Salud Natural
Capas de la piel y sus funciones: así contribuye a depurar el organismo
Capas de la piel y sus funciones: así contribuye a depurar el organismo
La piel es uno de los elementos más importantes para la depuración del organismo. Cuidar el equilibrio de los ácidos en el organismo contribuye a un mejor aspecto.
Nuestra piel es el órgano más extenso del cuerpo y también el más pesado: puede llegar a cubrir dos metros cuadrados de superficie y pesar más de 2,5 kg.
Siempre está expuesta al exterior y cumple las funciones de protección, bienestar y equilibrio del organismo.
La piel puede reflejar la salud física y mental, puede avisar de enfermedades internas cambiando su color, textura o con la aparición de granos o manchas.
Además, es un agente de información del cerebro, con el que está en comunicación constante. De hecho, el origen embriológico de la piel y del cerebro es el mismo.
La piel es también un órgano de eliminación (se la denomina "el tercer riñón") y colabora en el reflejo de la respiración.
Sus células son la primera línea defensiva contra las agresiones ambientales, radiaciones, golpes, etc.
Al cabo de años de servicio intensivo, y en condiciones a veces duras y sin cuidados suficientes, la piel se fatiga, perdiendo elasticidad, secándose, llenándose de manchas y pigmentándose, disminuyendo su capacidad de cicatrización, arrugándose...
Es muy importante cuidarla tanto por fuera como por dentro, con una buena alimentación y un aporte correcto de nutrientes.
Las células que componen la piel forman parte de las 100.000 que constituyen nuestro cuerpo, por lo tanto, si las membranas celulares de la piel están secas y rígidas, es posible que la mayoría de las células corporales sufran un problema similar.
Pero no toda la piel del cuerpo es igual. La piel de manos y pies, zonas de apoyo, es más gruesa y, por tanto, más resistente que la del resto del cuerpo.
CAPAS DE LA PIEL
Nuestra piel está formada por dos capas: la epidermis y la dermis.
EPIDERMIS
La capa de la piel más externa es la epidermis que se puede ver y tocar. Se compone por queratinocitos, puede variar en grosor (desde una micra en la cara hasta 1 mm en la palma de las manos) y en ella se produce la melanina, sustancia que oscurece la piel para protegerla del sol. En esta capa no existen vasos sanguíneos.
En la parte más profunda de la epidermis, las células germinales, producen los queratinocitos y éstos van subiendo a la superficie, donde mueren. El proceso dura unos 28 días, 14 días desde que la célula se divide y asciende a la capa superficial o capa córnea y 14 días hasta que se descama, pero son continuamente reemplazadas, y son nuevas células las que aportan el agua esencial para mantener la flexibilidad de la piel.
Una persona puede mudar alrededor de 19 kg de células cutáneas muertas a lo largo de su vida.
DERMIS
Debajo de la epidermis se encuentra la dermis, una capa de la piel que está formada por tejido conjuntivo y puede alcanzar hasta los 5 mm de grosor. Esta capa es rica en fibras de colágeno y elastina que le proporcionan solidez y elasticidad.
En ella existen además muchos vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas, responsables de percibir el frío, el calor, la presión y el dolor. Son también las encargadas del sentido del tacto, de los folículos pilosos y de las glándulas sudoríparas y sebáceas, que mantienen la piel lubricada.
LA PIEL COMO ÓRGANO
La piel no sólo es el órgano más extenso del cuerpo sino que se trata de un auténtico centro sensorial que nos acompaña a lo largo de toda la vida.
Por eso, es esencial cuidarlo tanto por fuera como por dentro para que desempeñe correctamente sus funciones, siendo las siguientes las más importantes:
Aísla y protege a los órganos internos.
Regula la temperatura corporal.
Evita la pérdida de agua y de calor del interior del cuerpo.
Protege contra las radiaciones ultravioletas y los rayos infrarrojos.
Es el hábitat de bacterias "buenas" que permiten un sistema de defensa externo; se trata de la flora natural de la piel que puede verse afectada por el consumo de antibióticos, el estrés, etc.
Combate las bacterias patógenas por la acidez fisiológica (manto ácido).
Protege de la infección por hongos gracias a la secreción de las glándulas sebáceas que, mezclada con la transpiración, produce una barrera natural antiinfecciosa.
Produce vitamina D cuando la piel recibe baños de sol.
Ejerce una función social: olor corporal y aspecto externo como reclamo de belleza.
Ayuda a eliminar residuos y toxinas, junto con el pulmón y el riñón.
Conduce la energía corporal a través de los meridianos, según la medicina china.
