Salud Natural
5 cuidados maravillosos que tus pies necesitan (y que repercuten en tu bienestar general)
5 cuidados maravillosos que tus pies necesitan (y que repercuten en tu bienestar general)
¿Te has fijado en cómo pisas? ¿Te duele alguna parte de la espalda? Prestar atención a los pies es la primera medida para cuidar una parte del cuerpo que destaca por su importancia para el bienestar.
No se dice a menudo, pero los pies son fundamentales para la salud y, sin embargo, no se les suele prestar la atención y el cuidado adecuados. A la hora de mimarnos y cuidarnos, solemos comenzar por la cabeza, y los pies quedan para lo último. Esto puede acabar por restar calidad de vida y limitar la movilidad.
Sin embargo, una molestia en esta parte de la anatomía –de gran complejidad, pues los pies están formados por 26 huesos, 19 músculos, 33 articulaciones, gran cantidad de nervios y vasos sanguíneos– puede afectar intensamente a nuestro bienestar.
Los pies son la base del equilibrio corporal
Las extremidades inferiores están preparadas para sostener el peso del cuerpo. «Actúan a modo de palanca y coordinan la actividad de los músculos de la pierna y la estabilidad de la columna. Nos permitieron dar el gran salto evolutivo de cuadrúpedos, con visión casi a ras de suelo, a animales bípedos con mirada hasta el horizonte», explica Darío Fernández, médico de familia en la Clínica Legazpi, puericultor y psicólogo clínico.
Además, cuando el ser humano comenzó a caminar sobre dos pies, se liberaron las manos, lo que nos permitió manipular objetos y dar rienda suelta a la inventiva. El estado de los pies determina cómo al caminar o correr se distribuyen las fuerzas mecánicas del cuerpo hacia las rodillas, las caderas, la espalda y la columna vertebral.
Lo que sucede en ellos afecta a la postura corporal y a lo que sucede en el resto del cuerpo, porque anatómicamente todo está interconectado.
5 cuidados imprencidibles de los pies
«Cultivar la conciencia sobre el estado de los pies ayuda a prevenir lesiones. Se trata de detectar la posición, el movimiento y la tensión corporal a través de nuestros pies, sin utilizar la vista, y reconocer las señales internas para responder de forma coherente a ellas, como por ejemplo, si hay dolor o inflamación», explica Martha Tena, creadora de la metodología Yoga Danza Veda y facilitadora de procesos de transformación psicocorporales.
Unos pies en forma aportan numerosos beneficios al resto del cuerpo, sobre todo por el estímulo que procede de la gran cantidad de terminaciones nerviosas que existen en los pies. Los meridianos o canales energéticos descritos por la medicina china también terminan en los pies, donde hay una gran densidad de acupuntos.
Además de las técnicas terapéuticas podales, también hay cuidados sencillos que se pueden practicar en casa para garantizar la salud de las extremidades con las que caminamos.
«Un correcto aseo diario, que incluya los espacios interdigitales y un buen secado para evitar la aparición de hongos, además de hidratarlos, masajearlos, abrigarlos si hace frío con calcetines de algodón, lino o lana sin costuras y evitar andar descalzo en espacios públicos como las piscinas», explica el médico Darío Fernández.
Este especialista también destaca la importancia de un calzado adecuado para el bienestar podal: «Tiene que ser como un guante: flexible, que no apriete, que sea transpirable y tenga una anchura suficiente, además de que la planta esté acolchada y que el tacón no supere los dos centímetros».
Veamos uno a uno cómo cuidar estos y otros aspectos básicos para mimar los pies y favorecer a través de ellos el bienestar de todo el cuerpo.
1. Los pies necesitan agua: ¡hidrátalos!
La salud de los pies pasa por una correcta hidratación. De no ser así, pueden aparecer escozor e irritaciones.
«Es conveniente darse un masaje diario con crema hidratante y hacer una exfoliación semanal. Si hay una sequedad extrema, es aconsejable aplicar un aceite (de coco o de almendras dulces, por ejemplo), dormir con calcetines de algodón y al día siguiente lavarse los pies y aplicar una crema hidratante», aconseja el médico Darío Fernández.
