Salud Natural
Ajo Negro: 5 motivos para incluirlo en nuestra dieta
Ajo Negro: 5 motivos para incluirlo en nuestra dieta
En estos tiempos donde las personas están más preocupadas por elegir correctamente los alimentos que consumen todos los días, y que además tenga un impacto positivo en la salud, te mencionamos algunas razones por las cuales deberás incluir el ajo negro en tu menú habitual.
¿Qué es el ajo negro?
Se trata de la transformación del ajo blanco mediante un proceso de fermentación natural y control de la temperatura y la humedad durante un período extendido de tiempo. Aunque muchos de nosotros, me incluyo en esto, sabemos que el ajo es un condimento indispensable para los alimentos, también lo relacionamos con un olor fuerte y que produce mal aliento.
Pero, el ajo negro es sin duda una opción que se aleja de esta realidad. El proceso de alteración natural no provoca este tipo de molestias y además, tiene como resultado un sabor dulce y suave, una textura muy cremosa y no pica.
¿Cuál es su procedimiento? La fermentación de los bulbos del ajo blanco se da a altas temperaturas en ambientes de control de humedad, durante un mes aproximadamente. Posteriormente, el ajo fermentado se deja oxidar en una habitación limpia 45 días más para lograr su sabor característico.
Por otro lado, el color ébano se logra por medio de las melanoidinas, unas sustancias de color oscuro que le atribuyen la tonalidad azabache a este alimento. Las cuales son producidas por los azúcares y aminoácidos naturales durante el proceso de fermentación.
Beneficios del ajo negro
Daniela Morado, portavoz de REVIEWBOX, afirma que es un producto con grandes propiedades medicinales y que ha adquirido gran popularidad de comercialización en la Central de Abasto de la Ciudad de México. “El ajo negro puede encontrarse al menudeo y mayoreo, específicamente en el sector Frutas y Legumbres, donde lo encontramos a un precio desde 39.00 pesos la cabeza. Es uno de los frutos exóticos con más demanda”.
Los principales beneficios del ajo negro son los siguientes:
El ajo negro comparte las mismas propiedades que el ajo blanco, pero su concentración y compuestos son diez veces mayores. Su proceso de alteración es completamente natural, dado que no contiene ningún aditivo o complemento químico.
Los nutrientes más representativos de este producto son los aminoácidos, zinc y antioxidantes; se le atribuyen propiedades terapéuticas que pueden disminuir el riesgo a padecer problemas cardiovasculares como la diabetes o hipertensión, debido a que mantiene tu sangre limpia de grasas mala.
Previene infecciones mejorando la propiedad antimicrobiana, antimicótica y antibiótica. Mantiene tu sistema inmune en perfecto estado, por tanto, disminuyen los posibles resfriados y gripes. Establece la digestión y normaliza el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento. Sin embargo, debes controlar las porciones ya que si abusas de él puede tener efecto laxante.
Presentaciones
Existen distintas presentaciones adaptadas a las preferencias y formas de uso. El bulbo, es la presentación natural. En pasta, es una versión comercial y ya viene preparada. Finalmente, en cápsulas, como suplementos vitamínicos.
Salud Natural
Fallo federal obliga a dar cobertura al tratamiento con aceite de Cannabis
El fallo de un juez federal de La Plata ordenó a la Obra Social de Petroleros (OSPe) suministrar cannabis medicinal a un chico d ...
Leer más
Revelan mecanismos de reparación de circuitos neuronales
- LUCHA CONTRA EL PARKINSON Y EL ALZHEIMER -
Investigadores del CONICET y de la Fundación Instituto Lel ...
Leer más