identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, sábado 30, noviembre 2024
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Se vienen los aumentos de septiembre

 A partir de septiembre comenzarán a regir aumentos de alrededor del 4% en la boleta de luz y gas. También se registrará un incremento del 3,5% en combustibles.

Con las subas aplicadas, los usuarios de altos ingresos (N1), industrias y comercios de todo el país, pagarán, en promedio, el 72% del costo del gas y el 90,5% de la electricidad. En cuanto a los combustibles, el aumento será entre el 2,5% y 3,5% de acuerdo a cada provincia. El acumulado del año superará el 85%.

Los hogares de ingresos medios (N3) pagarán el 32% del valor del gas y el 40% de la generación eléctrica, mientras que los usuarios de bajos ingresos (N2), el 26% y 25%, respectivamente. Los N3 y N2, a su vez, si superan la demanda de un bloque de consumo determinado, pagarán el costo de los N1 por el consumo excedente.

En septiembre, al bajar la demanda de gas y electricidad por las temperaturas más altas, el aumento promedio de 4% final de las boletas se podría ver compensado en los hogares con la caída en las cantidades consumidas.

Desde la Secretaría de Energía de la Nación informaron mediante un comunicado que las medidas apuntan a evitar el desabastecimiento. “A los fines de garantizar un suministro de gas sostenible y equitativo para todos los usuarios, evitar el desabastecimiento y asegurar la viabilidad económica del sector energético, el Gobierno Nacional fijó los nuevos valores de producción de gas que se trasladarán a los usuarios”.

Las empresas petroleras se disponen a aplicar otro aumento en los precios de los combustibles este fin de semana, con la llegada de septiembre, de entre el 2,5% y 3,5% según las provincias.

Así, los combustibles habrán trepado más de un 85% a partir del mes entrante. Todas las variedades de nafta y gasoil superarán los $1.000 por litro en todo el país: sólo en la ciudad de Buenos Aires quedaban precios de tres cifras.

El aumento compensará la devaluación del 2% mensual del peso contra el dólar e incorporará la suba de los impuestos a los combustibles, que treparían el equivalente a un punto porcentual. (ANB)


Arriba