Salud Natural
4 algas que le van bien a la piel y cómo usarlas
4 algas que le van bien a la piel y cómo usarlas
Gracias a su riqueza en minerales y otras sustancias, las algas ayudan a mantener la piel sana y firme. Muchos cosméticos las incluyen ya por sus propiedades.
Dice el mito que Afrodita ("surgida de la espuma de las olas") nació en las costas de Chipre. Así la pintó también Botticelli en El nacimiento de Venus.
Quizá desde entonces asociamos la belleza femenina con el mar. Los modernos centros de talasoterapia y los cosméticos de origen marino refrendan esa tradición.
Y es que el agua salada y el ambiente marino tienen tantas cualidades que sus beneficios sobre el organismo se reflejan por dentro y por fuera.
Entre los muchos recursos con que las costas obsequian al ser humano, las algas son uno de los más destacados y también en su caso los beneficios que aportan a la piel resultan extraordinarios.
PROPIEDADES Y USOS DE LAS ALGAS PARA LA PIEL
Las algas son plantas acuáticas presentes en aguas tanto saladas como dulces e incluso en áreas muy húmedas. Son ricas en minerales, vitaminas y oligoelementos que adquieren tanto del medio en el que habitan como gracias al Sol. No es de extrañar que hoy sean tan populares, ya que resultan muy útiles para mejorar el aspecto y la salud de la piel, y algunas tienen texturas muy agradables.
Existen más de 25.000 especies de algas, aunque para uso humano, tanto en alimentación como en cosmética, se utilizan apenas un par de decenas.
Pese a que las algas se consumen como alimento desde hace siglos, sobre todo en países asiáticos, la industria cosmética internacional no hizo uso de ellas hasta mediados del siglo pasado.
Las pioneras fueron las empresas de cosmética francesas, que comenzaron a usar las de la costa de Bretaña, de aguas muy frías. Debido a ello son las más apreciadas actualmente, aunque las algas de otras costas, incluidas las nuestras, también tienen propiedades nutritivas y cosméticas importantes.
Puede que alguna vez hayas visto a alguien frotarse las piernas con algas en la playa, haciendo hincapié en la zona de las "pistoleras" y las pantorrillas. Además de aprovechar el efecto exfoliante del roce de las algas, es una forma de aplicarse una gran cantidad de minerales y vitaminas directamente sobre la piel a la vez que se estimula la circulación de esas zonas más difíciles.
Pero cada una de las algas que se utilizan en cosmética tiene, además, sus propiedades específicas y pueden ser más adecuadas o menos para unos tipos de piel u otros.
LAS ALGAS MÁS UTILIZADAS EN COSMÉTICA
Las algas se dividen en dos grandes categorías, las microalgas, que son unicelulares como el plancton, y las macroalgas, que son plantas más complejas.
Dentro de las macroalgas se incluyen las algas verdes, que se encuentran cerca de la superficie del mar; las algas rojas, que habitan en profundidades medias; y las algas pardas, que están en zonas muy profundas donde apenas llegan rayos solares.
Mientras que en la cocina las más comunes son las algas kombu, kuzu y wakame, en cosmética se usan sobre todo el fucus(Fucus vesiculosus), la laminaria(Laminaria digitata), la coralina(Corallina officinalis) y el musgo de Irlanda (Chondrus crispus).
Fucus: es un alga parda con hojas de color verde azulado salpicadas por una especie de ampollas. Además de clorofila y carotenos, esta alga es rica en alginatos (utilizados como espesantes). Tiene propiedades sobre todo emolientes, por lo que se utiliza para el tratamiento de pieles sensibles o secas.
Laminaria: es un alga de color marrón claro con forma de hojas alargadas y un tacto maleable pero firme. Yodo, calcio, hierro y azufre son algunos de sus componentes. Además tiene propiedades emolientes y ejerce un efecto reafirmante, adelgazante y reductor, por lo que se utiliza sobre todo para tratamientos anticelulíticos. El yodo de esta alga también tiene un efecto esterilizante y ayuda a la buena cicatrización de la piel.
