Salud Natural
1, 2, 3 duerme... de forma natural
1, 2, 3 duerme... de forma natural
Necesitamos dormir bien para mantener la salud, y mejorar la alimentación o cuidar el ambiente del dormitorio es clave para conseguirlo y dejar atrás el insomnio.
Quien ha dormido mal gasta durante el día un 25% más de energía para realizar el mismo trabajo. Esto genera acumulación de fatiga e irritabilidad, malas digestiones, falta de concentración o disminución de la libido.
Pero no es lo único: quien duerme mal no reacciona adecuadamente ante situaciones de estrés y adopta una actitud agresiva o fatalista ante los acontecimientos imprevistos.
LOS PROBLEMAS DE DORMIR MAL O POCO
El llamado ciclo nictameral, adaptado a la sucesión de noche y día, es el más idóneo para mantener el organismo en forma. Durante el reposo nocturno descansan el cuerpo y la mente y se efectúan procesos de desintoxicación orgánica, adecuada memorización de las experiencias del día, cicatrización de heridas y producción de la hormona del crecimiento.
Como indican los estudios, los niños que duermen poco o mal presentan menor talla y esta aumenta varios centímetros en pocas semanas si mejora su sueño. No dormir adecuadamente impide la renovación psiconeuromuscular y debilita la capacidad defensiva del organismo.
Además de la fatiga, la irritabilidad y los cambios de actitud, ciertos trastornos cardiovasculares, digestivos, dermatológicos o nerviosos pueden ser también consecuencia de la falta de sueño. Y a la inversa, el insomnio puede indicar que se está iniciando una enfermedad. La falta de descanso impide, básicamente, que el organismo se recupere.
Por otro lado la memoria se resiente, y su deterioro es uno de los criterios usados para descubrir y mesurar los trastornos relacionados con el sueño.
¿CUÁNTAS HORAS HAY QUE DORMIR?
La duración normal del sueño varía según la edad, género de vida y clima. Un lactante duerme casi 24 horas al día; un bebé de un año, 18 horas; de 2 a 5 años, 14 horas; de 5 a 6 años, 12 horas; de 7 a 14 años, 10 horas; de 25 a 50, 7-8 horas; de 50 a 80 años, 5-6 horas.
Eso es lo habitual y lo recomendable, pero a veces, sobre todo en edades adultas, no podemos dormir o no podemos hacerlo tanto como quisiéramos. Es a lo que llamamos insomnio.
Hay que recordar que cada noche tiene cinco o seis ciclos de sueño, compuestos cada uno de fases de sueño lento o paradójico (durante las cuales se sueña). Entre cada ciclo nos despertamos (no más de dos o tres minutos) y volvemos a dormirnos sin tener conciencia de ello.
CÓMO TE INFLUYEN LAS HORMONAS
Durante la vigilia permanecemos despiertos gracias a la noradrenalina, una hormona secretada por el centro del despertar, situado en la base del cerebro.
Por la noche, nos dormimos gracias a otra sustancia, la serotonina.
Pero el centro de vigilia tiene preferencia sobre el centro del sueño. Cuando se libera noradrenalina, esta paraliza el centro del sueño, que cesa de secretar serotonina. Es un mecanismo útil a pleno día porque evita somnolencias involuntarias, pero si la noradrenalina actúa por la noche puede provocar insomnio.
Los signos que señalan el inicio de actividad de la serotonina son: párpados que se cierran, escozor en los ojos y relajación de la atención. Si no hacemos caso a las señales de la serotonina, estas señales desaparecen, lo que estimula el centro de la vigilia. El momento del sueño ha pasado y no volverá antes del inicio del ciclo siguiente, de 60 a 90 minutos más tarde.
EXISTEN VARIOS TIPOS DE INSOMNIO
Entre las causas de insomnio se pueden incluir ciertas patologías, como la angina de pecho, una úlcera de estómago, las crisis de asma o la migraña…, que en caso de sufrirlas hay que tratar.
Pero el insomnio puede clasificarse básicamente en tres tipos:
Dificultad para dormirse. Se mantienen los ojos abiertos hasta las 2 o las 3 de la madrugada. Puede deberse a un desajuste de los ritmos internos (jetlag, noctambulismo) o a la ansiedad. La mente evoca sin cesar los sucesos del día, sobre todo los desagradables.
Despertarse por la noche. Suele haber una causa orgánica, como cambios hormonales de la mujer. También puede tratarse de una hipoglucemia, que se soluciona tomando, por ejemplo, un plato de pasta en la cena.
Desvelarse pronto. Cuando este insomnio se acompaña de una desagradable sensación de cabeza vacía, puede indicar un estado depresivo, y conviene acudir al médico.
3 CLAVES PARA DORMIR MEJOR Y EVITAR EL INSOMNIO
El entorno que nos procuramos para dormir y lo que nos llevamos al estómago unas horas antes pueden influir mucho más de lo que nos pensamos en la calidad del sueño. Más allá de los remedios naturales o técnicas de relajación a los que puedas recurrir, tomar algunas medidas en el dormitorio y en la mesa puede marcar la diferencia.
