Salud Natural
El polen: el oro de los complementos nutricionales
El polen: el oro de los complementos nutricionales
El polen tiene una composición compleja de una gran riqueza en minerales y vitaminas, y por tanto propiedades terapéuticas variadas. Es un complemento muy útil.
Hablar de polen equivale para muchos a hablar de la primavera y las engorrosas alergias, pero el polen es mucho más que eso. De hecho, sin la polinización no existiría el ciclo de la vida de la gran mayoría de plantas, y un mundo sin plantas equivaldría a un mundo muerto.
El polen es el gameto masculino de las flores que fecunda sus ovarios. Su función es generar nuevos frutos y semillas, en un proceso vital del que nos beneficiamos todos los demás seres.
El polen es recogido por las abejas que se impregnan de él al visitar las flores; luego ellas mismas se lo peinan con sus patas y auxiliándose de sus mandíbulas le dan el aspecto de pelotitas que acomodan en sus patas traseras para transportarlo al panal, donde lo utilizan como un alimento proteico, principalmente en la dieta de sus crías.
Como la abeja transporta entre 15 y 16 mg por viaje, para llevar hasta un kilo de polen al panal en un solo día se requiere el trabajo de unas 3.000 abejas obreras realizando veinte trayectos cada una de ellas.
¿QUÉ ES EL POLEN?
El término polen procede del vocablo griego palynos, "polvo", y del latino pallen, "polvo fino" o "polvo de harina". Cada grano de polen está constituido por miles de corpúsculos microscópicos que contienen aminoácidos, lípidos, azúcares, vitaminas y minerales.
El polen constituye uno de los complementos nutritivos más valiosos que brinda la madre naturaleza, lo que evidencia una vez más la sabiduría innata de las abejas por haberlo elegido.
PROPIEDADES DEL POLEN
La composición del polen es compleja, dada su gran riqueza y varía según su origen. Contiene un 20% de proteínas, un 35% de hidratos de carbono y apenas un 5% de grasas, con unas 250 calorías por cada 100 gramos.
Es particularmente rico en vitaminas del grupo B y vitamina C (12 mg/100 g), destacando además la presencia de minerales como el magnesio, el potasio, el calcio, el hierro y el silicio, así como de bioflavonoides (quercitina y rutina) y enzimas digestivas (amilasa y fosfatasa).
Como se toma en dosis muy pequeñas, su contenido calórico y en azúcares no resulta nunca excesivo.
¿PARA QUÉ SIRVEN LOS COMPLEMENTOS NUTRICIONALES DE POLEN?
Dada su muy compleja composición nutricional, se explica que sus indicaciones terapéuticas sean ciertamente numerosas, empezando por su capacidad para tonificar y estimular las funciones orgánicas, por su poder revitalizador y por su importancia como complemento dietético y nutricional en situaciones de déficits vitamínicos y minerales.
El polen puede ser por tanto recomendado a un amplio sector de la población, como lo son todas aquellas personas que en algún momento puedan verse representadas en alguna de estas características:
Niños y adolescentes, para apoyar su crecimiento de una forma saludable.
Para estudiantes e investigadores, para potenciar el rendimiento intelectual, la capacidad de concentración y la memoria.
Para deportistas, excursionistas o trabajadores que utilizan la fuerza física, como medio para potenciar su rendimiento físico y su resistencia.
En el embarazo y la lactancia por su gran poder remineralizante.
Como un apoyo para las personas diabéticas, por cuanto contribuye a regular los niveles de glucosa en la sangre.
Los suplementos de polen están indicados en multitud de situaciones:
Para aumentar la vitalidad general.
En caso de ciertas insuficiencias vitamínicas y minerales.
Ayuda a aumentar las defensas autoinmunes y a prevenir las infecciones.
En caso de fatiga, debilidad o tras haber superado una enfermedad.
A personas inapetentes, tanto niños como adultos y ancianos, para devolverles el apetito y el gusto por la comida.
En caso de anemias y para mujeres jóvenes afectadas de menstruaciones abundantes, por cuanto aumenta la tasa de hemoglobina en la sangre.
En caso de digestiones pesadas y lentas, como un regulador intestinal, que favorece una buena absorción de los alimentos que ingerimos.
En caso de padecer alteraciones intestinales frecuentes, como diarreas o estreñimiento y para evitar las infecciones gastrointestinales.
Como remedio para prevenir o cuanto menos ralentizar la caída del cabello.
Para combatir los trastornos dermatológicos, como granos, acné, eccemas, forúnculos y herpes, el polen puede acelerar la regeneración de los tejidos dañados y la cicatrización.