En la edad adulta la piel del hombre se distingue de la piel femenina porque es más grasa y gruesa. La razón es que la piel masculina tiene más folículos pilosos y glándulas sebáceas. Además su mayor grosor hace que tenga más colágeno y elastina, aumentando su elasticidad y resistencia.
Pero además de estas características fisiológicas, las pieles se distinguen por otros muchos factores: la alimentación, los hábitos de vida y el cuidado diario dispensado.
LA PIEL COMO ÓRGANO DEPURATIVO
Un organismo sano es aquel que desarrolla una buena actividad depurativa, capaz de drenar todas las sobrecargas metabólicas, y, en particular, los desechos ácidos.
En esta depuración intervienen el hígado, los riñones y los pulmones.
En el organismo existe un ritmo ácidoalcalino que corresponde a los periodos de alimentación (día) y los periodos de ayuno fisiológico (noche), a lo largo de 24 horas, siendo distintas las funciones digestivas según la alimentación que se siga y según se esté en un periodo de vigilia o de sueño.
Una función intestinal equilibrada se caracteriza no sólo por la regularidad sino también por una moderación en la producción de gases en el intestino.
Los excesos dietéticos y comer deprisa no son nada aconsejables en ese sentido.
El organismo es un productor de ácidos (ácido úrico, ácido sulfúrico y ácido fosforico), que provienen en su mayoría de la descomposición de proteínas animales.
Cuando la dieta es muy rica en estas proteínas o hay una alimentación deficitaria en vitaminas y oligoelementos puede obstaculizar la eliminación de estos ácidos por parte de los riñones. Cuando esto sucede los ácidos se acumulan en las fibras de colágeno.
Otro órgano depurativo es el pulmón, que mediante la respiración éste elimina los ácidos volátiles provenientes del metabolismo de las proteínas vegetales.
ASIMILAR Y ELIMINAR
Los procesos digestivos y depurativos que se llevan a cabo durante el día son distintos de los que se realizan por la noche.
Durante el día se da una fase de asimilación. La alimentación aporta al organismo proteínas, grasas, minerales... El hígado es el encargado de recibir todos estos nutrientes, que filtra, almacena, desintoxica y distribuye a través de la circulación general.
Esta fase del metabolismo produce muchos ácidos que son eliminados con rapidez por la respiración (ácidos volátiles) o lentamente, a través de la orina, por la acción depurativa de los riñones.
Parte de los ácidos se absorben por el tejido conjuntivo y se fijan a las fibras de colágeno, es decir que a lo largo de la jornada existe una tendencia progresiva hacia la acidosis del tejido conjuntivo.
La noche corresponde a la fase de eliminación, pues el ayuno fisiológico facilita la labor de los órganos depurativos que pueden realizar su tarea más fácilmente y en profundidad.
El hígado y los riñones eliminan los depósitos ácidos acumulados durante el día y el tejido conjuntivo tiende a alcalinizarse.
Para facilitar esta tarea nocturna la cena ha de ser ligera, de manera que la digestión sea rápida y el hígado pueda dedicar toda su energía a la limpieza del organismo.
Si esta actividad se lleva a cabo sin inconvenientes, el sueño es tranquilo y reparador, facilitando la regeneración celular de la piel.
Si por el contrario la cena es copiosa y tardía, el hígado deberá dedicar gran parte de su actividad a una digestión difícil, lo que dificultará el sueño y el proceso de limpieza nocturno será incompleto e insuficiente.
Cuando esta limpieza inadecuada se prolonga en el tiempo la piel se resiente. La razón es que el tejido conjuntivo va almacenando los desechos metabólicos ácidos que los sistemas fisiológicos de eliminación no han podido depurar, debido a una sobrecarga en su capacidad de eliminación.
Estos desechos se van acumulando año tras año y acaban por deteriorar los tejidos, que se endurecen y se degeneran hasta el punto de provocar un envejecimiento cutáneo prematuro.
Se puede afirmar pues que durante el día predomina la actividad consciente. Durante este periodo se toman los alimentos que permiten el mantenimiento del organismo, pero esta actividad diurna "fatiga y destruye" el cuerpo físico.
Se podría decir que el cuerpo "enferma" durante el día, lo que corresponde a una tendencia a la acidosis para el tejido conjuntivo, mientras que durante la noche la conciencia se retira y deja lugar al sueño y al ayuno.
Es en ese periodo cuando el organismo se recupera o se "cura", pues consigue alcalinizar el tejido conjuntivo, manteniendo así el correcto equilibrio ácido-alcalino del organismo.
El agua es esencial para todos los procesos del organismo, pues lo hidrata y contribuye a facilitar losprocesos de eliminación.
