Una iniciativa popular busca frenar el crecimiento urbano descontrolado
El Observatorio del Derecho a la Ciudad y Participación Vecinal (PAVE) alertó sobre los riesgos asociados al crecimiento urbano descontrolado en Bariloche y presentó una iniciativa popular que busca ordenar el desarrollo de la ciudad bajo criterios más sustentables.
Este viernes, de 18:30 a 20:30, realizarán una reunión informativa en la sede del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB), ubicada en Quintral 1250, para responder inquietudes y fomentar la participación vecinal.
Bariloche enfrenta un crecimiento urbano que, según el Observatorio, no está alineado con las capacidades de la infraestructura ni con las condicionantes naturales de la región. “La ciudad necesita planificación basada en su realidad ambiental y social, y con mayor participación vecinal vinculante”, subrayaron desde PAVE en un comunicado.
La propuesta impulsada por la organización busca unificar las normativas actuales en un código único, que promueva un desarrollo urbano sustentable, respetuoso de los riesgos ambientales y las limitaciones de los servicios básicos existentes.
El proyecto se está impulsando mediante una iniciativa popular, un mecanismo que permite a los vecinos presentar ordenanzas para su debate. Los interesados pueden firmar su apoyo en el Juzgado de Paz, ubicado en Elordi 642, de lunes a viernes entre las 7:30 y las 13:30. Es necesario llevar el DNI, estar inscripto en el padrón electoral y manifestar explícitamente el apoyo al proyecto.