Coralina: es un alga roja que sobre la piel tiene una acción vasoconstrictora, por lo que se suele utilizar en tratamientos para la cuperosis, una dilatación de los capilares que produce extremada sensibilidad y rojez en la piel.
Musgo de Irlanda: se trata de un alga roja que habita en la zona norte del océano Atlántico. Contiene carrageninas, con las que se obtiene un extracto gelatinoso que funciona como estabilizador y emulsionante y que ayuda a conseguir una textura gelatinosa en diferentes productos cosméticos.
Emplear productos cosméticos con estas y otras algas es una gran apuesta para la belleza y salud de la piel, ya que las algas le proporcionan brillo y elasticidad, además de nutrirla y reafirmarla.
Sin embargo, el mero uso de algas en un cosmético no lo hace natural, por lo que no hay que dejarse engañar por la publicidad que aprovecha que este ingrediente está de moda.
BAÑO DE ALGAS PARA HACER EN CASA
Este baño de agua salada y algas, que se puede preparar fácilmente en casa, permite aprovechar todos los beneficios del agua de mar sin pisar la playa.
Solo se necesita una tela fina (tipo estopilla), cordón, 100 g de alga dulse deshidratada y 50 g de sal marina gruesa:
Pon algas sobre la estopilla, forma una bolsita y átala con el cordón. Después, pon a hervir un cazo de agua y la bolsita de algas 15 minutos a fuego lento.
Cuando esté listo, vierte el agua de algas, bolsita incluida, al agua de baño. Vierte la sal y remueve para disolverla.
Ahora relájate en la bañera y deja actuar a los minerales de la sal y las algas. Después elimina los restos de sal con una ducha rápida e hidrátate la piel.
Se desaconseja este baño si se tienen problemas de tiroides, pues las algas son ricas en yodo.
Fuente: https://www.cuerpomente.com/salud-natural/belleza-natural/algas-cosmetica-piel_8455
Salud Natural
Alcohol de romero: para qué sirve y todas sus propiedades
El alcohol de romero es un producto natural eficaz para muchas alteraciones, además es barato y lo puedes hacer tú misma. ...
Leer más
3 plantas medicinales eficaces contra la hipertensión
Un estudio confirma las propiedades y el mecanismo de acción de plantas que se utilizan contra la hipertensión, como la la ...
Leer más
4 plantas medicinales para rescatarte de la gastroenteritis
Puedes confiar en la eficacia de las plantas para frenar las diarreas, los espasmos y el malestar general que provoca la gastroenteriti ...
Leer más
Dolor articular: los 8 mejores remedios calmantes naturales para aliviarlo
La inflamación aguda o crónica que afecta a las articulaciones resulta dolorosa y limitante. Algunas plantas medicinales ...
Leer más
Cómo recuperar la microbiota después de un tratamiento con antibióticos
Después o incluso durante un tratamiento con antibióticos, tiene sentido tomar probióticos. Reducen el riesgo de e ...
Leer más
Los 12 hábitos más simples para cuidar las defensas de forma natural
El Dr. Pedro Ródenas nos explica que con solo realizar 12 pequeños cambios en nuestros hábitos de vida podemos for ...
Leer más
Infusión de desmodio: una gran planta medicinal para cuidar el hígado
El desmodio puede proteger el hígado del daño causado por los productos químicos o el alcohol. Dado que tambi&eacu ...
Leer más
Infusión de diente de león: combinaciones y trucos para aprovechar sus beneficios para el hígado
La infusión de diente de león, muy depurativa e ideal para limpiar el hígado, no puede faltar en esta época ...
Leer más
4 plantas para curar heridas que ayudan a evitar las infecciones y a cicatrizar
Astringen y cicatrizan: de estas plantas puede extraerse una pulpa regeneradora, o bien hojas que en infusión permiten lavar las ...
Leer más
Remedios caseros para tratar la inflamación de las cuerdas vocales
Las cuerdas vocales, necesarias en el ser humano para la producción de la voz, están situadas en la laringe. En realida n ...
Leer más
Las mejores plantas medicinales para cuidar los riñones
La fitoterapiapuede prevenir y tratar complementariamente trastornos que pueden afectar a los riñones, como las piedras o c&aacu ...
