identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, viernes 29, noviembre 2024
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Se realizó con éxito el primer trasplante meniscal en Bariloche

 Luego de una primera experiencia en la capital neuquina, el equipo de profesionales que encabeza el Dr. Néstor Rendón realizó por primera vez un trasplante meniscal en Bariloche en el quirofano del Sanatorio San Carlos. El paciente, un hombre de 23 años, ya se encuentra en recuperación luego de la cirugía practicada hace 10 días.

"Es el primer trasplante meniscal que se hace en Bariloche. A principio de este año fui invitado, con el mismo equipo, en la ciudad de Neuquén y era el primero que se realizaba también allá" indicó el doctor Rendón en diálogo con ANB.

Mayormente es común escuchar y leer acerca de trasplante de órganos, de las esperas que hay, de la búsqueda de compatibilidades, pero esta práctica con tejido músculo esquelético no presenta estos inconvenientes y se vienen realizando en otros lugares de Argentina y el mundo.

"¿Qué es? El trasplante meniscal es una cirugía que consiste en implantar un menisco de donante cadavérico en la rodilla del paciente; el procedimiento se realiza totalmente de forma artroscópica. El paciente llega a un trasplante por dolor, la falta de menisco puede ser provocada por lesiones o cirugías previas, esta rodilla empieza a sufrir con el transcurso de los años y tiene un proceso degenerativo. Con un trasplante meniscal tratamos de prolongar la vida útil de la articulación y mejorar la calidad de vida del paciente" explicó el doctor.

Los meniscos desempeñan un papel crucial en la absorción de impactos y la distribución de cargas dentro de la rodilla. La ausencia o daño significativo del menisco puede acelerar la degeneración del cartílago y agravar la artrosis.

El trasplante meniscal puede ayudar a restaurar estas funciones biomecánicas, reduciendo el estrés sobre el cartílago articular y potencialmente retardando la progresión de la artrosis.

Además agregó que hace muchos años lo pensaban como una fantasía, incluso a la hora de las consultas muchas veces la pregunta más frecuente era 'doctor no hay nada para poner en la rodilla?' a lo que antes no había respuesta. "Muchas veces les he dicho no, no hay nada. Bueno, hoy, ha dejado de ser una cirugía experimental".

La búsqueda, en este caso, del injerto que se utilizó comenzó en la ciudad de Rosario. "Primero necesitamos un banco de tejidos que está totalmente avalado por el Incucai. Nosotros trabajamos con la Fundación Biotar. Ellos nos proveen del injerto que necesitamos para la cirugía, en este caso tejido meniscal” manifestó Rendón.

El proceso continúa en Bariloche con las mediciones correspondientes, ya que el implante meniscal debe ser del mismo tamaño y del lado adecuado. "Tomamos tomografias computadas de la articulación receptora con mediciones especiales para que eso haga match con el tejido y nos envíen el que corresponde. Lo recibimos por cadena de frio y lo conservamos en el Sanatorio San Carlos hasta el dia de la cirugía".

En cuanto al equipo que participó del primer trasplante en Bariloche (el mismo que también fue a Neuquén) el Dr. Rendón afirmó que se trató del personal del quirófano que está entrenado para este tipo de cirugías y con el cual trabajan a diario. Además de él y su colega de nuestra ciudad el Dr. Martín Vallone estuvo presente de Rosario el Dr. Lisandro Nardín.

La recuperación post operatoria, si bien es un proceso de bajo riesgo general y que puede hacerse de manera ambulatoria, es muy estricto el primer mes donde el paciente no debe cargar el peso de su cuerpo. Después es una cirugía que requiere más o menos entre 6 u 8 meses de recuperación total.

"Hay que hacer estudios posteriores para saber que está todo bien y que ese paciente a partir de eso pueda empezar a hacer vida normal. Lo único que evitamos son los deportes, no puede hacer impacto, correr, trote hasta el alta definitiva" expresó Rendón.

"Después dura, ojala, toda la vida (se ríe). Ese menisco puede tener una lesión como cualquier otro de tu rodilla o la mia, tiene la misma vulnerabilidad que un menisco sano o no trasplantado" indicó el doctor. (ANB)


Arriba