Salud Natural
Achicoria, una sana alternativa al café y un gran remedio para el hígado y los riñones
Achicoria, una sana alternativa al café y un gran remedio para el hígado y los riñones
Para aprovechar las propiedades de la achicoria, te puedes preparar un "café" remineralizante que no te altera y efectivas infusiones depurativas y digestivas. Te contamos cómo.
Quizás conozcas la achicoria (Cichorium intybus L.) por su uso como alternativa al café. Es un uso tradicional, pues en épocas de escasez en que el café resultaba difícil de encontrar el sabor amargo de su raíz permitía elaborar una bebida que se le parecía. Hoy este uso es habitual entre quienes quieren evitar el café porque les excita demasiado.
Pero la achicoria es mucho más que una alternativa al café. Es también una planta medicinal con muchas propiedades y aplicaciones en fitoterapia. Los remedios con achicoria aportan grandes beneficios para la salud hepática y renal, además de para el control de la tensión sanguínea, para mejorar la digestión y para aliviar los trastornos urinarios.
Es posible que alguna vez hayas visto la planta de la achicoria (Cichorium intybus L.). Es lo que se conoce como una planta ruderal, que crece en hábitats muy alterados por el ser humano, como cunetas, márgenes de caminos y sembrados y descampados. Se la conoce también como chicoria, escarola silvestre, amargón –por su sabor muy amargo–, o almirón en castellano antiguon.
La achicoria es una planta muy común en toda Europa, muy ramificada, de hojas basales en roseta y hojas superiores muy segmentadas, con flores en capítulo, de color azul claro, muy visibles. Florece durante el verano o ya desde finales de primavera y hasta casi el otoño.
Para utilizarla con fines medicinales se cosecha la raíz en otoño, y las hojas más jóvenes, en primavera.
Propiedades de la achicoria
La raíz de achicoria contiene abundante inulina y principios amargos, como ácido clorogénico, intibina y lactupricina en el látex viscoso que desprende. También contiene alcoholes triterpénicos, vitaminas del grupo B y sales minerales, como potasio, magnesio, sodio y hierro. Las hojas contienen ácido chicorésido.
Los principios amargos son los que convierten a la raíz de achicoria en una popular alternativa al café y al té, con la ventaja sobre estos de que, al no contener cafeína, no crea adicción y tiene poco poder excitante.
Pero la achicoria se ha empleado también, en entornos rurales y en remedios tradicionales, como un excelente depurativo renal y hepático. Se le atribuyen múltiples propiedades:
Propiedades aperitivas y digestivas
Propiedades moderadamente laxantes,
Propiedades vitamínicas y remineralizantes
Propiedades hepatoprotectoras y coleréticas
Propiedades antiinflamatorias y antioxidantes
Propiedades diuréticas
Propiedades bacteriostáticas, antisépticas
Propiedades moderadamente hipotensoras
Para qué sirve la achicoria
En el campo la achicoria se viene utilizando desde antiguo y forma parte de la despensa y el botiquín esencial de muchas familias, dado su gran abundancia y una cierta omnipresencia en ambientes muy frecuentados. Se le atribuyen muchos usos medicinales, en especial como diurético, tónico hepático y renal, y como remedio digestivo.
PARA EL HÍGAGO. La achicoria se incluye en remedios naturales para tonificar la función hepática, como planta depurativa para eliminar toxinas y para aportar alivio en disfunciones del hígado por una intoxicación leve, un empacho o una alergia alimentaria. También se utiliza para aliviar la jaqueca relacionada con una alteración hepática o una indisposición y como un apoyo natural en caso de inflamación hepática o hepatitis. Se toma en infusión o a base pastillas.
PARA LA DIGESTIÓN. Como planta amarga, la achicoria se ha mostrado eficaz como remedio para tratar de despertar el apetito en personas anoréxicas o inapetentes tras haber pasado por un episodio de enfermedad. Se muestra asimismo ligeramente laxante, con lo que resulta útil en el estreñimiento leve pero reiterado, cuando se consume en combinación con otras hierbas laxantes. Como planta de propiedades digestivas, ayuda a digerir mejor los alimentos y puede servir de alivio ante las digestiones pesadas.
PARA ADELGAZAR Y ELIMINAR LÍQUIDOS. La principal virtud de la achicoria es como tónico renal y diurético. Se usa para favorecer la emisión de orina, para aliviar las infecciones en el tracto urinario, como tratamiento para prevenir la formación de piedras en el riñón cuando existe una cierta propensión a que puedan desarrollarse. La achicoria combate la retención de orina y se incluye en dietas naturales para perder peso, en formulaciones mixtas de herbolario. Consulta en tu herbolario de confianza si necesitas una buena fórmula adelgazante.
