Salud Natural
Fallo federal obliga a dar cobertura al tratamiento con aceite de Cannabis
Fallo federal obliga a dar cobertura al tratamiento con aceite de Cannabis
El fallo de un juez federal de La Plata ordenó a la Obra Social de Petroleros (OSPe) suministrar cannabis medicinal a un chico de un año y siete meses que padece de síndrome de West, o encefalopatía epiléptica refractaria. Adolfo Gabino Ziulu, titular del juzgado federal 2 intervino tras una medida cautelar presentada por los padres del niño para que la obra social demandada “arbitre los medios necesarios para suministrar con cobertura integral” el medicamento requerido, que no se comercializa en el país salvo autorización en particular.
“El chico sufría más de 600 convulsiones diarias, y una vez que empezó el tratamiento con aceite de cannabis se redujeron considerablemente”, contaron a Página/12 los abogados de la familia, Guillermo Jaimarena y Vanesa Vacci. La familia del chico inició el reclamo a la OSPe alrededor de seis meses atrás, luego de haber agotado todos los tratamientos que ofrece la medicina convencional, y cuando desde la obra social se negaron a hacerse cargo del tratamiento con aceite de cannabis, el único método eficaz que conseguía mejorar la condición del chico. “Argumentaban que, por un lado, no estaba contemplado dentro de la oferta de la obra social, y que por otro lado no estaba autorizado en el país”, aseguraron los abogados con respecto a la postura de la OSPe. La droga que necesita el chico para paliar la grave enfermedad que padece, conocida como síndrome de West o encefalopatía epiléptica refractaria, se denomina Charlotte’s Web Hemp Extract Oil, y su principio activo es Cannabidol, en jarabe de presentación de 100 mililitros en la cantidad requerida por el profesional médico tratante. Los abogados contaron que ante la negativa de la obra social, “la familia había conseguido el aceite de manera independiente, a través de la aduana pagando de su bolsillo”, con un costo que rondaba los “300 dólares por mes”.
El fallo a cargo del juez Ziulu estableció que la OSPe deberá proceder sin perjuicio del “estricto cumplimiento de todos los trámites previstos por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para la importación de sustancias compasivas”, provisoriamente, hasta que se defina la causa, por lo que mientras tanto deberá suministrar el Charlotte’s Web Hemp Extract Oil a la familia. Según explicó el juez, la decisión favorable a la utilización del cannabis y sus derivados como una alternativa terapéutica se hizo “en base a los informes médicos especializados en neurología infantil derivados de una institución oficial de indudable jerarquía científica”, entre los que cita el Servicio de Neurología del Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata. El fallo describe además que la terapia fue indicada por dos profesionales médicos sucesivos, a raíz de que las pruebas de la droga dieron “resultados positivos”.
“La utilización en un paciente determinado del uso terapéutico de los cannabinoides y sus compuestos debe depender exclusivamente del criterio médico que, como con cualquier otro fármaco, es una decisión derivada de la ciencia médica que no corresponde que este judicante revise en tal carácter”, explicó el juez, quien luego aclaró que la medida se realizó “al margen de los perjuicios relacionados con el consumo lúdico de esa sustancia”.
Desde la ONG Mama Cultiva celebraron el fallo, aunque no creen que importar este tipo de medicamentos sea una solución que contemple a todas las familias que los necesitan. “Es una excelente noticia que se empiece a naturalizar el uso de este fitofármaco, que todavía nosotras no lo vemos como un medicamento, sino como una terapia alternativa, natural, segura, eficaz, y por sobre todas las cosas económica”, dijo en diálogo con Página/12 Valeria Salech, presidenta de la organización. Sin embargo agregó que “por otro lado es un bajón que nos quedemos reducidos a un aceite importado de Estados Unidos que le sirve a un pequeño porcentaje de los chicos con epilepsia, cuando en realidad el tratamiento con cannabis sirve para más de cien patologías diferentes, y hoy sólo se focaliza en algunos casos de epilepsia”. Sobre las particularidades de la droga que el fallo permite importar, Salech detalló: “El Charlotte’s Web Hemp Extract Oil es el único que existe en el mercado y se importa como suplemento dietario, no como medicamento. Le sirve sólo a alrededor de un veinte por ciento de los chicos que sufren de epilepsia refractaria, ya que muchos chicos necesitan otros componentes que no son los que tiene ese aceite”.
El principal reclamo de la ONG para que las familias puedan tratar todas las enfermedades de manera más eficaz y económica, es la despenalización del autocultivo, cuestión que quedó relegada por el dictamen de Cambiemos cuando se dio el debate en Diputados sobre la legalización del cannabis medicinal, el 19 de octubre último, a pesar de la presencia durante los plenarios de familiares de chicos enfermos que reclamaron el autocultivo y de la promesa de los legisladores de Cambiemos de “solucionarles el problema”. “Lo ideal sería que nadie tenga que importarlo de afuera, sino que todo el mundo pueda acceder a esta fitoterapia cultivando en el patio de su casa. Hoy la mamá del chico tuvo que esperar a estar en las últimas consecuencias que le permitieran el uso de algo que lo puede producir ella misma”, aseguró Salech sobre este punto. “Nosotras desde la ONG les enseñamos a las familias con hijos que padecen enfermedades a cultivar para que se independicen y tengan acceso democrático, económico y seguro a una alternativa natural que ya hemos demostrado las más de 500 familias a nivel federal agrupadas bajo Mamá Cultiva, que hemos corroborado con nuestros propios hijos, que no existe un fármaco que esté a la altura de esta fitoterapia complementaria”, agregó la presidenta de la organización.
Salud Natural
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-313750-2016-11-09.html
Revelan mecanismos de reparación de circuitos neuronales
- LUCHA CONTRA EL PARKINSON Y EL ALZHEIMER -
Investigadores del CONICET y de la Fundación Instituto Lel ...
Leer más