Salud Natural
10 enjuagues bucales caseros con plantas medicinales
10 enjuagues bucales caseros con plantas medicinales
Podemos aprovechar las propiedades de las plantas para preparar nuestros enjuagues bucales y aliviar problemas como la gingivitis, el mal aliento o el dolor de muelas.
Las plantas medicinales, preparadas en infusión o decocción, nos permiten hacer una gran variedad de enjuagues bucales caseros para cuidar la boca y los dientes en el día a día, así como enjuagues bucales específicos para mejorar muchos de los problemas y molestias que afectan a la boca.
En la boca se sitúa la primera barrera defensiva del sistema inmunitario, pero labios, encías, lengua, dientes, paladar y garganta están sometidos a un desgaste constante, pues los usamos a todas horas: al masticar, al beber, al respirar... Además, acusan cada día factores externos como la falta de una higiene adecuada, la presencia de ácidos o el ataque de virus, bacterias u otros patógenos.
Algunos problemas bucales no se pueden llegar a curar sin la visita obligada al dentista, como es el caso de las caries dentales, una periodontitis o piorrea (una gingivitis agravada por el foco de infección bacteriana), las deformaciones o las erupciones dentarias. Sin embargo, las plantas medicinales pueden ser una solución, o un valioso apoyo cuando menos, en algunos de los trastornos más comunes que afectan a la boca. Se pueden utilizar de diferentes formas, pero el enjuague bucal es quizá uno de los más sencillos y prácticos.
Enjuagues bucales naturales que puedes hacerte tú mismo
Aquí hemos elegido algunas de las plantas más eficaces para hacerte enjuagues bucales que alivian o curan molestias habituales de la boca. De hecho, la mayoría se pueden utilizar no solo en enjuague, sino en pomadas y otros preparados para el cuidado de la salud bucal.
Por su acción antiséptica, antiinflamatoria y analgésica muchas plantas resultan útiles para las afecciones bucales más comunes. En general pueden ser útiles para mejorar problemas diversos, como una gingivitis, la estomatitis (que incluye úlceras, llagas o aftas bucales e inflamación de encías, labios, mucosa del paladar o interior de las mejillas), el herpes labial o la halitosis.
Por su efecto analgésico algunas plantas medicinales permiten específicamente aliviar el dolor de muelas por caries. Y otras, de acción antiinflamatoria, resultan de ayuda en la glositis y en la inflamación de la mucosa bucal y de la garganta.
Te propondremos también algunas fórmulas mixtas que combinan varias de las plantas, pues así aprovecharemos sus propiedades de forma aún más eficaz que por separado y podremos tratar problemas tan habituales como la gingivitis o inflamación de las encías o aliviar un dolor de muelas.
Enjuague bucal para las aftas: ajedrea
Con ajedrea (Satureja montana L.) podemos preparar una decocción en forma de colutorio, para curar las aftas o llagas de la boca y para reducir la inflamación bucal.
Propiedades de la ajedrea: Es sobre todo digestiva, pero en uso externo es útil para cuidar de la salud bucal. Es antiséptica, antibacteriana, antiinflamatoria, astringente, antihemorrágica y cicatrizante.
Para qué se usa el enjuague bucal de ajedrea: Para aliviar las úlceras y aftas bucales, así como para tratar las inflamaciones bucales, sea en las paredes de la boca o en las encías.
Otras formas de usar ajedrea para las aftas: Además de usar la decocción en forma de colutorio, para desinflamar, se pueden utilizar unas gotas de aceite esencial de ajedrea, disueltas en la infusión y aplicadas en enjuague.
Dónde crece la planta y qué partes usamos: Es una planta muy mediterránea y crece en laderas rocosas, matorrales y claros de bosques de zonas montañosas. Se usan las sumidades floridas, que contienen aceite esencial, ácidos fenólicos, ácido rosmarínico y taninos.
Enjuague bucal para la placa: clavo de olor
Con los clavos de olor, o capítulos florales de la planta del clavo (Eugenia caryophyllata Thunb.), podemos preparar una infusión con la que podremos hacernos un eficaz enjuague casero.