PARA LA TENSIÓN. La achicoria, por sus propiedades diuréticas y su aporte de potasio, se utiliza como apoyo en dietas bajas en sal para personas hipertensas, o en tratamientos coadyuvantes para tratar de mantener la tensión sanguínea en los niveles adecuados. Se puede compatibilizar con un tratamiento farmacológico, pero por su alto poder diurético, cabe estar atento a que no se produzcan descompensaciones.
PARA LA PIEL. La achicoria se ha utilizado tradicionalmente en remedios caseros para el cuidado de la piel. Se hacían cataplasmas con hojas de achicoria o bien se mezclaba en ungüentos, para tratar heridas, llagas e incluso grietas en los pechos de la mujer (según relata Pius Font de Quer en su Dioscórides renovado se la llegó a conocer como "hierba de los pechos").
PARA LAS INFECCIONES DIGESTIVAS. La achicoria se ha utilizado en tratamientos naturales como apoyo contra la acción infecciosa de algunas cepas bacterianas que afectan el sistema digestivo, como la salmonella, estafilococos y Escherichia coli, entre otros, con resultados modestos.
Café de achicoria, la alternativa tranquila al café
La raíz de achicoria ya se había cosechado tradicionalmente para ser consumida, tostada y molida, como alternativa al café, cuando había dificultad para proveerse de este recurso. Por eso hay quien la conoce también como el "café de los pobres".
Sin embargo, en la actualidad la raíz de achicoria sigue siendo una alternativa válida al café para aquellas personas que no pueden o no quieren prescindir del sabor de este excitante, pero que, por motivos de nervios o insomnio, prefieren evitar la cafeína, que no les resulta del todo recomendable. Es asimismo una buena opción para personas hipertensas, cuando se les aconseja evitar las bebidas excitantes.
Además, aparte del sabor amargo que recuerda al café, la achicoria tiene una coloración que se asemeja mucho.
Por si fuera poco, la achicoria aporta propiedades a tu alternativa al café, ya que la enriquece con sus vitaminas y minerales, y actúa como un diurético muy efectivo.
Cómo se prepara el café de achicoria
Puedes encontrar raíz de achicoria en polvo en herbolarios, tiendas de dietética o alimentación natural o supermercados. La encontrarás como achicoria en polvo o también como “achicoria soluble”, sola o a veces incluso mezclada con cereales, para prepararte tu bebida alternativa al café por las mañanas o después de comer.
Sin embargo, si te ves con ganas, puedes cosecharla tú mismo o misma en el campo, para lo cual debes esperar al final del estío. Para hacerte tu café de achicoria lo que debes cosechar es, lógicamente, la raíz. Una vez en casa, procede de la siguiente manera:
Extiende la raíz sobre una superficie secante y espera a que se haya secado bien.
Una vez que notes que está completamente seca, pártela en trozos pequeños, de menos de 2 centímetros de grosor.
Dispón la raíz ya troceada en una sartén y tuéstala al fuego directo, o bien introdúcela en el horno, a una temperatura de unos 170º C, para que se tueste. Espera, en ambos casos, a que los trocitos de achicoria adquieran una tonalidad marrón dorada. Verás que irán desprendiendo un aroma que recuerda ligeramente al del café.
Cómo se toma el café de achicoria
La raíz de achicoria, una vez tostada, se puede tomar en infusión, hirviendo una cucharada de postre por taza de agua, y añadiéndole algún endulzante al gusto.
Otra opción es mezclar un poco con el café en polvo a la hora de hacerte el café. Seguirás tomando cafeína, pero podrás disminuir la cantidad de café que utilizas sustituyendo una parte por el café de achicoria.
También puedes usar la achicoria en polvo y prepararla como el propio café en la cafetera que uses normalmente, sola o mezclada con café, según prefieras.
Cómo se toma la achicoria con fines medicinales
Además de utilizar la achicoria en polvo, para disolver como un café o para mezclar con el café y así reducir la cantidad de cafeína, podrás utilizar la achicoria de otras formas para beneficiarte de sus propiedades y aprovechar también sus diferentes presentaciones:
La forma más habitual de tomar achicoria en fitoterapia es preparándola en decocción de la raíz, generalmente asociada a otras hierbas menos amargas, y se suelen tomar hasta dos vasos diarios.
