Salud Natural
Incienso: propiedades, tipos y para qué usarlo
Incienso: propiedades, tipos y para qué usarlo
Utilizados en rituales domésticos o religiosos, los inciensos poseen también numerosas virtudes terapéuticas. Pero no todos son iguales y conviene conocerlos
El incienso se obtiene de las gomorresinas, que se extraen practicando una incisión en la corteza del tronco, normalmente del árbol africano y asiático del género Boswelia. Son de color blanco y se coagulan al contacto con el aire, transformándose en unos granos amarillentos, quebradizos, que cuando se queman emanan un aroma penetrante y muy relajante.
Proyectar el humo aromático hacia el firmamento ha constituido uno de los rituales más repetidos en la historia de la humanidad. ¿Qué beneficios tiene? ¿Cómo elegir el incienso?
Propiedades medicinales del incienso
El incienso se usa en aromaterapia como purificante, reconstituyente y tónico estimulante y balsámico.
Se indica en trastornos nerviosos, irritación nerviosa, palpitaciones y, como se ha señalado, para favorecer la meditación y la concentración.
Pero su uso terapéutico más destacable es como expectorante en afecciones respiratorias, como ataques asmáticos leves, catarros, procesos gripales, alergias de primavera, laringitis y bronquitis.
El aceite esencial de incienso se indica también para eliminar manchas de la piel, combatir la sequedad y las arrugas, sobre aftas y llagas bucales, y por su poder antiinflamatorio en dolores artríticos, bursitis y neuralgias.
Su uso por vía interna debe ser vigilado por un médico especialista, aunque por su potencial toxicidad no se recomienda.
El olíbano se aplica en extracto estandarizado, con un contenido de entre 40 y 65% de ácido boswélico, en inhalaciones para afecciones respiratorias y en emplastos para problemas dermatológicos.
Tipos de incienso y presentaciones
El incienso, cuando se quema de forma directa, se prende en un receptáculo o incensario; luego se apaga la llama para que siga humeando y se vaya consumiendo. Se comercializa bajo diferentes presentaciones:
Varitas: son las más comunes. Suelen ser finas varitas de bambú recubiertas de incienso prensado. Se utilizan mucho en los rituales religiosos de la India y China.
Bastoncillos: se forman con la pasta de incienso, sin varilla. Son muy frágiles y muy comunes en Japón.
Conos: se trata de la resina en polvos prensada, mezclada a veces con esencias y plantas medicinales. Arde rápido y es muy aromático.
Espiral: el incienso puede arder durante horas sin extinguirse.
Polvos: a veces se combinan con sustancias aromáticas.
Lágrimas o gotas: se vierten en un incensario con agua.
Resina pura: el incienso se deposita sobre un lecho de brasas de carbón o una placa de metal ardiente.
Maderas aromáticas: modelo utilizado en Japón para la tradicional ceremonia del Koh.
Hoy día se encuentran inciensos de muy diversas clases, y muchas veces se trata de formulaciones mixtas y complejas de resinas y aceites esenciales que no siempre merecerían ser consideradas como auténticos inciensos.
Variedades de incienso y para qué utilizarlas
El auténtico incienso, según los expertos, es el que se obtiene de unos árboles africanos y asiáticos del género Boswelia. Uno es el Boswelio corteri, conocido también por olíbano, originario del este de África y sur de Arabia, y otro no menos apreciado es el Boswelio serrato o Solai guggol, común en la India.
Es un árbol de porte mediano, caducifolio, con las hojas compuestas, y flores blancas o rosas. Crece de forma natural en barrancos y desfiladeros.
Junto al olíbano, otros inciensos, esencias o resinas muy utilizados son:
Mirra: la resina aromática
Usos terapéuticos: odontalgias, infecciones bucales, afecciones respiratorias, asma, dolores artríticos.
Usos mágicos: alejar los malos espíritus y las energías negativas; en brujería, para deshacer hechizos.
Copaiba: bálsamo del Brasil, la resina y el aceite esencial
Usos terapéuticos: enfermedades venéreas, bronqhttps://www.cuerpomente.com/guia-plantas/mirrauitis, inflamaciones urinarias, dermatitis, micosis.
Usos mágicos: chamanismo.
Enebro y cada: el aceite esencial
Usos terapéuticos: problemas dermatológicos, dolor de muelas, inflamaciones osteoarticulares, neuralgias, contracturas musculares, edemas.
Usos mágicos: como purificador y depurativo.
Cedro: el aceite esencial obtenido del leño
Usos terapéuticos: afecciones respiratorias, infecciones urinarias, problemas dermatológicos.
Usos mágicos: para estimular la meditación y la espiritualidad.
Benjuí: la resina gomosa
Usos terapéuticos: tensión nerviosa, estrés, afecciones respiratorias y problemas dermatológicos.
