Salud Natural
Cómo recuperar la microbiota después de un tratamiento con antibióticos
Cómo recuperar la microbiota después de un tratamiento con antibióticos
Después o incluso durante un tratamiento con antibióticos, tiene sentido tomar probióticos. Reducen el riesgo de efectos secundarios de la medicación y ayudan a reparar la microbiota.
La medicina convencional todavía actúa como si la mayoría de antibióticos tuviera poco efecto sobre microbiota intestinal, al menos no a largo plazo. La flora intestinal se recuperaría por completo a las pocas semanas de dejar de tomar los antibióticos. Por eso los médicos no suelen acompañar la receta con otra de probióticos o consejos de alimentación.
Sin embargo, al menos dos estudios han demostrado que este no es el caso. Los antibióticos modifican la flora intestinal durante un período de tiempo significativamente largo, y algunos médicos sí están recomendando ya tomar probióticos cuando se sigue un tratamiento antibiótico.
LA MICROBIOTA NO SE RECUPERA POR COMPLETO DESPUÉS DEL TRATAMIENTO CON ANTIBIÓTICOS
Los investigadores del Laboratorio de Biología Marina en Woods Hole, Massachusetts (EE. UU.), bajo la dirección del doctor Mitchell Sogin, demostraron con la ayuda de un método de análisis genético muy preciso que, después de seis meses de un tratamiento con antibióticos, parte de la microbiota no se había recuperado.
Para este estudio, realizado en colaboración con la Universidad de Stanford (en Palo Alto, California), los científicos analizaron la composición de la microbiota intestinal en adultos sanos que habían ingerido un antibiótico durante un período de 5 días.
Al comienzo del tratamiento, se pudieron detectar entre 3.300 y 5.700 tipos diferentes de bacterias en los participantes. En el curso del tratamiento con antibióticos, un tercio de las bacterias se agotaron severamente.
Para todos los demás tipos de bacterias, las proporciones cambiaron, de modo que las bacterias que antes eran raras, después fueron más comunes, mientras que las cepas que antes eran comunes de repente se volvieron raras.
Este desequilibrio bacteriano patológico se denomina disbiosis intesinal. Todos los participantes en el estudio de Woods Hole fueron diagnosticados con disbiosis después de completar el tratamiento con antibióticos.
LA MICROBIOTA O FLORA INTESTINAL SIGUE ALTERADA 6 MESES DESPUÉS
En otro estudio, publicado en Nature Microbiology, investigadores de la Universidad de Copenhague confirmaron los resultados anteriores. Dieron a 12 hombres jóvenes sanos 3 antibióticos diferentes durante 4 días. Los medicamentos condujeron a una pérdida casi completa de la microbiota intestinal.
Posteriormente, las bacterias dañinas de la familia Clostridial se recuperaron más rápido, mientras que las bacterias beneficiosas tardaron en llegar. En el transcurso de los siguientes 6 meses, la microbiota intestinal se recuperó lentamente, pero no alcanzó su estado original, ya que faltaban 9 cepas bacterianas beneficiosas.
El líder del estudio, el profesor Oluf Pedersen, del Centro de Investigación Metabólica Básica de la Fundación Novo Nordisk, explicó que "los antibióticos de amplio espectro afectan la diversidad de la flora intestinal y, por lo tanto, solo deben administrarse cuando hay evidencia de una infección".
¿QUÉ PROBIÓTICOS HAY QUE TOMAR DESPUÉS DEL TRATAMIENTO CON ANTIBIÓTICOS?
Los probióticos son preparados (cápsulas o líquidos fermentados) que contienen cepas vivas de bacterias intestinales. Si la microbiota intestinal ha sido severamente mermada por los antibióticos, las cepas bacterianas ingeridas se asientan y ayudan a reconstruir una flora intestinal saludable.
Es mejor comenzar a tomar los probióticos mientras se toma los antibióticos y continuar después, ya que en algunos casos pueden prevenir la diarrea relacionada con los antibióticos.