2. Haz ejercicios.. de pies
Martha Tena, terapeuta que facilita procesos de transformación psicocorporal, ofrece consejos para mejorar la salud de los pies.
Lleva varias veces a lo largo del día la atención hacia ellos. Observa cómo está distribuido el peso del cuerpo en las plantas al estar de pie o caminar para detectar las tendencias habituales.
Dedica unos minutos a moverlos conscientemente para trabajar su flexibilidad, fuerza y movilidad. Empieza con un movimiento suave, continuo y atento. Termina poniéndote de puntillas varias veces.
Abre los dedos como rayos de sol y relájalos hacia la tierra.
Equilibra el peso del cuerpo sobre cuatro puntos (en las bases de los pulgares, los meñiques y a los lados de los dos talones) y activa el arco interno (como si quisieras ser más alto).
3. Elige bien el calzado (y mejor por la tarde)
El uso de calzado inadecuado afecta a la salud de los pies y provoca juanetes, deformidades en los dedos, inflamaciones y dolor en la planta del pie, las rodillas y los gemelos.
Otra cuestión a tener en cuenta para garantizar que el calzado elegido sea el adecuado es la hora a la que se compra: «Conviene que sea por la tarde, porque los pies están un poco más grandes. Si se usan plantillas, hay que ponerlas en los dos pies y caminar para probar el calzado. El número a elegir debe ser el del pie más grande», aconseja Fernández.
La opción del calzado barefoot, como si andaras descalzo
Con el calzado barefoot es casi como si fueras descalzo porque la suela es fina, muy flexible y se ajusta como un guante. Parece ideal, pero el doctor Darío Fernández explica cuándo es recomendable y cuándo no.
Es recomendable para reducir la carga sobre la rodilla y favorece una postura natural. La movilidad de los dedos mejora y, al correr, disminuye el riesgo de lesiones si la superficie no es dura.
Está contraindicado cuando existe alguna anomalía en el apoyo, como en el caso de los pies planos, cavos, varos o valgos (por eso, antes de usarlos, conviene que un podólogo haga un estudio de la pisada). También está desaconsejado si se tienen juanetes, dedo en forma de martillo, pie diabético u obesidad mórbida. No es adecuado para hacer senderismo o para prácticas como jugar al tenis o al pádel.
4. Masajea tus pies en casa (como un reflejo terapeuta)
«El contacto con su piel al masajearlos o hacer reflexología (presionando puntos específicos) genera un estado de bienestar que favorece la salud mental, reduce la producción de cortisol (hormona del estrés) y fortalece el sistema inmunitario», explica Eva Fernández, enfermera y reflexóloga podal.
Esta especialista describe otros beneficios de practicar la reflexología podal: «Mejora el estado de ánimo y la circulación sanguínea, alivia el dolor, aumenta la calidad del sueño, ayuda a la eliminación de toxinas y regula las funciones endocrinas».
Podemos aplicar esto en casa masajeando los pies con regularidad y favoreciendo el bienestar del cuerpo entero al actuar sobre las zonas reflejas.
Reflexoterapia: En los pies se encuentran zonas reflejas que se relacionan con diversas partes del cuerpo. Al presionar con la mano en los puntos y áreas correspondientes se puede actuar sobre los diferentes órganos y sistemas del cuerpo, explica Eva Fernández, enfermera y reflexóloga podal.
Parte alta: En los dedos se encuentran los accesos a la cabeza (los senos frontales, el cerebro, los ojos, la nariz y el nervio trigémino).
Metatarso: Los huesos largos que conectan con los dedos (metatarsianos) corresponden al tórax (el tiroides, las glándulas paratiroides y el pulmón). La parte media del pie es la zona que abarca desde el diafragma hasta el ombligo (el plexo solar, el páncreas, el corazón, la vesícula biliar y el riñón).
Parte posterior: El área del tarso (parte media y baja) encuentra su reflejo en la zona que va desde el ombligo hasta el pubis (el intestino delgado y grueso, la vejiga y la rodilla).