No es sorprendente pues que su falta pueda producir alteraciones tanto físicas como mentales, en algunos casos muy graves.
La sequedad de garganta, la debilidad muscular, la pérdida de elasticidad de la piel y la escasez de orina son las consecuencias inmediatas de la deshidratación física, mientras que la desorientación y la aparición de alucinaciones son algunas de las posibles consecuencias mentales.
CÓMO MEJORAR LA FUNCIÓN DEPURATIVA DE LA PIEL
El organismo sano posee una buena actividad de depuración. Los riñones, los pulmones y también la piel son capaces de eliminar correctamente todas las sobrecargas metabólicas. Su capacidad de desintoxicación es remarcable, siempre que no se sobrecargue con frecuencia la actividad eliminadora.
Sin embargo, la alimentación actual se centra en las proteínas cárnicas y relega a un segundo plano las verduras, hortalizas, cereales integrales o legumbres. Además nuestro modo de vida, casi siempre sedentario, contribuye también a alterar el equilibrio ácido-alcalino, lo que acidifica los tejidos, que se deterioran.
Si los órganos depurativos gozan de buena salud eliminar una sobrecarga metabólica ácida será tan sencillo como modificar el tipo de alimentación, que incluirá más alimentos frescos, ricos en vitaminas y minerales esenciales, y alimentos proteicos de origen vegetal, más fácilmente metabolizados por el organismo que los de origen animal (carnes y derivados cárnicos).
En definitiva, se trata adecuar la alimentación a cada persona para que pueda metabolizar correctamente los alimentos y los nutrientes de manera que el organismo no tenga que hacer un sobreesfuerzo para mantener la salud.
PIELES DISTINTAS
La piel no es igual en la infancia que en la edad adulta. Tampoco lo es entre hombres y mujeres, y ni en las distintas razas.
El color de la piel también varía por la cantidad y la distribución de la melanina, pigmento que puede oscurecerla para favorecer la adaptación al entorno. Así la piel negra soporta una insolación prolongada mientras que las personas nórdicas tienen la piel blanca para evitar el déficit de vitamina D, que puede darse por la falta de luz en esa zona del planeta. Las personas albinas son aquellas que carecen de melanina.
Como ya hemos mencionado, la piel cambia con la edad. En el recién nacido la capa córnea es muy fina y permeable, y no presenta obstáculo para la penetración de los gérmenes. Su pH es alcalino y aún no dispone de manto ácido. Las glándulas sudoríparas son poco funcionales y en cambio existe un aumento de función de las glándulas sebáceas.
A medida que el niño crece la capa córnea de su piel se engrosa y aumenta el número de glándulas sudoríparas funcionales, protegiéndolo mejor contra las bacterias.
En la adolescencia suele aparecer acné, que se produce al obstruir la queratina los orificios de los folículos pilosos. Además las glándulas sebáceas aumentan su secreción, pudiendo enquistar los folículos, lo que provoca la proliferación de las bacterias.
Fuente: https://www.cuerpomente.com/salud-natural/capas-piel-sus-funciones-asi-contribuye-depurar-organismo_11731
Salud Natural
9 tratamientos naturales para las picaduras de mosquito
No hace falta que sufras estoicamente el picor y el dolor de las picaduras de mosquito. Hay remedios naturales sencillos sin efectos se ...
Leer más
Los 7 cambios fáciles que tienes que hacer en tu vida si siempre estás cansado y te falta energía
Síntomas como la falta de energía o de motivación pueden aparecer con el cambio de estación. Podemos ayudar ...
Leer más
Contracturas musculares: 4 plantas relajantes para aliviar el dolor de forma natural
Para aliviar eficazmente el dolor muscular es fundamental distinguir su origen. En caso de necesitar relajar los músculos, exist ...
Leer más
8 plantas que son tesoros para mantenerte joven
Las plantas medicinales que activan la protección de los telómeros retrasan los síntomas de envejecimiento y prote ...
Leer más
Las 10 enfermedades que ayuda a combatir el tomillo
Es una planta humilde y muy fácil de conseguir pero es capaz de revitalizar y fortalecer el organismo y tratar multitud de dolen ...
Leer más
Cómo quitar el mal aliento con remedios caseros y consejos que funcionan
Un resfriado, haber comido en exceso o una situación de estrés son algunas de las múltiples causas que pueden prov ...
Leer más
Antiinflamatorios naturales: 6 plantas que funcionan y sin efectos secundarios
Como alternativa a los fármacos antiinflamatorios, algunas plantas medicinales que son antiinflamatorias ofrecen una soluci&oacu ...
Leer más
4 plantas antihistamínicas para vivir sin alergias
Los síntomas de alergia se pueden prevenir y tratar con plantas de propiedades antihistamínicas.