Son probióticos recomendables la levadura Saccharomyces (S.) boulardii, Lactobacillus GG, Lactobacillus plantarum, Lactobacillus (L.) reuteri, L. casei, L. rhamnosus, L. delbrueckii subsp. Bulgaricus, Bifidobacterium animalis y S. thermophilus.
Es recomendable adquirir un suplemento que incluya varias de estas cepas o combinar al menos dos suplementos con una sola cepa. En cuanto a la dosis, se deben seguir las recomendaciones del fabricante. También puedes pedir a tu médico una pauta.
La suplementación con antibióticos puede alargarse durante 4 semanas después de acabar el tratamiento con antibióticos.
En cualquier caso, es conveniente tomar el probiótico lo más lejos posible del antibiótico (por ejemplo, uno por la mañana, el otro por la noche) e idealmente justo antes de las comidas o directamente con las comidas.
TAMBIÉN ES NECESARIO TOMAR PREBIÓTICOS
A diferencia de los probióticos, los prebióticos no son bacterias probióticas, sino sustancias que sirven de alimento a las bacterias intestinales beneficiosas.
Cuanto mejor sea la alimentación de las bacterias intestinales beneficiosas, mejor podrán multiplicarse y más rápido se recuperará la microbiota en su conjunto después de tomar antibióticos.
Los prebióticos pueden incluir alimentos ricos en inulina como las alcachofas, las cebollas, los ajos, los espárragos, los puerros, las hojas de diente de león y la avena.
Las sustancias prebióticamente activas también se pueden tomar como suplemento dietético, por ejemplo, GOS (galactooligosacáridos) y FOS (fructooligosacáridos).
La inulina puede causar hinchazón en personas sensibles. Por lo tanto, si la tomas como suplemento, comienza con cantidades muy pequeñas, que a menudo son suficientes, y auméntalas lentamente, si lo deseas, hasta la dosis recomendadas por el fabricante.
¿QUÉ NO COMER DESPUÉS DE TOMAR ANTIBIÓTICOS?
Una nutrición adecuada es muy importante durante y después del consumo de antibióticos. Los dulces, bebidas azucaradas, pasteles, pastas y pan blanco favorecen la colonización por hongos potencialmente patógenos. Los productos con azúcar y harina blanca son tabú durante y después de tomar antibióticos.
También es conveniente limitar el consumo de sal y grasas, pues en exceso se relacionan con la disbiosis.
¿QUÉ COMER PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LAS BACTERIAS INTESTINALES?
Una dieta vegetal, baja en sal y en grasas, que contenga alimentos probióticos (chucrut, yogur vegetal, kombucha, etc.) y que sea rica en fibra (de las hortalizas, frutas, legumbres y cereales integrales como la avena) está especialmente indicada después de la toma de antibióticos).
La cúrcuma también se puede integrar en la dieta, ya que promueve el desarrollo equilibrado de la microbiota intestinal.
Los ácidos grasos omega-3 favorecen la diversidad de la flora intestinal, con el asentamiento de muchas cepas diferentes de bacterias. Estos ácidos grasos se encuentran en las nueces, las semillas de lino y chía y los suplementos de algas con EPA y DHA.
¿QUÉ MÁS SE PUEDE HACER PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LA FLORA INTESTINAL?
También debes asegurarte mucho ejercicio físico, ya que influye de manera determinante sobre la composición de la flora intestinal, incluso con una dieta menos favorable.
¿Y SI NO BASTA EL PROBIÓTICO TRAS TOMAR ANTIBIÓTICOS Y SIGUEN LAS MOLESTIAS?
Por Martina Ferrer
La medicación con antibióticos destruye totalmente la microbiota de nuestro intestino y, en muchas ocasiones, tomar el probiótico después de los antibióticos, no es suficiente.
Cuando se toman antibióticos, lo mejor será ayudar a repoblar de bacterias el intestino con otras herramientas:
Kuzu. Te será de ayuda tomar un vaso de kuzu con pasta de umeboshi y tamari a diario. El kuzu (Pueraria lobata) es una raíz asiática que ayuda a mejorar el sistema digestivo gracias a sus propiedades. Actúa regulando el tránsito intestinal.
