Noticias de hoy
Se registraron 27 denuncias de fuego en lugares no autorizados durante fin de año
A pesar de la cartelería en las playas y los cientos de informes que prohíben el encendido de fogatas en lugares no autorizados, mucha gente aprovechó la ocasión festiva de fin de año para cocinar al aire libre sobre la costa de ríos y lagos. Desde la Subsecretaría de Protección Civil Municipal informaron que durante la noche del 31 de diciembre y hasta la tarde del 1 de enero se registraron 27 denuncias por fuego en lugares indebidos.
ANB dialogó con Ángel Guillermo, Jefe de Logística del área, quien destacó que no fueron solo turistas las personas que cometieron este tipo de infracciones. “Es gente de Bariloche, de la zona y algunos turistas, que son los mínimos. Nosotros recibimos la denuncia, nos dirigimos al lugar para labrar un acta de constatación que justifique la salida del móvil, se toman los datos y, si la persona infraccionada es reincidente, se le aplica una multa”, expresó Guillermo.
El incendio en la cabecera oeste del lago Los Manzanos lleva casi diez días en actividad y ya consumió más de 2 mil hectáreas de bosques. Más de 100 brigadistas combaten la propagación de las llamas, mientras crece la tristeza y desesperación de los pobladores de la región al ver cómo se consume el bosque vírgen de la cordillera. Sin embargo, este ejemplo tan cercano no despertó la conciencia de aquellos que iniciaron fogatas por doquier durante las fiestas. El alto riesgo de incendios, potenciado por la ola de calor y el cambio en la velocidad de las ráfagas de viento, significa un peligro inminente.
“La gente, por lo general, hace fuego debajo de los árboles, y hasta incluso en playas céntricas”, afirmó el referente de Protección Civil.
En el mes de enero, personal del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) redobla los recorridos por las playas de lagos y ríos con el propósito de controlar y evitar el fuego en lugares no autorizados. Las tareas de prevención se articulan con personal municipal y la Policía de Río Negro.
Cabe señalar que los montos de las multas por este ilícito varían de acuerdo a la localización del territorio en cuestión, si se encuentra dentro de ejido municipal o si es jurisdicción exclusiva de Parques Nacionales.
Diversas legislaciones sostienen la prohibición de hacer fuego en todo el territorio de los Parques Nacionales, salvo en los campings o áreas agrestes habilitadas donde la cartelería indique claramente el uso autorizado de fuego.
En Río Negro, las leyes establecen severas multas: La Ley 5168, artículo 39, que prohíbe hacer fuego dentro de bosques, estipula multas desde tres sueldos mínimos de la Administración Pública hasta 30 salarios.
La Ley 2.966, de creación del SPLIF, también consigna la prohibición de hacer fuego fuera de lugares autorizados, con multas que se equiparan con el valor de 100 litros de nafta. (ANB)