UN DORMITORIO LIBRE DE ESTRÉS
El dormitorio es la habitación que nos alberga durante más horas. Debe estar limpio y ventilado, aislado de ruidos lo más posible. Conviene asimismo que esté relativamente fresco –su temperatura no debería superar los 16 o 18º C–, y si es posible con la ventana entornada.
A la hora de pintar las paredes hay que evitar los colores estridentes; los más adecuados son el azul, el verde claro o el beige.
La cama es para dormir, para descansar, para las relaciones íntimas, para jugar con los hijos, para leer. ¿Por qué convertirla en una sucursal del trabajo mediante el uso del ordenador? Las tensiones laborales no se llevan bien con el sueño plácido. Tampoco es conveniente instalar un televisor en el dormitorio.
Respecto a la orientación de la cama, suele afirmarse que la cabeza debe apuntar al norte y los pies al sur, por lo menos en el hemisferio norte. Todo lo más, la cabeza al este y los pies al oeste.
Esto está relacionado con el magnetismo terrestre, y no olvidemos la presencia de hierro en los glóbulos rojos de la sangre.
LA POSICIÓN EN LA CAMA
No existe una posición ideal para dormir bien; cada cual debe adoptar la que más le conviene. Una bastante natural es con los brazos y piernas flexionados, acurrucados, a fin de que se recuperen los músculos extensores de las extremidades, que son los que se fatigan más durante la vigilia.
Dejemos también a los niños la libertad de colocarse en la cama como mejor les parezca: en el medio, la cabecera o los pies. Un mono holgado les dará mayor movilidad y evitará que se enfríen.
A la hora de acostar a los lactantes es importante colocarlos en decúbito lateral (de lado) para que el reflujo esofágico de la comida no les provoque un ahogo.
Si hay alguna afectación del corazón o el hígado, lo mejor es acostarse sobre el lado derecho, con una almohada bajo la cabeza y las rodillas ligeramente replegadas. Es una posición que tiene la ventaja de facilitar la digestión. Si hay tendencia a la aerofagia (gases intestinales), se puede probar boca abajo.
Si la columna vertebral tiene problemas o suele doler, mejor acostarse boca arriba, suprimir la almohada o usar una anatómica y elegir un colchón algo duro. Con piernas pesadas, sobre todo si hay varices, conviene colocar una almohada debajo de ellas. El alivio es casi inmediato.
Y en caso de nerviosismo o ansiedad, acostarse en posición fetal, la que asume el niño en el seno materno, aumenta la sensación de protección.
QUÉ CENAR ANTES DE IR A DORMIR
Es importante evitar las cenas pesadas. Si son abundantes, grasas o especiadas pueden trastornar el sueño. Es preferible cenar ligero: fruta, verduras crudas o cocidas, ensaladas, sopas, lácteos…
Se deben controlar las cantidades de alimentos acidificantes como carne, pescado, quesos fuertes y legumbres, ya que tienden a ser más excitantes que otros alimentos.
La mayoría de las personas necesitan de seis a ocho horas para eliminar la cafeína contenida en una taza de café.
También hay que tener cuidado con el chocolate, pues contiene teobromina, químicamente emparentada con la cafeína. Las bebidas a base de cola contienen igualmente su parte de cafeína.
Algunas comidas favorecen el sueño. Son las que contienen alimentos ricos en el aminoácido triptófano. Este participa en la síntesis de la serotonina, un neurotransmisor que actúa como sedante e inductor del sueño. Podemos encontrar triptófano en la leche y sus derivados, los huevos y el tofu, que además aportan calcio y vitaminas del grupo B.
Los alimentos con un alto contenido en carbohidratos naturales (pan, plátano, zumo de manzana, higos, dátiles…) ayudan a liberar el triptófano.
Fuente: https://www.cuerpomente.com/salud-natural/tratamientos/como-combatir-insomnio-naturalmente_2557
Salud Natural
5 colutorios naturales para prevenir infecciones, aftas, halitosis y sarro
Ciertas plantas tienen la capacidad de proteger la salud de los dientes y encías. Para aprovechar su potencial se pueden fabrica ...
Leer más
4 setas que son poderosos remedios curativos
Las setas son una exquisitez para el paladar y la base de una variada gama de platos tradicionales y experimentales, además de u ...
Leer más
9 alimentos que limpian los vasos sanguíneos y reducen el riesgo cardiovascular
Los depósitos de colesterol pueden obstruir las arterias. El resultado es el aumento del riesgo de enfermedades cardíacas ...
Leer más
Depurar, desinflamar y nutrir: las 3 claves para que tu sistema inmunitario te defienda bien
El cuerpo dispone de un sistema de vigilancia continua para alejar la enfermedad. Con la triple estrategia depurar, desinflamar y nutri ...
Leer más
Los mejores hábitos para que las bacterias de la felicidad reconquisten tu intestino
La microbiota intestinal es clave para la producción de neurotransmisores que influyen en nuestro estado de ánimo y felic ...
Leer más
Guía completa para el tratamiento natural del hipotiroidismo
Existen formas de estimular la glándula tiroides para evitar un problema que puede requerir un tratamiento de por vida.El hipoti ...