Almidón resistente. Toma almidón resistente, un tipo de fibra que alimenta las bacterias que protegen la mucosa del intestino. Se encuentra en patatas, boniatos, arroz o chirivía: debes cocerlos y enfriarlos en la nevera 24 horas antes de consumirlos.
Menos fibra. Reduce durante unos días el consumo de verduras crudas y ricas en otras fibras, pues estas favorecen la diarrea y heces blandas.
Proteínas. Prioriza comida caliente y reconstituyente rica en proteínas que te ayude a reparar la pared intestinal.
Fermentados. Añade a tus platos y preparaciones alimentos fermentados, como un poco de té kombucha, vinagre de manzana o de umeboshi, tamari o miso.
Pausas digestivas. Deja descansar tu sistema digestivo comiendo cada 4-6 horas, sin picar entre medio. También puedes hacer ayuno intermitente para favorecer la reparación intestinal.
Mastica bien. Por último, mastica, mastica y mastica tu comida para mejorar el proceso digestivo y la formación de enzimas digestivas.
Probióticos después. Más adelante, puedes retomar la toma de cepas probióticas en cápsulas bajo la supervisión de un profesional.
Referencias científicas:
Mitchell L. Sogin et al. The Pervasive Effects of an Antibiotic on the Human Gut Microbiota, as Revealed by Deep 16S rRNA Sequencing, PLoS Biol.
Oluf Pedersen et al. Recovery of gut microbiota of healthy adults following antibiotic exposure. Nature Microbiology.
Fuente: https://www.cuerpomente.com/salud-natural/tratamientos/como-recuperar-microbiota-despues-tratamiento-antibioticos_10927
Salud Natural
5 cuidados maravillosos que tus pies necesitan (y que repercuten en tu bienestar general)
¿Te has fijado en cómo pisas? ¿Te duele alguna parte de la espalda? Prestar atención a los pies es la prime ...
Leer más
Una microbiota de la boca sana previene la inflamación intestinal
La mala salud dental puede causar, o al menos empeorar, la enfermedad inflamatoria intestinal. Si cuidas tus dientes y tu flora bucal, ...
Leer más
¿Demasiado sueño durante el día? Descubre si es hipersomnia y cómo evitarlo
Sentir sueño de día es normal durante los cambios de estación, pero también puede ser síntoma de que ...
Leer más
14 plantas medicinales para plantar en casa o cultivar en el jardín
En un pequeño terreno o en un balcón se pueden cultivar muchas plantas bonitas con las que además elaborar eficace ...
Leer más
Masticar clavo de olor: para qué sirve practicar este sencillo hábito después de comer
El clavo de olor no solo es una especia que aporta un intenso aroma a tus platos, también tiene interesantes propiedades medicin ...
Leer más
4 plantas para depurarnos por los excesos
Gracias a su contenido en determinados principios activos, algunas plantas ayudan eficazmente a eliminar sustancias que sobrecargan al ...
Leer más
Cómo aliviar el dolor de artrosis: 4 analgésicos naturales muy eficaces
Estas plantas con efectos antiinflamatorios y analgésicos te van a ayudar a aliviar las molestias de la artrosis, causada por el ...
Leer más
Aceite esencial de rosas: todas sus propiedades y usos
De la rosa damascena se obtiene un aceite esencial de propiedades ansiolíticas, antiinflamatorias y antiarrugas, ideal para usar ...
Leer más
6 beneficios de tomar alimentos probióticos
El consumo de alimentos vivos como el chucrut o el yogur es esencial para nuestra salud
Como en todo, nuestra salud es cuesti&o ...
Leer más
3 consejos para prevenir la osteoporosis durante la menopausia
Los cambios hormonales durante la menopausia no solo pueden causar síntomas como sofocos, trastornos del sueño o estados ...