Usos mágicos: para fortalecer las facultades mentales y la clarividencia.
Copal: gomorresina que se obtiene del tronco por incisión
Usos terapéuticos: dolores de cabeza, afecciones respiratorias.
Usos mágicos: en rituales curativos con chamanes.
Laurel: el aceite esencial obtenido de las hojas
Usos terapéuticos: indigestiones, mal sabor de boca, gases, afecciones respiratorias, estomatitis, inflamaciones articulares, neuralgias.
Usos mágicos: para potenciar las habilidades creativas, purificar y depurar.
Sándalo: aceite esencial obtenido por destilación del leño
Usos terapéuticos: afecciones urinarias y respiratorias, problemas de mala circulación sanguínea, hipertensión arterial, heridas cutáneas, dolores dentales y aftas.
Usos mágicos: para potenciar la espiritualidad y como protección contra el mal de ojo.
Hay más aún: resina de pino, ámbar, salvia, gálbano, goma arábiga, jazmín, mástic, cinamomo, bálsamo de Perú, elemí, colofonia, alcanfor, loto, cacao, canela, etc.
Origen del uso del incienso
Consciente de la muerte y necesitado de trascendencia el ser humano ha sentido ya desde los albores de la civilización la urgencia de comunicarse con lo sobrenatural y de ahondar en sí mismo.
Como los dioses debían de residir en las alturas, hacia ellas dirigía el hombre sus súplicas con todo tipo de ceremonias, que incluían ofrendas animales o vegetales al calor de las llamas o la luz de las velas.
Se conocen muestras de tal práctica en representaciones simbólicas halladas en tablillas de la antigua Babilonia, que se remontan a 1.700 años antes de Cristo.
En el antiguo Egipto, unos 1.300 años antes de la era cristiana, era costumbre quemar mirra y otras resinas como ofrenda a los dioses en una ceremonia muy ritualizada conocida como kyphi, que se realizaba a la puesta del sol.
El incienso aparece en la mitología griega y romana. En la Biblia se encuentran muy diferentes pasajes que recogen el uso del incienso, como en el caso de la ofrenda que los reyes Magos de Oriente hacen al Niño Jesús, consistente, como se sabe, en oro, incienso y mirra.
Y lo mismo cabe decir de los textos ayurvedas de la India clásica, donde el uso de inciensos estaba muy extendido.
Aún hoy día su uso se mantiene como una firme tradición en muchos puntos del globo, desde China, donde se quema para ahuyentar los "malos espíritus" y purificar la atmósfera y el alma, al Tíbet, Tailandia, Japón o Méjico.
En la Edad Media en la Catedral de Santiago de Compostela el uso de incienso permitía neutralizar los malos olores que desprendían las aglomeraciones de peregrinos, pero también era un componente esencial de la liturgia, como lo sigue siendo en los monasterios del cristianismo ortodoxo.
La quema de incienso se mantiene como uno de los pilares de la práctica espiritual, a fin de propiciar la atmósfera adecuada para la meditación o la oración.
Fuente: https://www.cuerpomente.com/salud-natural/incienso-propiedades-tipos-y-para-que-usarlo_10125
Salud Natural
Cómo recuperar la microbiota después de un tratamiento con antibióticos
Después o incluso durante la ingesta de antibióticos, tiene sentido tomar probióticos. Las preparaciones con bacte ...
Leer más
Botiquin de primeros auxilios natural contra el frío
Las plantas resultan muy útiles para mitigar los efectos del frío en el organismo. Ayudan a prevenir catarros, a relajars ...
Leer más
Por qué la postura corporal influye en las digestiones y la respiración
No basta con mantener la espalda recta. Conseguir una buena postura es algo más complejo, pues tiene que ver con el sistema de p ...
Leer más
Qué es la luteína, para qué sirve y cómo tomarla para cuidar la vista
Este caroteno ayuda a prevenir el deterioro de la vista que sucede con la edad. Además de por la dieta, puede tomarse como suple ...
Leer más
Plantas medicinales e infusiones que puede tomar una embarazada (y las que están prohibidas)
Durante el embarazo, sobre todo en los primeros meses, muchas mujeres sufren problemas asociados a los cambios hormonales.
Leer más
5 plantas de interior con propiedades excepcionales
Las plantas de interior tienen mucho que ofrecer: pueden aumentar el bienestar, garantizar un mejor clima interior o incluso dar frutos ...
Leer más
Cansancio extremo por fatiga crónica: 5 tratamientos naturales y cómo funcionan
Combinar las medicinas convencional y natural para controlar el síndrome de fatiga crónica ayuda a mejorar la salud y la ...
Leer más
Exfoliante corporal: con productos naturales y sin riesgos
Cada día eliminamos medio millón de células muertas, pero muchas se quedan pegadas a la piel. Para eliminarlas con ...
