identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, lunes 02, diciembre 2024
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Se retrotrae el último aumento del colectivo y queda sin efecto el previsto para septiembre

 Se realizó una mediación en el marco del recurso de amparo, presentado por la legisladora Marcela González Abdala junto a UTEDYC al que se le dio tratamiento colectivo. Se hizo lugar al amparo dado que se "saltearon los mecanismos formales para establecer un aumento de colectivo". De este modo se tiene que retrotraer el boleto al valor anterior y no puede aplicarse el aumento de septiembre. Preocupación en el gremio UTA por próximos aumentos salariales previstos.

Se hizo lugar al recurso de amparo colectivo presentado contra el último aumento tarifario del transporte y el reajuste automático dado que se consideró que no se respetaron los pasos legales para llevar a cabo el aumento.

A partir del último aumento del transporte de pasajeros la legisladora Marcela Abdala presentó un amparo, acompañando una solicitud del sindicato UTEDYC. En la audiencia estuvieron presentes los amparistas junto al doctor Ivan Sosa Lukman, la empresa y la Municipalidad. Con la firma de este acuerdo en la audiencia de mediación se retrotraería el último aumento y quedaría sin efecto el aumento automático previsto para septiembre.

La doctora Abdala explicó tras la audiencia que se había iniciado se llegó a un acuerdo en el cual se dejó sin efecto el aumento previsto para septiembre y todas las modificaciones que "hizo el intendente unilateralmente sin el cumplimiento de los procedimientos administrativos y legales que corresponden". Enfatizó que "estoy defendiendo la institucionalidad, el apego a las normas, si a uno como intendente no le convencen o le parece que hay que modificar la normativa existente, en respeto a esa institucionalidad hay que enviar al Concejo las modificaciones correspondientes". Aclaró que no se cuestiona el aumento en sí sino el mecanismo que se siguió para la revisión tarifaria ya que no se cumplió con nada de lo indicado en la ordenanza. "El intendente unilateralmente y a través de una resolución fue modificando automáticamente la tarifa, con lo cual fue necesario ponerle un freno", dijo y agregó que hoy se dejó sin efecto el aumento y "se lo llamó a mantener el apego a la normativa, es lo más importante, creo que siempre la institucionalidad preserva la paz social de una comunidad y en eso me parece que todos tenemos que defender".

El abogado Ignacio Gigena, en representación de Mi Bus dijo tras la audiencia que aceptaban el acuerdo pero podría implicar riesgos reales para la empresa. "Siempre hablamos del sistema de transporte urbano de pasajeros, integrado por la totalidad de los usuarios que implica también los 220 mil chicos que traslada el sistema en forma gratuita mes a mes y tiene que ser solventado a partir de la quita de subsidios mediante un sistema de tarifa, nos guste o on nos guste". Enfatizó que si se le quitan los recursos al sistema difícilmente pueda ser sostenible en el tiempo, lo que se traduce en un servicio deficiente porque un sistema que no es solvente "difícilmente pueda ser bueno o tener un correcto servicio".

Consultado respecto a si está garantizado el acuerdo de aumento salarial con UTA dijo que en base al cuadro tarifario aprobado en su momento se llegó a un acuerdo con el gremio pero con las nuevas condiciones "dudamos que se pueda cumplir".

Desde el gremio UTA, Pablo Figueroa, expresó la preocupación tras el acuerdo alcanzado. Aclaró que si bien no son parte del amparo son interesados porque habían advertido la problemática que podría generar esta situación.

El gremio hizo reserva al firmar y aclaró que "dejamos asentado que el trabajador no va a ser quien financie los desfasajes del transporte urbano".

Señalo que lo más complicado es que las paritarias firmadas en febrero y las últimas estaban basadas en el costo de la tarifa, "nos preocupa pero la tranquilidad para el trabajador que en caso de que tengamos que reaccionar lo vamos a hacer en pedido que el salario sea íntegro y en la forma que corresponda".


Arriba