Leer más
Los 5 problemas de salud que pueden mejorar bebiendo más agua
Muchas personas tienen dificultades para detectar la sed, lo que conduce a una deshidratación leve pero crónica que se re ...
Leer más
¿Me falta hierro? Síntomas y consejos para evitar carencias
La deficiencia de hierro provoca cansancio y aumenta el riesgo de infecciones. Conoce todas las señales de que te está fa ...
Leer más
4 plantas que combaten la depresión
Hipérico, eleuterococo, guaraná y esencia de bergamota son tus cuatro grandes aliadas para levantar el ánimo
...
Leer más
4 plantas para suavizar una mala digestión
¿Sufres dispepsia? Las plantas medicinales reducen la irritación del sistema digestivo causada por los nervios o por los ...
Leer más
5 plantas medicinales que cuidan el riñón
Infecciones urinarias, inflamaciones renales y cálculos son trastornos vinculados al riñón que pueden ser aliviado ...
Leer más
El té verde es un enjuague bucal natural ideal
Si bien los enjuagues bucales convencionales con clorhexidina son muy efectivos, pueden tener efectos secundarios. El té verde, ...
Leer más
Los mejores ingredientes para hacer tus propios jabones naturales
Los jabones elaborados con aceites vegetales y otras sustancias naturales no provocan sequedad y respetan el equilibrio de la piel. Hay ...
Leer más
17 estimulantes naturales para ganar energía
Más allá del café, algunas plantas ayudan a sentirse menos cansado y a afrontar el día con más vital ...
Leer más
Las mejores plantas medicinales para cuidar los riñones
La fitoterapiapuede prevenir y tratar complementariamente trastornos que pueden afectar a los riñones, como las piedras o c&aacu ...
Leer más
Aloe vera: beneficios, usos y contraindicaciones
El aloe vera es una de las plantas más conocidas y que se está haciendo muy popular dentro del mundo de la cosméti ...
Leer más
Las 10 enfermedades que ayuda a combatir el tomillo
Es una planta humilde y muy fácil de conseguir pero es capaz de revitalizar y fortalecer el organismo y tratar multitud de dolen ...
Leer más
Llagas en la boca: remedios caseros para curar las aftas bucales
Tratar las aftas con remedios caseros suele ser muy efectivo si aparecen esporádicamente. Te explicamos cómo acelerar la ...
Leer más
10 enjuagues bucales caseros con plantas medicinales
Podemos aprovechar las propiedades de las plantas para preparar nuestros enjuagues bucales y aliviar problemas como la gingivitis, el m ...
Leer más
8 remedios caseros y naturales contra el cansancio y la fatiga muscular
En momentos en los que sentimos debilidad, falta de energía y agotamiento físico, un buen número de plantas nos pu ...
Leer más
4 plantas para curar heridas que ayudan a evitar las infecciones y a cicatrizar
Astringen y cicatrizan: de estas plantas puede extraerse una pulpa regeneradora, o bien hojas que en infusión permiten lavar las ...
Leer más
¿Cómo conciliar el sueño y dormir bien por la noche?
Tener un sueño de calidad es esencial para la salud y para conseguirlo es importante tener en cuenta diversos factores, desde la ...
Leer más
Los dos remedios naturales más eficaces contra la acidez de estómago
La acidez o reflujo es una molestia desagradable que si se mantiene puede causar complicaciones. Se puede tratar eficazmente con planta ...
Leer más
8 analgésicos naturales que alivian el dolor de cabeza
En tu botiquín no pueden faltar plantas y otros remedios para calmar la cefalea y la migraña. Estos remedios son una alte ...
Leer más
5 recetas con hojas de menta para beber, belleza y el hogar
La menta es una de las plantas aromáticas más populares. Te ofrecemos recetas para utilizar tu cosecha de hojas en prepar ...
Leer más
9 alimentos que limpian los vasos sanguíneos y reducen el riesgo cardiovascular
Los depósitos de colesterol pueden obstruir las arterias. El resultado es el aumento del riesgo de enfermedades cardíacas ...
Leer más