identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, viernes 22, noviembre 2024
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

SPLIF refuerza las delegaciones de Bariloche y El Bolsón con brigadistas de otras localidades

 Así lo adelantó el coordinador del SPLIF, Orlando Báez, durante su visita a El Bolsón. Se debe a las restricciones presupuestarias que no permiten la contratación de personal temporario como en otros años.

Orlando Báez, con 20 años de trayectoria en el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF), fue nombrado recientemente como coordinador provincial del organismo.

El flamante coordinador y ex jefe de SPLIF Bariloche, expresó: "Me da mucho orgullo asumir este rol tras haber recorrido cada uno de sus niveles”. Señaló que la propuesta de coordinación se venía discutiendo desde hace tiempo, debido a la próxima jubilación de Marcelo Calfunao, su predecesor: “Lo veníamos hablando con Marcelo y la gente de la provincia. Ya sabíamos que esto podía concretarse en cualquier momento”.

En cuanto a su rol, Báez reconoció que la transición de lo operativo a la coordinación representa un desafío: “No es lo mismo estar en la parte operativa que asumir la coordinación. Ahora, el objetivo es conocer a fondo cada central y relacionarme con todos los jefes de las otras instituciones con las que colaboramos, para mantener y mejorar las relaciones. Conocer el entorno y las necesidades de cada lugar es fundamental para tomar decisiones”.

Al referirse a la preparación para la temporada de incendios, Báez destacó las actividades preventivas realizadas durante el invierno: “Nos enfocamos en la reducción de combustible en Bariloche, El Bolsón y otras zonas. Este año enfrentamos limitaciones presupuestarias, así que en lugar de contratar brigadistas temporales, trajimos personal de Luis Beltrán como refuerzo para la zona cordillerana”, adelantó a InfoChucao.

Báez también comentó sobre la evolución del SPLIF y el uso de tecnologías avanzadas para combatir los incendios. “Hoy contamos con drones, cámaras y otras herramientas que antes eran impensables. El cambio climático nos obliga a mejorar constantemente y adaptarnos a los nuevos desafíos. Recordamos las historias de los primeros jefes, como Domingo Sáez y Roberto Molina, y cómo enfrentamos los incendios en condiciones mucho más duras. Eso nos hace valorar el avance y la responsabilidad de continuar ese legado”.

Finalmente, Báez destacó la importancia de trabajar en conjunto con el Sistema Federal de Manejo del Fuego, el Servicio Provincial de Chubut y Parques Nacionales. “No vamos a alterar las relaciones que ya existen, sino a fortalecerlas. Mi prioridad es reunirme con todos y entender las necesidades de cada grupo. Conocer el terreno y trabajar juntos nos permitirá afrontar de mejor manera la temporada que se aproxima”.


Arriba