Leer más
Adiós halitosis y mal aliento, bienvenido aliento fresco
Podemos enmascararla con algunos productos, pero la halitosis es una señal de que algo falla en nuestra higiene bucal o incluso ...
Leer más
Las personas que cultivan un huerto gozan de más salud física y mental
La horticultura y la jardinería pueden reducir el riesgo de desarrollar cáncer y mejorar la salud mental, según un ...
Leer más
Sistema inmune: qué es y cómo fortalecer el sistema inmunológico rápidamente
El organismo dispone de un complejo mecanismo de defensa: el sistema inmunitario. Conocer cómo funciona y reforzar la acci&oacut ...
Leer más
¿Tienes deficiencia de vitamina D? Estos son los síntomas y el tratamiento
Es esencial para el organismo y se sintetiza al tomar el sol, pero la falta de vitamina D es muy común. Te mostramos cómo ...
Leer más
Neuroplasticidad: qué es y cómo aprovecharla para rejuvenecer el cerebro
Es posible aumentar el número de neuronas y de conexiones entre ellas con hábitos como la meditación y el ejercici ...
Leer más
Cómo bajar la fiebre sin medicamentos (y a partir de cuando conviene bajarla)
La fiebre es parte de la defensa que el organismo pone en marcha frente a una agresión. Aliarse con ella para potenciar esa defe ...
Leer más
14 plantas medicinales para plantar en casa o cultivar en el jardín
En un pequeño terreno o en un balcón se pueden cultivar muchas plantas bonitas con las que además elaborar eficace ...
Leer más
Calistenia en casa: qué es y para qué son útiles estos ejercicios
La calistenia es un método de entrenamiento que usa el propio peso corporal y permite entrenar en cualquier momento y lugar (tam ...
Leer más
6 estiramientos para liberar las tensiones y ganar vitalidad
Estirar la musculatura es un excelente ejercicio para mejorar el estado físico, liberar tensiones, incrementar la vitalidad y de ...
Leer más
¿Cómo se puede favorecer la autocuración del cuerpo?
Si atraviesas una enfermedad, además de seguir un tratamiento médico puedes hacer mucho para favorecer la recuperaci&oacu ...
Leer más
Por qué tengo tanto sueño: enfermedades que producen cansancio y sueño
Experimentar cansancio y una somnolencia excesiva durante el día puede ser una señal de que hay un trastorno del sue&ntil ...
Leer más
Extienden a tres años el certificado para el cultivo de cannabis terapéutico
La decisión se debe al crecimiento de las solicitudes de inscripción al Reprocann.
El fin de la persecució ...
Leer más
Drenaje linfático manual: beneficios y cómo hacerlo en casa
El drenaje linfático manual es una técnica de masaje que estimula el flujo linfático y alivia la inflamació ...
Leer más
Por qué nunca se es demasiado mayor para hacer ejercicio
"Ahora ya no vale la pena empezar con el deporte", se dice alguna gente mayor, pero no está en lo cierto. Incluso las ...
Leer más
Aceite de menta para un cabello fuerte y bonito
El aceite esencial de menta, diluido en un aceite portador, favorece el crecimiento del cabello y consigue que tenga un aspecto bonito. ...
Leer más
Beneficios saludables de adaptarse al frío
Salir a caminar a la montaña es un modo divertido de practicar ejercicio, relajarse y reencontrarse con uno mismo. El invierno n ...
Leer más
7 bebidas energéticas caseras para espabilar que están buenísimas
Estas bebidas vigorizantes mejoran el rendimiento físico y mental y ayuda a alejar la fatiga y el estrés.
En mome ...
Leer más
El hongo comestible que mejora la memoria: melena de león
Nuevos estudios evidencian que el hongo melena de león, que se utiliza desde hace mucho tiempo en la medicina tradicional china, ...
Leer más
Cómo tomar bicarbonato para la acidez estomacal
El bicarbonato ayuda a aliviar rápidamente la acidez estomacal. Sin embargo, hay que tener en cuenta algunas precauciones a la h ...
Leer más
Ejercicios para las cervicales: las mejores posturas para relajar tus cervicales
Mantener en forma las vértebras del cuello es la mejor forma de protegerse de los dolores de cabeza que causa la tensión. ...
Leer más
Mareos cervicales: remedios naturales eficaces para tratar los síntomas
Los mareos cervicales suelen ir acompañados de dolor, problemas de visión o falta de coordinación, entre otros s&i ...
Leer más
Amígdalas: Ayudas naturales para la inflamación
Cuando nos cuesta tragar, nos duele la garganta intensamente, vemos que nuestra temperatura aumenta y el dolor se irradia a los o&iacut ...
Leer más