Talón: La zona del hueso calcáneo afecta a los órganos reproductores y a la parte baja de la espalda (sacro, coxis, ovarios y testículos, útero, próstata y nervio ciático).
Tobillos: El área de los maléolos (tobillo) corresponde a la parte baja de la pelvis (el conducto espermático, los ovarios y el ano).
5. No te olvides de las uñas
Las uñas también necesitan cuidados para mantenerse sanas. Es mejor no pintarlas todos los días con esmaltes convencionales, que contienen sustancias agresivas (tolueno, formaldehido, ftalato de dibutilo) y pueden afectar a la producción adecuada de la queratina (sustancia de la que se compone la uña). El excesivo uso de los esmaltes puede acarrear falta de hidratación, pérdida de flexibilidad, roturas, grietas, estrías, pérdida del color, hongos y manchas. Para evitarlo, es aconsejable permitir que las uñas descansen entre un esmaltado y otro, así como no pintarlas durante una semana cada dos meses.
Si las uñas están amarillentas, conviene dejar de esmaltarlas durante unos días e hidratarlas con agua y limón. Ten en cuenta que las lacas oscuras son las que contienen más sustancias químicas.
En cambio, los esmaltes transparentes con certificación natural o ecológica ayudan a mantener las uñas bien hidratadas y fuertes.
El corte también influye en la salud de uñas y pies. La forma debe ser recta y no redondeada para prevenir que se encarnen. No hay que limar los costados y conviene utilizar limas de esmeril o cartón, porque las metálicas las debilitan y deterioran.
Fuente: https://www.cuerpomente.com/salud-natural/pies-sanos-para-cuerpo-sano_13536
Salud Natural
Haz tu propio aceite de romero y conoce sus propiedades y aplicaciones
Los aceites naturales macerados contienen muchas propiedades positivas y no deben faltar en el cuidado natural de la piel. Ademá ...
Leer más
Las mejores plantas medicinales para cuidar los riñones
La fitoterapiapuede prevenir y tratar complementariamente trastornos que pueden afectar a los riñones, como las piedras o c&aacu ...
Leer más
6 propiedades del laurel que te harán querer usarlo en tus platos e infusiones
El laurel (Laurus nobilis) se conoce sobre todo por sus propiedades digestivas, pero tiene muchas más y se puede utilizar en inf ...
Leer más
Palo santo: para qué sirve y cómo usar su incienso y aceite esencial
La madera de este árbol se usa para obtener el popular incienso de palo santo y un aceite esencial. Te contamos las propiedades, ...
Leer más
Cómo el ruido, la luz artificial y el cambio climático pueden enfermarnos
Los pesticidas o los gases de los tubos de escape no son beneficiosos para la salud. Pero hay otros patógenos menos obvios en nu ...
Leer más
Tenemos que desacostumbrar el paladar a lo dulce, dijo la nutricionista Florencia Lowther respecto a los edulcorantes
Consultada la nutricionista Florencia Lowther (MP 10684) respecto a la recomendación de la Organización Mundial de la Sal ...
Leer más
El mijo ayuda en caso de anemia y deficiencia de hierro
Incluir habitualmente el mijo en los menús puede elevar significativamente los niveles de hierro. Es, por tanto, un cereal indic ...
Leer más
4 plantas para eliminar los mocos y respirar mejor
Las plantas mucolíticas se suelen combinar con otras expectorantes, demulcentes y, en algunos casos, antisépticas y antii ...
Leer más
Corteza de sauce: planta medicinal contra el dolor, la fiebre y la inflamación
La corteza de sauce es uno de los remedios más antiguos que conoce el hombre y se ha utilizado durante miles de años cont ...
Leer más
Chaga, la seta que fortalece el sistema inmunitario
Durante miles de años el hongo chaga se ha utilizado para tratar una amplia variedad de problemas de salud. La seta fortalece el ...
Leer más
Cómo tratar los vértigos según la medicina tradicional china
Cuando uno se marea y la visión se nubla, la medicina china considera que el "viento interno" puede estar afectando a ...
