Noticias de hoy
Vecinos del barrio Los Coihues reclamaron por el impacto ambiental de maquinaria municipal
Vecinos de Villa Los Coihues denuncian que no duerme desde hace más de dos meses debido a que se habría "instalado un corralón" en un predio del barrio. Denuncia tala indiscrimenada de nativas y ruidos molestos.
Más de 30 familias de Villa Los Coihues y la junta vecinal del barrio han elevado su voz en contra de los constantes ruidos molestos y el impacto ambiental que, aseguran, está provocando personal de la Delegación Catedral al utilizar un predio del barrio como estacionamiento y corralón de maquinaria pesada. Los vecinos afirman que el espacio, que según un proyecto vecinal estaba destinado a un centro para personas mayores, se ha convertido en una zona de operaciones ruidosa y perjudicial para la tranquilidad de los vecinos y de alto impacto ecológico.
El Cordillerano se comunicó con las autoridades para consultar sobre la denuncia de los vecinos de Los Coihues aunque no obtuvo respuesta.
Los reclamos comenzaron en mayo, cuando se presentó un anteproyecto para construir un centro para personas mayores en el predio. Sin embargo, en septiembre, en lugar de avanzar en esa propuesta, el terreno comenzó a ser utilizado para almacenar máquinas, contenedores y chatarra. “Los trabajadores nos dijeron que los ruidos empezaban a las 5 de la mañana porque las máquinas deben entrar en calor antes de salir a trabajar a las 7. Llevamos dos meses sin dormir, de lunes a sábado, por los ruidos a plena madrugada”, comentar residentes afectados.
Además de los problemas por ruidos, la instalación de maquinaria ha generado denuncias por daños ambientales. Los vecinos aseguran que la tala indiscriminada y el bloqueo de drenajes pluviales han provocado inundaciones en las calles, afectando la movilidad y alterando el ecosistema del área. “Reventaron el bosque y taparon los drenajes. Ahora, con cada lluvia, las calles se inundan y se vuelve imposible caminar por la zona. Esto no es solo un desastre ecológico, sino que también afecta la calidad de vida de quienes vivimos aquí”, declararon los vecinos que han enviado comunicados a Defensoría del Pueblo y Concejo Deliberante.
Los vecinos afirman que resulta irónico presentar denuncias ante la misma municipalidad que, según sostienen, estaría incumpliendo con sus propias normativas, ya que el terreno está clasificado como de “servicio”. ”, no como zona industrial. “Nos hablaron de inspecciones sorpresa, pero parece un chiste”, expresaron los vecinos.
El malestar en Villa Los Coihues crece cada día, y las familias piden una solución urgente que permita recuperar la tranquilidad en el barrio y respetar el uso del predio como un espacio destinado a la comunidad y no a la maquinaria pesada de la municipalidad.
En este marco precisaron que se reunieron con los Concejales Facundo Villalba de Primero Bariloche y Laura Totonelli de Juntos Somos Río Negro. En este marco los vecinos precisaron que los ediles vienen solicitando informes al ejecutivo respecto al uso del terreno en Los Coihues, algo que aún no han obtenido.