Salud Natural
Avanza la producción de cannabis sativa en un círculo muy virtuoso
Avanza la producción de cannabis sativa en un círculo muy virtuoso
El INTA Patagonia Norte y la Asociación Civil Ciencia Sativa firmaron un convenio con la provincia de Río Negro para avanzar en la cadena de producción de cannabis sativa con fines terapéuticos y de investigación. El proyecto cuenta con un sistema de trazabilidad único en el país y permite registrar la cadena completa, desde la semilla hasta el producto final. La licenciada Gabriela Calzolari, miembro fundador de la mencionada Asociación informó que participará un sector privado y el resto de oficinas gubernamentales.
La especialista refirió que “se logró finalmente este circulo muy virtuoso, según nuestra mirada, para consolidar los objetivos puntuales de la formulación de los derivados de cannabis con salud pública de la Provincia. Por el momento la respuesta a la demanda la venimos cumpliendo con las organizaciones de orden civil, con las que venimos trabajando hace tiempo de todo el país”.
A través del programa “Chocolate por la noticia” que se emite por “El Cordillerano” radio (93.7) que conducen Daniel Pardo y Daniela Lucero la entrevistada sostuvo que “aun las distintas organizaciones no tenemos un marco normativo, se está trabajando, hay mucha información y avances en las normativas de cannabis sativa y es muy importante tener a los laboratorios públicos, dentro de los vademécum de las obras sociales provinciales en cuanto a la producción propiamente dicha”.
Asimismo agregó que “en Rio Negro hemos avanzado en ese sentido, se trabajó por largos meses para capacitarnos y poder afrontar los desafíos que nos competen. En la cadena productiva existe el inicio del cultivo, la producción de las semillas junto con el INTA-Bariloche, la propagación de la variedad y luego de la cosecha esa producción pasaría a convertirse en materia prima y posteriormente hacer las diferentes formulaciones en el laboratorio público”.
Gabriela Calzolari mencionó además que “vamos a estar en Bariloche, pero en la zona del Alto Valle, donde se cultivan peras y manzanas ya se sabe que es un lugar muy propicio para este tipo de cultivo de cannabis. Este año tendremos ya la primera prueba de cultivo y esperamos para el otoño próximo comenzar con extracciones, con la correspondiente parte de investigación para los productos”.
Con la firma del convenio se completa la articulación pública-privada para investigar, producir y desarrollar productos vegetales a base de cannabis. La cadena contempla la evaluación y el cultivo de variedades de cannabis para este fin desarrolladas por el INTA y la Asociación Ciencia Sativa, la extracción de resinas por parte de la empresa Pasedati S.A.S. y la producción final de derivados de cannabis por la Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado (PROFARSE).
En este sentido, desde la gobernación de Río Negro destacaron la importancia histórica de este acontecimiento y ponderaron la sinergia de trabajo entre las instituciones y la posibilidad de desarrollo económico regional y nacional.
Este proyecto cuenta con un sistema de trazabilidad Trazacann realizado en conjunto con INTA, Ciencia Sativa, la empresa GS1 y la firma Kyas que es único en el país y que permite registrar la cadena completa desde la semilla hasta el producto final.
Por otra parte el equipo interviniente evaluará los principios activos del cannabis y analizará la composición cuali-cuantitativa de compuestos activos como cannabinoides, terpenos, flavonoides y otros de interés médico y científico en extractos del material floral. También se propone determinar los biotipos y protocolos de cultivo más eficientes según la cantidad de cannabinoides producidos.
Asimismo, Marne Livigni, directora técnica y gerente de producción del Profarse, manifestó: “De esta articulación va a devenir el desarrollo de nuevas formulaciones para lo cual el laboratorio debe analizar las materias primas y asegurar la calidad del producto en toda la cadena de valor con la finalidad de que el producto que consuma un paciente sea seguro y eficaz”.
Por último Gabriela Calzolari, fundadora de la Asociación Civil Ciencia Sativa, manifestó: “nosotros como ONG tenemos una base muy fuerte en el cultivo, la selección, el fitomejoramiento y la producción de semillas junto con el INTA. Ahora se suma toda la parte de laboratorio que es sumamente necesaria para formular nuevos productos a base de cannabis y llevar una solución concreta a la sociedad”.
Salud Natural
Fallo federal obliga a dar cobertura al tratamiento con aceite de Cannabis
El fallo de un juez federal de La Plata ordenó a la Obra Social de Petroleros (OSPe) suministrar cannabis medicinal a un chico d ...
Leer más
Revelan mecanismos de reparación de circuitos neuronales
- LUCHA CONTRA EL PARKINSON Y EL ALZHEIMER -
Investigadores del CONICET y de la Fundación Instituto Lel ...
Leer más