Leer más
Incienso: propiedades, tipos y para qué usarlo
Utilizados en rituales domésticos o religiosos, los inciensos poseen también numerosas virtudes terapéuticas. Pero ...
Leer más
Picores en el cuerpo: posibles causas y soluciones naturales
Sentir unas ganas imperiosas de rascarse no siempre se debe a un sarpullido o una picadura de insecto. Los picores pueden tener otras c ...
Leer más
Avena y manzanilla: cómo utilizarlas para calmar y refrescar la piel
Si tienes la piel sensible, puedes recurrir a plantas con propiedades emolientes que le darán a tu piel los mimos que necesita y ...
Leer más
5 plantas que mejoran el funcionamiento de tu cerebro
Estas plantas adaptógenas ayudan a tu cerebro a concentrarse, recordar o tomar decisiones con claridad. Así no será ...
Leer más
Infusión de diente de león: combinaciones y trucos para aprovechar todos sus beneficios
La infusión de diente de león, muy depurativa e ideal para limpiar el hígado, no puede faltar en esta época ...
Leer más
Cómo aliviar el dolor de artrosis: 4 analgésicos naturales muy eficaces
Estas plantas con efectos antiinflamatorios y analgésicos te van a ayudar a aliviar las molestias de la artrosis, causada por el ...
Leer más
9 alimentos que limpian los vasos sanguíneos y reducen el riesgo cardiovascular
Los depósitos de colesterol pueden obstruir las arterias. El resultado es el aumento del riesgo de enfermedades cardíacas ...
Leer más
Cómo conservar las hierbas de infusión para que no pierdan propiedades ni se pudran
Cómo almacenas las plantas secas que usas para tus infusiones tiene gran impacto en su sabor y propiedades. Este es e mejor sist ...
Leer más
5 plantas que alivian las picaduras de los insectos
Son la mejor solución para prevenir y calmar estas molestias tan habituales en las estaciones de calor. Y sin usar productos t&o ...
Leer más
7 remedios caseros de urgencia para tu botiquín de primeros auxilios
Cortes, quemaduras, mareos, intoxicaciones... son imprevistos y trastornos que podemos resolver con rapidez si tenemos en casa las plan ...
Leer más
4 sencillos trucos de aromaterapia para el hogar que te facilitan la vida
Además de aportarnos sus propiedades, los aceites esenciales dejan un olor maravilloso en el hogar. Estos pequeños trucos ...
Leer más
Contracturas musculares: 4 plantas relajantes para aliviar el dolor de forma natural
Para aliviar eficazmente el dolor muscular es fundamental distinguir su origen. En caso de necesitar relajar los músculos, exist ...
Leer más
Los peores días cuando dejas de fumar (y 5 pasos para superarlos de la mejor forma posible)
Si realmente quieres olvidarte del tabaco, ya tienes asegurada la mayor parte del éxito. Y para los peores días despu&eac ...
Leer más
4 plantas muy eficaces para tus defensas
Ciertas plantas destacan por su capacidad demostrada de favorecer o incrementar la respuesta inmunitaria. Son ideales para contrarresta ...
Leer más
Infusiones prohibidas para la gastritis (y la lista de plantas que sí van bien)
La gastritis es una inflamación del estómago que provoca muchas molestias. Algunas infusiones pueden empeorar el problema ...
Leer más
Lactancia: 4 plantas galactógenas para prevenir mastitis y producir más leche
Tras el parto la dieta de la madre debe cuidarse si va a dar el pecho a su bebé. Estas infusiones para madres recientes son comp ...
Leer más
Cómo tomar bicarbonato para la acidez estomacal
El bicarbonato ayuda a aliviar rápidamente la acidez estomacal. Sin embargo, hay que tener en cuenta algunas precauciones a la h ...
Leer más
5 aceites esenciales para dormir: oler para conciliar el sueño
La aromaterapia es un recurso muy eficaz contra el insomnio porque actúa directamente sobre el sistema nervioso. Resultado: rela ...
Leer más
4 plantas que combaten la depresión
Hipérico, eleuterococo, guaraná y esencia de bergamota son tus cuatro grandes aliadas para levantar el ánimo
...
Leer más