cristo.
En el antiguo Egipto, unos 1.300 años antes de la era cristiana, era costumbre quemar mirra y otras resinas como ofrenda a los dioses en una ceremonia muy ritualizada conocida como kyphi, que se realizaba a la puesta del sol.
El incienso aparece en la mitología griega y romana. En la Biblia se encuentran muy diferentes pasajes que recogen el uso del incienso, como en el caso de la ofrenda que los reyes Magos de Oriente hacen al Niño Jesús, consistente, como se sabe, en oro, incienso y mirra.
Y lo mismo cabe decir de los textos ayurvedas de la India clásica, donde el uso de inciensos estaba muy extendido.
Aún hoy día su uso se mantiene como una firme tradición en muchos puntos del globo, desde China, donde se quema para ahuyentar los "malos espíritus" y purificar la atmósfera y el alma, al Tíbet, Tailandia, Japón o Méjico.
En la Edad Media en la Catedral de Santiago de Compostela el uso de incienso permitía neutralizar los malos olores que desprendían las aglomeraciones de peregrinos, pero también era un componente esencial de la liturgia, como lo sigue siendo en los monasterios del cristianismo ortodoxo.
La quema de incienso se mantiene como uno de los pilares de la práctica espiritual, a fin de propiciar la atmósfera adecuada para la meditación o la oración.
Fuente: https://www.cuerpomente.com/salud-natural/incienso-propiedades-tipos-y-para-que-usarlo_10125
Salud Natural
Los 12 hábitos más simples para cuidar las defensas de forma natural
Desde la medicina integrativa se aborda cómo mantener el terreno bien equilibrado y fuerte como base para que el sistema inmunit ...
Leer más
Próstata: Cómo cuidarla
La próstata es una glándula accesoria que forma parte del sistema reproductor del hombre. Se localiza enfrente del recto ...
Leer más
El método Feldenkrais: metodologías
El método Feldenkrais propone un aprendizaje de la sensación a través de la exploración del movimiento y lo ...
Leer más
Depurar el cuerpo: una necesidad
En todas las culturas y en todos los tiempos, depurar el cuerpo periódicamente ha sido una práctica habitual.
Tod ...
Leer más
Los fines terapéuticos del masaje
Como bien sabemos, el masaje es una de las terapias más utilizadas con fines curativos. Quizá a día de hoy se nos ...
Leer más
Cada vez más personas optan por el uso del cannabis terapéutico en sus procesos de salud
A finales del 2020, el gobierno nacional firmó el decreto de la nueva reglamentación de la Ley de Cannabis Medicinal en e ...
Leer más
¿Qué es la Iridiología?
Primero, destacar que la Iridología no es una materia para diagnosticar enfermedades, sino terrenos. Esto es, hacer una valoraci ...
Leer más
La hormona de la Melatonina
La Melatonina es una hormona que se encuentra de forma natural en el cuerpo.
Se produce mayoritariamente en la glándula ...
Leer más
Yodo (I) Oligoelemento
Este metaloide halógeno participa en la elaboración de las hormonas tiroideas (del que es el principal constituyente) y e ...
Leer más
Los Oligoelementos: Información General
Los oligoelementos son minerales que intervienen en la composición de los organismos vivos en muy pequeña cantidad, como ...
Leer más
Esguinces: síntomas y remedios naturales
Casi todos hemos sufrido en algún momento una de esas dolorosas torceduras de tobillo que el médico denomina “esgui ...
Leer más
El Calcio en el Organismo Humano
El calcio es el mineral más abundante en nuestro organismo, el 98,9% del calcio que hay en nuestro cuerpo se encuentra en los hu ...
Leer más
Osteoporosis: cómo luchar contra la descalcificación
La osteoporosis significa huesos porosos y ha adquirido una importancia de grandes proporciones principalmente en las mujeres de los pa ...
Leer más
Desintoxicar y depurar el organismo
Después de las vacaciones y de las Navidades es cuando comenzamos a notar las consecuencias de no haber cuidado de nuestra diet ...
Leer más
Ayuda a limpiar tu hígado
El hígado constituye uno de los órganos más importantes que forman parte de nuestro cuerpo ya que es el encargado ...
Leer más
¿Lo sabías? Los tres alimentos que creemos que son saludables pero no lo son
En ocasiones, sin saberlo, elegimos alimentos envasados que pueden resultar peores que aquellos que rechazamos por considerarlos poco s ...
Leer más
Cuando la tiroides deja de funcionar
Una de las cosas que se suelen preguntar a las personas que muestran síntomas como cansancio, tendencia a engordar, sensaci&oacu ...
Leer más
¿Sabés de qué forma guardar las frutas y verduras para que se mantengan frescas?
Manu Pérez Grimoldi nos cuenta de que forma almacenar las frutas y verduras para que podamos consumirlas en óptimas condi ...
Leer más
Bioenergía: La utilidad práctica
Hoy en día se habla mucho del cuidado del cuerpo físico, su mantenimiento y equilibrio, Sin embargo, una de las cosas m&a ...
Leer más
Depuración hepática o Detox
Nuestra salud en su sentido más amplio va a estar determinada por la capacidad de nuestro organismo para desintoxicarse.
Leer más
Artritis: inflamación y dolor en las articulaciones
Según va avanzando nuestra edad, podemos encontrarnos con dolores en las articulaciones. Las caderas, rodillas y manos comienzan ...
Leer más
Huesos, salud en nuestro esqueleto
¿Cuidamos nuestros huesos lo suficiente? El tejido esquelético permite el movimiento y actúa como agente protector ...
Leer más
Diabetes: potencial papel del Ajo
El ajo (Allium sativum L.) puede ser un valioso agente en el control glucémico y la prevención de complicaciones en la di ...
Leer más
Zinc (Zn) Oligoelemento
El zinc es un metal blanco-azulado que da un catión bivalente Zn».
Es uno de los oligoelementos mejor estudiados. ...
Leer más
Vitamina K: Propiedades y Beneficios
La vitamina K es una vitamina liposoluble. La filoquinona, forma natural de la vitamina K que se encuentra en la alfalfa y otros alimen ...
Leer más
Cómo mantener nuestro cerebro joven
Sobra decir que el cerebro es una parte vital de nuestro organismo ya que es “el centro de control” del cuerpo. Si nuestro ...
Leer más
Deficiencia de vitaminas y minerales
Las vitaminas y los minerales son componentes indispensables en la alimentación del ser humano dado que en el cuerpo no se sinte ...
Leer más
Alimentos ricos en Magnesio para nuestra dieta
El magnesio es uno de los minerales esenciales para la salud, debido a las diferentes funciones que desempeña en el organismo. O ...
Leer más
Defensas arriba con la alimentación
Por todos es sabido (y si no debería serlo) que el 70% del sistema inmunitario de nuestro cuerpo se encuentra en el intestino. A ...
Leer más
¿Qué calcio es mejor para los huesos y las articulaciones?
El calcio es un mineral íntimamente ligado a la salud de los huesos, aunque sus beneficios en nuestro organismo van más a ...
Leer más