Leer más
Viajes en avión: remedios naturales para controlar los nervios, los mareos y el el jet lag
Algo tan sencillo como una infusión tranquilizante y digestiva puede impedir que los nervios y los mareos no arruinen un viaje. ...
Leer más
Por qué la vitamina D es importante para prevenir infecciones respiratorias
La deficiencia de vitamina D aumenta el riesgo de contraer infecciones respiratorias causadas por virus y de que estas se compliquen.
Leer más
Cómo curar las heridas con remedios caseros naturales
Una herida grande necesita atención médica, pero las lesiones cotidianas más pequeñas puedes tratarlas y fa ...
Leer más
Cómo tomar agua de espárragos para el estreñimiento y la retención de líquidos
Beber agua de espárragos así de entrada no parece algo muy apetecible. Sin embargo, sirve para tratar algunos problemas d ...
Leer más
Cómo hacer una cura de limón para depurar y hacer un reset
Depurativo y antioxidante, el limón posee un indiscutible valor terapéutico. Hacer una cura de limón de vez en cua ...
Leer más
Cómo prevenir el déficit de zinc sin tomar suplementos
El zinc es un mineral esencial para las defensas y para muchas funciones del organismo. Con una buena selección de alimentos no ...
Leer más
Cómo saber si tengo apendicitis y en qué lado duele
La inflamación del apéndice, un saquito unido al intestino grueso, puede tener consecuencias graves. Te contamos dó ...
Leer más
Baño de pies con vinagre de manzana: solo 15 minutos y muchos beneficios
Como remedio casero natural, un baño de pies con vinagre de manzana promete numerosos beneficios para la salud. Te explicamos c& ...
Leer más
Por qué el intestino puede estar tras los problemas de salud
El estado del intestino repercute en la salud de todo el organismo. Existe una relación íntima entre su funcionamiento y ...
Leer más
6 plantas alternativas a la aspirina contra el dolor de cabeza
Cuentan con principios activos naturales, son eficaces en diferentes tipos de dolor y carecen de efectos secundarios si se toman adecua ...
Leer más
El suplemento más pedido en la farmacia que tú puedes tomar de forma natural
Una vitamina es el nutriente más reclamado como ingrediente de productos cosméticos con los que tratar afecciones comunes ...
Leer más
Morderse las uñas: estas son las causas de la onicofagia y las soluciones para evitarlo
Morderse las uñas es un hábito desagradable y molesto. Te explicamos qué lleva a tantas personas a morderse las u& ...
Leer más
Por qué te interesa poner 2 hojas de laurel debajo de la almohada antes de acostarte
Si tienes problemas de insomnio, la sabiduría popular recomienda colocar unas hojas de laurel debajo de la almohada para tener u ...
Leer más
Dismenorrea: cómo aliviar el dolor menstrual de forma natural
El dolor de regla puede indicar algún desequilibrio hormonal u otro problema de fondo. Abordar estas causas permite prevenirlo y ...
Leer más
Cómo hacer aceite aromatizado con lavanda casero y obtener sus beneficios
El aceite esencial de lavanda es un producto caro porque es necesario un proceso de destilación y se necesitan muchas flores par ...
Leer más
Alergia al agua: cuáles son los síntomas y qué se puede hacer
¿Sabías que el agua también puede provocar alergia? La alergia al agua o urticaria acuagénica es un trastor ...
Leer más
Infusión de albahaca: cómo prepararla y para qué sirve
La mayoría de la gente solo conoce la albahaca como una planta aromática en la cocina. Pero también es una planta ...
Leer más
Cómo preparar jarabe de saúco contra gripes y resfriados
El jarabe de saúco es un remedio tradicional cuyas propiedades contra las gripes y resfriados han sido confirmadas por la cienci ...
Leer más
7 remedios caseros de urgencia para tu botiquín de primeros auxilios
Cortes, quemaduras, mareos, intoxicaciones... son imprevistos y trastornos que podemos resolver con rapidez si tenemos en casa las plan ...
Leer más
5 plantas antirreuma de gran ayuda para el dolor
Algunas plantas antiinflamatorias, analgésicas, antiartríticas y depurativas resultan de gran ayuda como apoyo a los trat ...
Leer más
Si eres mujer y tienes estos síntomas puedes tener intestino irritable
Las mujeres con síndrome del intestino irritable a veces experimentan síntomas muy específicos. Te explicamos a qu ...
Leer más
Cómo tomar un suplemento de hierro para evitar efectos secundarios y lograr mejor resultado, según una experta de Harvard
Los suplementos de hierro, que deben tomarse bajo control médico, pueden ayudar a las personas con tendencia a sufrir anemia, co ...
Leer más
¿Demasiado sueño durante el día? Descubre si es hipersomnia y cómo evitarlo
Sentir sueño de día es normal durante los cambios de estación, pero también puede ser síntoma de que ...
Leer más
Una microbiota de la boca sana previene la inflamación intestinal
La mala salud dental puede causar, o al menos empeorar, la enfermedad inflamatoria intestinal. Si cuidas tus dientes y tu flora bucal, ...
Leer más