Noticias de hoy
Se encuentran abiertas las inscripciones para la Escuela de Montaña
Con el cierre del año escolar, comienza el receso y las esperadas vacaciones. Pero ¿cómo ocupan el tiempo los chicos y chicas? una de las opciones en Bariloche es la Escuela juvenil de montaña del Club Andino Bariloche.
Las inscripciones comenzaron hace 10 días y, de acuerdo a los cupos, se pueden extender hasta fines de diciembre. Además para aquellos que tengan tarjeta de crédito del banco Francés pueden acceder a 6 cuotas sin interés en la totalidad de la escuela.
Los alumnos estan divididos de acuerdo a sus edades. El grupo más pequeño, los llamados Picas y mini Picas, van desde los 4 años hasta los 7. De los 8 a los 10 años, los Águilas, de los 11 a los 13, los Pumas, y los más grandes son los Cóndores que van hasta los 16 años.
Camila Chamizo, referente y coordinadora de la Escuela en diálogo con ANB indicó que "indistintamente a qué grupo vaya el chico son 24 días de actividades distribuídos 12 dias en enero y 12 en febrero".
Acerca de las actividades que realiza cada grupo, cuentan con una gran planificación para que disfruten de la montaña de acuerdo a sus edades. Por ejemplo, con los más pequeños, Camila contó que "este grupo tiene una gran adaptación. Principalmente hacen salidas diarias (lunes, miercoles y viernes) y a medida que ganan confianza, experiencia y sobre todo generan un vínculo con los compañeros, docentes y guías tienen su primer campamento a fines de enero. Ya en febrero siguen con la misma dinámica de los 3 días y las ultimas dos semanas, como están más cancheros, proponemos hacer dos campamentos más".
En cuanto al resto de los grupos, Chamizo, manifestó que "los Águilas tienen una salida de un día de duración los lunes y todas las semanas tienen campamento es decir hacemos pernocte en la montaña. Los más grandes, que son el grupo Puma y Cóndores, siempre salen de lunes a miércoles. Hacen dos pernoctes y travesías más largas".
Las travesías son dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, el Municipal también recorren la zona del López e incluso lugares más alejados como Cuyin Manzano o El Bolsón. "Tenemos un calendario donde completamos los 24 días de actividades para ambos meses" afirmó.
"Más allá de la edad de los niños nosotros tenemos los mismos objetivos con los grupos: autogestión, seguridad adentro del entorno natural que muchas veces es desconocido, el cuidado del medioambiente y toda esta cuestión técnica de como transitar en un pedrero, un río. Después viene acompañado de muchos valores: el compañerismo, la solidaridad, el autoestima, la amistad, la independencia" expresó la referente.
A lo largo de los años que tiene la escuela, se ha generado un ida y vuelta interensante con los alumnos que, en varios casos, terminan profesionalizandose en el ámbito de la montaña. "Se da mucho eso, los chicos empiezan a generar lo que es el curriculum deportivo que después les sirve para sus carreras. En las edades más avanzadas los empujamos a eso, van con la seguridad de un guía pero impulsamos a que ellos vayan marcando el camino y sean protagonistas".
"A mi en particular, cuenta Camila, que estoy hace tantos años, es mi primer trabajo después de recibirme de profe, entré como ayudante y vi crecer a muchos niños que pasaron como alumnos y hoy los tengo de compañeros como instructores de esquí o que son guías de montaña e incluso la guía de los más grandes fue alumna mía".
Sin dudas es una interesante propuesta para que los más chicos y adolescentes de la casa aprovechen el descanso de la escuela y disfruten de los atractivos naturales que posee Bariloche y la zona. (ANB)