Leer más
La raíz de diente de león limpia el hígado y favorece la salud
El diente de león alberga asombrosos poderes curativos en sus raíces. No solo las partes aéreas de la planta son b ...
Leer más
Cómo calentar el cuerpo para hacer frente al frío y estimular las defensas
Tomar un baño caliente o aplicarse calor de otras formas produce un estímulo en el organismo. Activa el metabolismo y las ...
Leer más
Aceites esenciales: qué son, propiedades y para qué sirve cada uno
La aromaterapia constituye una técnica excelente para restituir el equilibrio mental y corporal. Descubre sus claves: cóm ...
Leer más
Sinefrina: qué es y por qué ayuda a quemar más grasas
Esta sustancia se emplea como suplemento pero está presente en los cítricos y ayuda al organismo a eliminar m&aa ...
Leer más
El ajo y la cebolla reducen los síntomas y la intensidad de la infecciones respiratorias según un nuevo estudio
El estudio confirma que las personas mayores refuerzan su protección frente a las infecciones víricas respiratorias al to ...
Leer más
Un fruto silvestre nativo de la Patagonia es considerado un superalimento
El maqui es un fruto de "sangre azul" de los bosques patagónicos que es considerado un superalimento por los beneficio ...
Leer más
Se viene el Primer Festival de Cannabis Medicinal con un día lleno de actividades
La Cooperativa de Trabajo Audiovisual Aguafuertes forma parte de la organización del Primer Festival De Cannabis Medicinal, a de ...
Leer más
La espermidina es una fuente de juventud
La espermidina es una sustancia que produce el cuerpo y que también es aportada por los alimentos. Los estudios muestran qu&eacu ...
Leer más
¿Cuáles son las especias y las plantas que ayudan contra los virus?
Las plantas aromáticas y las especias no solo sirven para llenar de sabor los platos, sino que se pueden utilizar en la lucha co ...
Leer más
4 plantas para mejorar la memoria
En ocasiones los olvidos cotidianos tienen que ver con la fatiga psíquica. Estas plantas pueden ayudar a revitalizar tu cerebro, ...
Leer más
Por qué la vitamina D es importante para prevenir infecciones respiratorias
La deficiencia de vitamina D aumenta el riesgo de contraer infecciones respiratorias causadas por virus y de que estas se compliquen.
Leer más
El pistacho es el alimento más rico en melatonina (te ayuda dormir)
Incluir pistachos regularmente en la dieta, sobre todo en la cena, puede ayudar a dormir mejor gracias al aporte de melatonina. Tambi&e ...
Leer más
Propiedades e indicaciones del extracto de corteza de pino
El extracto de corteza de pino (Pycnogenol) se puede utilizar para tratar complementariamente muchas dolencias. Según estudios c ...
Leer más
Crema de manos y remedios caseros sencillos para manos secas
Las manos secas y agrietadas pueden volver a recuperar su frescura y elasticidad con remedios caseros sencillos. Te mostramos dos senci ...
Leer más
El té verde es un enjuague bucal natural ideal
Si bien los enjuagues bucales convencionales con clorhexidina son muy efectivos, pueden tener efectos secundarios. El té verde, ...
Leer más
El extracto de saúco mejora la microbiota intestinal
Un extracto estandarizado de saúco puede modificar la composición de la microbiota intestinal y prevenir varios problemas ...
Leer más
Sinusitis: síntomas, tratamiento natural casero y prevención
Se puede tratar la sinusitis con remedios naturales y evitar que se repita tomando medidas preventivas que refuercen las defensas y evi ...
Leer más
Cómo quitar el dolor de cadera: ejercicios para ganar flexibilidad
En las personas que pasan casi todo el día sentadas, movilizar la pelvis y liberar la tensión de sus articulaciones es fu ...
Leer más
Nariz tapada sin mocos: a qué puede deberse y cómo destaparla con remedios naturales
Tener la nariz tapada no siempre es consecuencia de un resfriado. La irritación de las mucosas, un traumatismo o los póli ...
Leer más