Salud Natural
Cómo hacer tu propio aftersun de aloe y lavanda para después de tomar el sol
Cómo hacer tu propio aftersun de aloe y lavanda para después de tomar el sol
Cuidar la piel después del sol es tan importante como hacerlo durante la exposición. Esta crema calmante, nutritiva y regeneradora alarga el bronceado y huele maravillosamente a verano.
¿A quién no le gusta tener la piel bronceada, ese hermoso tono que nos brinda aspecto más sano, fresco y juvenil, lleno de vida? Solo hay una pega, y no es menor: las horas que pasamos bajo el sol no solo brocean, también nos pasan factura, así que debemos cuidarnos y protegernos de los posibles daños que ocasiona la exposición solar.
QUÉ LE PASA A TU PIEL DESPUÉS DE TOMAR EL SOL
La radiación ultravioleta genera un aumento de radicales libres en la dermis, dañando las estructuras de las células y ocasionando una reacción de oxidación en cadena que llega hasta las capas más profundas, lo cual afecta directamente al colágeno.
Ese< colágeno dañado termina perdiendo su estructura dando lugar a la aparición de arrugas.
el cloro, la sal y el aire acondicionado que pueden dañar visiblemente el estado de la piel, y también puedes tomar medidas preventivas teniéndolo en cuenta.
Eso sí, cuidar la piel después de tomar el sol es esencial para mantenerla saludable y también si se quiere prolongar el bronceado.
LO PRIMERO ES PREVENIR MIENTRAS TOMAS EL SOL
Cuidar también es prevenir, así que la primera medida es tomar el sol en horas en las que los rayos solares no caigan de forma perpendicular, es decir, fuera de las horas centrales de mediodía. En verano esto significa durante las primeras horas de la mañana y después de las 5 de la tarde
De esta forma, evitarás riesgo de quemaduras y daños acumulativos en la piel, que, recuerda, tiene memoria.
Un buen truco para saber la mejor hora de exposición es medir nuestra sombra: cuando esta supere en longitud a nuestra altura, es un buen momento para comenzar la exposición y disfrutar del sol.
En segundo lugar, utiliza siempre un bloqueador o crema solar en las horas de exposición máxima y peligrosa.
EL AFTERSUN QUE NO FALTE
Utiliza un aftersun después de tomar sol. Es muy importante reparar e hidratar la piel cada día después de exponernos al sol durante todo el verano y lo mejor es optar siempre por un aftersun natural.
Lo ideal es que sea uno con ingredientes antioxidantes como las vitaminas A, C, D o E, que incluya ingredientes calmantes y refrescantes como caléndula, aloe vera, manteca de karité o aceite de argán.
CÓMO DEBE SER LA CREMA PARA DESPUÉS DEL SOL
Los ingredientes más recomendados para la piel después de un día de playa o piscina son los que reparan, nutren, calman e hidratan en profundidad, como la glicerina, el ácido hialurónico, los péptidos y la vitamina C. T
La glicerina hidrata en profundidad y es altamente utilizada en cosmética pues protege y mantiene la hidratación de forma prolongada reduciendo la dermatitis.
El ácido hialurónico es mucho más potente hidratando que la glicerina. Repara la piel dejándola suave y elástica y lucha contra el envejecimiento prematuro.
Los péptidos ayudan a formar elastina y colágeno, activos necesarios para mantener la piel elástica, firme y tersa.
La vitamina C es un potente antioxidante que previene arrugas, protege contra la exposición solar, mejora la elasticidad de la piel, reduce la inflamación y combate los radicales libres.
También es muy recomendable que el aftersun, sea casero o comprado, incluya ingredientes como la urea, la manteca de karité, el aceite de rosa mosqueta y el aceite de zanahoria.
CÓMO HACER UN AFTERSUN DE ALOE Y KARITÉ EN CASA
Me encantaría dejarte una receta de crema reparadora aftersun muy completa, pero para no complicarte la vida trataré de utilizar la menor cantidad posible de ingredientes. Mi objetivo es que hidratar tu piel te resulte simple y fácil.
Verás que, como conseguir un emulgente para unir un ingrediente acuoso con uno oleoso puede ser complicado en casa, te propongo utilizar una crema corporal compacta muy básica que puedes comprar en cualquier supermercado. Las cremas corporales ya traen un ingrediente llamado emulgente, que se encarga de unir y estabilizar dos fases en una crema: una fase acuosa y una oleosa.