Propiedades del clavo: En uso tópico, el clavo es un gran antibacteriano, pero se considera también antiinflamatorio, analgésico y cicatrizante.
Para qué se usa en enjuague bucal: Para combatir los focos de infección bacteriana que puedan surgir en la placa dental. Además alivia el dolor de muelas y contribuye a desinflamar las encías y las paredes de la boca.
Otras formas de utilizarlo: Además de usar la infusión de los clavos en forma de enjuague, podemos utilizar el aceite esencial puro en friegas dentales. También encontraremos en las herboristerías productos de higiene bucal que incluyen extracto o tintura de clavo.
Dónde crece la planta y qué partes usamos: La planta del clavo es originaria de las Filipinas, las Molucas y otras islas del Pacífico, pero también se cultiva en viveros medicinales. Se usan los capítulos florales o clavos de olor, ricos en aceite esencial y con fitosteroles, mucílagos y taninos.
Enjuague para la gingivitis: tomillo y otras plantas
En este caso te proponemos una receta herbaria astringente a base de varias plantas medicinales: tomillo, menta, bistorta, lentisco, clavo y tormentilla.
Esta combinación se puede utilizar para frenar el sangrado de las encías y reforzarlas. Puedes adquirir los ingredientes y preparártela tu mismo o bien pedir que te la elaboran en tu herbolario de confianza.
Qué plantas necesitas: Raíz de bistorta, capítulos florales de clavo, hojas de lentisco, ramilletes floridos de tomillo, rizoma de tormentilla y hojas de menta. Compra la misma cantidad de cada y mézclalas a partes iguales, excepto la menta.
Cómo preparar un enjuague bucal casero: Necesitarás unas tres cucharadas soperas de la mezcla por litro de agua (la menta se añade al final). Hierve las hierbas en el agua durante 3-4 minutos y deja que reposen hasta que la infusión se enfríe un poco. Añade la menta al final del hervido. Cuela con la ayuda de una gasa o tamizo para evitar que queden palitos, brozas o impurezas.
Cómo se hace el enjuague: Se hacen enjuagues completos de boca, hasta tres veces al día. Se puede conservar dos días en la nevera.
Enjuague para el herpes y las llagas: equinácea
En el caso de la equináncea (Echinacea purpurea, E. angustifolia), conocida por sus propiedades inmunoestimulantes y antivirales, podemos utilizar la tintura para hacernos un enjuague bucal casero que nos ayudará a mejorar el herpes y las llagas. Se utiliza la tintura diluida en agua.
Propiedades de la equinácea: Se usa ante todo como inmunoestimulante para prevenir infecciones respiratorias. Es antiviral, antifúngica, antiinflamatoria y antitérmica.
Para qué se usa el enjuague bucal: Como eficaz antiviral, para curar el herpes labial o de otras partes de la boca causado por el virus herpes simple, en tratamientos de una semana o más. Como antibacteriano, para tratar los abscesos dentales. También es excelente para cicatrizar las llagas bucales.
Otras formas de usarlo para el herpes: Además de la tintura diluida en agua para hacer enjuagues bucales, podemos utilizarla en forma de pomada para el herpes labial, que encontraremos en herboristerías y parafarmacias.
Dónde crece la planta y qué partes usamos: Es originaria de Norteamérica, pero se planta en jardines y viveros medicinales. Se usan los capítulos florales y la raíz.
Enjuague bucal para la inflamación: tormentilla
Podemos hacernos enjuagues bucales completos con decocción de tormentilla (Potentilla erecta (L.) Rausche) y aprovechar así sus propiedades antiinflamatorias y astringentes. Nos ayudará a reducir la inflamación en toda la boca y frenar el sangrado de las encías.
Propiedades de la tormentilla: Se considera astringente, antihemorrágica, antiinflamatoria, antibacteriana, antiviral y cicatrizante.