En extracto líquido se suelen recomendar unas 30-50 gotas al día, con agua o zumo.
La infusión de las hojas para uso externo se aplica sobre la piel o se utiliza para preparar cataplasmas o ungüentos, también de aplicación tópica.
En tintura.
Como ingrediente de un jarabe digestivo o laxante.
En cápsulas, en diferentes productos de venta en herbolarios y farmacias.
Si te haces con raíz de achicoria, puedes combinarla con otras plantas para prepararte tus propias fórmulas medicinales. A continuación te damos la receta de una tisana con achicoria para el hígado y de una decocción diurética de achicoria junto con otras plantas de propiedades diuréticas.
Infusión de achicoria para el hígado
Para alteraciones del hígado, tras empachos, intoxicaciones o alergias alimentarias, puedes prepararte esta tisana con raíz y hojas de achicoria.
INGREDIENTES
Raíz y hojas de achicoria
Fumaria
Boldo
Romero
Menta piperita
Anís verde
PREPARACIÓN:
Mezcla bien las distintas plantas a partes iguales (por ejemplo 20 gramos de cada) y separa unos 5 g de la mezcla por cada taza de agua. El resto consérvalo en un bote hermético para ir utilizando.
Hierve las hierbas en el agua durante 2 minutos.
Déjalas en reposo unos minutos más y cuela.
Se toman dos vasos diarios. Al incluir menta y anís quedará atenuado el amargor del boldo y de la achicoria.
Infusión de achicoria diurética y antiséptica
Esta fórmula se puede utilizar para potenciar la orina. Sirve también para aliviar las infecciones de orina,y como apoyo en caso de hipertensión arterial.
INGREDIENTES
Achicoria
Brecina
Grama
Estigmas de maíz
Gayuba
Hinojo
PREPARACIÓN:
Mezcla a fondo las distintas hierbas (por ejemplo 15 gramos de cada).
Separa una cucharada sopera de la mezcla por vaso de agua.
Hierve durante 2-3 minutos y deja que repose otros diez.
Puedes añadir sirope de arce o similar, al gusto, para reducir el amargor.
Se toman 2-3 tazas al día.
Contraindicaciones de la achicoria
La achicoria se considera, en general, una planta muy segura.
Ahora bien, en caso de cardiopatía, disfunción hepática o renal o hipertensión arterial, es prudente consultar con el médico antes de iniciar un tratamiento con ella.
Por su sabor altamente amargo, no se recomienda tomada en infusión o decocción a las madres lactantes, o bien debería atenuarse tal amargor con otras hierbas de sabor más suave.
Fuente: https://www.cuerpomente.com/salud-natural/achicoria-propiedades-usos-contraindicaciones_11496
Salud Natural
Por qué el intestino puede estar tras los problemas de salud
El estado del intestino repercute en la salud de todo el organismo. Existe una relación íntima entre su funcionamiento y ...
Leer más
¿Cuáles son las propiedades del aceite de comino negro?
El aceite de semillas de comino negro tiene numerosos beneficios para la salud. Te mostramos cómo usar este remedio casero natur ...
Leer más
Boca seca y pastosa: por qué ocurre y cómo solucionarlo
SI tienes la boca seca y pastosa con frecuencia, conviene que revises tus hábitos y descartes los trastornos que se asocian a es ...
Leer más
El poder del abedul para cuidar el riñón
Las hojas y la savia del abedul, un bello árbol de montaña, son un gran remedio de herbolario para cuidar el riñ&o ...
Leer más
Este es el error que cometes después de cepillarte los dientes
La mayoría de personas sigue una rutina de higiene dental bien establecida. Pero, ¿alguna vez te has preguntado si es la ...
Leer más
Esta planta ayuda a los atletas a recuperarse después de un gran esfuerzo
Aunque el ejercicio físico es muy beneficioso, cuando el entrenamiento es de alta intesidad supone un estrés inflamatorio ...
Leer más
Esta es la especia que mejora el sueño y que puedes utilizar fácilmente para condimentar tus cenas
El aceite de una semilla que se usa como especia, sobre todo en la cocina oriental, posee sorprendentes capacidades en el tratamiento d ...
Leer más
Además del agua caliente con limón, haz esta mezcla por la mañana a partir de ahora
Es un remedio natural tradicional muy común en la India y el Tíbet. Es muy fácil de preparar y puede formar parte ...