Puedes hacer esta crema aftersun sin utilizar esa crema corporal básica, pero si la agregas tu producto final será más estable.
PROPIEDADES CALMANTES, HIDRATANTES Y REGENADORAS
Haremos una crema calmante e hidratante de aloe vera natural y manteca de karité con aceite esencial de lavanda.
El aceite esencial de lavanda es fácil de conseguir en un herbolario y tiene propiedades importantísimas como cicatrizante de quemaduras, acelera la curación de cortes, raspaduras y heridas y a cicatrizar. También mejora la apariencia de las cicatrices, porque promueve la regeneración celular y cuenta con un exquisito aroma calmante y purificante.
El aloe vera puede ser natural, pero si es comprado debe ser en gel. Es antiséptico, calmante, hidratante, ideal para quemaduras. Será el vehículo principal para nuestra crema.
QUÉ NECESITAS PARA HACER TU AFTERSUN NATURAL
Necesitarás un vaso de batidora (o un batidor de inmersión o de alambre), una cuchara y una cucharita de acero inoxidable y una botella dosificadora o bote de crema que puede ser reutilizado, bien lavado e higienizado con alcohol de 70º. T
Ingredientes:
4 cucharadas de aloe vera en gel
3 cucharadas de crema corporal tipo Nivea, la más simple (opcional)
1 cucharada de manteca de karité
2 cucharaditas de aceite de rosa mosqueta (puede sustituirse por argán o almendras)
10 gotas de aceite esencial de lavanda
INSTRUCCIONES PASO A PASO
Lávate las manos.
Higieniza todos los elementos que utilizarás para la elaboración con alcohol de 70 º y sécalos con una servilleta de cocina.
Pon todos los ingredientes en un vaso de licuadora o de batidora de inmersión y bate hasta conseguir una crema homogénea.
Agrega las 5 gotas de aceite esencial de lavanda y bate.
Vierte el producto en un envase debidamente higienizado con alcohol de 70º. Lo ideal es que sea una botella con una tapa dosificadora, pero te servirá otro que quieras reciclar con boca ancha.
Puedes intentar hacer este aftersun sin agregar la crema corporal, pero la agrego para dar más estabilidad y porque facilita el proceso.
MÁS CONSEJOS PARA CUIDAR LA PIEL DESPUÉS DEL SOL
Consumir frutas y verduras antioxidantes de temporada con alfa y betacarotenos, vitaminas y minerales, ayuda a activar la melanina de la piel y prolongar el bronceado.
Bebe suficiente agua para mantener la piel hidratada desde adentro.
Elimina las células muertas mediante una exfoliación muy suave para mantener un moreno uniforme y libre de manchas.
Incorpora la vitamina C en tu rutina de belleza. Ayuda a crear colágeno, protege contra la radiación solar y potencia el bronceado.
Fuente: https://www.cuerpomente.com/salud-natural/belleza-natural/aftersun-casero-aloe-lavanda_13494
Salud Natural
Los 12 hábitos más simples para cuidar las defensas de forma natural
Desde la medicina integrativa se aborda cómo mantener el terreno bien equilibrado y fuerte como base para que el sistema inmunit ...
Leer más
Próstata: Cómo cuidarla
La próstata es una glándula accesoria que forma parte del sistema reproductor del hombre. Se localiza enfrente del recto ...
Leer más
El método Feldenkrais: metodologías
El método Feldenkrais propone un aprendizaje de la sensación a través de la exploración del movimiento y lo ...
Leer más
Depurar el cuerpo: una necesidad
En todas las culturas y en todos los tiempos, depurar el cuerpo periódicamente ha sido una práctica habitual.
Tod ...
Leer más
Los fines terapéuticos del masaje
Como bien sabemos, el masaje es una de las terapias más utilizadas con fines curativos. Quizá a día de hoy se nos ...
Leer más
Cada vez más personas optan por el uso del cannabis terapéutico en sus procesos de salud
A finales del 2020, el gobierno nacional firmó el decreto de la nueva reglamentación de la Ley de Cannabis Medicinal en e ...
Leer más
¿Qué es la Iridiología?
Primero, destacar que la Iridología no es una materia para diagnosticar enfermedades, sino terrenos. Esto es, hacer una valoraci ...