Para qué se usa el enjuague bucal: Se recomienda para tratar la inflamación de la lengua o glositis, las llagas en la boca y en los labios, y para frenar el sangrado y rebajar la inflamación de las encías.
Otras formas de usarla para la boca: Además de hacernos enjuagues bucales con la decocción de la planta seca, podemos utilizar la tintura de tormentilla disuelta en agua para hacer gargarismos.
Dónde crece y qué partes usamos: Presente en la mayor parte de Europa, crece en pastizales, prados húmedos y, claros de bosque. Se usan la raíz y el rizoma, que contienen abundantes taninos, aceite esencial y tormentósidos.
Enjuague bucal para el mal aliento: salvia o canela
Si es un problema recurrente, la solución de fondo de una halitosis la debe establecer el estomatólogo, pero algunas plantas ofrecen una eficaz solución temporal. Existen, por ejemplo, perlas de aceite de azafrán con mentol, o se pueden masticar unos frutos de cardamomo después de comer, sin más.
También podemos prepararnos un enjuague casero con salvia (utilizando la infusión fría para hacer gárgaras) o con canela en rama (en decocción, para hacer enjuagues).
Enjuague bucal para las encías y el mal aliento: lentisco
Con las hojas del lentisco (Pistacia lentiscus L.) podemos preparar una decocción refrescante y antiinflamatoria y aplicarla en forma de enjuague o gargarismos.
• Propiedades del lentisco: Se considera astringente, antiinflamatorio, antihemorrágico, antibacteriano y algo analgésico.
• Para qué se usa el enjuague bucal: Para rebajar la inflamación y frenar el sangrado persistente de las encías. Además alivia el dolor de muelas y desinflama las mucosas bucales. También ayuda a combatir el mal sabor de boca y el mal aliento.
• Otras formas de usarlo: Aparte de utilizar las hojas en decocción para aplicar en enjuague o gargarismos, podemos utilizar el extracto de almáciga en colutorio. Además, podemos encontrar en las herboristerías dentífricos y elixires bucales que tienen lentisco entre sus ingredientes.
• Dónde crece y qué partes usamos: El lentisco, típicamente mediterráneo, aparece en claros de bosques, matorrales y en costas rocosas. Se cultiva también en jardines. Con fines medicinales se usan las hojas y el látex o almáciga.
Enjuague bucal para el dolor de muelas: mirra
Las propiedades analgésicas y antibacterianas de la mirra (Commiphora myrrha (Nees) Engl.) la convierten en una gran aliada de la salud bucal. Haciendo una decocción de la mirra en polvo obtenemos un colutorio o enjuague bucal. Otra opción es usar la tintura, disuelta en agua, como colutorio.
Propiedades de la mirra: Es antibacteriana, antiséptica, ligeramente analgésica, antipirética y cicatrizante.
Para qué se usa el enjuague bucal: Combate la infección bacteriana en la placa dental, ayudando a reducirla, y alivia el dolor de muelas. Además es útil frente a úlceras o llagas que causan molestia o dolor.
Otras formas de utilizar la mirra para la boca: Aparte de hacernos un enjuague con la mirra en polvo o un colutorio, podemos encontrar muchos productos de herbolario que contienen mirra, entre ellos dentífricos, colutorios o elixires.
Dónde crece y qué partes usamos: En el este de África y la península arábiga. También se cultiva. Se usa la resina, que contiene aceite esencial, fitosteroles, alcoholes sesquiterpénicos y gomorresinas.
Enjuague bucal para el sangrado de encías: bistorta
Podemos hacer una decocción del rizoma de la bistorta (Polygonum bistorta L.), combinándolo con malvavisco, para aplicarlo en forma de enjuagues o gargarismos y aprovechar así sus propiedades astringentes.
Propiedades de la bistorta: Es un eficaz astringente y hemostático local, así como antiinflamatorio y ligeramente analgésico.
Para qué se usa el enjuague bucal: Es muy buen remedio de herbolario para frenar el sangrado de las encías. También ayuda a desinflamar las mucosas bucales, incluida la lengua, y rebajar el dolor de muelas.
