Tembló el volcán Osorno pero mantiene el alerta verde
El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile dio a conocer el informe preliminar obtenido a través de los equipos de monitoreo de la Red de Vigilancia Volcánica procesados y analizados por el Observatorio Vulcanológicos de los Andes del Sur.
En el mismo indicaron que hoy, lunes 9, a las 12.45hs las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Osorno registraron un sismo asociado al fracturamiento de roca.
Tuvo una magnitud de 3.8 en la escala de Richter con una profundidad de 12,2km. Por sus caracteristica y distancia al centro volcánico, este evento estaría asociado a actividad tectónica, clasificándose como un evento volcano-distal.
Posterior al sismo se registró una réplica de menor magnitud localizandose en el mismo sector con una magnitud de 2.1. En tanto que no se observaron cambios en el comportamiento del volcán por lo que se mantiene el alerta verde.
Un sismo asociado a fracturamiento de roca se refiere a un terremoto causado por el rompimiento o fractura de rocas en la corteza terrestre, generalmente debido a esfuerzos tectónicos. Estos sismos pueden ocurrir en áreas con actividad tectónica significativa, como zonas de fallas, volcanes o regiones de deformación crónica.
En tanto que se haya tratado de un evento volcánico distal se refiere a una erupción volcánica que ocurre lejos de un volcán principal o de su cráter. Estos eventos suelen producirse a lo largo de las fisuras o grietas en la corteza terrestre.
El volcán Osorno está ubicado en la región de Los Lagos en Chile. La distancia con Bariloche es de 284 kilómetros. (ANB)