Leer más
La bromelina te ayuda a digerir las proteínas (y 7 beneficios más)
Esta enzima, extraída de la piña, mejora la digestión de las proteínas y ayuda a reducir las inflamaciones. ...
Leer más
Plan integral para eliminar metales pesados y dar un descanso al hígado
El mercurio o el arsénico son dos ejemplos de metales pesados que contribuyen a la carga tóxica del organismo. Evitar la ...
Leer más
Haz tu propia tintura de equinácea para fortalecer la inmunidad
Con esta tintura puedes hacer una cura estacional de refuerzo inmunitario frente a infecciones de todo tipo, especialmente las respirat ...
Leer más
Mejor que una dieta detox: 6 reglas simples para volver a sentirte bien
Si sigues estas normas sencillas, tu vida diaria será más fácil, más saludable y más relajada. Todo ...
Leer más
Aceite de onagra: cuáles son sus propiedades y cómo se utiliza en la menopausia
Considerada como "la planta de la mujer", la onagra se considera un remedio natural útil para aliviar los sínto ...
Leer más
4 plantas para depurarnos por los excesos
Gracias a su contenido en determinados principios activos, algunas plantas ayudan eficazmente a eliminar sustancias que sobrecargan al ...
Leer más
4 remedios naturales para ayudar a los niños a dormir mejor
Estas plantas relajantes ayudan a niños y bebés a dormir mejor por la noche y a levantarse por las mañanas con m&a ...
Leer más
Una microbiota de la boca sana previene la inflamación intestinal
La mala salud dental puede causar, o al menos empeorar, la enfermedad inflamatoria intestinal. Si cuidas tus dientes y tu flora bucal, ...
Leer más
3 cosméticos caseros con kale para una piel más suave y tersa
3 cosméticos caseros con kale para una piel más suave y tersa
La col rizada o kale es principalmente un alimento. ...
Leer más
Cómo aliviar el dolor de artrosis: 4 analgésicos naturales muy eficaces
Estas plantas con efectos antiinflamatorios y analgésicos te van a ayudar a aliviar las molestias de la artrosis, causada por el ...
Leer más
Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si no duermes suficiente (y así puedes revertirlo)
Un sueño de calidad es esencial para regenerar el cuerpo y la mente cada noche. Al dormir, se previene el envejecimiento prematu ...
Leer más
Esta infusión que ayuda a adelgazar te despeja por la mañana y mejora el estado de ánimo
Una planta que te encuentras fácilmente por el campo y los caminos posee propiedades muy interesantes para la salud. Por ejemplo ...
Leer más
6 infusiones para la ansiedad que calman los nervios
Las infusiones son un buen remedio natural para relajarse cuando se viven momentos estresantes y se presentan síntomas de ansied ...
Leer más
Por qué se duermen las manos al dormir y cómo evitar que te pase
Una mala postura al dormir suele ser una de las causas más frecuentes del hormigueo en las manos, pero también puede ser ...
Leer más
12 dudas sobre la glucosamina y sus propiedades
La glucosamina es uno de los suplementos más populares para tratar las molestias articulares por la artrosis y otras causas. ...
Leer más
Cómo calmar el picor en los oídos con remedios naturales
Para evitar o aliviar el picor de oídos hay que saber primero qué lo provoca. Te explicamos cuáles son las causas ...
Leer más
El suplemento más pedido en la farmacia que tú puedes tomar de forma natural
Una vitamina es el nutriente más reclamado como ingrediente de productos cosméticos con los que tratar afecciones comunes ...
Leer más
Como bien y tengo colesterol: ¿es por genética o estoy haciendo algo mal?
Unos niveles elevados de colesterol aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y, aunque a menudo tienen que ver con la ...
Leer más
8 plantas extraordinarias para cuidar tu piel a partir de los 50
Es inevitable que la piel pierda elasticidad con los años, pero tienes formas naturales de cuidarla y potenciar su belleza. Algu ...
Leer más
8 analgésicos naturales que alivian el dolor de cabeza
En tu botiquín no pueden faltar plantas y otros remedios para calmar la cefalea y la migraña. Estos remedios son una alte ...
Leer más
4 aceites esenciales para sentirte mejor en el embarazo
Usados adecuadamente y con prudencia, no solo alivian muchos trastornos comunes en los meses de gestación, sino que tambié ...
Leer más
¿Tienes la lengua blanca? Estos remedios naturales y caseros te ayudan
La lengua cubierta o saburral puede producirse naturalmente en ciertos momentos, pero a veces esta capa blanca o amarillenta puede suge ...
Leer más