Los sínto ...
Leer más
Los 5 alimentos que aconseja Harvard para mejorar la memoria
Una despensa bien abastecida es clave para mantener la salud de nuestro cerebro. Entre los alimentos más eficaces para ello, enc ...
Leer más
Dolor en los dedos de las manos al doblarlos: ¿por qué ocurre y cómo aliviarlo?
Sentir dolor al realizar actos cotidianos como abrir un frasco o agarrar un vaso puede tener diversas causas, desde un inicio de artros ...
Leer más
Insuficiencia venosa: 5 plantas que alivian los síntomas más comunes
Piernas cansadas, varices y hemorroides son síntomas de insuficiencia venosa. La fitoterapia ofrece eficaces remedios naturales ...
Leer más
5 plantas eficaces contra los dolores musculares
Si las malas posturas te acaban pasando factura en músculos y articulaciones, estas plantas medicinales son eficaces remedios na ...
Leer más
6 beneficios de tomar alimentos probióticos
El consumo de alimentos vivos como el chucrut o el yogur es esencial para nuestra salud
Como en todo, nuestra salud es cuesti&o ...
Leer más
7 beneficios de la arcilla blanca que no conocías
La arcilla blanca o caolín se usa mucho en cosmética casera para hacer mascarillas, desodorantes o dentífricos. Pe ...
Leer más
Cómo aplicar aloe vera para curar la piel
Se la conoce sobre todo por su efecto calmante sobre la piel tras tomar el sol, pero sus beneficios van mucho más allá.
Leer más
6 propiedades demostradas de la albahaca sagrada
La ciencia ha probado varios efectos terapéuticos de esta planta, importante en la medicina tradicional de la India, que puedes ...
Leer más
Picores en el cuerpo: posibles causas y soluciones naturales
Sentir unas ganas imperiosas de rascarse no siempre se debe a un sarpullido o una picadura de insecto. Los picores pueden tener otras c ...
Leer más
6 verduras que no producen gases
Una dieta con muchos alimentos ricos en fibra (como las verduras o la fruta) puede aumentar los gases en algunas personas. Las verduras ...
Leer más
Aceite de orégano: el remedio más eficaz contra la candidiasis y otras infecciones
El orégano es una planta aromática y medicinal mediterránea. Es una de las plantas más poderosas y de los a ...
Leer más
8 remedios caseros y naturales contra el cansancio y la fatiga muscular
En momentos en los que sentimos debilidad, falta de energía y agotamiento físico, un buen número de plantas nos pu ...
Leer más
10 remedios caseros para cuidar los ojos
Sentir los ojos cansados, secos o irritados es muy habitual por el abuso de las pantallas. Algunos remedios naturales alivian estos y o ...
Leer más
6 propiedades probadas del diente de león
El diente de león es uno de los tesoros de la medicina natural. Posee propiedades antiinflamtorias, antibióticas y antica ...
Leer más
6 beneficios de tomar alimentos probióticos
El consumo de alimentos vivos como el chucrut o el yogur es esencial para nuestra salud
Como en todo, nuestra salud es cuesti&o ...
Leer más
Las mejores plantas medicinales para cuidar los riñones
La fitoterapia puede prevenir y tratar complementariamente trastornos que pueden afectar a los riñones, como las piedras o c&aac ...
Leer más
Aceite esencial de rosas: todas sus propiedades y usos
De la rosa damascena se obtiene un aceite esencial de propiedades ansiolíticas, antiinflamatorias y antiarrugas, ideal para usar ...
Leer más
Aceite esencial de limón: todas sus propiedades y usos
Por sus propiedades, la esencia de limón es un remedio útil para la ansiedad y los problemas digestivos, pero tambi&eacut ...
Leer más
4 plantas para que descanse tu estómago tras un empacho
Si te pasas comiendo siempre te quedará sitio para estas plantas que ayudan a aligerar y desempachar.
1. Agracejo
...
Leer más
4 plantas que te ayudarán a revitalizar tu cuerpo... y tu mente
Los excesos nos hacen acumular toxinas y perder energía. Pero puedes limpiar tu organismo con estas infusiones y decocciones de ...
Leer más
Aceite esencial de ylang ylang: todas sus propiedades y usos
Por sus propiedades, el ylang ylang no solo es un gran afrodisiaco sino que calma la ansiedad, alivia el dolor y regula el cabello gras ...
Leer más
Cómo usar el aceite de árbol de té para tratar resfriados, verrugas y hongos de las uñas
El aceite de árbol de té australiano, de aroma especiado, fresco e intenso, es uno de los aceites esenciales más e ...
Leer más