Noticias de hoy
Vecinos preocupados por los reiterados incendios en el vertedero
Lamentablemente, los incendios en el vertedero municipal de Bariloche se convirtieron en algo cotidiano. Los gases que emanan la combustión de residuos plásticos, neumáticos y pastizales invaden constantemente a los barrios aledaños, generando una cortina de humo que dificulta la visibilidad y la respiración. El pasado domingo, alrededor de las 15:30 horas, personal de bomberos acudió a extinguir un nuevo foco incendiario, bajo el sol de una jornada que superó los 30° de temperatura. Los reiterados siniestros en el vertedero preocuparon a los vecinos de Villa Lago Gutiérrez, quienes comenzaron a tomar la iniciativa de organizar un nuevo pedido de respuestas a las autoridades.
ANB dialogó con Nicolás Carini, presidente de la Junta Vecinal de Villa Lago Gutiérrez, quien transmitió la inquietud de los vecinos sobre el humo y la contaminación constante. “La gente está muy preocupada por el humo; cuando el viento sopla para este lado, llega hasta Los Coihues incluso. No podemos ser indiferentes con la gente de otros barrios que siempre son afectados, como el Pilar, Valle Azul y el Alto. El vertedero es un problema desde siempre, que debe ser resuelto a la brevedad por el bien de la salud de la población”, sostuvo.
Durante la tarde del 31 de diciembre se originó un incendio de interfase en el vertedero que se extendió a unos 50 metros de las viviendas del barrio Valle Azul, provocando el temor de la población. Los cuarteles de bomberos que intervinieron en aquel momento solicitaron maquinaria vial al Municipio para construir un cortafuego e impedir el avance de las llamas.
Desde la Junta Vecinal Lago Gutiérrez afirmaron que algunos vecinos de los barrios adyacentes ubicados al noreste del vertedero padecen problemas respiratorios; incluso algunos debieron mudarse por razones de salud.
“A nosotros nos parece fundamental que las juntas participen. En tal sentido hemos acompañado la propuesta de los vecinos de la Junta de Villa Los Coihues de conformar un foro de Juntas para temas ambientales. El mismo ya existe y se han acercado varias juntas del oeste y de otras zonas. Una de las cuestiones en agenda es el traslado del vertedero municipal”, expresó Carini.
Según un informe de Wastle Atlas del año 2014, el vertedero de Bariloche se encuentra entre los 50 basurales a cielo abierto más contaminantes del mundo. Es quizás, uno de los motivos por los cuales, en el año 2022 se aprobó la Ordenanza 3949, que dispone el cierre definitivo del Centro de Residuos Urbanos Municipales como sitio de disposición final de Residuos Sólido Urbanos, con fecha límite el 4 de diciembre de 2023.
Sin embargo, luego de un año de haberse vencido el plazo, los vecinos continúan padeciendo la contaminación del aire, y los incendios frecuentes que representan un peligro inminente.
En marzo del año pasado, los vecinos de los barrios aledaños al vertederos presentaron al ejecutivo municipal, varias planillas con diversas firmas en apoyo al cierre definitivo del predio.
La Ordenanza 3349-CM-2022, basada en la Ley Provincial 5491, no solo ordena el cierre del CRUM sino también su remedición y la transformación del área en un parque, además del traslado de las actividades de disposición final de residuos a un nuevo sitio adecuado.