Otras formas de usar bistorta para las encías: Además de hacer enjuagues con la decocción del rizoma, podemos encontrar extracto líquido y comprimidos de bistorta.
Dónde crece y qué partes usamos: En prados y herbazales húmedos de montaña, y junto a arroyos y turberas. Se usa el rizoma o tallo subterráneo, muy rico en taninos y con ácido gálico y oxálico, sales minerales y vitaminas.
Enjuague bucal calmante: de amapola, ratania y clavo
Esta tisana combina clavo, amapola y ratania con otras plantas en una eficaz fórmula de herbolario para calmar el dolor de muelas por caries. Sirve también para desinflamar la mucosa bucal.
Plantas que necesitas: Clavo, llantén mayor, amapola, ratania y orégano. A partes iguales, salvo el clavo.
Cómo preparar un enjuague bucal casero: Se preparan 2 cucharadas soperas de la mezcla a partes iguales y 2 clavos de olor por ¼ litro de agua. Se hierve durante 5 minutos y se deja reposar otros 10. Luego se filtra con una gasa.
Cómo se aplica el enguague: Se pueden hacer hasta 3 enjuagues completos al día, hasta que remita el dolor.
Fuente:https://www.cuerpomente.com/salud-natural/enjuagues-bucales-caseros-plantas-medicinales_9637
Salud Natural
Hormigueo en las manos: cuáles son las posibles causas y qué hacer para evitarlo
El hormigueo en las manos o los dedos es un síntoma habitual de diferentes trastornos que afectan a las propias manos o a otras ...
Leer más
Adiós al dolor de espalda por el trabajo: los hábitos corporales fáciles de incorporar que más te protegen
Las malas posturas y tensiones en el trabajo son el origen de muchos dolores musculares y problemas de salud. Puedes evitarlos ganando ...
Leer más
Para qué sirve la ruda: beneficios y propiedades de una planta muy aromática
La ruda es una planta de fragancia intensa que se usa popularmente como remedio medicinal para el dolor de articulaciones o músc ...
Leer más
Los pétalos de esta flor sirven en el tratamiento y prevención de la diabetes
Es una flor muy apreciada en jardinería, pero, además, tiene utilidad en el tratamiento de los niveles altos de glucosa e ...
Leer más
3 cosméticos caseros con kale para una piel más suave y tersa
Puedes hacer tus propios cosméticos con las descartes de kale o col rizada. Aquí te mostramos cómo hacer una masca ...
Leer más
Infusión de diente de león: combinaciones y trucos para aprovechar todos sus beneficios
La infusión de diente de león, muy depurativa e ideal para limpiar el hígado, no puede faltar en esta época ...
Leer más
Esta especia ayuda a regular la glucosa después de comer (y le va muy bien al arroz, la pasta y otros carbohidratos)
Ofrece un sabor exótico, llena de color el plato, es antiinflamatoria y, además, contribuye a que el metabolismo regule l ...
Leer más
Tisana de rompepiedras para expulsar los cálculos renales
Dos plantas reciben el nombre de popular "quebrantapiedras" o "rompepiedras" por sus propiedades frente a los c&aac ...
Leer más
Las plantas y suplementos más eficaces contra la artritis
Depurar el organismo, fortalecer el sistema inmunitario y equilibrar la microbiota permite prevenir el dolor y la inflamación de ...
Leer más
¿El agua con limón antes del desayuno ayuda a adelgazar?
Muchas personas realizan el ritual de tomar un vaso de agua con limón por las mañanas, antes de desayunar, como una ayuda ...
Leer más
Cómo conservar las hierbas de infusión para que no pierdan propiedades ni se pudran
Cómo almacenas las plantas secas que usas para tus infusiones tiene gran impacto en su sabor y propiedades. Este es e mejor sist ...
Leer más
Tu grupo sanguíneo te hace más vulnerable a determinadas enfermedades
Un gran estudio científico ha podido demostrar una conexión importante entre el grupo sanguíneo y el riesgo de suf ...