Para ayudar a aliviar los problemas de insuficiencia venosa o fragilidad capilar, como varices, flebitis o hemorroides.
Para calmar los dolores reumáticos y la tensión muscular, por sus efectos antiinflamatorio y miorrelajante.
Puede contribuir a superar la apatía sexual por su poder estimulante o ligeramente euforizante.
Se le atribuye una función neuropsíquica, útil para mediar en periodos de intranquilidad e insomnio.
A nivel preventivo se recomienda para tratar la hiperplasia benigna de próstata en las primeras fases de su desarrollo, para evitar que muchos varones necesiten llegar a la cirugía.
Para aliviar la fatiga ocular, un problema que cada vez afecta más a aquellos que suelen trabajar pegados a la pantalla del ordenador, y para favorecer la visión crepuscular.
¿PUEDO TOMAR POLEN SI TENGO ALERGIA ESTACIONAL?
El polen que causa malestar a las personas alérgicas no es aquel que ha sido recolectado por los insectos, como las abejas, sino el que se dispersa a través del viento -anemófilo-y que por tanto puede ser inhalado fácilmente por una persona. Es una alergia que afecta al aparato respiratorio, al entrar como un polvillo rico en agentes activos que el organismo detecta como una sustancia extraña.
No se han descrito efectos secundarios en la toma de polen como complemento nutricional.
Sin embargo, aquellas personas que son alérgicas a esta sustancia que invade el aire en primavera deberían tomarlo con prudencia y contando con el visto bueno de su médico de cabecera, sea o no naturista, o el especialista en alergias.
Las alergias al ingerirlo por vía bucal son mucho más raras y se reducen a la posibilidad de padecer enrojecimiento de la piel y escozor en la lengua.
Lo ideal sería probar con una dosis inicial muy baja antes de empezar el tratamiento definitivo.
¿QUÉ CANTIDAD DE POLEN SE DEBE CONSUMIR AL DÍA?
Se puede encontrar seco o, mejor aún, fresco, aunque entonces en tiendas muy especializadas, porque resulta más difícil de conservar.
Se presenta en forma de granulado natural, en tarros y sacos de entre 200 g y 1 kg, o bien en comprimidos o en cápsulas de gelatina.
Las dosis recomendadas son de unas 2-3 cucharadas diarias del granulado, macerado en miel o mezclado con zumo de frutas, yogur, kéfir o mueslis, pero también es posible tomarlas solas. En etapas de mayor desgaste físico o intelectual pueden aumentarse las dosis, pasando a 3-4 cucharadas diarias.
Si se trata de cápsulas, 1 ó 2 al día, coincidiendo con las comidas o aún mejor, en ayunas.
Se recomiendan tratamientos de 15 días, con descansos de 10, en periodos de 3 meses.
Fuente: https://www.cuerpomente.com/salud-natural/polen-propiedades-beneficios-contraindicaciones_10229
Salud Natural
9 alimentos que limpian los vasos sanguíneos y reducen el riesgo cardiovascular
Los depósitos de colesterol pueden obstruir las arterias. El resultado es el aumento del riesgo de enfermedades cardíacas ...
Leer más
4 remedios naturales para los calambres musculares
Milenrama, avena, pasiflora y cola de caballo se recomiendan para tratar los dolorosos calambres musculares. Estas 4 plantas calman y r ...
Leer más
Cómo evitar la retención de líquidos: 7 remedios naturales
El cuerpo a veces se resiste a eliminar líquidos. En estos casos, podemos ayudarle a restablecer el equilibrio de forma natural. ...
Leer más
Las 8 plantas más recomendables para la circulación
Estas plantas medicinales de propiedades vasodilatadoras, venotónicas o diuréticas ayudan a mejorar la circulación ...
Leer más
Alcohol de romero: para qué sirve y todas sus propiedades
El alcohol de romero es un producto natural eficaz para muchas alteraciones, además es barato y lo puedes hacer tú misma. ...
Leer más
3 plantas medicinales eficaces contra la hipertensión
Un estudio confirma las propiedades y el mecanismo de acción de plantas que se utilizan contra la hipertensión, como la la ...
Leer más
4 plantas medicinales para rescatarte de la gastroenteritis
Puedes confiar en la eficacia de las plantas para frenar las diarreas, los espasmos y el malestar general que provoca la gastroenteriti ...
Leer más
Cómo conservar las hierbas de infusión para que no pierdan propiedades ni se pudran
Cómo almacenas las plantas secas que usas para tus infusiones tiene gran impacto en su sabor y propiedades. Este es e mejor sist ...