Leer más
La hormona de la Melatonina
La Melatonina es una hormona que se encuentra de forma natural en el cuerpo.
Se produce mayoritariamente en la glándula ...
Leer más
Yodo (I) Oligoelemento
Este metaloide halógeno participa en la elaboración de las hormonas tiroideas (del que es el principal constituyente) y e ...
Leer más
Los Oligoelementos: Información General
Los oligoelementos son minerales que intervienen en la composición de los organismos vivos en muy pequeña cantidad, como ...
Leer más
Esguinces: síntomas y remedios naturales
Casi todos hemos sufrido en algún momento una de esas dolorosas torceduras de tobillo que el médico denomina “esgui ...
Leer más
El Calcio en el Organismo Humano
El calcio es el mineral más abundante en nuestro organismo, el 98,9% del calcio que hay en nuestro cuerpo se encuentra en los hu ...
Leer más
Osteoporosis: cómo luchar contra la descalcificación
La osteoporosis significa huesos porosos y ha adquirido una importancia de grandes proporciones principalmente en las mujeres de los pa ...
Leer más
Desintoxicar y depurar el organismo
Después de las vacaciones y de las Navidades es cuando comenzamos a notar las consecuencias de no haber cuidado de nuestra diet ...
Leer más
Ayuda a limpiar tu hígado
El hígado constituye uno de los órganos más importantes que forman parte de nuestro cuerpo ya que es el encargado ...
Leer más
¿Lo sabías? Los tres alimentos que creemos que son saludables pero no lo son
En ocasiones, sin saberlo, elegimos alimentos envasados que pueden resultar peores que aquellos que rechazamos por considerarlos poco s ...
Leer más
Cuando la tiroides deja de funcionar
Una de las cosas que se suelen preguntar a las personas que muestran síntomas como cansancio, tendencia a engordar, sensaci&oacu ...
Leer más
¿Sabés de qué forma guardar las frutas y verduras para que se mantengan frescas?
Manu Pérez Grimoldi nos cuenta de que forma almacenar las frutas y verduras para que podamos consumirlas en óptimas condi ...
Leer más
Bioenergía: La utilidad práctica
Hoy en día se habla mucho del cuidado del cuerpo físico, su mantenimiento y equilibrio, Sin embargo, una de las cosas m&a ...
Leer más
Depuración hepática o Detox
Nuestra salud en su sentido más amplio va a estar determinada por la capacidad de nuestro organismo para desintoxicarse.
Leer más
Artritis: inflamación y dolor en las articulaciones
Según va avanzando nuestra edad, podemos encontrarnos con dolores en las articulaciones. Las caderas, rodillas y manos comienzan ...
Leer más
Huesos, salud en nuestro esqueleto
¿Cuidamos nuestros huesos lo suficiente? El tejido esquelético permite el movimiento y actúa como agente protector ...
Leer más
Diabetes: potencial papel del Ajo
El ajo (Allium sativum L.) puede ser un valioso agente en el control glucémico y la prevención de complicaciones en la di ...
Leer más
Zinc (Zn) Oligoelemento
El zinc es un metal blanco-azulado que da un catión bivalente Zn».
Es uno de los oligoelementos mejor estudiados. ...
Leer más
Vitamina K: Propiedades y Beneficios
La vitamina K es una vitamina liposoluble. La filoquinona, forma natural de la vitamina K que se encuentra en la alfalfa y otros alimen ...
Leer más
Cómo mantener nuestro cerebro joven
Sobra decir que el cerebro es una parte vital de nuestro organismo ya que es “el centro de control” del cuerpo. Si nuestro ...
Leer más
Deficiencia de vitaminas y minerales
Las vitaminas y los minerales son componentes indispensables en la alimentación del ser humano dado que en el cuerpo no se sinte ...
Leer más
Alimentos ricos en Magnesio para nuestra dieta
El magnesio es uno de los minerales esenciales para la salud, debido a las diferentes funciones que desempeña en el organismo. O ...
Leer más
Defensas arriba con la alimentación
Por todos es sabido (y si no debería serlo) que el 70% del sistema inmunitario de nuestro cuerpo se encuentra en el intestino. A ...
Leer más
¿Qué calcio es mejor para los huesos y las articulaciones?
El calcio es un mineral íntimamente ligado a la salud de los huesos, aunque sus beneficios en nuestro organismo van más a ...
Leer más