Leer más
4 tipos de durmientes. ¿Cuál eres tú y cómo afecta a tu salud?
Hoy viernes 15 de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño. La Organización Mundial de la Salud asegura que el 40 ...
Leer más
Las embarazadas deben tener cuidado con las sobras de alimentos
Las mujeres embarazadas deben tener especial cuidado con los alimentos que han sido cocinados días antes. Conviene que mantengan ...
Leer más
Por qué a los 24, a los 60 y a los 78 años deberías prestar más atención a tu salud, según expertos en longevidad
Cada año envejecemos un año, pero el envejecimiento físico no progresa con el mismo ritmo. Como han descubierto in ...
Leer más
Fucus, el alga que ayuda a adelgazar y alcanzar un peso saludable
El fucus, una alga marrón, es uno de los principales recursos dietéticos y de herbolario para ayudar a perder peso y comb ...
Leer más
9 aceites esenciales maravillosos que puedes añadir a tu crema hidratante para potenciar sus beneficios
Los aceites esenciales pueden potenciar y añadir beneficios específicos a tu crema hidratante. Los hay calmantes, rejuven ...
Leer más
Esto es lo que el color de las encías dice sobre tu estado de salud general
El estado de las encías puede ofrecer pistas importantes sobre deficiencias nutricionales o alteraciones que pueden afectar no s ...
Leer más
Las 4 señales con las que tus riñones te avisan de que algo no va bien
Los riñones regulan el equilibrio hídrico del organismo y eliminan toxinas, por lo que repercuten en la salud de todo el ...
Leer más
Puntos rojos en la lengua: posibles causas y tratamientos naturales
Aunque suelen ser algo inofensivo y transitorio, los puntos rojos en la lengua también pueden ser un signo de alguna enfermedad. ...
Leer más
3 tipos de lirio y sus propiedades, usos y contraindicaciones
Existen multitud de especies distintas de lirios y algunos de ellos se han usado tradicionalmente con fines medicinales. Te descubrimos ...
Leer más
Los dos remedios naturales más eficaces contra la acidez de estómago
La acidez o reflujo es una molestia desagradable que si se mantiene puede causar complicaciones. Se puede tratar eficazmente con planta ...
Leer más
Cómo hacer aceite de cannabis casero contra el dolor
El aceite cannábico combate el dolor en neuralgias e inflamaciones. Por sus propiedades es útil en artritis, enfermedad d ...
Leer más
Esta es la especia que mejora el sueño y que puedes utilizar fácilmente para condimentar tus cenas
El aceite de una semilla que se usa como especia, sobre todo en la cocina orienta, posee sorprendentes capacidades en el tratamiento de ...
Leer más
Los estiramientos no siempre son lo mejor para el dolor de cuello y espalda
La mayoría de personas sienten alguna vez molestias en la espalda o el cuello y a menudo hacen estiramientos porque creen que es ...
Leer más
Aceite de borraja: cómo usarlo para cuidar la piel (y otros beneficios)
Regenerante, hidratante, suavizante… el aceite de borraja es remedio eficaz para el cuidado de la piel. Te explicamos cóm ...
Leer más
La baya que sirve para tratar la inflamación y las molestias gastrointestinales
Los arándanos, las piñas y las cerezas no sólo están deliciosos, sino que también poseen propiedades ...
Leer más
Cómo tomar bicarbonato para la acidez estomacal
El bicarbonato ayuda a aliviar rápidamente la acidez estomacal. Sin embargo, hay que tener en cuenta algunas precauciones a la h ...
Leer más
Qué es el mastuerzo, el berro de jardín lleno de vitaminas que ayuda a la digestión
Usado antiguamente para tratar el escorbuto, el mastuerzo destaca por su contenido en vitamina C y minerales. Te explicamos cómo ...
Leer más
Quemar hojas de laurel para aliviar el estrés y otros cinco usos sorprendentes que seguramente no conoces
Las hojas de laurel suelen ir directamente a la olla para dar aroma a salsas, guisos o platos de carne. Pero esta especia aromát ...
Leer más