Destacados de la Semana
Educación para la Salud - Alejandra L. Rotf
Tengo sobrepeso y... (3° parte)
Tengo sobrepeso y... (3° parte)
A veces hacen falta estos diálogos entre madres e hijas para aclarar estas situaciones. A veces las madres ya han partido de esta tierra y no es posible esto.
A veces, el dolor que se causaría a la madre sería más grande que el bienestar buscado… Aunque de todo dolor nace una luz.
Pero también existe la posibilidad de que esa madre no recuerde, no sepa o haya borrado de su memoria consciente las situaciones dolorosas que le hacen sentir y decir hoy en día, o en algún momento de la vida, a su propia hija: “sos una p…”. Entonces no hay diálogo posible sobre una situación inexplorada o no recordada. ¿Por qué habría que enfrentar este dolor?
Porque al traer luz sobre una situación, las sombras naturalmente se despejan.
Uno sabe o intuye por qué sucedieron las cosas y entonces renace una nueva calma. Desaparece la sensación de culpa, pero también la sensación de acusación.
Es importante dar espacio a la comprensión. Hacer un espacio grande en el corazón. Un espacio en el que pueda entrar el dolor que experimentó nuestra propia madre, nuestra abuela, nuestra bisabuela, o nuestro padre, nuestro abuelo, nuestro bisabuelo…
Tal vez lleguemos a enterarnos qué es lo que causó el dolor en nuestro progenitor. Seguramente no fue una sola situación… o tal vez sí… Pero normalmente la gota horada la piedra… A lo largo de mucho tiempo se recibieron mensajes negativos o agresiones.
Cuando logramos “ver” ese sufrimiento, ese dolor que experimentó en el pasado, en su propia niñez o adolescencia o en su propio período de gestación, sentimos adentro un “¡Ah! … Ahora entiendo… claro… si recibió eso… ¿cómo va a dar otra cosa?” Hay quienes pueden transformar esa situación conscientemente, pero hay quienes no lo han podido hacer.
Cuando ves, cuando comprendés, se ensancha tu corazón. Es casi como engendrar el alma de tu madre de nuevo, o de tu abuela o de tu bisabuela o de tu padre, de tu abuelo, de tu bisabuelo… Y parir en nuestro corazón el dolor de esa persona… :) darlas a luz… ¡¡darlos a luz…!! … darlos a luz…
Casi no querría agregar nada más…
Parir un hijo, parir un alma, para algunos es indoloro. Para otros es un proceso doloroso que da a luz, ¡que trae la luz!, que da nacimiento a un nuevo ser, que abre sus ojos a la luz de la vida. ¡Y eso es una experiencia de paz!, eso es una experiencia de alegría, de una alegría serena. Eso es una forma de sanar, una forma de volver a empezar nosotros mismos, parirnos a nosotros mismos, para volver a nacer a la luz de sentir que estamos limpios, que estamos limpias, que no estamos sucias, volver a disfrutar de nuestro cuerpo, de nuestras posibilidades, de nuestra sexualidad, de nuestro contacto con el otro…
Amar es dar a luz, dar a luz al otro, dar a luz a uno mismo… Ser luz… ¡Ser luz! … Ser Luz
Si te perdiste la 1° y la 2° parte de “Tengo sobrepeso y…”, buscalas en mi sección “Alejandra L. Rotf – Educación para la Salud” aquí en el Barilochense.
O visitá mi Blog Mujer de Luna Llena para encontrar la nota completa:
http://mujerdelunallena.blogspot.com.ar/2015/08/tengo-sobrepeso-y-me-siento-sucia.html
Alejandra Lucía Rotf
Recordá SUSCRIBIRTE aquí en el Barilochense y recibirás otras de mis notas.
Conocé mi Libro Pedagogía de la Alegría:
http://pedagogiadelaalegria.blogspot.com.ar/
Y búscalo en tu Librería amiga
Cuerpo, voluntad y espíritu
¡Hola! ¿Cómo va ese cuerpo? ¿Cansado-agotado o cansado-feliz?
En mi libro Pedagog&ia ...
Leer más
Conexión con la Madre
Nuestra salud física está directamente vinculada a nuestra salud emotiva, a nuestra salud psíquica y a nuestra sal ...
Leer más
Alimentación con sabores
¡Hola! ¿Cómo estás? ¿Cómo va la vida?
En atención a la semana de Bariloche a la ...
Leer más
¿Tienes tiempo para ti?
Hola, ¿cómo estás? ¿Cómo va la vida?
Si comenzaste a leer este post a causa del t&i ...
Leer más
Alimentación con sabores (2° parte)
Hola… ¿Cómo va la vida? ¿Saboreándola?
Continuando con la Alimentación con Sabores, ...
Leer más
Necesidad de ser amado
En el planeta del Principito había diferentes clases de hierbas. Algunas eran buenas y otras eran malas hierbas. Cuando son pe ...
Leer más