Leer más
5 plantas que alivian las picaduras de los insectos
Son la mejor solución para prevenir y calmar estas molestias tan habituales en las estaciones de calor. Y sin usar productos t&o ...
Leer más
7 remedios caseros de urgencia para tu botiquín de primeros auxilios
Cortes, quemaduras, mareos, intoxicaciones... son imprevistos y trastornos que podemos resolver con rapidez si tenemos en casa las plan ...
Leer más
4 sencillos trucos de aromaterapia para el hogar que te facilitan la vida
Además de aportarnos sus propiedades, los aceites esenciales dejan un olor maravilloso en el hogar. Estos pequeños trucos ...
Leer más
Contracturas musculares: 4 plantas relajantes para aliviar el dolor de forma natural
Para aliviar eficazmente el dolor muscular es fundamental distinguir su origen. En caso de necesitar relajar los músculos, exist ...
Leer más
Los peores días cuando dejas de fumar (y 5 pasos para superarlos de la mejor forma posible)
Si realmente quieres olvidarte del tabaco, ya tienes asegurada la mayor parte del éxito. Y para los peores días despu&eac ...
Leer más
4 plantas muy eficaces para tus defensas
Ciertas plantas destacan por su capacidad demostrada de favorecer o incrementar la respuesta inmunitaria. Son ideales para contrarresta ...
Leer más
Infusiones prohibidas para la gastritis (y la lista de plantas que sí van bien)
La gastritis es una inflamación del estómago que provoca muchas molestias. Algunas infusiones pueden empeorar el problema ...
Leer más
Los 5 mejores remedios caseros para bajar la fiebre
La fiebre es uno de los síntomas más comunes de las infecciones y una de las mejores armas de nuestro sistema inmunol&oac ...
Leer más
6 motivos por los que los niños necesitan pisar naturaleza
Las grandes ciudades son muy hostiles para la infancia. Repasamos los beneficios para los niños del contacto con la naturaleza c ...
Leer más
4 plantas tónicas cuando necesitas un empujón
Si reincorporarte a la rutina se te hace cuesta arriba, algunas plantas vigorizantes y antiestresantes como el ginseng o la rodiola te ...
Leer más
Propóleo: qué es y para qué sirve este poderoso remedio natural
El propóleo es un remedio natural con múltiples beneficios para la salud: ayuda a combatir infecciones respiratorias, pro ...
Leer más
Infusión de diente de león: combinaciones y trucos para aprovechar todos sus beneficios
La infusión de diente de león, muy depurativa e ideal para limpiar el hígado, no puede faltar en esta época ...
Leer más
Cómo aliviar el dolor de artrosis: 4 analgésicos naturales muy eficaces
Estas plantas con efectos antiinflamatorios y analgésicos te van a ayudar a aliviar las molestias de la artrosis, causada por el ...
Leer más
Dolor articular: los 8 mejores remedios calmantes naturales para aliviarlo
La inflamación aguda o crónica que afecta a las articulaciones resulta dolorosa y limitante. Algunas plantas medicinales ...
Leer más
Cómo recuperar la microbiota después de un tratamiento con antibióticos
Después o incluso durante un tratamiento con antibióticos, tiene sentido tomar probióticos. Reducen el riesgo de e ...
Leer más
Los 12 hábitos más simples para cuidar las defensas de forma natural
El Dr. Pedro Ródenas nos explica que con solo realizar 12 pequeños cambios en nuestros hábitos de vida podemos for ...
Leer más
Infusión de desmodio: una gran planta medicinal para cuidar el hígado
El desmodio puede proteger el hígado del daño causado por los productos químicos o el alcohol. Dado que tambi&eacu ...
Leer más
Infusión de diente de león: combinaciones y trucos para aprovechar sus beneficios para el hígado
La infusión de diente de león, muy depurativa e ideal para limpiar el hígado, no puede faltar en esta época ...
Leer más
4 plantas para curar heridas que ayudan a evitar las infecciones y a cicatrizar
Astringen y cicatrizan: de estas plantas puede extraerse una pulpa regeneradora, o bien hojas que en infusión permiten lavar las ...
Leer más
Remedios caseros para tratar la inflamación de las cuerdas vocales
Las cuerdas vocales, necesarias en el ser humano para la producción de la voz, están situadas en la laringe. En realida n ...
Leer más
Las mejores plantas medicinales para cuidar los riñones
La fitoterapiapuede prevenir y tratar complementariamente trastornos que pueden afectar a los riñones, como las piedras o c&aacu ...
Leer más
Incienso: propiedades, tipos y para qué usarlo
Utilizados en rituales domésticos o religiosos, los inciensos poseen también numerosas virtudes terapéuticas. Pero ...
Leer más